Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences / results
|
A23 |
Capacidades en evaluar los costes y beneficios ecológicos y sociales (presentes y futuros). |
A30 |
Capacidades en establecer, programar y ejecutar programas y proyectos de intervención social. |
A36 |
Actitud de compromiso frente a los problemas sociales y culturales. |
B1 |
Capacidad de organización y planificación. |
B9 |
Reconocimiento a la diversidad y a la multiculturalidad. |
B14 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B20 |
Conocimiento de otras culturas y costumbres. |
B24 |
Habilidades para contextualizar e identificar los actores clave en cada situación. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Con esta materia el alumno adquirirá las siguientes competencias y habilidades:
* Comprensión de los procesos culturales e identitarios.
* Competencia en el uso social de los bienes culturales y patrimoniales.
* Adquisición de habilidades en el manejo de la metodología y las técnicas precisas para la investigación de los biens culturales.
* Adquisición de habilidades para la planificación y festión de proyectos socioculturales que potencien el desarrollo socioeconómico y generen empleo e incrementos en la calidade de vida de la población.
* Competencia en la creación y gestión de las industrias culturales y turísticas.
* Competencia en el uso social de las políticas culturales y habilidades en el tratamiento de los diversos agentes presentes en la dinámica sociocultural. |
A23 A30 A36
|
B1 B9 B20 B24
|
|
Investigar sobre o inventario dos bens culturais ou patrimoniais
Deseñar o uso social das políticas culturais coa presenza de diversos axentes na dinámica sociocultural
Planificar metodoloxías e técnicas para a investigación de bens culturais
Desenvolver a xestión de proxectos socioculturais que potencien o desenvolvemento socioeconómico en base ao turismo cultural
|
A23 A30
|
B1 B14 B20
|
C5 C8
|
Resolver problemas sociais e culturais
Organizar planificacións de desenvolvemento
Interpretar a diversidade e a interculturalidade
Integrar os diferentes actores nun equipo multidisciplinar
Predicir a importancia da cultura emprendedora e da investigación no deseño sociocultural
|
A36
|
B1 B9 B14 B20
|
C5 C8
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
Tema 1 |
Tema 1.- A cultura. Conceptos e procesos. Os elementos culturais. Cultura e civilización. |
Tema 2 |
A identidade. A construción dos procesos identitarios. As identidades emerxentes |
Tema 3 |
Memoria colectiva, cultura e patrimonio: tres eixos do cambio social. A memoria cercana: territorio e patrimonio |
Tema 4 |
Cultura e globalización. Diferenza, universalidade e multiculturalismo. Recreando os conceptos |
Tema 5 |
Da cultura tradicional ao multiculturalismo: un paradigma social. Cultura tradicional e popular versus cultura de masas. |
Tema 6 |
Técnicas aplicadas á planificación social. A investigación sociolóxica. Estudo de necesidades e demandas culturais. |
Tema 7 |
Modelos de planificación social. Metodoloxía da planificación. O Sistema de Planificación por Obxectivos. |
Tema 8 |
Os recursos culturais e patrimoniais. Estudo, emprego e posta en valor. Inventario de recursos. Mapas de recursos culturais e patrimoniais. Puntos débiles e puntos fortes. |
Tema 9 |
Interpretación, identidade e territorio. Un método dinámico para promover o uso social do patrimonio e os bens culturais. |
Tema 10 |
O patrimonio e os bens culturais como motores do desenvolvemento económico. |
Tema 11 |
Pensando o turismo. Cultura proxectual e turismo emerxente. O turismo cultural. Recursos e produtos do turismo cultural. |
Tema 12 |
A dinámica sociocultural. Os proxectos socioculturais. Modelos de proxectos socioculturais. Políticas patrimoniais e planificación turística. Planificación, xestión e eficacia social. O proceso evaluativo e os seus indicadores. |
Tema 13 |
Cultura, patrimonio e turismo. Xénese de novos xacementos de emprego. |
Tema 14 |
A cultura e o patrimonio como fundamento de programas educativos. A animación sociocultural. |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Workbook |
B9 B20 |
0 |
15 |
15 |
Objective test |
A23 A30 A36 B1 B9 B20 B24 |
3 |
15 |
18 |
Critical bibliographical |
A23 A30 A36 B1 B9 B20 B24 |
1 |
4 |
5 |
Guest lecture / keynote speech |
A23 A30 A36 C5 C8 |
30 |
15 |
45 |
Supervised projects |
A23 A30 B1 B14 B20 B24 C5 C8 |
2 |
15 |
17 |
|
Personalized attention |
|
12.5 |
0 |
12.5 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Workbook |
