Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Aprendizaje de los conceptos y de las técnicas estadísticas aplicadas a la sociedad humana. |
A7 |
Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación . |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A9 |
Análisis de los principales conceptos y generalizaciones sobre la sociedad humana y sus procesos. |
A13 |
Habilidades para la evaluación y realización de estudios de calidad y satisfacción. |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A15 |
Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A16 |
Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A18 |
Capacidades en evaluar los proyectos de políticas públicas y de intervención social, así como sus resultados. |
A19 |
Capacidades para definir, localizar y contactar la población objeto de integración social. |
A26 |
Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A27 |
Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B4 |
Resolución de problemas. |
B5 |
Capacidad de gestión de la información. |
B13 |
Razonamiento crítico. |
B25 |
Capacidades para relacionar los conocimientos de la sociología y de otras disciplinas afines. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
B27 |
Capacidades en reconocer la complejidad de los fenómenos sociales. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de diseñar un proyecto completo de investigación, desde el principio al final. |
A5 A7 A14 A16 A17 A26 A27
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B3 B5
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C3 C8
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A27 Conocimientos y habilidades de las técnicas de muestreo y de trabajo de campo. |
A13 A15
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B1
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C8
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A26 Saber elegir las técnicas de investigación social (cuantitativas y cualitativas) pertinentes en cada momento. |
A15 A18
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B3 B4 B13
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C8
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A17 Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
A8 A9 A26
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C8
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A16 Conocimientos y habilidades técnicas para la produción y el análisis de los datos cuantitativos y cualitativos. |
A16
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B26 B27
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C6
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A15 Conocimientos y habilidades para plantear y desarrollar una investigación aplicada en las diferentes áreas de la sociedad. |
A9 A13 A16
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B3 B4 B5
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C6 C8
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A7 Conocimiento y dominio de la metodología de las ciencias sociales y de sus técnicas básicas y avanzadas (cuantitativas y cualitativas) de investigación social; con especial atención a los aspectos de muestreo y de los programas informáticos de aplicación.
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A5 A7 A14 A15 A16 A19 A26 A27
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B3 B4 B5 B25 B27
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C3 C6 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción |
a) Origen de las encuestas.
b) Razones para realizar una encuesta.
c) Temas posibles.
d) Expectativas y roles.
e) Cuestiones éticas.
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2. Diseño y planificación de la encuesta |
a) Diseño del proyecto.
b) Adecuación del diseño a los objetivos.
c) Del modelo de análisis a la operativización de los conceptos
d)La medida y tipos de medida
e) Fases de una investigación mediante encuestas.
f) El valor y la prioridad de la información.
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3.Características generales de la investigación por encuesta |
a)Definición y rasgos característicos de la encuesta.
b) Tipos de encuesta
c) El diseño de la muestra |
4. Desarrollo de los instrumentos para la encuesta II: la estructura del cuestionario y las preguntas:
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a) Partes o secciones de un cuestionario.
b) El flujo de las preguntas.
c) Las preguntas y sus tipos.
d) La redacción de las preguntas.
e) Fuentes de sesgo en las preguntas.
f) Formato y longitud del cuestionario.
g) Las instrucciones para la cumplimentación del cuestionario.
h) La validez de las preguntas.
i) La validación del cuestionario: el pre-test.
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5. El diseño de la muestra
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a) Teoría de muestreo.
b) Estadísticas frente a palabras.
c) La inferencia estadística.
d) El diseño de la muestra .
e) Tipos de muestreo.
f) El tamaño de la muestra.
g) Estimación y errores de muestreo.
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6. La recogida de datos |
a. La entrevista: tipos y técnicas, el papel del entrevistador/a, errores y sesgos del entrevistador, briefing.
b. El cuestionario por correo.
c. La entrevista telefónica: viejos y nuevos métodos.
d. La encuesta vía web: posibilidades, límites y práctica.
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7. El trabajo de campo |
a) El contacto inicial con la persona/unidad seleccionada y su calendario.
b) Procedimientos de seguimiento de los contactos.
c) Incentivos a los entrevistados/as.
d) Las sustituciones.
e) Documentación del trabajo de campo, con sus procedimientos y manuales.
f) La supervisión del trabajo de campo. |
8. El registro de la información |
a) El dato y la matriz de datos. Unidad y variables.
b)La codificación y el registro de los datos
c)Identificación de los datos en soporte informático
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9. El análisis de datos de la encuesta: estrategias |
9. El análisis de datos de la encuesta: estrategias analíticas
a) La elección de la herramienta estadística adecuada.
b) Las relaciones entre variables.
c) El uso de modelos en el análisis de encuestas.
d) Análisis frente a interpretación.
