Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A22 |
CEE2 - Manejar herramientas conceptuales y metodológicas para el análisis de la vulnerabilidad asociadas a formas de convivencia y a determinados grupos de edad |
A23 |
CEE3 - Identificar las dinámicas intergeneracionales, biológicas y socioeconómicas que generan situaciones e exclusión |
A24 |
CEE4 - Identificar situaciones y procesos de segregación de colectivos vulnerables asociados al envejecimiento demográfico |
A25 |
CEE5 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de proyectos de investigación y políticos sociales sobre situaciones de dependencia |
A26 |
CEE6 - Actuar como profesional competente y cualificado/a en el ámbito del diseño, gestión y evaluación de políticas de intervención dirigidas a la conciliación familiar y a las necesidades de los mayores |
B2 |
CB2 - Aplicar e integrar los conocimientos a entornos y problemas emergentes e indefinidos, en la práctica investigadora y profesional |
B4 |
CB4 - Identificar los dilemas éticos y la responsabilidad social tras los retos planteados en la práctica profesional e investigadora |
B6 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B7 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
CG2 - Formular un análisis crítico de la realidad social y del desarrollo profesional vinculado a los hechos sociales sobre los que trabaja |
B17 |
CG5 - Elaborar y defender informes, proyectos y memorias en el campo de las ciencias sociales |
B19 |
CG7 - Dar respuestas innovadoras y originales ante situaciones problemáticas emergentes relacionadas con la exclusión social |
B20 |
CG8 - Aplicar la perspectiva comparada en la comprensión de las problemáticas sociales y de las respuestas y soluciones políticas |
B21 |
CG9 - Aplicar una perspectiva interdisciplinar en el análisis y valoración de problemáticas de exclusión y políticas sociales de inclusión y cohesión |
C1 |
CT1 - Reflexionar, llegar a conclusiones y proponer soluciones a través del trabajo en equipo |
C3 |
CT3 - Asumir el reto de la interdisciplinariedad en el desarrollo de su trabajo investigador y profesional |
C4 |
CT4 - Comprometerse con un ejercicio profesional y una perspectiva investigadora que incorpore la dimensión participativa |
C5 |
CT5 - Aplicar un razonamiento crítico en la reflexión teórica y en el desarrollo práctico de su trabajo profesional e investigador |
C6 |
CT6 - Expresarse correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas oficiales de la Comunidad Autónoma de Galicia |
C7 |
CT7 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de información y comunicación necesarias para el ejercicio profesional y para el aprendizaje continuado y autónomo |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Analizar modelos y experiencias de promoción del envejecimiento activo y la solidaridad intergeneracional comunitaria. |
AM22 AM23 AM24 AM25 AM26
|
BM2 BM4 BM14 BM20
|
CM1 CM3 CM4 CM5
|
Integrar los fundamentos del modelo de trabajo integral centrado en la persona/grupo/comunidad. |
AM22 AM23 AM24 AM25 AM26
|
BM2 BM4 BM14 BM19 BM20 BM21
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM7
|
Diseñar propuestas de intervención socioeducatia con personas mayores desde la perspectiva de la intergeneracionalidad, comunidad y/o interseccionalidad. |
AM22 AM23 AM24 AM25 AM26
|
BM2 BM4 BM6 BM7 BM14 BM17 BM19 BM20 BM21
|
CM1 CM3 CM4 CM5 CM6 CM7
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA I.- Paradigma del envejecimiento activo y sociedades para todas las edades
|
Subtema 1.1.- Evolución sociohistória de los conceptos "envejecimiento activo" y "sociedades para todas las edades"
Subtema 1.2.- Envejecimiento fisiológico + Envejecimiento como factor de riesgo
Subtema 1.3.- Riesgo, vulnerabilidad y exclusión en la vejez: perspectivas sociocomunitarias
Subtema 1.4.- Gerontagogía: conceptualización, modelos y dimensiones de futuro |
TEMA II.- Diseño y desarrollo de proyectos socioeducativos y sanitarios en la vejez: aproximaciones teóricas (I) |
Subtema 2.1.- Acciones de prevención, promoción e intervención de la salud de las personas mayores
Subtema 2.2.- Educación y programas intergeneracionales: perspectiva nacional e internacional
Subtema 2.3.- Comunidades de aprendizaje intergeneracional y educación a lo largo de la vida
Subtema 2.4.- Perspectiva ciudadana y estrategias de pensamiento y acción-intervención sociocomunitaria
Subtema 2.5.- Retos de futuro e interseccionalidad en la aproximación a la vejez |
