Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A9 |
Conocer los modelos de gestión. |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B7 |
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B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar, distinguir y relacionar las estructuras organizativas en el campo de la comunicación, su evolución, su gestión a lo largo del tiempo y sus tendencias. Así como las interrelaciones entre los sujetos de la comunicación: autores, instituciones, empresas, medios, soportes y receptores. |
A3 A4 A6 A9
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B3 B8 B9
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C1 C2
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Buscar, seleccionar y sistematizar fuentes de información de referencia sobre los sectores estudiados.
Interpretar la información obtenida en dichas fuentes: informes sectoriales, informes económico-financieros, datos estadísticos.
Usar adecuadamente las herramientas tecnológicas para presentar los resultados de sus trabajos correctamente, conforme a los cánones de las disciplinas de la comunicación.
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A4 A6 A9
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B3 B4 B5 B6 B7 B8
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C3
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Trabajar en equipo y comunicar las propias ideas mediante la creación de un ambiente propicio, y ser capaz de integrarse en un proyecto común destinado a la obtención de resultados. Respeto solidario hacia las personas.
Tomar decisiones, asumir riesgos y afrontar con madurez los aciertos y errores derivados de las mismas.
Orden y método: habilidad para la organización y temporalización de las tareas. Consultar si se necesita orientación: llegar a tiempo con las preguntas y las dudas.
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A9
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B4 B5 B6 B7 B8 B9
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C3 C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. Hipersector de la comunicación y políticas culturales |
Industrias culturales: concepto.
Políticas culturales y comunicación.
El sector de la comunicación en España en el contexto de los sectores empresariales.
Hábitos de consumo cultural en la sociedad española |
Tema 2. La industria musical |
Antecedentes
Cadena de valor: creación-producción-difusión-distribución-consumo
Tendencias |
Tema 3. La industria del libro |
Antecedentes. Datos estructurales.
Principales empresas del sector en España.
El libro electrónico, nuevos modelos de explotación y distribución. |
Tema 4. La industria periodística: periódicos y revistas |
Datos estructurales de la prensa en papel.
Principales grupos editores de diarios y revistas en España.
Prensa on-line. |
Tema 5. La industria del videojuego |
Antecedentes.
Mercado de los videojuegos: crecimiento y diversificación.
Tendencias. |
Tema 6. La industria del ocio cultural: museos, parques temáticos y eventos. |
Industrias culturales-Industrias creativas.
Proyecto Ciudades Creativas |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A6 B3 B4 B5 B6 B8 B9 |
24 |
38 |
62 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 C2 C3 C4 |
12 |
8 |
20 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A4 A6 A9 B3 B4 B7 C1 |
12 |
24 |
36 |
Prueba mixta |
B3 B5 B9 |
2 |
22 |
24 |
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Atención personalizada |
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8 |
0 |
8 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Lecciones expositivas en las que se explicarán los aspectos principales de los bloques temáticos que comprende la asignatura. Uno de sus objetivos es facilitar el aprendizaje de los conceptos propios de esta disciplina.
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Análisis de fuentes documentales |
Esta metodología se utilizará en las clases para grupos medianos. En ellas se desarrollará la búsqueda, selección y sistematización de fuentes de información de referencia sobre los sectores estudiados.
También se dedicarán a la interpretación de la información obtenida en dichas fuentes: informes sectoriales, informes económico-financieros, datos estadísticos.
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Aprendizaje colaborativo |
Aplicada a los trabajos colaborativos para lograr el aprendizaje del alumno sobre las características y situación actual de las distintas industrias culturales que abarca esta asignatura.
De este modo se puede alcanzar un aprendizaje dinámico sobre unos contenidos que son en sí mismos cambiantes.
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Prueba mixta |
Examen final de la asignatura |
Atención personalizada |
Metodologías
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Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
La profesora estará a disposición de los alumnos en sus horas de tutoría y a través del correo electrónico para hacer el necesario seguimiento de este tipo de trabajo.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
B3 B5 B9 |
Examen final
Visión de conjunto de la materia. Asimilación clara y rigurosa. Capacidad de relación.
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50 |
Aprendizaje colaborativo |
A3 A4 A6 A9 B3 B4 B7 C1 |
Se valorará tanto el resultado como el proceso.
