Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A6 |
CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social |
A7 |
CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B8 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B9 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B10 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B21 |
CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión |
C5 |
CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador |
C6 |
CT6 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C7 |
CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
CE3 Diseñar y desarrollar procesos de observación e documentación para el estudio de las políticas y los sistemas de bienestar social. |
AM3 AM6 AM7 AM8
|
BM1 BM2 BM4 BM8 BM9 BM10 BM13 BM14 BM15 BM17 BM21
|
CM5 CM6 CM7
|
CB2 Aplicar e integrar los conocimientos y los contornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional. |
AM3 AM6 AM7 AM8
|
BM2 BM8 BM9 BM17 BM21
|
|
CX2 - Realizar un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que se trabaja. |
AM3 AM6 AM7
|
BM1 BM9 BM14 BM21
|
CM5 CM6
|
CX9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y la valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión. |
AM3 AM6 AM7 AM8
|
BM1 BM2 BM4 BM8 BM9 BM10 BM13 BM14 BM15 BM21
|
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. Conceptos básicos de las políticas sociales |
|
TEMA 2. Actores en las políticas sociales |
|
TEMA 3. Problematización y establecimiento de la agenda pública. |
|
TEMA 4. Formulación y diseño de las políticas sociales |
|
TEMA 5. La implementación de las políticas sociales: enfoques e instrumentos |
|
TEMA 6. La evaluación de políticas sociales: concepto, utilidad, procedimiento y tipologías |
|
TEMA 7. Herramientas de evaluación |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A3 A6 A7 A8 B9 B8 B4 B2 B1 B10 B13 B14 B15 B17 B21 C5 C6 C7 |
40 |
85 |
125 |
Sesión magistral |
A3 B2 B14 B21 |
10 |
15 |
25 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
O traballo que se realizará para a materia consistirá na avaliación dunha política pública concreta. Cada estudante deberá escoller unha política municipal para poder facer un deseño da avaliación, fixar os indicadores e finalmente elaborar un pequeno informe avaliativo. |
Sesión magistral |
Cada xornada lectiva comezará cunha hora de sesión maxistral na que se aborden os contidos teóricos. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Para o alumnado con recoñecemento de dedicación a tempo parcial e dispensa académica de exención de asistencia, acordarase ao inicio do curso un calendario específico de titorías compatible coa súa dedicación |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A3 B2 B14 B21 |
Participación activa na clase (10%)
Realización das prácticas e debates de cada unha das sesións (20%) |
20 |
Trabajos tutelados |
A3 A6 A7 A8 B9 B8 B4 B2 B1 B10 B13 B14 B15 B17 B21 C5 C6 C7 |
O traballo que se realizará para a materia consistirá na avaliación dunha política pública concreta. Cada estudante deberá escoller unha política municipal para poder facer un deseño da avaliación, fixar os indicadores e finalmente elaborar un pequeno informe avaliativo.
|
80 |
|
Observaciones evaluación |
En la medida de lo posible, el trabajo final se hará en coordinación con la asignatura: "INVESTIGACIÓN-ACCIÓN PARTICIPATIVA, ACCIÓN COMUNITARIA E XESTIÓN DAS ORGANIZACIÓNS SOCIAIS". Las instrucciones y detalles a este respecto serán propuestas en la plataforma moodle por parte de los equipos docentes de las dos materias. Para los estudiantes de la modalidad a distancia el trabajo tutelado tendrá un peso del 100% en la calificación final
|
Fuentes de información |
Básica
|
GEORGE, V. and WILDING, P (1996 (5ª ed.)). Ideolology and Social Welfare. London: Routledge
HOEFER, R. (2016). Advocacy practice for social justice. Chicago: Lyceum
BIRKLAND, T.A (2005). An Introduction to the Policy Process. Theories, concepts andmodels of public policy making. Armonk: M:E. Sharpe
HASGUINDÉGUY, J.B (2015). Análisis de políticas públicas. . Madrid: Tecnos
SUBIRATS, J., KNOEPFEL, P.; LARRUE, C. y VARONE, F. (2008). Análisis y gestión de política públicas. . Barcelona: Ariel
MUNGER, M. (2000). Analyzing Policy. Choices, Conflicts and Practices. . New York, Norton.
RAMIO, C. y BALLART, X. (2000). Ciencia de la Administración.. Valencia: Tirant lo Blanch
DENTE, B. y SUBIRATS, J. (2014). Decisiones públicas. Análisis y estudio de los procesos de decisión en políticas públicas. Barcelona: Ariel
TAMAYO SAENZ, M (1997). El análisis de las políticas públicas. Madrid, Alianza editorial
NAVARRO, C (2008). El estudio de las políticas públicas. Revista Jurídica de la UAM
BAÑÓN, R (2003). La evaluación de la acción y de las políticas públicaS. Madrid:Díaz de Santos
SABATIER, P. & MAZMANIAM, A (1993). La implementación de la política pública: un marco de análisis. Aguilar Villanueva, L La Implementación de las Políticas Públicas. México: Miguel Angel Porrúa.
BAUMGARTNER, F; Berry, J.; HOINACKI, M.; LEECCH, B (2009). Lobbing and policy change. Chicago: The University of Chicago Press
DE MIGUEL, J., CAIS, J. y VAQUERA, E. (1999). Modelo de indicadores de calidad de las Universidades. Gestión y Análisis de Políticas Publicas, nº 16
HECLO, H. (1974). Modern social politics in Britain end Sweden. New Haven and London: Yale University Press.
WEIMER, D. L. & V (1998). Policy analysis, concepts and practice.. New Jersey: Prentice Hall
STONE, D. (1997). Policy Paradox. The Art of Political Decision Making. . New York, Norton.
SIMPSON, G. & CONNOR, S. (2011). Social Policy for social welfare professioals. Bristol: the policy press
PASTOR, G. (2014). Teoría y prácticas de las políticas públicas. Valencia: Tirant lo Blanch
PARSONS, W (2007). Una introducción a la teoría y la práctica del análisis de políticas públicas. México: FLACSO |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|