Lectura, por parte del alumno, de textos fundamentales o relaciondos con la asignatura, de entre los indicados por el profesor y, en su caso, propuestos por el propio alumno |
Objective test |
Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Dicho examen constará de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que hayan realizado. |
Critical bibliographical |
Los alumnos deberán de presentar, antes de la celebración del examen, individualmente y por escrito, una recensión o análisis de contenido de cuatro lecturas o textos convenidos con el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos. |
Guest lecture / keynote speech |
Es la explicación por parte del profesor de los contenidos de la materia en el aula. Ocasionalmente se apoyará en soporte visual. Las clases son para entender los conceptos y las teorías y plantear posibles dudas sobre los mismos. Durante el curso de podrán realizar seminarios, conferencias, coloquios y jornadas relacionadas con temas objeto de la asignatura, a los que los alumnos deberán de asistir, existiendo la posibilidad de que en los exámenes se pueda incluir algunos de los temas tratados en dichas actividades. Asimismo, y en la medida de lo posible, podrán llevarse a cabo viajes de formación con la visita a proyectos socioculturales en marcha o ya realizados. |
Supervised projects |
Los alumnos, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo que implique la génesis de un proyecto sociocultural. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor. Los trabajos servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. La dirección o tutela se efectuará de forma individual en el despacho del profesor o colectiva en días de clases no presenciales. Para la elaboración de estos trabajos los alumnos se apoyarán en la bibliografía especializada existente para cada uno de los diferentes temas así como en proyectos llevados a cabo por distintas instituciones. La bibliografía será la que, para cada caso, recomiende el profesor o propongan los alumnos. Los sistemas para llevar a cabo este trabajo son el acceso a la bibliografía existente sobre la materia, la encuesta, la observación participante, la entrevista en profundidad a diferentes expertos y los grupos de discusión y debate que les permitan especializarse y conocer en profundidad la realidad de las distintas instituciones y organizaciones de la cultura, el patrimonio, el turismo y la gestión. Dicho trabajo deberá entregarse antes de la celebración del examen. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Critical bibliographical |
Supervised projects |
|
Description |
Se prestará apoyo a los alumnos para la selección de los textos y se les facilitará asesoramiento en caso de duda para llevar a cabo la recensión. Las recensiones serán comentadas con los propios alumnos.
En los trabajos tutelados los alumnos presentarán un proyecto al profesor, que se lo aceptará o les hará las consideraciones que estime pertinentes. Durante la ejecución del trabajo el profesor llevará a cabo un seguimiento del mismo y, una vez finalizado y corregido por el profesor, se tratará con el alumno sobre su contenido para determinar los resultados y valorarlos.
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies / Results |
Description
|
Qualification
|
Objective test |
A23 A30 A36 B1 B9 B20 B24 |
Los alumnos habrán de superar un examen en las fechas oficialmente establecidas. Dicho examen constará de dos partes, una para la evaluación de los conocimientos adquiridos en las clases presenciales y otra que realizarán apoyados en los resúmenes de las lecturas que hayan realizado. Tiene un valor del 40%. |
40 |
Critical bibliographical |
A23 A30 A36 B1 B9 B20 B24 |
Los alumnos deberán de presentar, antes de la celebración del examen, individualmente y por escrito, una recensión o análisis de contenido de cuatro lecturas o textos convenidos con el profesor. Podrán ser citados por el profesor para comentar dichos contenidos. Tiene un valor del 20%. |
20 |
Supervised projects |
A23 A30 B1 B14 B20 B24 C5 C8 |
Los alumnos, de forma individual o colectiva (no más de tres) realizarán un trabajo, que se presentará antes de la celebración del examen, sobre alguno de los temas o aspectos contenidos en lel programa. Estos trabajos estarán dirigidos o tutelados por el profesor y servirán para evaluar y, en su caso, liberar esta parte de la asignatura. Tiene un valor del 40%. |
40 |
|
Assessment comments |
El no realizar el examen implica que, para superar la asignatura, los otros dos componentes de la evaluación tienen que estar casi perfectos.