TEMA III.- Diseño y desarrollo de proyectos socioeducativos y sanitarios en la vejez: experiencias prácticas desde la interdisciplinariedad (II) |
Subtema 3.1.- Acciones de prevención, promoción e intervención en la salud de las personas mayores
Subtema 3.2.- Educación y programas intergeneracionales: perspectiva nacional e internacional
Subtema 3.3.- Comunidades de aprendizaje intergeneracional y educación a lo largo de la vida
Subtema 3.4.- Perspectiva ciudadana y estrategias de pensamiento y acción-intervención sociocomunitaria
Subtema 3.5.- Retos de futuro e interseccionalidad en la aproximación a la vejez |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Aprendizaje colaborativo |
A22 A23 A24 A25 A26 B2 B4 B6 B7 B14 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C7 |
6 |
12 |
18 |
Actividades iniciales |
A25 A23 B19 C6 |
1 |
0 |
1 |
Estudio de casos |
A24 A23 B4 B6 B14 B20 B21 C1 C3 C5 |
16 |
24 |
40 |
Discusión dirigida |
A23 A24 B4 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
13 |
0 |
13 |
Análisis de fuentes documentales |
A22 A23 A24 A25 A26 B2 B4 B6 B14 B20 B21 C1 C5 C6 C7 |
4 |
12 |
16 |
Portafolio del alumno |
A23 A24 B2 B4 B7 B14 B17 B19 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
2 |
10 |
12 |
Aprendizaje servicio |
A22 A23 A24 A25 A26 B2 B4 B6 B7 B14 B17 B19 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
2 |
8 |
10 |
Seminario |
A22 A23 A24 B2 B4 B6 B7 B14 B17 B19 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
6 |
12 |
18 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
A23 A24 B4 B14 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
2 |
4 |
6 |
Prueba oral |
A22 A23 A24 A25 A26 B2 B4 B6 B7 B14 B17 B19 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
4 |
12 |
16 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Aprendizaje colaborativo |
Conjunto de procedimientos de enseñanza-aprendizaje guiados de forma presencial y/o apoyados con tecnologías de la información y las comunicaciones, que se basan en la organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y la de los otros miembros del grupo. Estas actividades informarán el trabajo final que se presentará dentro de la actividad "prueba oral". |
Actividades iniciales |
Actividades que se llevan a cabo antes de iniciar cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conocer las competencias, intereses y/o motivaciones que posee el alumnado para el logro de los objetivos que se quieren alcanzar, vinculados a un programa formativo. Con ella se pretende obtener información relevante que permita articular la docencia para favorecer aprendizajes eficaces y significativos, que partan de los saberes previos del alumnado. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante una descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas a través de un proceso de discusión. El/la alumno/a se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos en la que los miembros de un grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aunque pueden estar coordinados por un/a moderador/a. |
Análisis de fuentes documentales |
Técnica metodológica que supone la utilización de documentos audiovisuales y/o bibliográficos (fragmentos de reportajes documentales o películas, noticias de actualidade, paneles gráficos, fotografías, biografías, artículos, textos legislativos, etc.) relevantes para la temática de la asignatura con actividades específicamente diseñadas para el análisis de los mismos. Se puede emplear como introducción general a un tema, como instrumento de aplicación del estudio de casos, para la explicación de procesos que no se pueden observar directamente, para la presentación de situaciones complejas o como síntesis de contenidos de carácter teórico o práctico. |
Portafolio del alumno |
Es una carpeta o archivador ordenado por secciones, debidamente identificadas, o etiquetadas, que contiene los registros o materiales producto de las actividades de aprendizaje realizadas por el/la alumno/a en un período de tiempo, con los comentarios y calificaciones asignadas por el/la profesor/a, lo que le permite visualizar el progreso del/la alumno/a. El portafolios o carpeta incluye todo lo que hace el/la alumno/a, como: apuntes o notas de clases, trabajos de investigación, guías de trabajo y su desarrollo, comentarios de notas, resúmenes, pruebas escritas, autoevaluaciones, tareas desarrolladas, comentarios de progreso del/la alumno/a realizados por el/la profesor/a, etc.