La calificación de cada alumno integrante del grupo podría ser diferente en función de su aportación y compromiso.
La asistencia a las clases relativas a esta actividad se tendrá en cuenta para la calificación de cada alumno. |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A4 C2 C3 C4 |
Breves ejercicios que ayudarán a conocer mejor la situación de presente y de futuro de las distintas industrias culturales |
20 |
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Observaciones evaluación |
Se necesita superar tanto el examen como la parte práctica de la asignatura. Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos bajarán de modo significativo la calificación de los mismos.
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Fuentes de información |
Básica
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SGAE (). Anuario SGAE de las artes escénicas, musicales y audiovisuales 2011. Madrid. Fundación Autor-SGAE
COSTA SÁNCHEZ, CARMEN (2017). Cambios y nuevos retos para la industria de la música en España. Telos. Revista de pensamiento sobre Comunicación, Tecnología y Sociedad
COSTA SÁNCHEZ, CARMEN; RODRÍGUEZ VÁZQUEZ, A,I.; LÓPEZ GARCÍA, X. (2016). Dispositivos móviles: el nuevo reto para la industria de la prensa y del libro en España. PALABRA CLAVE, 19 (2), 526-555
SALGADO GARCÍA, F. / ALEJANDRO MARTÍNEZ, V. (2012). Economía de la cultura y la comunicación en la era digital. MEDIA XXI
KAHNEY, L. (2009). En la cabeza de Steve Jobs. La mente detrás de Apple. Barcelona. Gestión 2000
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (). Encuesta de hábitos y prácticas culturales 2010-2011. Madrid
CORDÓN, J.A. (2011). Gutemberg 2.0: la revolución de los libros electrónicos. Vigo: Trea
FGEE (). Hábitos de lectura y compra de libros (anuales). FGEE
BUSTAMANTE, E. (coord.) (2003). Hacia un nuevo sistema mundial de comunicación. Gedisa
DURAN, J. y SANCHEZ, L. (ed.) (2008). Industrias de la comunicación audiovisual. Barcelona. Publicacions i edicions Universitat de Barcelona
AMETIC (2011). Informe de la industria de contenidos digitales 2011. Madrid: AMETIC
AEDE (Asociación de Editores de Diarios Españoles) (Anual). Libro blanco de la prensa diaria . Madrid. AEDE
(). Noticias de la Comunicación. (revista mensual especializada)
HESMONDHALGH, D. (2007). The Cultural Industries. Londres. SAGE
DANS, E. (2010). Todo va a cambiar. Tecnología y evolución: adaptarse o desaparecer. Barcelona: Deusto |
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Complementária
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Costa-Sánchez, C., Rodríguez-Vázquez, A., López-García, X. (2015). Del periodismo transmedia al replicante. Cobertura informativa del contagio de ébola en España. El Profesional de la Información, 24 (3)
MORA-FIGUEROA, B. (2009). El mercado global de la comunicación: éxitos y fracasos. Pamplona. EUNSA
CAMPOS, F. (coord.) (2011). El nuevo escenario mediático. Zamora: Comunicación Social
SANCHEZ-TABERNERO, A. (2008). Los contenidos de los medios de comunicación. Calidad, rentabilidad y competencia.. Barcelona. Ediciones Deusto
ALBORNOZ, L.A. (2007). Periodismo digital. Los grandes diarios en la Red. Buenos Aires. La Crujía Ediciones
FRATTINI, E. y COLIAS, Y. (1996). Tiburones de la comunicación: grandes líderes de los grupos multimedia. Madrid. Pirámide
SEOANE, M.C. y SUEIRO, S. (2004). Una historia de El País y del grupo Prisa. De una aventura incierta a una gran industria cultural.. Barcelona. Plaza & Janés
CARR, N. (2011). ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? Superficiales. Madrid. Taurus |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Historia del cine y de la animación/616G01006 | Sector audiovisual/616G01007 | Empresa/616G01010 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Derecho/616G01005 | Sector audiovisual/616G01007 | Empresa/616G01010 | Periodismo audiovisual/616G01011 |
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Otros comentarios |
Estudio personal: nada puede suplir el tiempo que el alumno necesita para pensar y entender los contenidos. |
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