Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A4 |
CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B9 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B11 |
CB11 - Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas en el ámbito de la exclusión social, en contextos interdisciplinares y de transferencia de conocimientos |
B12 |
CB12 - Asumir responsabilidad y compromiso con el desarrollo profesional continuo de forma autónoma |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B16 |
CG4 - Dirigir y coordinar equipos de investigación y profesionales de carácter multidisciplinar que trabajen en los principales ámbitos de la exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
B19 |
CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
B20 |
CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
B21 |
CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión |
B22 |
CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social |
C1 |
CT1 - Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo |
C2 |
CT2 - Desarrollar su actividad profesional con comodidad en contextos internacionales y de diversidad cultural |
C3 |
CT3 - Asumir el reto de la interdisciplinariedad en el desarrollo de su trabajo investigador y profesional |
C4 |
CT4 - Comprometerse con un ejercicio profesional y una perspectiva investigadora que incorpore la dimensión participativa |
C5 |
CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador |
C6 |
CT6 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C7 |
CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer las diversas estrategias de diseño de investigación cualitativa para seleccionar la más adecuada y pertinente. |
AM3
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BM3 BM7 BM13 BM15 BM18
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CM1 CM2 CM3 CM5
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Diseñar una investigación cualitativa aplicada a la investigación y a la intervención social |
AM2 AM4
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BM1 BM2 BM3 BM4 BM7 BM15 BM18
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CM1 CM2 CM3 CM4 CM5 CM6
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Poner en práctica las principales técnicas de investigación cualitativa (entrevista en profundidad, grupos de discusión, historias de vida y observación) |
AM3 AM4
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BM2 BM7 BM15 BM18
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CM1 CM5 CM6
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Analizar e interpretar los resultados de una investigación cualitativa en sus diferentes vertientes y convertirlos en información útil para la toma de decisiones en el campo de la intervención social. |
AM1 AM2 AM4
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BM1 BM6 BM7 BM12 BM14 BM15 BM16 BM19 BM20 BM21 BM22
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CM5 CM7
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Conocer las herramientas informáticas para el análisis cualitativo. |
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BM6 BM11 BM19
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CM5 CM7
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Preparar documentos e informes |
AM3 AM4
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BM4 BM5 BM7 BM9 BM11 BM15 BM17
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CM1 CM5 CM6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA CUALITATIVA EN LAS CCSS. |
- Historia, génesis y desarrollo de la investigación en las Ciencias Sociales.
- Paradigmas y perspectivas en la investigación Cuantitativa vs. Cualitativa.
- La metodología cualitativa aplicada a la intervención social.
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TEMA 2. CARACTERÍSTICAS Y ELEMENTOS DEL DISEÑO CUALITATIVO. |
- El debate en torno al diseño cualitativo.
- La flexibilidad del diseño cualitativo.
- Los elementos del diseño cualitativo: ámbitos temporales, espaciales y tamaño de la unidad de análisis.
- Las decisiones del diseño: delimitación de las unidades, selección y características de las unidades de análisis.
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TEMA 3. ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. |
- Introducción a diferentes técnicas de investigación cualitativa: elección, deseño e aplicación:
* Observación.
* Entrevista.
* Historia de vida.
* Relato biográfico.
* Grupo de discusión.
- Aproximación a la investigación cualitativa apoyada en software de análisis (Atlas.ti 7). |
TEMA 4. ESTUDIOS CRÍTICOS DEL DISCURSO. |
- Introducción a los Estudios Críticos do Discurso.
- Aproximaciones al Análisis Crítico del Discurso.
- Técnicas, diseño e interpretación.
- Diferentes tipos de discursos.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B5 B7 B9 B13 B14 B15 B17 B18 B19 C4 C5 C6 C7 |
4 |
46 |
50 |
Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A4 B1 B4 B6 B17 B18 B22 C1 C5 C6 C7 |
7 |
13 |
20 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B3 B4 B11 B12 B16 C1 C2 C3 |
12 |
21 |
33 |
Discusión dirigida |
A1 A2 A4 B3 B4 B6 B16 B20 B21 C1 C5 C6 |
11 |
34 |
45 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Se realizará un trabajo tutelado que consistirá en el diseño de alguna técnica de investigación cualitativa, así como su puesta en práctica y -en menor medida- interpretación de los resultados del material empírico recopilado. El trabajo será explicado en el aula y se subirán las instrucciones concretas sobre la realización de este a Moodle, para que tengan acceso a ellas tanto el alumnado de la modalidad presencial como el de la modalidad on-line. En algunas sesiones de aula existirán breves espacios para la puesta en común en relación al desarrollo de este trabajo.
En el caso de alumnado de esta última modalidad o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación y/o asistencia para el seguimiento en la realización de este trabajo. Este alumnado podrá solicitar la realización de tutorías tanto presenciales como virtuales (vía Skype o correo electrónico) y agruparse (máx. 3 personas) para desarrollar este trabajo.