Cualquiera de los tres componentes de la evaluación (prueba objetiva, recensión bibliográfica y trabajo tutelado), en el caso de ser superado en la primera convocatoria, se guarda su nota para la convocatoria de julio. Aquellos alumnos que tengan semipresencialidad o algún tipo
de excepcionalidad para venir a clase, que hablen con el pofesor a comienzos de
curso para establecer las tutorías y los sistemas de evaluación
correspondientes.
|
Sources of information |
Basic
|
|
La bibliografía básica comprenderá capítulos o páginas de algunos de los libros mencionados a continuación. El resto de los libros servirá para escoger, entre ellos, las lecturas que deberá realizar el alumno, así como tendrán la utilidad de poder realizar alguna consulta para el trabajo obligatorio.
•ÁLVAREZ ARECES, M.A. (2001): Patrimonio Industrial, Identidad Cultural y Sostenibilidad, Arqueología Industrial, Patrimonio y Turismo Cultural, Incuna, Gijón.
•BAUMAN, Z. (1996): "Modernidad y ambivalencia" en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona.
•BECK, U. (1996) : "Teoría de la modernización reflexiva" en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona.
•BENEVOLO, L. (1993): La ciudad europea. Crítica, Barcelona.
•BERGER, P. y Luckman, T. (1983): La construcción social de la realidad. Amorrortu, Buenos Aires.
•BONIFACE, P. y FOWLER, P.J. (1993): Heritage and tourism in “the global village”. Routledge, Londres y Nueva Cork.
•BOURDIEU, P. (1985): ¿Qué significa hablar? Economía de los intercambios lingüísticos. Akal, Madrid.
•CAMPILLO GARRIGÓS, R. (1998): La gestión y el gestor del patrimonio cultural. KR, Murcia.
•CARRIER, C. (2000): "La memoria cercana. Territorio y patrimonio" O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario"en J. Leira y R.Méndez (coords.). Diputación Provincial de Lugo, Lugo.
•CASTELL, M. (1985): Estado, cultura y sociedad:Las nuevas tendencias históricas. Cultura y sociedad (una política de Promoción Sociocultural). Ministerio de Cultura, Madrid.
•CROSBY, A. et al. (1994): Interpretación Ambiental y Turismo Rural. CEFAT, Madrid.
•ESZTOMPKA, P. (1995) Sociología del cambio social. Alianza, Madrid.
•GIDDENS, A. (1996) "Modernidad y autoidentidad", en Las consecuencias perversas de la modernidad. Beriain, J. (comp.) Anthropos, Barcelona,
•GINER, S. y SCARTEZZINI, R. (eds.) (1996) Universalidad y diferencia. Alianza, Madrid.
•GRANDE, J. (coord.) (1998): Actas del Congreso Europeo sobre itinerarios culturales y rutas temáticas. Logroño, 20, 21 y 22 de noviembre de 1997. Fundación Caja Rioja, Logroño.
•HAM, S. (1992) Environmental Interpretation. A practical guide for people with Big Ideas and Small Budgets. Fulcrum Publishing, Colorado.
•HANNERZ, U. (1998) Conexiones transnacionales. Cultura, gentes, lugares. Cátedra, Madrid.
•HERBERT, D. T. (1995): Heritage, Tourism and Society. Mansell Publishing Ld., London.
•HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, F. (2002): El patrimonio cultural: La memoria recuperada. Ediciones Trea, Gijón.
•HOBSBAWM, E. y RANGER, T. (1988): L’invent de la tradició. Vic. Eumo.
•INGLEHART, R. (1991): Cambio cultural en las sociedades industriales avanzadas. CIS-Siglo XXI, Madrid.
•LAMO DE ESPINOSA, E. (ed.) (1995) Culturas, estados, ciudadanos. Una aproximación al multiculturalismo en Europa. Alianza Ed., Madrid.
•LEIRA, J.(1999): "Memoria colectiva, cultural y patrimonio. Tres ejes del cambio social". Historia Regional e Local (III). Cámara Municipal de Maia, Maia (Portugal)
-(2000): "De la cultura tradicional al multiculturalismo. Un paradigma social". Actas do congresso cultura popular. SÁ MACHADO, P. y MAIA MARQUES, J. (coord.). Cámara Municipal de Maia, Maia.
-(2000): "El patrimonio y los bienes culturales. Un diálogo social". O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario. Leira, J. y Méndez, R. (Coord.). Deputación Provincial de Lugo, Lugo
-(2001): "El turismo cultural como sistema dinamizador. Eficacia y planificación social". Desenvolvemento e planificación municipal do turismo. Álvarez Sousa, A. (Coord.). Deputación Provincial da Coruña, A Coruña.
