Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación . |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B18 |
Creatividad. |
B21 |
Aprendizaje autónomo. |
B23 |
Iniciativa y espíritu emprendedor. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
La/el alumna/o conocerá los métodos y las e técnicas de las ciencias sociais, diferenciando entre las técnicas de investigación cualitativas y cuantitativas. |
A7 A15 A16 A26
|
|
|
La/el alumna/o saberá elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y/o cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A26
|
|
|
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación cuantitativo |
A7 A14 A15 A16
|
B3 B4 B27
|
|
La/el alumna/o identificará las diferentes fases de un proceso de investigación caualitativo |
A7 A14 A15 A16
|
B3 B4 B27
|
|
La/el alumna/o sabrá identificar y reflexionar críticamente sobre las fases de un proceso de investigación analizando un trabajo de investigación ya realizado y recogido en un artículo publicado en una revista de impacto. |
A14 A15
|
B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 B27
|
C1
|
La/el alumna/o sabrá comunicar y expresarse con claridad y razonamiento crítico |
|
B6 B13
|
C1
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- Los enfoques cuantitativo y cualitativo en la investigación científica
|
1.1.- Definición e enfoques da investigación social
1.2.- Características do enfoque cuantitativo de investigación
1.3.- Características do enfoque cualitativo de investigación
1.4.- Diferencias entre o enfoque cuantitativo e cualitativo |
2.- El proceso de investigación cuantitativa |
2.1.- Planteamiento del problema cuantitativo
2.2.- Desarrollo de la perspectiva teórica: revisión de la literatura y construcción del marco teórico
2.3.- Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional o explicativa
2.4.- Formulación de hipótesis
2.5.- Concepción o elección del diseño de investigación
2.6.- Recolección de datos cuantitativos
2.7.- Análisis de datos cuantitativos
2.8.- El reporte de resultados del proceso cuantitativo
|
3.- El proceso de investigación cualitativa |
3.1.- El inicio del proceso cualitativo: planteamiento del problema, revisión de la literatura, surgimiento de hipótesis e inmersión en el campo
3.2.- Muestreo en la investigación cualitativa
3.3.- Recolección y análisis de datos cualitativos
3.4.- Diseños del proceso de investigación cualitativa
3.5.- El reporte de resultados del proceso cualitativo |
4.- Los procesos mixtos de investigación |
4.1.- En qué consiste o enfoque mixto
4.2.- Por qué utilizar o enfoque mixto
4.3.- O proceso mixto
4.4.- Deseños mixtos específicos |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 |
39 |
0 |
39 |
Trabajos tutelados |
B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 C1 |
30 |
45 |
75 |
Prueba objetiva |
A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 C1 |
2 |
33 |
35 |
|
Atención personalizada |
|
1 |
0 |
1 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Cada tema indicado en los contenidos será explicado por el profesor en las clases. Dita explicación será acompañada de material didáctico |
Trabajos tutelados |
El trabajo se realizará conjuntamente por dos alumnos/as. Consistirá en elegir por parte de los alumnos de forma autónoma un artículo de investigación sociológica publicado en una revista científica. Este artículo no podrá ser de profesores que imparten docencia en la Universidade da Coruña o de los expuestos como exemplos por el profesor en las explicaciones. Siguiendo los pasos que se le indicarán a los alumnos, que consistirán en las fases del proceso de investigación, los alumnos tienen que hacer un trabajo en el que analicen las fases del proceso de investigación que plantea el artículo, e indicar al mismo tiempo las deficencias que detectan en el escrito y los añadidos/correcciones que ellos harían de cada una de las fases.
A lo largo del curso el profesor -siguiendo las fuentes de información indicadas-, tutelará a los alumnos explicando con detalle cada una de las fases, con ejemplos concretos de investigaciones ya hechas y publicadas. De esta forma los alumnos tendrán orientación tutelada de cada una de las fases del trabajo. Sin embargo, los alumnos tienen que saber aplicar dicho proceso de forma autónoma al artículo que ellos analizan, poniendo así de manifiesto en el trabajo el saber y la autonomía que tienen para hacer ellos un trabajo.
El traballo será entregado al profesor en la fecha que se le indique, siempre antes de terminar las clases, y será expuesto en el aula por los dos alumnos ante el resto de los alumnos y del profesor, quienes le pueden hacer preguntas y los autores del trabajo tienen que contestar. |
Prueba objetiva |
Se realizará una prueba objetiva de los temas recogidos en los contenidos y explicados en las sesiones magistrales |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Sempre que o alumno/a o precise en horario de titorías. O menos nunha ocasión durante o curso, o/a alumno/a deberá acudir as titorías para que o profesor coñeza a súa situación respecto a materia e facer suxerencias sobre posibles dificultades. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba objetiva |
A7 A14 A15 A16 A26 B3 B27 C1 |
Examen teoría en el que entran los distintos temas de los contenidos explicados en el aula |
50 |
Trabajos tutelados |
B3 B4 B6 B12 B13 B18 B21 B23 C1 |
Se valorará el dominio que demuestran los alumnos en cada una de las fases del proceso de investigación, que será puesta de manifiesto en la explicación resumida de cada fase del proceso recogida en el artículo, así como en la propuesta de cambio y añadido que ellos proponen.
Se valorará sobre todo la autonomía manifestada por los alumnos, que demuestra la capacidad que tendrá en el futuro cuando tengan que facer una investigación. Por eso no será posible que hagan el trabajo sobre un artículo de un profesor de la UDC o de los expuestos por el profesor en el aula y en las tutorías como ejemplos. |
50 |
|
Observaciones evaluación |
Para poder aprobar la materia el alumno necesita tener un mínimo de 5 puntos sumando el trabajo (por el que se puede tener un máximo de 5 puntos) y la prueba objetiva (por la que se puede tener un máximo de 5 puntos).
En todo caso, para aprobar es necesario tener un mínimo de 2 puntos de forma individual en cada una de las partes, trabajo y prueba objetiva. Si el alumno no tiene ese mínimo de 2 puntos en una de las partes, será mantenida para la convocatoria de julio la nota de la otra parte en la que tiene más de dos puntos, pero tendrá que repetir la parte suspensa.
Cuando una de las partes tenga menos de dos puntos, en las actas aparecerá la nota de la parte suspensa.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, M. P. (2010). Metodología de la investigación. Madrid: McGraw-Hill |
|
Complementária
|
García Ferrando, M.; Ibáñez, J. y Alvira Martín, F. (coord.) (2000). El análisis de la realidad social. Madrid: Alianza
Ispizua, M. A. y Ruiz Olabuénaga, J. I. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto
Corbetta, P. (2010). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill
Viedma, A. y Callejo, J. (2005). Proyectos y estrategias de investigación social: la perspectiva de la intervención . Madrid: McGraw-Hill |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201 | Análisis multivariante de datos sociales/615G01206 | Metodología de la investigación por encuestas /615G01303 | Metodología de la investigación etnográfica/615G01403 | Metodología, técnica y estrategias para diseño y elaboración de proyectos y trabajos de investigació/615G01406 | Análisis sociológico de textos y discursos/615G01407 |
|
|