Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A4 |
Investigar y analizar la comunicación audiovisual. |
A5 |
Conocer las teorías y la historia de la comunicación audiovisual. |
A6 |
Conocer el sector audiovisual: la oferta y las audiencias. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Trabajar de forma colaborativa y comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo |
A2 A7 A8
|
B2 B3 B4 B5 B8
|
C1 C2 C3 C4
|
Capacidad de expresarse adecuadamente en público y de manejar la oratoria y la argumentación jurídica |
A2 A3 A7 A8
|
B1 B2 B3 B8
|
C2 C3 C4
|
Capacidad de expresión tanto oral como escrita con especial atención al lenguaje jurídico |
A1 A2 A4 A5 A12
|
B3 B4 B5 B6 B8
|
C2 C3 C4
|
Capacidad para emplear Internet y las herramientas básicas de las TIC necesarias para el ejercicio de su profesión. |
A1 A2 A3 A4 A6 A7 A12
|
B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9
|
C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Concepto de comunicación |
1.1. Concepto
1.2. Elementos
1.3. Funciones |
2. El valor de las palabras |
2.1. Introducción a la semiótica
2.2. Características del lenguaje jurídico |
3. Comunicación escrita I |
3.1. Ortografía |
4. Comunicación escrita II |
4.1. Sintaxis
4.2. Puntuación |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A5 C1 |
1 |
0 |
1 |
Taller |
A1 A2 A4 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C3 C4 |
20 |
20 |
40 |
Presentación oral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C3 C4 |
21 |
21 |
42 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C3 C4 |
0 |
19 |
19 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C3 C4 |
4 |
0 |
4 |
|
Atención personalizada |
|
44 |
0 |
44 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación de los objetivos, contenidos, dinámica y bibliografía de la asignatura, así como realización de pruebas de evaluacion inicial. |
Taller |
Actividades que se realizarán individualmente o en grupo. |
Presentación oral |
Actividades de comunicación oral. |
Trabajos tutelados |
Trabajo tutelado según las pautas definidas por los profesores. |
Prueba mixta |
Traballo escrito |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Presentación oral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La atención personalizada se realizará a través de las tutorías presenciales en el horario y espacio destinados a tal fin o bien a través del correo electrónico.
Mediante estos medios se orientará el desarrollo de los trabajos tuteados y se responderán las dudas surgidas en torno a la asignatura.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Presentación oral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C3 C4 |
Pruebas de comunicación oral. |
25 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C3 C4 |
Trabajo tuteado para evaluar la competencia en comunicación escrita. |
25 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C3 C4 |
Proba práctica presencial |
25 |
Taller |
A1 A2 A4 A7 A8 A12 B1 B2 B3 B4 B5 B6 B8 B9 C2 C3 C4 |
Ejercicios prácticos realizados en las clases.
|
25 |
|
Observaciones evaluación |
<p>Para superar la asignatura, la calificación mínima en la prueba mixta deberá ser de 4 (sobre 10). También será requisito imprescindible haber realizado las presentaciones orales.</p><p>Solo se aceptarán trabajos, actividades, etc., que se entreguen dentro de los plazos establecidos.</p><p>Los trabajos, actividades y exámenes deben cumplir las exigencias de corrección lingüística propias de estos textos (ortografía, puntuación, precisión léxica, registro formal, discurso coherente y cohesionado, etc.).</p><p>El plagio (es decir, lautilización de textos o ideas de otros autores sin indicar la fuente de procedencia), incluso parcial, o cualquier otra falta de honradez académica, dará lugar a la descalificación automática de la actividad. </p><p>Se calificará como<b> no presentado </b>al estudiante que no realice el examen final oficial, independientemente del número de actividades entregadas.</p><p>En la <b>segunda oportunidad</b> se podrán recuperar todos los instrumentos de evaluación arriba descritos con los mismos porcentajes. Las actividades de los talleres se recuperarán mediante actividades equivalentes que se indicarán a través de Moodle. Las pruebas orales se realizarán en la fecha prevista oficialmente para el examen.</p><p>En la segunda edición de actas solo se calificará como no presentado a quien ya tuviera esta calificación en la edición de actas de enero y, además, no se presente al examen oficial de julio.</p><p>Los&nbsp;<b>estudiantes a tiempo parcial con dispensa académica reconocida&nbsp;</b>realizarán actividades compensatorias de los talleres, previo acuerdo con los profesores. El resto de los métodos de evaluación se realizarán sin adaptación.</p><p>Los alumnos deben consultar semanalmente el Campus Virtual de la UDC (Moodle); a través de este espacio virtual obtendrán toda la información necesaria sobre la asignatura: documentos, avisos y calificaciones.</p><p><!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]> <![endif]--><!--[if gte mso 10]><style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:"Calibri","sans-serif"; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}</style><p>Los alumnos deberán consultar semanalmente el Campus Virtual de la UDC (moodle); a través de este espacio docente virtual obtendrán toda la información necesaria sobre la asignatura: documentos,avisos y calificaciones.</p> </body> </html> --></p>
|
Fuentes de información |
Básica
|
Joan Marimón (2016). El Montaje Cinematográfico. Del Guión a la Pantalla .
Vicente Sánchez-Biosca (2001). El montaje cinematográfico. Teoría y Análisis. Paidós Comunicación
Wendy Apple (2004). The Cutting Edge: The Magic of Movie Editing . |
Briz, Antonio (coord.) (2008). Saber hablar. Madrid: Aguilar. Casado, Manuel (2012). El castellano actual. Usos y normas. Pamplona: EUNSA.
Cazorla Prieto, Luís María (2013). El lenguaje jurídico actual. Cizur Menor (Navarra) : Thomson Reuters Aranzadi.
Fernández León, Óscar (2013). Con la venia, manual de oratoria para abogados. Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi. Gómez Torrego, Leonardo (2011). Hablar y escribir correctamente. Gramática normativa del español actual. Madrid: Arco Libros.
Jiménez, Ricardo y Joaquín Mantecón (2012). Escribir bien es de justicia: técnicas de expresión escrita para juristas. Cizur Menor (Navarra): Thomson Reuters Aranzadi.
Montolío, Estrella (2014). Manual de escritura académica y profesional. Barcelona: Ariel.
Vilches Vivancos, Fernando y Ramón Sarmiento González (2010).Manual de lenguaje jurídico-administrativo. Madrid: Dykinson.
|
Complementária
|
|
Alcaraz Varó, Enrique y Brian Hughes (2009). El español jurídico. Barcelona: Ariel. Atkinson, Max (2005). Claves para hablar en público. Barcelona: Gestión 2000. Cassany, Daniel (2007. 14.ª ed.). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. Galanes Santos, I., A Gómez Méixome, A. González Montañés y M. Souto González (2000): «A lingua dos documentos xurídicos», Cadernos de Lingua, 22, pág. 5-37. En línea en http://consellodacultura.gal/arquivos/cdsg/kit/docs/bibliografia/cd/docs/aldx.pdf Regueiro Rodríguez, Mª Luisa y Daniel M. Sáez Rivera (2013). El español académico. Guía práctica para la elaboración de textos académicos. Madrid: Arco Libros Stuger, Jürg (2008). Oratoria. El arte de hablar en público. Madrid: Drac. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|