Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
Relaciones entre la población, los recursos y medio ambiente en su movimiento y estructura; y el estudio de las técnicas y métodos del análisis demográfico. |
A8 |
Análisis de las transformaciones y evolución de las sociedades contemporáneas . |
A14 |
Capacidades en elaborar, utilizar, e interpretar indicadores sociales e instrumentos de medición social. |
A17 |
Conocimientos y habilidades en la búsqueda de información secundaria en las diferentes fuentes (instituciones oficiales, bibliotecas, internet, etc.). |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B3 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B16 |
Sensibilidad hacia temas medio ambientales. |
B26 |
Capacidades en reconocer el carácter global y local de los fenómenos sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar la evolución de las sociedades contemporáneas en el marco de las estructuras económicas y financieras globales |
A8
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B3 B26
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Evaluar las interacciones entre la población y las capacidades de los recursos naturales disponibles. |
A4
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B16
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Elaborar indicadores para la medición de procesos sociales relacionados con los movimientos de población y sus consecuencias sobre la desigualdad social. |
A14 A17
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B1 B3
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Redactar informes analíticos de fenómenos sociales que mediante resultados empíricos ofrezcan evidencias sobre las causas de la desigualdad social y sus implicaciones. |
A4 A8 A14 A17
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B1 B3 B26
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C1
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1.- Tema 1.- ¿Qué es la globalización? Desafíos y perspectivas teóricas. |
Comprensión del proceso de globalización. Debates teóricos y desafíos futuros. |
TEMA 2.- ¿Cabemos todos en el mundo? Consideraciones sobre las relaciones entre el medio ambiente y la población. |
Relaciones y consecuencias entre el crecimento económico, el aumento de la población y el medio ambiente. |
TEMA 3.- Crisis económicas globales: consecuencias sobre la pobreza, la desigualdad y el bienestar. ¿Son necesarias las políticas de austeridad para propiciar un crecimiento económico? |
Estructura económica y social en el período de recesión. Las políticas de austeridad en España y sus consecuencias sobre la desigualdad social. |
TEMA 4.- Políticas de expulsión de la población migrante. ¿Vienen demasiados y nos acaban con los recursos? |
España como país de inmigración y opinión pública. El debate del número de población extranjera y la disponibilidad de recursos económicos y de bienestar. Políticas de exlcusión y expulsión de la población migrante. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A8 A4 B16 B26 |
16 |
32 |
48 |
Taller |
A14 A17 B1 B3 C1 |
8 |
12 |
20 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 |
8 |
12 |
20 |
Trabajos tutelados |
A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 |
1 |
19.5 |
20.5 |
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Atención personalizada |
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4 |
0 |
4 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral por parte del profesor de los aspectos fundamentales de la materia. Las exposiciones se complementarán con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes. |
Taller |
Sesiones prácticas en las que los estudiantes trabajarán bajo la atención personalizada del docente. Consistirán en definir y elaborar cada una de las partes del trabajo a entregar para la evaluación de la asignatura. Se manejarán tanto técnicas cuantitativas como cualitativas. El objetivo es elaborar un informe final con resultados empíricos de elaboración primaria. |
Análisis de fuentes documentales |
Comentario crítico y debate en el aula, sobre fuentes documentales (lecturas, documentos audiovisuales, información estadística,…) recomendados por la profesora para cada tema. |
Trabajos tutelados |
Realización por parte del alumnado de un trabajo que contenga las partes de una investigación social aplicada. El trabajo se entregará en papel y se expondrá en el aula. |
Atención personalizada |
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Descripción |
En los talleres se trabajará con la guía y la ayuda necesaria de la profesora. También se pueden programar las tutorías que los alumnos consideren necesarias. Disponibilidad virtual vía correo electrónico.
Para el alumnado con reconoc¡miento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías compatible con su dedicación.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A4 A8 A14 A17 B1 B3 B16 B26 C1 |
La evaluación consistirá en la realización de un trabajo teórico y empírico sobre un tema relacionado con los contenidos del programa. Las clases interactivas (talleres) de la asignatura se utilizarán para explicar y elaborar cada una de sus partes con la tutorización personalizada de la docente, por lo que la asistencia es obligatoria. El trabajo debe ser individual, se entregará en papel y se expondrá oralmente en el aula.
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80 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 A8 A14 B3 B16 B26 C1 |
La evaluación consistirá en la realización de actividades prácticas, basadas en el análisis crítico de las fuentes documentales recomendadas por la profesora. Estas actividades se realizarán fundamentalmente en el aula, por lo que es precisa la asistencia a clase. |
20 |
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Observaciones evaluación |
La
evaluación consistirá en: - La realización de un trabajo teórico y empírico sobre un tema
relacionado con los contenidos del programa. Las clases interactivas de la
asignatura se utilizarán para explicar y elaborar cada una de sus partes con la
tutorización personalizada de la docente (por lo que es obligatoria la asistencia a los talleres). El trabajo deber ser individual,
se entregará en papel y se expondrá oralmente en el aula. (80% de la nota) - La realización de actividades prácticas, basadas en el análisis
crítico de las fuentes documentales recomendadas por la profesora, (20% de la nota) Estas actividades se realizarán
fundamentalmente en el aula, por lo que es precisa la asistencia a clase. La asistencia es obligatoria por lo que no se puede faltar a más de tres clases sin justificación. Observación para el alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y dispensa académica de exención de asistencia: El/la alumno/a deberá ponerse en contacto con la profesora. En la primera y segunda oportunidad los criterios de evaluación se regirán de acuerdo a la realización de un trabajo teórico (recensión/análisis crítico de lecturas indicadas por la profesora) y práctico (realización del trabajo de investigación) y en la que lo/a alumno/la tendrá que demostrar haber alcanzado las competencias y los resultados de aprendizaje de la materia. El trabajo teórico tendrá un peso del 20% y el práctico del 80%, es obligatoria la realización de ambos para superar la asignatura.
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Fuentes de información |
Básica
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-
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Novela: Iyer, Pico (2000), El alma global: jet lag, centros comerciales y la búsqueda del hogar,
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neoliberalismo”. http://www.youtube.com/watch?v=7Dc-2v_YjJ4 -
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SEN, A. (2007), Identidad
y violencia, Buenos Aires, Editorial Katz. -
Tamames, R (1995): “Ecología y desarrollo sostenible: la
polémica sobre los límites al crecimiento”. Alianza, Madrid. -
Vallin, J (1995): “La población mundial”. Alianza, Madrid. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Análisis demográfico/615G01301 | Crecimiento y desarrollo económico/615G01404 | Fuentes de datos secundarios para el estudio de la sociedad/615G01408 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Proyecciones de población/615G01411 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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