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10. La interpretación de los resultados de la encuesta y el informe de investigación |
a) Los resultados: guía para su interpretación.
b) La elaboración del informe final.
c) La preparación de los datos para su utilización pública.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 A9 A14 A15 A16 A17 A26 A27 B25 B26 B27 |
20 |
0 |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A5 A7 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A26 A27 B1 B3 B4 B5 B13 B25 B26 B27 C3 C6 C8 |
20 |
20 |
40 |
Aprendizaje colaborativo |
A9 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A26 A27 B4 B5 B13 B25 C3 C6 C8 |
28 |
0 |
28 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A5 A7 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A26 A27 B1 B3 B4 B5 B13 B25 C3 C6 C8 |
20 |
20 |
40 |
Prueba objetiva |
A5 A7 A13 A14 A15 A16 A26 A27 B3 B13 C3 C8 |
2 |
10 |
12 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
En la sesión magistral se explicarán por parte del profesor los temas del programa. Podrá establecerse debate sobre diferentes aspectos de los temas que se están explicando. Los alumnos deberán, basándose en las notas que tomen en clase, elaborar su propia asignatura, complementando las explicaciones del profesor con las referencias bibliográficas del programa y con las que para cada tema vaya sugiriendo el profesor. Es obligada la asistencia y participación en clase. |
Prácticas a través de TIC |
Dependiendo de la naturaleza de la práctica, ésta se realizará o bien en el laboratorio de informática o bien en seminarios, o bien individualmente en casa. |
Aprendizaje colaborativo |
Organización de la clase en pequeños grupos en los que el alumnado trabaja conjuntamente en la resolución de tareas asignadas por el profesorado para optimizar su propio aprendizaje y el de los otros miembros del grupo. |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Se trata de realizar un proyecto completo de diseño de una investigación por encuestas. |
Prueba objetiva |
El/a alumno/a se presentará a una prueba objetiva sobre los conceptos básicos de la materia.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas a través de TIC |
Investigación (Proyecto de investigación) |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Tutorías personalizadas. Se pueden programas las tutorías que los/as alumnos/as consideren necesarias. Disponibilidad virtual vía correo electrónico.
En las tutorías y se sesiones de aprendizaje colaborativo se supervisará por parte de la profesora el avance del diseño del proyecto.
Para el alumnado con reconoc¡miento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas a través de TIC |
A5 A7 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A19 A26 A27 B1 B3 B4 B5 B13 B25 B26 B27 C3 C6 C8 |
Para cada tema del programa el alumno/a tendrá que realizar una práctica, con el fin de conseguir las habilidades y destezas necesarias. |
20 |
Investigación (Proyecto de investigación) |
A5 A7 A13 A14 A15 A16 A17 A18 A26 A27 B1 B3 B4 B5 B13 B25 C3 C6 C8 |
Se realizará en grupo un proyecto completo del diseño de una investigación por encuestas. |
30 |
Prueba objetiva |
A5 A7 A13 A14 A15 A16 A26 A27 B3 B13 C3 C8 |
El alumno debe superar una prueba objetiva sobre los conceptos básicos de la materia. |
50 |
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Observaciones evaluación |
Sistema de evaluación: la nota final de la asignatura es la media entre la parte práctica (Prácticas e investigación) y la Prueba objetiva (examen). Para la correcta realización de ambas es necesaria la asistencia a clase. Estas partes se aprueban con un 5, siendo esta la nota mínima en cada una para la realización de la media. La nota de las prácticas se calculará haciendo la media aritmética de los ejercicios prácticos realizados (30% de la nota). Cada práctica no entregada en el tiempo y forma indicado se valorará con un cero y como tal computará en la media. El trabajo de investigación en grupo supondrá el 20% de la nota. En caso de suspender una de las partes el/a alumno/a podrá recuperarla en la segunda oportunidad, manteniendo la nota de la parte aprobada. El sistema de evaluación para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial o dispensa académica de exención de asistencia: consistirá en la realización de un examen final (50% de la nota) sobre los contenidos del programa impartido en clase y en la realización de un trabajo de curso individual (50% de la nota) a entregar en el momento señalado por la profesora en la clase. Para la realización de la media, ambas partes deben ser superadas con una nota mínima de 5. En caso de suspender una de las partes el alumno/a podrá recuperarla en la segunda oportunidad, manteniendo la nota de la parte aprobada.
