Identifying Data 2017/18
Subject (*) Social Psychology Code 615G01108
Study programme
Grao en Socioloxia
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Graduate 1st four-month period
First FB 6
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Psicoloxía
Coordinador
Espinosa Breen, Pablo
E-mail
pablo.espinosa.breen@udc.es
Lecturers
Clemente Diaz, Miguel
Espinosa Breen, Pablo
E-mail
miguel.clemente@udc.es
pablo.espinosa.breen@udc.es
Web http://http://www.udc.es/dep/psico/
General description Esta materia pretende introducir ao alumno/a nos aspectos conceptuais, teóricos e aplicados da psicoloxía social, analizando as distintas perspectivas para o estudio da interacción entre o individuo e o grupo. Ademáis, persíguese instruilo/a nos distintos procesos psicosociais que contribúen á explicación do comportamento colectivo e a interacción social, facendo especial fincapé na percepción social, a identidade social, a atribución e a cognición social. Preténdese analizar os contextos reais e simbólicos nos que se desenvolve a conducta humana, recoñecendo a importancia da distintividade do nivel de análise psicosocial para explicar o comportamento social.
É por iso que, para que dentro do chamado proceso psicosocial básico, gran énfase está feita sobre o chamado Social Psicoloxía Cognitiva, dado o seu interese e importancia dentro da tendencia actual da disciplina e as relacións cos campos descrito. O curso está dirixido, polo tanto, exemplos e cuestións de interese para o estudante de Educación Social, destacando aspectos da Psicoloxía Cultural e Cross-Cultural, linguaxe, comportamento colectivo e comunicación.
Resumidamente, polo tanto, teñen a intención de alcanzar o seguinte efecto:
- Coñecementos básicos de Psicoloxía Social.
- Desenvolvemento de estratexias de busca e material de avaliación psicosocial en cada caso son o futuro interese do alumno.
- Socialización dos alumnos da terminoloxía, a forma de concibir a realidade e metodoloxía de Psicoloxía Social.

Study programme competencies
Code Study programme competences
A2 Introducción a la psicología de los colectivos y grupos humanos.
B3 Capacidad de análisis y síntesis.
B12 Trabajo en equipo.
B26 Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales.
B27 Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales.

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Introducción á psicoloxía dos colectivos e grupos humanos A2
Comprender los supuestos y fundamentos históricos, pedagógicos, psicológicos y sociológicos de la acción socioeducativa y sus ámbitos de actuación, valorando sus implicaciones. A2
B3
B27
Capacidade de análise e síntese B3
Identificar y analizar los factores contextuales que afectan a los procesos de intervención socioeducativa. B26
B27
Trabajo en equipo. B12
Seleccionar diferentes métodos y técnicas para la planificación y evaluación de programas y servicios. B3
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. B26
Diseñar y desarrollar proyectos, programas y servicios en los diferentes campos de intervención profesional promoviendo la participación y el desarrollo comunitario. B27
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. B27
Observar, analizar, interpretar procesos de mediación social, cultural y educativa. B3
Diseñar y llevar a cabo proyectos de investigación elementales aplicables a los diferentes campos de intervención. B3
Desarrollar una disposición favorable al trabajo en contornos multiculturales y plurilingüísticos. B26
B27
Elaborar, analizar, sintetizar, valorar y transmitir críticamente la información. B3
Adquirir y dominar habilidades comunicativas que permitan transmitir información, ideas y propuestas a diversas audiencias. B3
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. B3
B27
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. B26

