Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Determinar las dimensiones y categorías adecuadas para el diagnóstico y análisis científico de las situaciones de exclusión social |
A2 |
CE2 - Interpretar los hechos y políticas sociales desde los distintos paradigmas teóricos vigentes para el análisis de la exclusión |
A3 |
CE3 - Diseñar y desarrollar procesos de observación y documentación para el estudio de las políticas y sistemas de bienestar social |
A4 |
CE4 - Recabar e interpretar la información suficiente para llegar a diagnósticos fiables sobre los riesgos de exclusión y factores de vulnerabilidad social |
A5 |
CE5 - Interpretar las situaciones y procesos de marginalización social y económica de colectivos desde una perspectiva histórica y macro estructural |
A6 |
CE6 - Evaluar la capacidad y eficacia de las medidas de intervención para corregir o prevenir situaciones y procesos de exclusión social |
A7 |
CE7 - Identificar y valorar la posibilidad de intervención y prevención en procesos de conflictividad social |
A8 |
CE8 - Identificar procesos y factores de cohesión social, y diseño de medidas para su potenciación |
A10 |
CEM2 - Dominar las principales herramientas conceptuales y técnicas que permiten definir un colectivo y problemática migratoria como objeto de estudio y análisis |
A11 |
CEM3 - Demostrar un conocimiento avanzado y crítico sobre las principales teorías y debates académicos actuales en torno a las dinámicas migratorias y a los procesos de integración de los colectivos migrantes |
A14 |
CEM6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del análisis de las migraciones internacionales y del trabajo con colectivos migrantes |
A15 |
CEG1 - Demostrar conocimientos avanzados sobre la evolución histórica de la discriminación de las mujeres y de los marcos ideológicos y teóricos que justifican y confrontan las desigualdades de género |
A16 |
CEG2 - Dominar las herramientas conceptuales y metodológicas para identificar y analizar los mecanismos de exclusión y la vulnerabilidad vinculados a los anclajes patriarcales del sistema social |
A17 |
CEG3 - Aplicar la perspectiva de género como enfoque epistemológico y metodología de investigación y de intervención sobre la realidad social |
A18 |
CEG4 - Examinar contextos y situaciones de violencia y discriminación de género y sexual desde una perspectiva teórica compleja y comprometida |
A19 |
CEG5 - Explicar los principios básicos que orientan los distintos tipos de políticas de igualdad desarrollados y las claves para evaluar la eficacia de las mismas |
A20 |
CEG6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diagnóstico, desarrollo y gestión de políticas de igualdad de género |
A21 |
CEE1 - Explicar los procesos de exclusión vinculados a las transformaciones de la estructura familiar y por edades de las sociedades |
A22 |
CEE2 - Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas a formas de convivencia y a determinados grupos de edad |
A23 |
CEE3 - Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones e exclusión |
A26 |
CEE6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de políticas de intervención dirigidas a la conciliación familiar y a las necesidades de los mayores |
B1 |
CB1 - Demostrar conocimientos avanzados, de carácter multidisciplinar, para la investigación y el ejercicio profesional en el ámbito de la exclusión social |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B3 |
CB3 - Seleccionar el marco científico adecuado para evaluar las evidencias disponibles y postular hipótesis razonadas sobre la evaluación previsible de los hechos sociales estudiados |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B5 |
CB5 - Comunicar con claridad los conocimientos y problemas científicos sobre los que se trabaja tanto a un público no experto como de especialistas |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B8 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B9 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B11 |
CB11 - Participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas en el ámbito de la exclusión social, en contextos interdisciplinares y de transferencia de conocimientos |
B12 |
CB12 - Asumir responsabilidad y compromiso con el desarrollo profesional continuo de forma autónoma |
B13 |
CG1 - Comprender e integrar conocimientos complejos para traducirlos en propuestas de investigación y en programas de intervención en contextos sociales problemáticos |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B15 |