-(2003): "Cultura proyectual y turismo emergente". Sociología del Turismo, Rubio, A. (Coord.). Ariel, Madrid.
-(2007): "Europa: As raíces da construcción de novas identidades. Claves reflexivas para un debate". Aulas no Camiño. Diálogos nun Camiño da Cultura Europea. Leira, X. (ed.). Servizo de publicacións da Universidade da Coruña, A Coruña
-(2011): "La interpretación necesaria en el Turismo Cultural. De los principios de Tilden a los procesos actuales". Teoría sociológica y turismo. Álvarez Sousa, A., (Ed.). Netbiblo, Oleiros (A Coruña.
•LINTON, R. (1985) Estudio del Hombre. Fondo de Cultura Económica. México.
•MAZÓN, T. (2001): Sociología del turismo. Centro de Estudios Ramón Areces, Madrid.
•MÉNDEZ FONTE, R. (2000): "Patrimonio, turismo y gestión. Un falso conflicto de intereses". O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario. LEIRA, J. y MÉNDEZ, R. (Coords.). Diputación Provincial de Lugo, Lugo.
•MIRÓ, M. (2000): "El patrimonio en busca de su lugar en el mundo. Una reflexión sobre los modelos de puesta en valor del patrimonio en España", en LEIRA, J. y MÉNDEZ, R. (coords.). P patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario. Deputación Provincial de Lugo, Lugo.
•MORALES MIRANDA, J. (1998): Guía práctica para la interpretación del Patrimonio. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía, Sevilla.
-(2008): "El sentido y metodología de la interpretación del patrimonio", en MATEOS RUSILLO, S.M. (coord.). La comunicación global del patrimonio cultural. Ediciones trea, Gijón.
•NEIL, J; WEARING, S. y FIGGIS, P. (2000): Ecoturismo. Impacto, tendencias y posibilidades. Ed. Síntesis, Madrid.
•PADRÓ, J. (2000): La gestión del patrimonio. Una perspectiva territorial. O patrimonio e a cultura proxectual. Un diálogo necesario. Leira, X. y Méndez, R. (Coords.). Deputación provincial de Lugo, Lugo.
•PATIN, V. (1997): Tourisme et patrimoine en France et en Europe. La Documentation Française, Paris.
•PRATS,L. (1997). Antropología y patrimonio. Ariel, Madrid.
•PRENTICE, R. (1993): Tourism and heritage atractions. Routledge, London.
•PUIG PICART, T. (1992): Animación sociocultural, cultura y territorio. Editorial Popular, Madrid.
•PUERTAS, J. (2004): Animación en el Ámbito Turístico. Ed. Síntesis, Madrid.
•RIEGL, A. (1987). El culto moderno a los monumentos. Visor, Madrid
•SAN MARTÍN, J. E. (1997): Psicología del ocio y del turismo. Ediciones Aljibe, Archidona.
•SANTANA, A. (1997): Antropología y turismo (Nuevas hordas, viejas culturas). Ariel, Barcelona.
•SANZ, N. (1996): La formación en la gestión turística del patrimonio cultural. El impacto del turismo en el patrimonio cultural. Agencia Española de Cooperación Internacional.
•SERANTES PAZOS, A. (2005): Guía dos equipamentos para a Educación Ambiental na Galiza. CEIDA, A Coruña.
•TILDEN, F. (2006). La interpretación de nuestro patrimonio. Asociación para la Interpretación del Patrimonio, Sevilla.
•TORRE, O. (1996). El turismo. Fenómeno social. Fondo de Cultura Económica, México.
•TRILLA, J. (Coord.). (1998): Animación Sociocultural. Teorías, Programas y Ámbitos. Ariel Educación, Barcelona.
•VEVERKA, J. (1994). Interpretive Master Planning. Acorn Naturalists, California
•WEBER, R. (1985): "Europa ante la acción sociocultural". en Cultura y Sociedad (Una política de promoción sociocultural). Mº de Cultura, Madrid. |
Complementary
|
|
Ya está incluida en la bibliografía básica, en forma de capítulos de libros o revistas científicas. |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
Methodologies, Techniques and Strategies for the Design and Development of Research Projects and Pap/615G01406 | Collective action and social cooperation/615G01416 | Risk, culture and environment/615G01417 |
|
Subjects that continue the syllabus |
Social Research Methods and Techniques/615G01105 | Urban Sociology and Organization of the Territory/615G01306 | Sociology of communication and public opinion/615G01310 |
|
|