Contents
Topic Sub-topic
I.- INTRODUCCION: DEFINICIÓN, HISTORIA Y METODOLOGIA DE LA PSICOLOGIA SOCIAL Tema 1.- La conducta humana como conducta social: definiciones de Psicología Social.
Tema 2.- Niveles de análisis en Psicología Social.
Tema 3.- Historia de la Psicología Social.
Tema 4.- Filosofía y epistemología de la conducta social.
Tema 5.- El método en Psicología Social.
Tema 6.- Técnicas de investigación en Psicología Social.
II.- ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOLOGÍA SOCIAL Tema 7.- Orientaciones psicodinámicas
Tema 8.- Orientaciones del Aprendizaje Social.
Tema 9.- Orientaciones cognitivas.
Tema 10.- Orientaciones críticas, interaccionismo simbólico y teoría del rol.
Tema 11.- Orientaciones etológicas, sociobiológicas, culturales y otras orientaciones.
III.- PERCEPCION Y COGNICION SOCIAL Tema 12.- Percepción social.
Tema 13.- Atribución social
Tema 14.- Cognición social.
Tema 15.- Actitudes psicosociales.
Tema 16.- Estereotipos.
Tema 17.- Representaciones sociales.
IV.- CONTROL DE LA ACCION Y PERSONALIDAD SOCIAL Tema 18.- Teorías de la Personalidad Social.
Tema 19.- El Self, la Autoestima y el Autoconcepto.
V.- PROCESOS PSICOSOCIALES BASICOS Tema 20.- Motivación social.
Tema 21.- Comparación social y normas sociales.
Tema 22.- Emociones.
Tema 23.- Influencia social y poder.
Tema 24.- Conformidad y desviación social.
Tema 25.- Socialización.
VI.- COMUNICACION Tema 26.- Comunicación no verbal.
Tema 27.- Comunicación verbal y lenguaje.
Tema 28.- Persuasión.
Tema 29.- Testimonio y Mentira.
Tema 30.- Comunicación de masas.
VII.- RELACIONES INTERPERSONALES E INTERACCION SOCIAL Tema 31.- Atracción.
Tema 32.- Relaciones Intimas y Amor.
Tema 33.- Altruísmo y Conducta Prosocial.
Tema 34.- Agresión y violencia
Tema 35.- Apoyo Social.
Tema 36.- Habilidades sociales.
Tema 37.- Negociación, Formación de Coaliciones, Cooperación y Competición.
Tema 38.- Conflicto.
VIII.- GRUPOS Y RELACIONES INTERGRUPALES Tema 39.- Psicología de los Grupos.
Tema 40.- Identidad y Categorización Social.
Tema 41.- Discriminación y Prejuicio.
Tema 42.- Contacto Intergrupo.
Tema 43.- Conducta Colectiva.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Research (Research project) A2 B3 10 30 40
Collaborative learning A2 B12 10 20 30
Diagramming A2 B27 B26 10 30 40
Document analysis A2 B3 B26 B27 5 20 25
Objective test A2 B3 4 4 8
 
Personalized attention 7 0 7
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Research (Research project) Dado que o alumno debe elaborar un traballo extenso, implícase unha metodoloxía de traballo na elaboración de proxectos de investigación, imprescindible como formato de presentación do mesmo. Devandito traballo pode realizarse en grupos de 2 persoas, ou de maneira individual. O tema será aprobado previamente polo profesor.
Collaborative learning O alumno poderá traballar en grupo xunto con outro alumno se o desexa (aínda que se recomenda) par ao desenvolvemento en profundidade dun dos temas do programa.
Diagramming Algunhas das exposicións de sesións maxistrais do profesor esixirán que o alumno desenvolver temas específicos, aínda que de maneira breve e no prazo máximo de 2 semanas desde a exposición na aula. Devanditos esquemas presentaranse unicamente por correo electrónico.
Document analysis Para a elaboración dos traballos citados o alumno debe consultar fontes documentais propias da Psicoloxía Social
Objective test Unha das partes integrantes do proceso de aprendizaxe desta materia consiste en obter información exacta e obxectiva sobre os contidos da mesma. Para iso, o alumno debe realizar unha proba obxectiva de coñecementos de preguntas curtas. As preguntas extraeranse dos apuntamentos do profesor, así como dalgúns manuais específicos que se concretarán na aula nas clases expositivas.

