Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A32 |
Capacidades en contribuir al diseño de políticas públicas orientadas a abordar problemas sociales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B2 |
Toma de decisiones. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B7 |
Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B12 |
Trabajo en equipo. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Los estudiantes aprenderán a buscar en las fuentes de datos aquellos que se refieren a realidades demográficas relevantes y a producir tablas y gráficos descriptivos de los mismos. |
A4 A17
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B1 B2 B3 B5 B6 B9 B12 B13 B27
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C1 C3
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Los estudiantes aprenderán a calcular e interpretar los indicadores básicos del análisis demográfico (tasas e índices) así como a producir e interpretar tablas y gráficos que describan realidades demográficas relevantes |
A14 A32
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B1 B2 B3 B7 B9 B12 B13
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C1 C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- El mundo que hemos ganado o lo que es igual, una historia mínima de la población mundial. ¿De dónde venimos? |
1) El primer tema versa sobre la historia del poblamiento mundial y suministra información al alumno acerca de cuál ha sido la evolución demográfica.
Es obligatoria la lectura de uno de los siguientes tres libros durante el mes de octubre y será objeto de examen para el control 1:
- Livi-Bacci, M. (1990), Historia Mínima de la Población Mundial, Barcelona, Ed. Ariel.
- Francesco C. Billari y Gianpiero Dalla Zuanna (2010), ¿Declive o revolución demográfica?, Madrid, Editorial CIS
- Gosta Esping-Andersen (2010), Los tres grandes retos del Estado del Bienestar, Barcelona, Editorial Ariel.
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2.- ¿En qué momento estamos?, es decir, la demografía del cambio de valores y las nuevas relaciones familiares a la que se suma la transición migratoria y el cambio étnico en los países de baja fecundidad. |
2) El segundo ofrece dos enfoques interpretativos para analizar la evolución de la población y su dinámica más actual.
Es obligatoria la lectura de los siguientes artículos durante el mes de noviembre y son objeto de examen en el control 2:
- VV.AA. (1993), Europa en el movimiento demográfico. Los sistemas de pensiones y la evolución demográfica, Madrid, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Capítulos 1 y 2.
- Sen, A. (1995), “La explosión demográfica. Mitos y realidades”, Revista Letra Internacional, Abril.
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3.- Nuestro caso. La situación demográfica en la España autonómica y ¿qué futuro nos aguarda? |
3) El tercer tema se centra en cuatro debates actuales y en el estudio de sus consecuencias.
La lectura obligatoria en este caso es la siguiente y será materia de examen en el control 3 que tendrá lugar en enero:
- George, S. (2010), Sus crisis, nuestras soluciones, Barcelona, Ed. Icaria. |
4.- ¿Que hemos pensado y qué estamos debatiendo? Un breve repaso de los debates actuales con base demográfica. |
4) Este último tema está dedicado a un debate intelectual basado en un fenómeno social actual. Para el curso 2017/2018 nos ocuparemos del proceso de envejecimiento demográfico y sus repercusiones en el bienestar de la sociedad española. El objetivo es analizar cómo la demografía puede contribuir a la planificación de las políticas públicas. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A4 A32 B9 B13 B27 C3 |
14 |
0 |
14 |
Lecturas |
A4 B6 B9 B13 B27 |
0 |
30 |
30 |
Recensión bibliográfica |
A4 A17 B3 B6 B9 B13 B27 C1 |
2 |
15 |
17 |
Aprendizaje colaborativo |
A14 A17 B1 B2 B3 B5 B7 B12 C3 |
7 |
30 |
37 |
Prácticas a través de TIC |
A17 A14 B2 B3 B5 B7 C3 |
14 |
20 |
34 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A14 A17 A32 B12 B7 B6 B5 B3 B2 B1 C3 C1 |
2 |
15 |
17 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Son las clases teóricas en las que los profesores abordan los conceptos y aspectos básicos del temario de la asignatura. |
Lecturas |
Cada tema del programa tendrá unas lecturas obligatorias asociadas que deberán leerse atentamente pues son materia de examen. |
Recensión bibliográfica |
Los alumnos deben escoger la lectura de un libro (entre tres libros designados por los profesores) y realizar una recensión critica de la misma. |
Aprendizaje colaborativo |
Habrá siete horas destinadas a trabajar en equipos pequeños. Cada equipo de trabajo deberá exponer una lectura de las seleccionadas por los profesores |
Prácticas a través de TIC |
Consiste en la realización de clases prácticas, en grupos medianos, sobre cuestiones relacionadas con la demografía y la evolución de la población. Las prácticas son definidas por los profesores sobre temas de actualidad y se utilizaran ordenadores y el programa informático EXCEL para llevarlas a cabo. |
Prueba de ensayo/desarrollo |
Se realizarán dos controis a lo largo del cuatrimestre. Será necesario aprobar los dos controles para superar la materia. En caso contrario, el alumno deberá evaluarse de nuevo de los controles suspendidos.
