Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A11 |
Aprendizaje de la historia de la teoría sociológica y sus principales escuelas hasta la actualidad. |
A24 |
Conocimientos y habilidades en transmitir los conceptos, problemáticas y perspectivas sociológicas. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B6 |
Comunicación oral y escrita en la lengua nativa. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B18 |
Creatividad. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar en la vida real los conceptos fundamentales de la teoría sociológica contemporánea |
A9 A11 A24
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B3 B4 B6 B13 B18 B27
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C1 C7
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Definir los conceptos fundamentales de la teoría sociológica contemporánea |
A11 A24
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B3 B6
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Adquirir el conocimiento teórico más relevante de la historia de la sociología desde el final de la segunda guerra mundial hasta la actualidad y ser capaz de transmitirlo sintéticamente |
A9 A11 A24
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B3 B6 B13 B18
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C1 C7
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Resumir una monografía sociológica y expresar sintéticamente los aspectos más sobresalientes de la misma |
A24
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B3 B6 B13
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C1 C7
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Realizar un mapa conceptual de las corrientes y autores más sobresalientes de la teoría sociológica contemporánea |
A9 A11 A24
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B3 B4 B13 B18
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. |
La escuela de Chicago y el interaccionismo simbólico. |
Tema 2. |
El funcionalismo, el funcional-estructuralismo y la teoría de sistemas. |
Tema 3. |
Las sociologías interpretativas: sociología fenomenológica, etnometodología y Goffman |
Tema 4. |
La teoría crítica |
Tema 5. |
Individualismo metodológico y teoría de la elección racional |
Tema 6. |
Teoría sociológica y la postmodernidad |
TEMA 7. |
Claves de la teoría sociológica contemporánea: Bourdieu, Giddens y Habermas |
Tema 8. |
Teoría sociológica en clave de género |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A9 A11 A24 B3 B4 B6 B13 B18 B27 C1 C7 |
10 |
40 |
50 |
Trabajos tutelados |
A24 B3 B6 B13 C1 C7 |
1 |
20 |
21 |
Sesión magistral |
A11 |
21 |
0 |
21 |
Mapa conceptual |
A9 A11 A24 B3 B4 B13 B18 C1 |
5 |
5 |
10 |
Prácticas a través de TIC |
A11 A24 B3 B4 B6 B13 B18 C1 C7 |
5 |
5 |
10 |
Solución de problemas |
A9 A11 A24 B3 B4 B6 B13 B18 B27 C1 C7 |
20 |
17 |
37 |
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Atención personalizada |
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1 |
0 |
1 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
ALUMNOS/AS EN MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Se harán dos pruebas objetivas teórico-prácticas durante el curso (la primera sobre los temas 1 y 2, la segunda sobre los 3 y 4) y una final tipo test (solo para subir nota). En las pruebas teórico-prácticas, a partir de tanto supuestos prácticos como películas, el alumno/ mostrará el grado de comprensión de los conceptos estudiados y su capacidad para aplicarlos a los contextos cotidianos. También se preguntará por la definición formal de los conceptos esenciales.
En el 2º examen se preguntará por los temas anteriores (preguntas de recuerdo). Su respuesta no influye en la calificación de esos parciales, pero conformará un 25% del total de la nota teórica a final de curso. El 75% restante es la media de los 2 parciales (sin considerar preguntas de recuerdo).
Supone un 50% de la nota para quienes sigan la modalidad de evaluación continua y se tiene que aprobar para considerar otros elementos de evaluación.ATENCIÓN, ESTO SIGNIFICA QUE UN 5 EN LA PARTE TEÓRICA EQUIVALE A UN 2,5 EN EL TOTAL DE LA MATERIA.
Pese a que los/las estudiantes estarán evaluados antes de Navidad, en la fecha oficial de exámenes se realizará una prueba tipo test que servirá únicamente para subir nota.
ALUMNOS/AS QUE NO SIGAN LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA (O que hayan cesado en ella a lo largo del curso):
En este caso la prueba objetiva tendrá un peso del 90% de la nota final y consistirá en un dos tipos de prueba: a) un examen tipo test eliminatorio (hay que aprobarlo para que se corrija la segunda parte del examen); b) una parte de preguntas de desarrollo sobre los textos de la bibliografía. |
Trabajos tutelados |
El trabajo consiste en lo siguiente:
1º. Lectura y recensión de una monografía acordada entre el/la estudante y el profesor. Con una extensión no superior a las 5 páginas, deberá explicar críticamente las ideas centrales de la monografía.
2º. Revisión crítica de la teoría sociológica aparecida en la monografía desde el punto de vista de la sociología del género (véase la bibliografía para el tema 8).
Se valorará el guión, profundidad de contenidos y calidad de la redacción. Aunque sólo tiene un peso del 10% en el conjunto de la nota (tanto para los alumnos que sigan la avaliación continua como para los que no), es indispensable presentar el trabajo para que los alumnos sean evaluados.