Personalized attention
Methodologies
Document analysis
Research (Research project)
Diagramming
Description
El profesor resolverá cuantas dudas se le planteen derivadas del estudio del material existente y de los capítulos de los libros que se recomienden para facilitar el aprendizaje y posibilitar una buena ejecución en la prueba objetiva.
Además, dado que los alumnos realizarán un trabajo , la elaboración del mismo será supervisada por el profesor.
Por otra parte, cualquier alumno o alumna podrá consultar cuantas dudas tenga respecto de la asignatura.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Research (Research project) A2 B3 La nota global de cada proyecto de investigación comprende la labor de analizar la información, búsqueda bibliográfica, etc. 50
Objective test A2 B3 Consistirá en una prueba tipo preguntas cortas. Cada una de ellas se desarrolla en dos o tres líneas, y su número será en torno a 20. También podrá consistir en una prueba tipo test de entre 20 y 30 preguntas. En este caso, habrá 3 opciones, sólo una de ellas correcta y se requerirá para aprobar un 50% de aciertos, teniendo en cuenta que cada error descontará medio acierto. 50
 
Assessment comments

Es necesario aprobar  la investigación como la prueba objetiva para superar la asignatura


Sources of information
Basic

ANTONS, K. (1986). Práctica de la dinámica de grupos, ejercicios y técnica. Barcelona: Herder.

ARIAS ORDUÑA, A, V. (2012) Psicología Social Aplicada.Madrid: Panamericana

ARONSON, E. (1997). El Animal Social: Una Introducción a la Psicología Social. Madrid: Alianza Editorial.

BARRIGA, S.; LEON, J.M. & MARTINEZ, M. (Eds.) (1987), Intervención Psicosocial: el Individuo y la Comunidad, Agentes de su Propio Bienestar. Barcelona, Hora.

BLANCH, J.M. (1982). Psicologías Sociales: Aproximación Histórica. Barcelona, Hora.

BLANCO, A. (1988). Cinco tradiciones en la Psicología Social. Madrid, Morata.

BLANCO, A.; BECERRA, A.& CABALLERO, A. (2004). Psicología de los Grupos. Madrid: Pearson - Prentice House.

BREAKWELL, G. M., GILMOUR, R. (eds.). (1982). Social Psychology: A practical manual . Londres: The British Psychological Society & Macmillan Press.

CLEMENTE, M. (1992b). Psicología Social Aplicada. Madrid, Pirámide.

CLEMENTE, M. (2010). Intorducción a la Psicología Social: principales orientaciones teóricas explicativas de la interacción social. Madrid: Universitas.

CLEMENTE, M. (2010). Introducción a la Psicología Social: conceptualización, historia y metodología. Madrid: Universitas.

CLEMENTE, M. (Ed.) (1992a). Psicología Social: Métodos y Técnicas de Investigación. Madrid, Eudema.

COLLIER, G.; MINTON, H.L. & REYNOLDS, G. (1996). Escenarios y Tendencias de la Psicología Social. Madrid: Tecnos.

DE DIEGO VALLEJO, R. & CHICO DEL RIO, M. (2013). Prácticas de Psicología Social. Madrid: Pirámide.

DEPARTAMENTO DE ECOPSICOLOGÍA Y PERSONALIDAD, U.A.M. (1986). Prácticas de Psicología social. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

FERNÁNDEZ SEDANO, I. & CUADRADO GUIRADO, I. (2012). Psicología Social.Madrid: Sanz y Torres

HOGG, M. A. & VAUGHAN, G. M. (2010) Psicología Social.Madrid: Panamericana

IBAÑEZ, T. (1990). Aproximaciones a la Psicología Social. Barcelona, Sendai.

IBAÑEZ, T. (Ed.) (1989). El Conocimiento de la Realidad Social. Barcelona, Sendai.

JIMENEZ BURILLO, F. (1981). Psicología Social. Madrid, U.N.E.D. (2 vols.)