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Actividades iniciales |
Durante el desarrollo de las sesiones se realizarán 2/3 actividades sencillas relacionadas con el diseño preliminar de técnicas cualitativas de investigación. Estas actividades deberán ser completadas en parejas o grupos de tres personas y podrán finalizarse fuera de las sesiones.
Las instrucciones para la resolución de las actividades serán facilitadas en las sesiones presenciales y a través de documentos escritos disponibles en la plataforma Moodle, a fin de que tengan acceso a ellas tanto el alumnado de la modalidad presencial como el de la modalidad on-line.
En el caso de alumnado de esta última modalidad o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación y/o asistencia para el seguimiento en la realización de estas actividades. Este alumnado podrá solicitar la realización de tutorías tanto presenciales como virtuales (vía Skype o correo electrónico). El alumnado de la modalidad on-line podrá agruparse entre sí (máx. 3 personas) para completar esta actividad. |
Sesión magistral |
Las profesoras introducirán los diferentes contenidos de la materia en sesiones de carácter magistral. Estas motivarán la participación y el debate por parte del alumnado (discusión dirigida) y requerirán la revisión previa de los documentos (textuales, audiovidsuales, etc.) obligatorios que, junto a las presentaciones empleadas, estarán disponibles en la plataforma Moodle para el alumnado de ambas modalidades. |
Discusión dirigida |
En las sesiones de aula, de modo paralelo a la introducción temática por parte de las profesoras, se llevarán a cabo discusiones dirigidas con base en los documentos obligatorios (textuales, audiovisuales, etc.) y/o otros considerados de interés por el alumnado o el profesorado.
Para el alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se pondrán a disposición los documentos a través de Moodle y se faciltará su participación en el debate a través de foros virtuales. En estos participará indistintamente el alumnado de ambas modalidades. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
1. Se llevará a cabo un seguimiento personalizado de los trabajos tutelados y -en menor medida- de las actividades iniciales a realizar por el alumnado, tanto en las sesiones de trabajo que se desarrollen en clase, como en horario de tutorías (revísense Observaciones de Evaluación).
2. En el caso de alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatibles con su dedicación y asistencia. Las tutorías podrán llevarse a cabo de manera virtual (Skype o correo electrónico). El material de trabajo utilizado en la clase, se pondrá a disposición a través de la plataforma virtual de la asignatura (Moodle) |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Actividades iniciales |
A1 A2 A3 A4 B1 B4 B6 B17 B18 B22 C1 C5 C6 C7 |
Se desarrollarán 2/3 actividades sencillas relacionadas con el diseño preliminar de una técnica ou coa preparación dos datos nunha investigación cualitativa. |
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 B1 B2 B3 B5 B7 B9 B13 B14 B15 B17 B18 B19 C4 C5 C6 C7 |
Consistirán en el diseño de una técnica cualitativa de investigación, su puesta en práctica y el análisis e interpretación de los resultados del material empírico obtenido. |
70 |
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Observaciones evaluación |
- La evaluación del alumnado de la modalidad on-line o con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y con dispensa académica de exención de asistencia será igual que la del alumnado con dedicación completa.
- Es condición indispensable para superar la materia, obtener com mínimo en el trabajo tutelado, la mitad de la máxima calificación otorgable (3,50 de
7,00). - La participación en las tutorías (presenciales o virtuales) se configura como una parte importante de la materia, especialmente para la realización de las Actividades Iniciales y el Trabajo tutelado. Es, por tanto, muy recomendable la participación en estos procesos de seguimiento individualizados.
- Con el fin de facilitar la participación del alumnado de la modalidad on-line podrán desenvolverse también tutorías vía Skype (previa cita) o por correo electrónico con cualquiera de las dos profesoras de la materia.
- En la 2ª oportunidad, los criterios de evaluación y trabajos calificables serán iguales a los propuestos para la 1ª convocatoria.
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Fuentes de información |
Básica
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Conde Gutiérrez del Alamo, F. (2009). Análisis sociológico del sistema de discursos. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Murillo, S. (2006). Detectives y camaleones: el grupo de discusión. Una propuesta para la investigación cualitativa. Madrid: Talasa.
Gutiérrez, J. (2008). Dinámica del grupo de discusión. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
van Dijk, T.A. (2009). Discurso y poder. Barcelona: Gedisa.
García Ferrando, M., Ibáñez, J., & Alvira Martín, F. (1986). El análisis de la realidad social. Métodos y tecnicas de investigación. Madrid: Alianza.
King, G., Verba, S., & Keohane, R. O. (2000). El diseño de la investigación social. La inferencia científica en los estudios cualitativos. Madrid: Alianza.
Krueger, R. (1991). El grupo de discusión. Guía práctica para la investigación aplicada. Madrid: Pirámide.
Lozares, C, Martín, A. López, P. (1998). El tratamiento multiestratégico en la investigación sociológica. Papers, 55, 27-43.
