Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A1 |
Comunicar mensajes audiovisuales. |
A2 |
Crear productos audiovisuales. |
A3 |
Gestionar proyectos audiovisuales. |
A7 |
Conocer las técnicas de creación y producción audiovisual. |
A8 |
Conocer la tecnología audiovisual. |
A12 |
Conocer los principales códigos del mensaje audiovisual. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita en las lenguas oficiales de la comunidad autonoma. |
B8 |
Utilizar las herramientas basicas de las tecnologias de la informacion y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
B9 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadania abierta, culta, critica, comprometida, democratica y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien comun. |
C1 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
C2 |
Valorar criticamente el conocimiento, la tecnologia y la informacion disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C3 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C4 |
Valorar la importancia que tiene la investigacion, la innovacion y el desarrollo tecnologico en el avance socioeconomico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Comprender el proceso de elaboración y creación de obras audiovisuales.
2. Conocer las funciones y tareas del personal que interviene en dicho proceso, así como las etapas de este.
3. Obtener unha visión global del produto audiovisual según un modelo de negocio y un concepto de autoría.
4. Integrar las facetas de guión, visualización, diseño de producción, fotografía, banda sonora y postproducción en un proyecto totalmente planificado.
5. Conocer y poner en práctica las artes de la realización, adquirir soltura en el manejo de una cámara de video, la iluminación y el sonido.
6. Ejercitar la adaptación de textos literarios, la aplicación de guiones originales, la búsqueda y elección de localizaciones adecuadas y su necesaria ambientación, elaboración de planos de trabajo (organización de la produción) y la edición del ejercicio: minutados de brutos grabados, guión de la edición, elaboración de bandas sonora, creación de títulos, etc.; y la operación general de los medios técnicos que requiera el proceso de realización. |
A1 A2 A3 A7 A8 A12
|
B1 B5 B6 B8 B9
|
C1 C2 C3 C4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
La realización |
Realización y lenguaje audiovisual |
Medios técnicos para la realización |
-Estudios de producción de televisión
-Medios de grabación, edición y postproducción |
Modalidades de realización |
Modelos de realización según su procedimiento de producción |
La realización en televisión
|
-Realización multicámara
-Realización monocámara
-Realización en plató de televisión
-Realización en exteriores
-El equipo humano |
Realización de los géneros televisivos
|
-Informativos
-Reportajes
-La entrevista
-Musical
-Magacín
-Deportes
-Variedades |
Realización de vídeo 360º |
-Conceptos básicos de vídeo 360º
-Gravación, edición e posprodución de vídeo 360º |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A3 A7 A8 A12 B9 C1 |
20 |
8 |
28 |
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A3 A7 A8 A12 B6 B8 C2 C3 C4 |
26 |
60 |
86 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A7 A8 A12 B5 B1 |
2 |
29.5 |
31.5 |
|
Atención personalizada |
|
4.5 |
0 |
4.5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales, con la finalidad de transmitir los conocimientos teóricos enmarcados dentro de la asignatura. |
Aprendizaje colaborativo |
Realización de diferentes prácticas, donde el alumnado desarrolla tareas eminentemente prácticas sobre un tema específico, con el apoyo y supervisión del profesorado. |
Prueba mixta |
Está compuesta por una parte tipo test y una serie de preguntas cortas. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Aprendizaje colaborativo |
|
Descripción |
Los alumnos necesitarán atención personalizada para resolver las dudas en la realización de las prácticas. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Aprendizaje colaborativo |
A1 A2 A3 A7 A8 A12 B6 B8 C2 C3 C4 |
Creación de diferentes productos audiovisuales.
|
60 |
Prueba mixta |
A1 A2 A3 A7 A8 A12 B5 B1 |
Prueba compuesta por una parte tipo test y una serie de preguntas cortas. |
40 |
|
Observaciones evaluación |
-La teoría supone el 40% de la nota y la práctica un 60%. -Para superar la asignatura tienen que estar las dos partes aprobadas (teoría e práctica). Para superar la parte práctica, deben estar aprobadas cada una de las prácticas elaboradas durante el curso.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Millerson, G. (2003). Producción y realización en televisión. IORTV, Madrid
Barroso, Jaime (2008). Realización audiovisual. Editorial Síntesis, Madrid
Barroso, Jaime (1996). Realización de los géneros televisivos. Síntesis, Madrid
Castillo, José María (2016). Televisión, realización y lenguaje audiovisual. IORTV, Madrid |
|
Complementária
|
Barroso, Jaime (2001). Técnicas de realización de reportajes y documentales para televisión. IORTV, Madrid |
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Guión/616G01018 | Dirección de Fotografía: Cámara e Iluminación/616G01022 | Teoría y práctica de la edición y el montaje/616G01023 | Diseño de Producción y Dirección Artística/616G01025 | Ambientación sonora e musical/616G01028 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Organización y producción audiovisual /616G01029 | Posproducción digital/616G01031 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|