Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A10 |
Conocer el marco legal y deontológico. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
- Crear mensajes de carácter publicitario, especialmente en lo que se refiere a productos audiovisuales. |
A2 A3 A7
|
B9
|
C1
|
- Conocer la historia de la publicidad. |
A6
|
B9
|
C3
|
- Conocer y desarrollar las diferentes técnicas de creatividad. |
A12
|
B9
|
C2 C4
|
- Conocer los límites legales de la actividad publicitaria. |
A10
|
B9
|
C3
|
- Saber elaborar un mensaje publicitario de forma autónoma. |
A1 A2 A7
|
B9
|
C1 C2
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Unidad didáctica 1. La Publicidad: conceptualización teórica
|
a) Definición de la publicidad
b) Síntesis histórica de la publicidad
c) Los medios y soportes publicitarios
d) La nueva publicidad |
Unidad didáctica 2. Técnicas de creatividad publicitaria.
|
a) Definición de creatividad
b) El proceso creativo: técnicas y métodos
c) Certámenes de creatividad publicitaria |
Unidad didáctica 3. Estrategias publicitarias y creación de campañas.
|
a) Análisis previo a la campaña, los objetivos publicitarios y el briefing
b) El público objetivo
c) La estrategia de contenido, creativa y medios
d) Evaluación de la eficacia |
Unidad didáctica 4. Estructura del mercado publicitario y las agencias de publicidad.
|
a) El anunciante
b) Las empresas y agencias de publicidad
c) La inversión publicitaria |
Unidad didáctica 5. Los límites de la Publicidad.
|
a) Marco jurídico de la Publicidad
b) Autorregulación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A1 A2 A3 C2 C1 |
22.5 |
50.625 |
73.125 |
Presentación oral |
A1 |
1 |
3 |
4 |
Sesión magistral |
A6 A7 A10 A12 C3 C4 |
21.5 |
48.375 |
69.875 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidad formativa orientada a la aplicación de aprendizajes en la que se pueden combinar diversas metodologías/pruebas (exposiciones, simulaciones, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través de la que el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Presentación oral |
Intervención inherente a los procesos de enseñanza-aprendizaje basada en la exposición verbal a través de la que el alumnado y profesorado interactúan de un modo ordenado, planteando cuestiones, haciendo aclaraciones y exponiendo temas, trabajos, conceptos, hechos o principios de forma dinámica. |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
La clase magistral es también conocida como “conferencia”, “método expositivo” o “lección magistral”. Esta última modalidad se suele reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasiones especiales, con un contenido que supone una elaboración original y basada en el uso casi exclusivo de la palabra como vía de transmisión de la información a la audiencia. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
En los talleres los/as alumnos/as recibirán atención personalizada para llevar a cabo los trabajos requeridos en cada uno de ellos. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A6 A7 A10 A12 C3 C4 |
La evaluación de la sesión magistral se realizará a través de un examen teórico-práctico que supondrá el 30% de la calificación final. |
30 |
Taller |
A1 A2 A3 C2 C1 |
La evaluación del taller se realizará a través de la entrega de trabajos prácticos tutelados por la docente que supondrá el 70% de la calificación final. |
70 |
|
Observaciones evaluación |
· La evaluación de los talleres se realizará a través de la entrega de trabajos prácticos tutelados por la docente que supondrá el 70% de la calificación final. Estos trabajos deberán ser entregados en la fecha y en la forma indicada por la docente, de lo contrario no serán evaluados. - La copia de fragmentos de textos sin citar la autoría de la fuente significará la no valoración de los ejercicios. · La evaluación de la sesión magistral se realizará a través de un examen teórico-práctico que supondrá el 30% de la calificación final. · Será necesario alcanzar el valor medio de cada una de las partes para aprobar la asignatura, para ello será obligatorio superar el examen final (con una calificación mínima de 1,5 puntos) y los ejercicios prácticos (con una calificación mínima de 3,5 puntos). - Aquellos estudiantes que no completen el proceso de evaluación continua o/y que no se presentaron al examen de la convocatoria oficial podrán optar a la segunda convocatoria establecida por el calendario de exámenes oficiales de la Facultad de Ciencias da Comunicación. En esta convocatoria el profesor fijará un nuevo plazo de entrega de los trabajos prácticos antes de la fecha prevista para la convocatoria oficial del examen. - En términos generales, en todos los ejercicios prácticos se valorará la capacidad de expresión, análisis y síntesis; la capacidad crítica, analítica y reflexiva; la redacción, el estilo y la corrección gramatical y ortográfica, así como el cuidado formal en la presentación de los ejercicios. · Ortografía: las posibles faltas de ortografía en los exámenes y trabajos supondrán a no valoración de estos.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Bassat, L. (2004). El libro rojo de la publicidad: ideas que mueven montañas. Barcelona: Debolsillo
Gómez Nieto, B. (2017). Fundamentos de la publicidad . Madrid: ESIC
Eguizábal, R. (2011). Historia de la publicidad. Madrid: Fragua
Eguizábal, R. (2009). Industrias de la conciencia: una historia de la publicidad en España (1975-2009). Barcelona: Península
Ortega, E. (1999). La comunicación publicitaria. Madrid: Pirámide
García Uceda, M. (2011). Las claves de la publicidad. Madrid: ESIC
Hernández Martínez, C. (2010). Manual de creatividad publicitaria. Madrid: Síntesis
González Lobo, M. A. (2009). Manual de publicidad. Madrid: ESIC |
|
Complementária
|
Papí-Gálvez, N. (Coord.) (2014). Claves en la planificación de la publicidad online: fundamentos, herramientas y retos. Madrid: AIMC
Baños González, M. (2006). Creatividad y publicidad. Madrid: Ediciones laberinto
Checa, A. (2007). Historia de la publicidad. La Coruña: Netbiblo
Moliné, M. (2003). La comunicación activa. Publicidad sólida. Barcelona: Deusto.
Feliu García, E. (1984). Los lenguajes de la publicidad. Universidad de Alicante: Alicante
Martínez Pastor, E. (2009). Los mensajes publicitarios analizados desde la comunicación y el derecho. Madrid: Universitas
Rey, J. (1996). Palabras para vender, palabras para soñar: introducción a la redacción publicitaria. Barcelona: Paidós
Solana, D. (2010). Postpublicidad: reflexiones sobre una nueva cultura publicitaria en la era digital. Barcelona: DobleYou |
- Os alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual (moodle) para seguir el desarrollo de la asignatura. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Comunicación e industrias culturales/616G01009 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Comunicación corporativa/616G01013 | Estudio de la audiencia/616G01020 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Estrategias de comunicación multimedia/616G01035 |
|
Otros comentarios |
- Los alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual (moodle) para seguir el desarrollo de la asignatura. |
|