Alonso, L.R. (1988). Entre el pragmatismo y el pansemiologismo. Notas sobre los usos (y abusos) del enfoque cualitativo en Sociología. REIS, 45, 157-173.
Borrás, V. López, P. y Lozares, C. (1999). La articulación entre lo cuantitativo y lo cualitativo: de las grandes encuentas a la recogida de datos intensiva. QÜESTIIÓ, Quaderns d’Estadística i Investigació Operativa, 23 (3), Segona època, 525-541.
Kvale, S. (2011). Las entrevistas en investigación cualitativa. Madrid: Morata.
Ibáñez, J. (1992). Más allá de la sociología: El grupo de discusión: Teoría y crítica (3ª ed.). Madrid: Siglo XXI.
Sarabia, B (1997). Metodología cualitativa en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Corbetta, P., & Fraile Maldonado, M. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.
Delgado, J.M y Gutiérrez, J (coord) (1994). Métodos y técnicas cualitativas de investigación en Ciencias Sociales. Madrid: Síntesis.
Jorge Sierra, E. (2003). Nuevos elementos para la reflexión metodológica en sociología. Del debate cuantitativo/cualitativo al dato complejo. Papers, 70, 57-81.
Alonso, L.R. (1994). Sujeto y discurso: el lugar de la entrevista abierta en las prácticas de sociología cualitativa (pp. 225-240). En J.M. Delgado y J. Gutiérrez (coord). Métodos y técnicas cualititativas de investigación en CC.SS.
Valles Martínez, M. (1997 (2003 reimp.)). Técnicas cualitativas de investigación social: reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.
Trinidad., A. Carrero,V y Soriano, R (2006). Teoría fundamentada "grounded theory" : la construcción de la teoría a través del análisis interpretacional. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
William, E. (2007). The case study handbook: how to read, discuss, and write persuasively about cases. Boston, Mass.: Harvard Business School Press.
Denzin, N. K., & Lincoln, Y. S. (2011). The Sage handbook of qualitative research (4th ed.).. Thousand Oaks: Sage. |
NOTA: Esta bibliografía es susceptible de ser modificada a medida que avanza el curso académico con el fin de adecuarse a las necesidades formativas del alumnado. Se realizará una selección de títulos del listado final que será de trabajo y comentario obligatorios en las diferentes actividades propuestas (actividades iniciales, trabajos tutelados, sesión magistral y/o discusión dirigida). |
Complementária
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Krueger, R. A. (1997). Analyzing & reporting focus group results. London: Sage.
Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of Qualitative Research. London: Sage.
Morse, J. (ed) (1994). Critical issues in qualitative research methods. London: Sage.
Coppedge, M. (2012). Democratization and research methods. New York: Cambridge University Press.
Krueger, R. A. (1997). Developing questions for focus groups. London: Sage.
Nagy Hesse-Biber, Patricia Leavy (eds) (2006). Emergent methods in social research. Thousand Oaks, California: Sage
Wertz, F. J. (2011). Five ways of doing qualitative analysis: Phenomenological psychology, grounded theory, discourse analysis, narrative research, and intuitive inquiry. New York: Guilford Press.
Locke, K.D. (2001). Grounded theory in management research. London: Sage.
Goulding, Ch. (2002). Grounded theory: a practical guide for management, business and market researchers. London: Sage.
Silverman, D. (1993). Interpreting qualitative data: methods for analysing talk, text and interaction. London: Sage.
Morgan, D.L. (1997). Planning focus groups. London: Sage.
Creswell, John W (1994). Research design: qualitative and quantitative approaches. Thousand Oaks: Sage.
Morgan, D.L. (1998). The focus group guidebook. London: SAGE. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Prácticas externas/615525028 | Diseño de proyectos y trabajos de investigación/615525029 | Trabajo Fin de Máster (TFM)/615525031 | Investigación-acción participativa, acción comunitaria y gestión de las organizaciones sociales/615525010 |
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Otros comentarios |
- Al ser una asignatura de carácter obrigatorio será cursada por todo el alumnado matriculado en el máster. Los requisitos de acceso son los generales de admisión en el máster.
- El alumnado (independientemente de la modalidad escogida) deberá revisar regularmente la plataforma Moodle y consultar los documentos obligatorios.
- Es necesario resolver las actividades apoyándose y argumentando con base en los documentos propios de la materia y otros que puedan ser considerados de interés.
- El uso inadecuado de referencias bibliográficas podrá suponer una penalización en la calificación final y -en casos graves- la consideración de "suspenso".
- Es recomendable crear parejas o grupos de tres personas para la resolución de todas las actividades propuestas. sin embargo esto no implica que la calificación de todas las persoas que compongan el grupo sea la misma.
- Dado el carácter de la materia, es necesaria la realización de un seguimiento regular de las actividades encomendadas por lo que el alumnado deberá gestionar la realización de tutorías durante el cuatrimestre.
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