Se realizarán tres prácticas, el promedio de los resultados obtenidos en cada un formará la nota de Prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Siempre que el alumno lo precise y el profesor lo considere necesario. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A4 B6 B9 B13 B27 |
Las lecturas se evaluarán en la 'Prueba de ensayo' |
10 |
Recensión bibliográfica |
A4 A17 B3 B6 B9 B13 B27 C1 |
La recensión bibliográfica se evaluara en la "Prueba de ensayo". |
10 |
Prueba de ensayo/desarrollo |
A14 A17 A32 B12 B7 B6 B5 B3 B2 B1 C3 C1 |
Se realizaran dos controles a lo largo del cuatrimestre. Es necesario aprobarlos para hacer nota media. Los alumnos que suspendan alguno de esos exámenes podrán presentarse a la convocatoria de enero/febrero con la parte que no han superado. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A17 A14 B2 B3 B5 B7 C3 |
Se realizarán tres prácticas evaluables, el promedio de las tres computará en la calificación final del curso. |
30 |
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Observaciones evaluación |
Todas las actividades y trabajos prácticos a realizar a lo largo del cuatrimestre van a contabilizarse para la nota final. El sistema de evaluación consiste en aprobar cada uno de los dos componentes de la asignatura. Primer componente, la media de los dos controles teórico-prácticos. Segundo componente, el promedio de las tres prácticas. En el caso del primer componente, se trata de exámenes con preguntas teóricas y prácticas. Es necesario aprobar cada uno de ellos para hacer la media. En caso de no haber aprobado uno de ellos, ese parcial tendrá que ser superado en la convocatoria de enero. En el caso del segundo componente, el promedio de las tres practicas será la nota final de este componente. En caso de suspender alguno de los dos componentes de la evaluación, el alumno acudirá a la convocatoria oficial (en enero), con el/los componente/s no aprobado/s. Los alumnos a tiempo parcial o con dispensa académica serán objeto de una tutoría personalizada, por parte de cualquiera de los dos profesores que imparten la asignatura, un mes antes del examen final. La primera tutoría se establecerá en la primera semana del mes de diciembre y la segunda en la primera semana del mes de junio.
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Fuentes de información |
Básica
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- Comisión de las Comunidades Europeas. Europa
en el movimiento demográfico. Madrid. Ed. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Madrid (1993). Situación de la población europea a finales del siglo XX. Descripción
de los efectos del paso del final de la primera transición demográfica al
envejecimiento de las poblaciones europeas. - Della Zuanna, Giampiero y Billari,
Francesco C. 2010. ¿Declive o
revolución demográfica?: Reflexiones a partir del caso italiano.
Madrid. Ed. Centro de Investigaciones Sociológicas-CIS. Debate sobre los planteamientos que defienden la situación de
declive demográfico en algunas naciones europeas. Centrado en el caso de las
regiones italianas - Gosta Esping-Andersen. 1991. Los tres grandes retos del Estado de Bienestar. Barcelona.
Ed. Ariel (2010). Análisis socio-político que evalúa los tres principales
tipos de “Estados de Bienestar” existentes en Europa occidental y otras
economías capitalistas avanzadas. - Leal, J. L. y Fernández Cordón, J.A. 2006. Análisis territorial de la demografía
española. 2006. Madrid. Ed.
Fund. Fernando Abril Martorell. Situación de las poblaciones de las
Comunidades Autónomas a principios del S.XXI. -
Livi-Bacci, Massimo. Introducción a
la demografía. Barcelona. Ed. Ariel, 1993. Texto de los
principios básicos del análisis de la población, desde la perspectiva
demográfica. - Puyol, Rafael (ed.). 1997. Dinámica de la población en España. Madrid. Ed. Síntesis. Artículos
sobre características de la dinámica demográfica española durante la segunda
mitad del siglo XX. - Vinuesa, Julio y Puga, Dolores(ed.). 2006. Técnicas y ejercicios de Demografía.
Madrid. Ed. Instituto Nacional de Estadística. Compendio de
nociones básicas de cálculo y tratamiento de las variables demográficas, con
ejemplos de la población española.
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Análisis demográfico/615G01301 | Globalización, medio ambiente y población/615G01409 | Sociología de las migraciones/615G01410 | Proyecciones de población/615G01411 |
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