LA FECHA LÍMITE DE ENTREGA ES EL 13 DE OCTUBRE.
No entregar el trabajo a tiempo (sin causa justificada) supone cesar automáticamente en la modalidad de evaluación continua o, si no es el caso de este tipo de evaluación, la calificación de no presentado en la 1ª convocatoria.
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Sesión magistral |
Es la explicación del profesor de los contenidos de la materia en el aula. Normalmente se apoyará en soporte visual. ATENCIÓN: Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Por esa razón es necesario tener leídos los textos sobre los que se hablará en clase. LOS TEXTOS DE LA BIBLIOGRAFÍA SON EL MATERIAL A PARTIR DEL CUAL SE EVALUARÁN LOS CONOCIMIENTOS |
Mapa conceptual |
SÓLO MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Consiste en la elaboración de un pequeño trabajo imaginativo donde aparezcan las relaciones más destacables entre las teorías de los autores contemplados en los temas 6 y 7 (y las corrientes/autores/teorías vistas en los temas anteriores, de ser el caso) referidas a un tema concreto a decidir entre el/a alumno/a y el profesor. Se plantea como un diálogo entre Bourdieu, Habermas y Giddens (y la perspectiva postmoderna), aunque pueden intervenir otros (los que desee el/a alumno/a).
Se entregará como fecha límite el 2 de diciembre.
A COMIENZO DE CURSO SE PUBLICARÁ LA GUÍA DE ESTUDIO DONDE SE DESARROLLA ESTA METODOLOGÍA
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Prácticas a través de TIC |
SÓLO MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA
Se contabiliza en este apartado la realización de un podcast, video, o cualquier otro formato audiovisual con la información más relevante y/o interesante de la monografía, la participación en los foros que se establezcan a lo largo del curso en la plataforma virtual, etc. Se entregará como fecha límite el 2 de diciembre.
A COMIENZO DE CURSO SE PUBLICARÁ LA GUÍA DE ESTUDIO DONDE SE DESARROLLA ESTA METODOLOGÍA |
Solución de problemas |
SÓLO MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Conjunto de pruebas prácticas que sirven para ir preparando la evaluación (y autoevaluación de los alumnos) de los conocimientos de la materia. Se irán planteando a lo largo del curso. Son tanto los comentarios por escrito que se propongan en el aula como los ejercicios más específicos que se planteen para cada tema (normalmente, pruebas de años anteriores). Tienen un peso del 10% sobre la nota total.
A COMIENZO DE CURSO SE PUBLICARÁ LA GUÍA DE ESTUDIO DONDE SE DESARROLLA ESTA METODOLOGÍA |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Prueba objetiva |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
La atención personalizada se realizará de manera individual en los trabajos tutelados, la resolución de problemas y la revisión de las pruebas objetivas cuando la retroalimentación de cara al alumno así lo requiera. También en el aula se prevé dedicar parte de las sesiones magistrales cuando la ocasión lo precise.
Se recomienda, no obstante, a todos los alumnos que, ante la duda, hagan uso de las tutorías siempre.
HORARIO DE TUTORÍAS: Miércoles y viernes de 10.30 a 13.30. En cualquier caso, si el/la estudiante no pudiera asisitir en el horario indicado, que escriba un correo a jlopezr@udc.es para fijar la entrevista en una hora más conveniente para ella o él. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A24 B3 B6 B13 C1 C7 |
Consiste en la lectura crítica de una monografía (elegida de común acuerdo con el profesor) y su comentario desde, al menos, la perspectiva de género. |
10 |
Prueba objetiva |
A9 A11 A24 B3 B4 B6 B13 B18 B27 C1 C7 |
Dos pruebas (una por cada dos temas, de los temas 1 a 4) con supuestos teórico prácticos sobre los contenidos de los temas trabajados. Debe ser aprobada para considerar los otros elementos de evaluación.
Una parte importante de la calificación (el 25% del total de la teoría) se refiere a los conceptos ya aprendidos en temas anteriores, por lo que se recomienda a los alumnos/as que respondan siempre a las preguntas sobre temas pasados.
Prueba final tipo test solo para subir nota.
EN CASO DE NO HACER EVALUACIÓN CONTINUA: El peso del examen final sobre el total de la nota es del 90%. |
50 |
Prácticas a través de TIC |
A11 A24 B3 B4 B6 B13 B18 C1 C7 |
SÓLO PARA LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
1) Resumen de lo más destacable de la monografía recensionada, pero presentado esta vez en un formato de divulgación, no académico, de manera que el/la estudiante sea capaz de transmitir a un público no especializado la idea y contenidos principales del texto trabajado. Puede ser un podcast, vídeo, o cualquier otro formato audiovisual. Se valorará especialmente la creatividad, originalidad, capacidad de síntesis y calidad del trabajo. Vale 10 puntos sobre 100.