CG3 - Diseñar, aplicar y evaluar proyectos de investigación en ciencias sociales relacionados con los procesos y situaciones de exclusión social |
B18 |
CG6 - Valorar la adecuación de las distintas herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para las preguntas y objetivos específicos planteados sobre la realidad social y las políticas sociales |
B22 |
CG10 - Reconocer y valorar los juicios de valor y las evidencias en los argumentos que sostienen las descripciones y políticas sobre la realidad social |
C1 |
CT1 - Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo |
C3 |
CT3 - Asumir el reto de la interdisciplinariedad en el desarrollo de su trabajo investigador y profesional |
C5 |
CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador |
C7 |
CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Reflexionar acerca de la situación actual de las mujeres partiendo del conocimiento de su
memoria histórica, así como de las dificultades y retos a los que se enfrentan prestando
especial atención a aquellas que presentan un mayor riesgo de exclusión social |
AM2 AM5 AM15 AM19 AM23
|
BM7 BM8 BM9 BM11 BM12 BM14 BM22
|
CM1 CM3 CM5 CM7
|
Reflexionar acerca de la idoneidad y validez del constructo género, de su transmisión a través
del proceso de socialización así como de su incidencia en la creación de los estereotipos de
género, en la construcción de la identidad de género y en la atribución de roles y status social. |
AM6 AM7 AM8 AM11 AM14 AM17 AM18 AM21
|
BM1 BM2 BM3 BM4 BM5 BM13 BM18
|
CM1 CM3 CM5 CM7
|
Auto-diagnosticar la situación de partida de las mujeres, valorando los factores
objetivos y subjetivos que inciden en la inserción y el desarrollo profesional y ocupacional y en
la mejora de la calidad de vida |
AM1 AM3 AM4 AM10 AM16 AM17 AM20 AM22 AM26
|
BM1 BM6 BM15
|
CM1 CM3 CM5 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1.- El sistema educativo desde la perspectiva de género |
1.1. Principios lexitimadores de la desigualdad
1.2. Políticas públicas hacia igualdad en el contexto educativo
1.3. El incidente del patriarcado en el sistema educativo |
Tema2.- Ciencia y género |
1.1. El androcentrismo científico
1.2. Indicadores de ciencia con perspectiva de género
1.3. La perspectiva de género en las Ciencias Sociales |
Tema 3.-Acceso de las mujeres al sistema educativo: exclusión , dependencia y autonomía |
Os contidos deste tema o presentará o profesorado na clase |
Tema 4.- Coerción consentimiento y coeducación |
4.1. Neoliberalismo y libre elección
4.2. Estereotipos de género
4.3. Feminismo y coeducación |
Tema 5.- Orientación profesional con perspectiva de género |
5.1 Barreras de género en la toma de decisiones académicas y profesionales y en la inserción laboral
5.2 Finalidades, características y pautas para la intervención
5.3 Programas y experiencias en el ámbito escolar y laboral
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Tema 6.-Buenas prácticas de la igualdad en el ámbito educativo y laboral |
6.1.Análisis de experiencias y prácticas coeducativas: características e indicadores de una buena práctica; herramientas para lana detección de buenas prácticas; ejemplos de experiencias de coeducación y de orientación desde una perespectiva de género
6.2.El emprendimiento de las mujeres en España
6.3. La aplicación de igualdad entre mujeres y hombres en el diseño de proyectos para lo empleo: de las acciones positivas al mainstreaming de género |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A2 B22 C5 |
5 |
5 |
10 |
Discusión dirigida |
A5 A8 A11 A14 A15 A18 A19 A23 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B13 B14 B22 C1 C3 C5 |
15 |
15 |
30 |
Sesión magistral |
A2 A4 A11 A15 A18 A19 A21 B1 B4 B14 C1 C3 C5 |
20 |
20 |
40 |
Portafolio del alumno |
A26 A23 A22 A21 A20 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A11 A10 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B22 B18 B15 B14 B13 B12 B11 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C5 C7 |
20 |
20 |
40 |
Actividades iniciales |
A3 A4 A7 A8 A11 A15 A18 A19 A23 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B8 B9 B13 B14 C1 C3 C5 C7 |
20 |
0 |
20 |
|
Atención personalizada |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Análisis de fuentes documentales |
El objeto del análisis documental son los programas y acciones de orientación educativa y profesional destinados a distintos colectivos y contextos |
Discusión dirigida |
Tras la lectura y análisis de un texto de actualidad científica se desarrollará una discusión sobre las distintas perspectivas argumentales |
Sesión magistral |