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Fuentes de información |
Básica
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Díaz de Rada, V. (2009). Análisis de datos de encuesta: Desarrollo de una investigación completa utilizando SPSS. Barcelona: UOC
Azofra, M.J. (1999). Cuestionarios. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Hyman, Herbert H. (1971). Diseño y análisis de encuestas sociales. Buenos Aires: Amorrotu
Díaz de Rada, V. (2001). Diseño y elaboración de cuestionarios para la investigación comercial. Madrid: ESIC
Bosch, J.L.C. (1993). Encuestas telefónicas y por correo. Madrid :Centro de Investigaciones Sociológicas
Sánchez Carrión, J.J. (2000). La bondad de la encuesta: el caso de la no respuesta. Madrid: Alianza
Alvira Martín, F. (2011). La encuesta: Una perspectiva general metodológica. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.
Ghiglione, R. (1989). Las encuestas sociológicas: Teorías y prácticas. México:Trillas
Cea D´Ancona, M.A (2004). Métodos de encuesta: Teoría y práctica, errores y mejora. Madrid: Síntesis
Rodríguez Osuna, J. (1993). Métodos de muestreo. Madrid :Centro de Investigaciones Sociológicas
Rodríguez Osuna, J. (1991). Métodos de muestreo. Casos Prácticos. Madrid :Centro de Investigaciones Sociológicas
Azorín, Sánchez-Crespo (1986). Métodos y aplicaciones del muestreo. Madrid: Alianza Universidad Textos
Kish, L. (1972 (1ª ed.)). Muestreo de encuestas. México:Trillas
Fernández García y Mayor Gallego (1994). Muestreo en Poblaciones Finitas: Curso Básico. Barcelona: EUB
Díaz de Rada, V. (2001). Organización y gestión de los trabajos de campo con encuestas personales y telefónicas. Barcelona: Ariel
Díaz de Rada Igúzquiza, V. (2000). Problemas originados por la no respuesta en investigación social. Pamplona: Universidad Pública de Navarra
Cochran, W. (1992). Técnicas de muestreo. México: CECSA
Díaz de Rada, V. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Universidad Pública de Navarra |
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Complementária
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Weisberg, H. F., Krosnick, J. A., & Bowen, B. D. (1996). An introduction to survey research, polling, and data analysis. (3ª ed.), Thousand Oaks, CA: Sage.
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American Association for Public Opinion Research (2000). Best Practices for Survey and Public Opinion Research. Ann Arbor, MI: AAPOR
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Lavrakas, P.J. (Ed.) (2008). Encyclopedia of Survey Research Methods. Londres: Sage.
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Rossi, P., Wright, J. y Anderson, A. (eds.) (1983). Handbook of Survey Research. San Diego: Academic Press
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Fowler, F. J. (1995). Improving survey questions: Design and evaluation. Thousand Oaks, CA: Sage Publications
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DeVellis, R. F. (2003). Scale development: Theory and applications.. Thousand Oaks, CA:Sage Publications
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Baker, R.P. and W.L. Lefes (1988). The Design of CATI Systems: A Review of Current Practice.. En R.M. Groves, P.P Biemer, L.E. Lyberg, J.T. Massey, W.L. Nicholls II, and J. Waksberg (eds.), Tele
Biemer, P.P. and Lyberg, L.E. (2003). The Survey Process and Data Quality. Cap. 2. Introduction to Survey Quality, New York: Wiley, pp. 26-62.
Couper, M.P. (2000). Web Surveys: A Review of Issues and Approaches. Public Opinion Quarterly, 64: 464-494 |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Estadística aplicada a las CCSS 1/615G01101 | Métodos y técnicas de Investigación social/615G01105 | Estadística aplicada a las CCSS 2/615G01201 | Análisis multivariante de datos sociales/615G01206 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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