2) Resumen del tema 5. Resumen por escrito y en presentación powerpoint/audiovisual de un texto del tema 5. Vale 5 puntos sobre 100 y es condición inexcusable para seguir en la evaluación continua. |
15 |
Solución de problemas |
A9 A11 A24 B3 B4 B6 B13 B18 B27 C1 C7 |
SÓLO PARA LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Conjunto de pruebas prácticas que sirven para ir preparando la evaluación (y autoevaluación de los alumnos) de los conocimientos de la materia. Se irán planteando a lo largo del curso. Son los comentarios por escrito que se propongan en el aula como, más especialmente, los ejercicios que se planteen para cada tema (normalmente, pruebas de años anteriores). |
10 |
Mapa conceptual |
A9 A11 A24 B3 B4 B13 B18 C1 |
SÓLO PARA LA MODALIDAD DE EVALUACIÓN CONTINUA:
Representación gráfica de los principales autores/corrientes/teorías tratados en los temas 6 y 7 |
15 |
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Observaciones evaluación |
OPCIÓN DE EVALUACIÓN CONTINUA El/la estudiante que en junio no fuera capaz de superar la materia por la razón que sea (tener una nota inferior al 5 en la parte teórica, no conseguir puntos suficientes en el apartado de solución de problemas, etc.), no deberá presentarse en la 2ª oportunidad (julio) con aquella parte que esté aprobada. OPCIÓN DE EVALUACIÓN
NO CONTINUA: El/la estudiante se presentará a un examen que contará el 90% de la
nota y presentará la recensión de la monografía, que contará el 10% y es
condición inexcusable para aprobar la materia. Para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio del curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación. ?En caso de no acrordarse unos elementos de evaluación particulares para los/as estudiantes a tiempo parcial, en primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la modalidad de evaluación no continua.
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Fuentes de información |
Básica
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TEMA 1: GONZÁLEZ DE LA FE, Teresa (2003) “El interaccionismo simbólico” en Salvador Giner (dir.) Teoría Sociológica Moderna, Barcelona, Ariel, pp. 167-197 (excepto Goffman, que se estudia en el Tema 3). TEMA 2: TOHARIA, J.J. (1978). “El funcionalismo normativista: La obra de Talcott Parsons” en José Jiménez Blanco y Carlos Moya Valgañón Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, Tecnos, pp. 111-147. RITZER, G. (2003). Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, McGraw-Hill (a parte referida a Robert Merton). TEMA 3: GONZÁLEZ DE LA FE, Teresa (2003) “El interaccionismo simbólico” en Salvador Giner (dir.) Teoría Sociológica Moderna, Barcelona, Ariel, pp. 197-217 (es la parte referida a Goffman). GONZÁLEZ DE LA FE, Teresa (2003) “Sociología Fenomenológica y Etnometodología” en Salvador Giner (dir.) Teoría Sociológica Moderna, Barcelona, Ariel, pp. 246-267. RITZER, G. (2003). Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, McGraw-Hill (a parte referida a Berger e Luckmann e a construcción social da realidade). TEMA 4: RITZER, G. (2003). Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, McGraw-Hill (la parte referida a la Teoría Crítica —sin Habermas—). RODRIGO ALSINA, M. (2001): Teorías de la comunicación. Ámbitos métodos y perspectivas, Barcelona, U.A.B., pp: 195-201 TEMA 5: MARTÍNEZ GARCÍA, José Saturnino (2004): “Tipos de elección racional” en Revista Internacional de Sociología 37, pp. 139-173 NOGUERA,
José Antonio (2003). “¿Quién teme al individualismo metodológico? Un
análisis de sus implicaciones para la teoría social” en Papers. Revista
de Sociología 69, pp, 101-132 AGUIAR, F., CRIADO, H., y HERREROS, F. (). “Sociología y elección racional” en Salvador Giner (dir.) Teoría Sociológica Moderna, Barcelona, Ariel, pp. 269-291. TEMA 6: RITZER, G. (2003). Teoría Sociológica Contemporánea, Madrid, McGraw-Hill (a parte referida á Teoría Social Postmoderna) BAERT, P. (2001), La teoría social en el siglo XX, Madrid, Alianza (ídem) TEMA 7: RITZER, G. (2003). Teoría Sociológica Contemporánea,
Madrid, McGraw-Hill (En general, la parte referida a Giddens y a
Habermas, así como la parte referida a la integración macro/micro;
estructura/acción; la crítica de R. Collins; la proposta integradora de
N. Elías; el concepto de hábitus y campo de acción en la teoría de P. Bourdieu). BAERT, P. (2001), La teoría social en el siglo XX, Madrid, Alianza (ídem) TEMA 8: COBO, R. (2005): “El género en las ciencias sociales” en Cuadernos de Trabajo Ssocial 18 pp. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Introducción a la sociología/615G01103 | Teoría sociológica 1/615G01110 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Estructura y cambio social/615G01208 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Al comenzar el curso se entregará a los/las estudiantes una GUÍA DE ESTUDIO con la información más relevante, orientaciones, plazos, calendario, etc. Esa Guía de Estudio es complementaria de esta Guía Docente y desarrolla más los aspectos aquí tratados. |
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