Este portafolios será el material empleado para hacer reflexión crítica del proceso de aprendizaje, que será evaluado. |
Aprendizaje servicio |
Metodología que combina el servicio a la comunidad con el aprendizaje en un solo proyecto, en el que el alumnado se forma trabajando en necesidades reales de su entorno con la finalidad de mejorarlo. En esta asignatura, el alumnado trabajará en un proyecto partiendo del análisis de las necesidades de la realidad con la que tuviesen contacto. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, la participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumnado que implican la asistencia y/o participación en eventos científicos y/o divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposiciones, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas de estudio relacionados con la asignatura. Estas actividades proporcionan al estudiantado conocimientos y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes a un determinado ámbito de estudio.
|
Prueba oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través del que el alumnado y el profesorado interactúan de un modo ordenado, proponiendo cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. En este caso, se presentará el trabajo desarrollado como aprendizaje colaborativo y aprendizaje servicio e informada por las reflexiones del portafolios. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba oral |
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
La atención personalizada consiste en tutorías grupales o individualizadas, presenciales o por internet, para poder hacer las revisiones del trabajo, respecto al proceso de elaboraicón así como su presentación. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Portafolio del alumno |
A23 A24 B2 B4 B7 B14 B17 B19 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
Deberá entregarse un portafolio en el que se recoja una descripción y reflexión crítica sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje vivido a lo largo de la asignatura (actividades docentes, trabajo grupal, etc.) |
30 |
Prueba oral |
A22 A23 A24 A25 A26 B2 B4 B6 B7 B14 B17 B19 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C6 C7 |
Presentación oral (del trabajo desarrollado a lo largo de la matria mediante aprendizaje colaborativo y servicio)
- Defensa grupal Trabajo entregado (15%) Presentación oral (15%)
- Defensa individual -ante preguntas de las evaluadoras (25%) |
55 |
Aprendizaje colaborativo |
A22 A23 A24 A25 A26 B2 B4 B6 B7 B14 B20 B21 C1 C3 C4 C5 C7 |
Se evaluará la participación y contribución individual en el trabajo desarrollado en el aula. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Se recomiendan los envíos de los trabajos telemáticamente y, de no ser posible, no utilizar plásticos, eligir la impresión a doble cara, emplear papel reciclado y evitar imprimir borradores.
Debe hacerse un uso sostenible de los recursos y la prevención de impactos negativos sobre el medio natural.
Se debe tener en cuenta la importancia de los principios éticos relacionados con los valores de la sostenibilidad en los comportamientos personales y profesionales.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
Bermejo
García, Lourdes. (2010). Envejecimiento activo y actividades socioeducativas con
personas mayores: guía de buenas prácticas. Madrid: Médica Panamericana. Causapie
Lopesino, Purificación. et al. (2011). Envejecimiento activo: Libro Blanco. Madrid:
Imserso. Disponible en:
http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/8088_8089libroblanc
oenv.pdf Bernard,
Miriam e Ellis, Stephen W. (2007). ¿Cómo sabes que la práctica
intergeneracional funciona? Guía para iniciarse en la evaluación de la práctica
intergeneracional. En Mariano Sánchez Martínez (dir.) La evaluación de los programas intergeneracionales (p. 132-146). Madrid: IMSERSO. ENIEC – European Network on Intercultural Elderly Care
| Netwerk | Pigmentzorg. (n.d.). Recuperado de: https://www.pigmentzorg.be/toolbox/fiche/eniec-european-network-on-intercultural-elderly-care Fransen, H., Pollard, N., Kantartzis, S., &
Viana-Moldes, I. (2015). Participatory citizenship: Critical perspectives on
client-centred occupational therapy. Scandinavian Journal of Occupational
Therapy, 22(4), 260–266.
https://doi.org/10.3109/11038128.2015.1020338 García-Fariña, A.,Viana-Moldes, I., Rivas-Quarneti,
N., & Miguens-Vázquez, X. (2016). Estudio documental de las necesidades
ocupacionales de la población del ayuntamiento de Fene. Revista electrónica
de terapia ocupacional Galicia, TOG, (25), 17. Moody,
H. R., & Sasser, J. R. (2015). Aging: concepts and controversies
(8th ed). Thousand Oaks, CA: SAGE. Morgan, L. A., & Kunkel, S. (2016). Aging,
society and the life course (5th ed). New York: Springer. Sánchez,
Mariano; Kaplan, Matthew e Sáez, Juan (2010). Programas intergeneracionales.