MARÍN SÁNCHEZ, M. & TROYANO RODRÍGUEZ, Y. (2012). Psicología Social de los procesos grupales. Madrid: Pirámide

MARTIN, A.; CHACON, F. & MARTINEZ, M. (Eds.) (1988). Psicología Comunitaria. Madrid, Visor.

MORALES, J.F. & HUICI, C. (Eds.) (1989). Lecturas de Psicología Social. Madrid, UNED.

MORALES, J.F.; BLANCO, A.; HUICI, C. & FERNANDEZ DOLS, J.M. (Eds.) (1985). Psicología Social Aplicada. Bilbao, Desclée de Brouwer.

MORALES, J.F.; KOMBLIT, A.L.; PAEZ, D. & ASUN, D. (2002). Psicología Social. Madrid: Pearson - Addison Wesley.

MUNNE, F. (1971). Grupos, Masas y Sociedades. Barcelona, Hispano-Europea.

MUNNE, F. (1982). Psicología Social. Barcelona, CEAC.

MUNNE, F. (1986). La Construcción de la Psicología Social como Ciencia Teórica. Barcelona, Alamex.

MUNNE, F. (1989). Entre el Individuo y la Sociedad: Marcos y Teorías Actuales sobre el Comportamiento Interpersonal. Barcelona, PPU.

MYERS, D.G. (2004). Explorando la Psicología Social. Madrid, McGraw Hill.

PAEZ, D. et al. (2003). Psicología Social, Cultura y Educación. Madrid, Pearson - Prentice Hall.

PAEZ, D.; VALENCIA, J.; MORALES, J.F.; SARABIA, B.; y URSUA, N. (1992). Teoría y Método en Psicología Social. Barcelona, Anthropos.

PASTOR, G. (1978). Conducta Interpersonal: Ensayo de Psicología social Sistemática. Salamanca, Universidad Pontificia de Salamanca.

PATERNA BLEDA, C., MARTÍNEZ MARTÍNEZ, M. C. & VERA MARTÍNEZ, J. J. (2015). Psicología social: de la teoría a la práctica cotidiana.Madrid: Pirámide

PEIRO, J.M. (1983). Psicología de la Organización. Madrid, U.N.E.D.

PEIRO, J.M. (1990). Organizaciones: Nuevas Perspectivas Psicosociales. Barcelona, PPU.

QUILES DEL CASTILLO, M. N., MORERA BELLO, M. D., RODRÍGUEZ TORRES, R. (1998). Psicología social: procesos interpersonales. Madrid: Pirámide.

RODRIGUEZ, A. & SEOANE, J. (Eds.) (1989). Creencias, Actitudes y Valores. Madrid, Alhambra.

SÁNCHEZ, M.M. & PECINO-MARTÍNEZ, R. (2012). Introducción a la Psicología Social. Madrid: Pirámide

SANGRADOR, J.L. (1982). Interacción Humana y Conducta Social. Madrid, Salvat.

SEGOVIA VÁZQUEZ, S. (coord.) (1989). Cuadernos de prácticas de psicología (3º curso). Cuadernos de la UNED. Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

TORREGROSA, J.R. & CRESPO, E. (Eds.) (1984). Estudios Básicos de Psicología Social. Barcelona, Hora.

TORREGROSA, J.R. & SARABIA, B. (Eds.) (1983). Perspectivas y Contextos de la Psicología Social. Barcelona, Hispano-Europea.

TORREGROSA, J.R. (Ed.) (1974). Teoría e Investigación en la Psicología Social Actual. Madrid, Instituto de la Opinión Pública.

Asimismo, existen numerosas páginas web que el alumno puede consultar. En concreto, se recomienda entrar en www.psicoactiva.com

Complementary


Recommendations
Subjects that it is recommended to have taken before

Subjects that are recommended to be taken simultaneously

Subjects that continue the syllabus

Other comments


(*)The teaching guide is the document in which the URV publishes the information about all its courses. It is a public document and cannot be modified. Only in exceptional cases can it be revised by the competent agent or duly revised so that it is in line with current legislation.