Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A2 |
Desarrollar la capacidad de pensamiento científico para la investigación en el ámbito de la actividad física, salud y deporte. |
A4 |
Mostrar las actitudes vinculadas con los hábitos de excelencia, compromiso ético y calidad en el ejercicio investigador en el en el ámbito de la actividad física, salud y deporte. |
A5 |
Conocer y dominar los procedimientos y herramientas de búsqueda de información, tanto en fuentes primarias como secundarias en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. |
A6 |
Ser capaz de analizar, organizar, seleccionar, clasificar y compilar la información recogida en el en el ámbito de la actividad física, salud y deporte. |
A7 |
Valorar, manejar y combinar las diferentes técnicas de investigación en las Ciencias de la Actividad Física, deporte y salud. |
A9 |
Ser capaz de diseñar e implementar un trabajo de investigación en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte |
A10 |
Manejar paquetes informáticos para la introducción y análisis de los datos recogidos en el ámbito de la actividad física, salud y deporte. |
A11 |
Ser capaz de seleccionar de forma correcta los modelos de análisis de datos apropiados para los diseños de investigación más utilizados en el ámbito de la actividad física, salud y deporte. |
A13 |
Ejecutar las técnicas de análisis estadístico más utilizadas en la investigación del ámbito en el ámbito de la actividad física, salud y deporte. |
A16 |
Ser capaz de incorporar nuevas tecnologías e integrar conocimientos de otros ámbitos profesionales y científicos. |
A17 |
Ser capaz de participar en proyectos de investigación en el ámbito de la actividad física, salud y deporte. |
A21 |
Desarrollar de manera eficaz tareas propias del diseño, implementación, análisis y publicación de estudios realizados en el ámbito del análisis del rendimiento en los deportes |
B1 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
Saber aplicar los conocimientos adquiridos y ser capaz de resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio. |
B3 |
integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios. |
B5 |
Desarrollar habilidades para el aprendizaje autodirigido o autónomo. |
B6 |
Conocer y comprender el campo de estudio de la actividad física, salud y deporte, adquiriendo un suficiente de habilidades y métodos de investigación en dicha área. |
B7 |
Ser capaz de idear, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso de investigación con rigor académica en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte. |
B9 |
Analizar de forma crítica, evaluar y sintetizar ideas nuevas y complejas en el ámbito de estudio de la actividad física, salud y deporte. |
C1 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para la resolución de problemas |
C2 |
Comunicar eficazmente en ámbitos académicos y divulgativos ideas y conceptos vinculados con el estudios de la actividad física, la salud y el deporte. |
C3 |
Ser capaz de promover en contextos académicos y profesionales acciones destinadas al avance tecnológico, social o cultural, en el ámbito de las ciencias de la actividad física, salud y deporte. |
C4 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y saber utilizar las técnicas de investigación y análisis de los deporte |
AI2 AI4 AI5 AI7 AI11 AI16
|
BI1 BI2 BI6 BI7 BI9
|
CI1 CI2 CI3 CI4
|
Saber realizar un diseño de investigación y análisis del deporte |
AI9 AI17 AI21
|
BI2 BI3 BI5 BI6 BI7 BI9
|
CI1 CI2 CI3 CI4
|
Saber analizar los resultados e interpretarlos |
AI4 AI6 AI10 AI13 AI16
|
BI3 BI5
|
CI4
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
El método científico en la investigación en el análisis de los deportes
|
|
Diseños para la investigación y análisis de los deportes |
|
Implementación de un diseño de investigación orientado al análisis de los deportes |
|
Recogida y procesamiento de datos correspondientes a un diseño de investigación de análisis de los deportes |
|
Comunicación oral y escrita de un diseño de investigación orientado al análisis de los deportes |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas de laboratorio |
A2 A4 A7 A9 A10 A16 A17 A21 B6 B7 C1 C4 |
60 |
50 |
110 |
Seminario |
A2 A4 A5 A6 A13 B2 B5 B9 C2 C3 |
15 |
15 |
30 |
Actividades iniciales |
A6 A11 A21 B2 B3 B6 B9 C1 |
15 |
0 |
15 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A13 A16 A17 A21 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C3 C4 |
0 |
200 |
200 |
Presentación oral |
A4 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A21 B2 B3 B5 B9 C1 C2 C4 |
2 |
15 |
17 |
Análisis de fuentes documentales |
A2 A5 A6 B1 B3 B5 B6 B9 C1 C4 |
0 |
120 |
120 |
Sesión magistral |
A4 A7 A11 B1 B3 B7 C2 C3 |
0 |
8 |
8 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas de laboratorio |
Realización práctica de procedimientos experimentales (recogida y gestión de datos) y formación en el manejo de instrumentos de investigación |
Seminario |
Reuniones y actividades de grupo de investigación para abordar los diferentes proyectos e iniciativas en marcha: seguimientos de experimentos, análisis de artículos, exposición de de trabajos (comunicaciones en congresos, artículos en preparación etc.). |
Actividades iniciales |
Resolución de dudas y seguimiento de trabajos |
Trabajos tutelados |