Clase impartida por los profesores sobre los contenidos ya citados en la guía docente . Esta metodología utiliza exclusivamente la palabra como vía de transmisión de la información a todo el grupo. Pero el profesor/la facilitará al alumnado material en power point (a través de moodle) para facilitarle el seguimiento de la exposición. En este material en power point el alumnado/la tendrá referencias bibliográficas para consultar o, también, para completar o seguir la exposición del profesor/la |
Portafolio del alumno |
El alumnado debe presentar (tanto o presencial como no presencial) un documento en donde se recopile la información trabajada en clase o a través de moodle y todo aquelo que el profesor de cada parte indique. El profesorado de la materia evaluará la carpeta correspondiente la cada una de sus secciones. Este portafolios será entregado en el mes de enero. Se habilitará una aplicación en moodle para que el alumnado subida dicho documento |
Actividades iniciales |
Esta metodología pretende identificar el nivel de conocimiento del alumnado sobre la temática y al ámbito de intervención de su interés (escolar, labora, etc...) |
Atención personalizada |
Metodologías
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Análisis de fuentes documentales |
Actividades iniciales |
Discusión dirigida |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
En la atención personalizada el profesorado resolverá las dudas que tenga el alumno sobre los diferentes temas a trabajar en la materia. Pero además cualquier duda que pueda surgir para el análisis de fuentes documentales, en la discusión dirigida., en la simulación y actividad inicial. Durante estas sesiones, se realizará un seguimiento del trabajo del alumno, supervisando y orientando más directamente el proceso para seguir en cada una de las actividades realizadas.
Esta atención personalizada se realizará en el despacho del profesorado en el horario de titorias. Este horario está colgado en el tablero que está en el despacho del profesor, en la página web del departamento como de la Facultad de Ciencias de la Educación |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Portafolio del alumno |
A26 A23 A22 A21 A20 A19 A18 A17 A16 A15 A14 A11 A10 A8 A7 A6 A5 A4 A3 A2 A1 B22 B18 B15 B14 B13 B12 B11 B9 B8 B7 B6 B5 B4 B3 B2 B1 C1 C3 C5 C7 |
Con esta metodología lo que se pretende y que el alumnado que curse esta materia recopile todo lo que se trabaje para la comprensión de los conceptos de esta materia. Para lo eres cada profesor antes de cada clase indicará al alumnado lo que debe incorporar de su parte en esta metodología. Por lo tanto, te eres documentación constará de cinco partes o carpetas. Algunas de esas carpetas o partes pueden ser comunes para algún profesorado (esto lo indicará cada profesorado).
Todo este documento será entregado en el mes de enero. Al inicio de la materia indicaráse al alumnado a fecha de entrega del mismo. La entrega será la tráves de moodle, para eso habilitaráse un espacio y determinaráse el tiempo de entrega. Cada profesor evaluará su parte. Debe tenerse todas las partes superadas para que se supere dicta materia. Sí no se presenta alguna parte o no se supera alguna parte se suspende toda esta metodología.
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100 |
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Observaciones evaluación |
El alumnado que no asista la clase o que no poda realizar alguna de las actividades organizadas por el profesorado en la clase, la puede seguir a través de moodle. En esta aplicación aparecerá que actividades deben ser completadas por el alumnado no asistente o que no pueda realizar alguna de las actividades planificadas. Para poder llevar un mejor aprendizaje el alumnado debe comunicar al profesorado la no asistencia para que el profesorado le indique que actividad de moodle debe realizar.
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Fuentes de información |
Básica
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de la vida laboral, familiar y personal. Implantaciones de planes de igualdad
en organizaciones laborales. Materiales divulgativos. Madrid: Ministerio de
igualdad y Fundación Mujeres.
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Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Políticas de igualdad/615525022 | Historia de las teorías feministas/615525017 | Género, trabajo y cuidados/615525018 | Género y sexualidad. Desafíos y respuestas/615525019 | Distintas formas de violencia contra las mujeres/615525020 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
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