Guía introductoria. Madrid: IMSERSO. Trabensol - Centro Social de Convivencia para Mayores. (n.d.). Recuperado el 13 de Agosto
de 2017, de http://trabensol.org/ Outra Forma de Vivenda. (n.d.). Inicio. Recuperado el
13 de Agosto de 2017 de http://outraformadevivenda.org |
Complementária
|
|
Abellán García, A.,Ayala García, A. & Pujol Rodríguez, R.
(2017) Un perfil de las personas mayores en España, 2017.
Indicadoresestadísticos básicos. Madrid, Informes Envejecimiento en red nº
15, 48 p. [Fecha de publicación: 31/01/2017; última versión: 27/03/2017].
<http://envejecimiento.csic.es/documentos/documentos/enred-indicadoresbasicos17.pdf> Alemán
Bracho, M. d. C., & Martín García, M. (2014). Envejecimiento y derechos
humanos. Miscelánea Comillas: Revista De Ciencias Humanas y Sociales, 72(140),
227-255. Álvarez,
A. I. A. (2003). Técnicas no farmacológicas en la enfermedad del Alzheimer. Agathos:
Atención sociosanitaria y bienestar, 3(4), 4–10. Buendía
Vidal, J.,ed.lit. In Buendía Vidal J.,ed.lit (Ed.), (2010). Gerontología y
salud : Perspectivas actuales. Madrid (sp): Biblioteca Nueva. Bermejo,
Lourdes (2012). Envejecimiento activo, pedagogía gerontológica y buenas
prácticas socioeducativas con personas adultas mayores. Educación social. Revista
de Intervención Socioeducativa, 51, 27-44. Bocanegra,
N. M., Puente, C. P., & Álvarez, A. I. A. (2012). Terapia asistida con
animales. In Neurorrehabilitación: métodos específicos de valoración y
tratamiento, 2012, ISBN 978-84-9835-410-2, páxs. 465-471 (pp. 465–471).
Editorial Médica Panamericana. Retrieved from
https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5272889 Debra
J, Rose. Equilibrio y movilidad con personas mayores. Segunda edición.
Badalona: Paidotribo, 2014 Guccione,
Andrew A. Geriatric physical therapy. 2nd edition. St.
Louis: Mosby, 2000. Hatton-Yeo,
Alan (2007). Programas intergeneracionales, solidaridad intergeneracional y
cohesión social. En Mariano Sánchez Martínez (Dir.) Programas
intergeneracionales. Hacia una sociedad para todas las edades (p. 123-140).
Barcelona: La Caixa. Hernando
Ibeas, M. V. (2004). Habilidades de comunicación con las personas mayores. Envejecimiento
y sociedad: Una perspectiva pluridisciplinar (1ª ed., pp. 103-141)
Universidad de La Rioja. Hernando
Ibeas, M. V. (2006). Teorías sobre el fenómeno del envejecimiento. Envejecimiento
activo, envejecimiento en positivo (1ª ed., pp. 37-64) Universidad de La
Rioja. Hooyman, N. R., Kiyak, H. A., & Kawamoto, K. (2015). Aging
matters: an introduction to social gerontology. Boston: Pearson. Izquierdo
Martínez, A., & Izquierdo Dopf, A. (2005). Psicología del desarrollo de
la edad adulta: Teorías y contextos. Revista Complutense De Educación, 16(2),
601-619. Mondragón
Ruiz de Lezana,Miren Jaione. (2011). Condiciones de vida y ausencia de
bienestar de las personas mayores.Oñati
Socio-Legal Series, 1(8), 3-23. Powell, J. L. (2013). Globalization and global
aging. New York: Novinka. Rivas-Quarneti, N., Movilla-Fernández, M.-J., &
Magalhães, L. (2017). Immigrant women’s occupational struggles during the
socioeconomic crisis in Spain: Broadening occupational justice
conceptualization. Journal of Occupational Science. Retrieved from http://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/14427591.2017.1366355 Piñeiro-
Silva, I., Rivas-Quarneti, N., Feal-González, R., & Movilla-Fernández, M.
(2014). Él ya no es él. Participación de la familia en las ocupaciones de la
persona mayor que vive en un centro residencial. Revista Electrónica de
Terapia Ocupacional Galicia, TOG, (19), 10-. Tobío Soler, C. (2008). Redes familiares, género y política
social en España y Francia. Política y Sociedad, 45(2), 87-104. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
A materia é obrigatoria para o estudantado que escolle o itinerario de Envellecemento
e transformacións familiares. Estará aberta tamén aos/ás estudantes doutros
itinerarios, ou aos/ás que deciden non especializarse. |
|