Consistirá en la elaboración de una memoria de las actividades presenciales y no presenciales llevadas a cabo. De las primeras el alumno elaborará un diario pormenorizado y reflexivo de las tareas realizadas: sesiones magistrales, prácticas de laboratorio, reuniones de grupo de investigación y tutorías en grupo reducido. Respecto a las segundas, el alumno deberá realizar una descripción detallada del trabajo no presencial requerido: búsqueda bibliográfica llevada a cabo, tratamiento y gestión de datos, elaboración de la memoria etc. El alumnos podrá incorporar las evidencias de cada una de las actividades que considere oportunas (documentos, diapositivas etc). La memoria contendrá al menos los siguientes apartados:
- Descripción/Diario de las actividades presenciales con justificación de las horas de trabajo cumplimentadas
- Descripción de las actividades no presenciales desarrolladas
- Resultados de una revisión bibliográfica. Dicho procedimiento habrá sido encaminado a la preparación del trabajo fin de máster y a la elaboración del diseño de investigación que se incluirá en la presente memoria. El alumno en este apartado simplemente presentará los resultados de la búsqueda: bases de datos consultadas, palabras claves empleadas, número de referencias iniciales, criterios dee inclusión/exclusión y listado de referencias finalmente seleccionadas
- Diseño de investigación. Se deberé elaborar un proyecto de investigación en el campo de estudio de la asignatura
|
Presentación oral |
Análisis del trabajo tutelado, con especial énfasis en la exposición de diseño de investigación |
Análisis de fuentes documentales |
Consistirá en el análisis de artículos referidos al estudio de la condición física en los ámbitos de rendimiento de portivo y ejercicio físico para la mejora de la salud. Se pondrá especial énfasis en el estudio de trabajos en lengua inglesa de publicaciones incluidas en JCR. Compromete un importante trabajo del alumno, quien analizará la documentación aportada por el profesor o localizada por el propio estudiante, para posteriormente proceder a su discusión en las tutoría y reuniones de grupo. Asimismo se incluyen las tareas de revisión bibliográfica requerida para la elaboración del aparatado correspondiente del trabajo tutelado |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la asignatura, con soporte audiovisual. A pesar de las características concretas de esta metodología, se buscará la implicación activa del alumno, así como la significación de los aprendizajes |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
|
Descripción |
Cualquiera de las metodologías planteadas requerirán en su desarrollo de atención personalizada. No obstante, el trabajo tutelado por su estructura requerirá el desarrollo sistemática de tutoría individuales con el siguiente contenido:
- Explicación de la estructura de la memoria
- Selección de la temática de la búsqueda bibliográfica y del diseño de investigación
- Estructuración de la memoria en sus apartados de actividades presenciales y no presenciales
- Supervisión de los resultados de la búsqueda bibliográfica
- Supervisión del diseño de investigación.
En cuanto a la Presentación Oral, se llevarán a cabo una primera tutoría para establecer la estructura de la presentación y una segunda sesión de orientación para supervisar los aspectos formales de la misma
Las actividades iniciales correspondes a tutoría individuales o en grupo reducido para aclarar y especificar aspectos al comienzo del desarrollo de las diferentes tareas de la asignatura: incorporación al grupo, tareas en las prácticas de laboratorio, funciones en los seminario o reuniones de grupo y orientaciones respecto al trabajo autónomo a desarrollar en cada caso
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prácticas de laboratorio |
A2 A4 A7 A9 A10 A16 A17 A21 B6 B7 C1 C4 |
El alumno deberá acumular al menos el 70% de la carga presencial para contabilizar este apartado |
5 |
Seminario |
A2 A4 A5 A6 A13 B2 B5 B9 C2 C3 |
El alumno deberá acumular al menos el 70% de la carga presencial para contabilizar este apartado |
5 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A13 A16 A17 A21 B1 B2 B3 B5 B6 B7 B9 C1 C3 C4 |
Se valorarán:
- Calidad de la presentación formal
- Rigor y precisión en el registro de las actividades realizadas
- Búsqueda bibligráfica sistematizada y ajustada
- Calidad del diseño de investigación: originalidad, viabilidad y nivel de concreción
|
70 |
Presentación oral |
A4 A5 A6 A7 A9 A10 A11 A21 B2 B3 B5 B9 C1 C2 C4 |
Se valorarán:
- Calidad de la comunicación verbal
- Calidad en el empleo de TICs
|
20 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar la asignatura será imprescindible lograr el apto e en
el trabajo tutelado. Salvo que tuviese lugar un cambio en el sistema de evaluación, la
calificación obtenida en los diferentes apartados se conservará en
posteriores oportunidades. En cada oportunidad, el no concurrir a alguno
de los apartados de la evaluación pendientes de superación, y que sean
requisito para poder obtener el apto en la asignatura (trabajo tutelado)
implicará la calificación del alumno como no presentado.
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
A bibliografía será
recomendada individualmente a cada alumno en función do proxecto para
desenvolver dentro do traballo tutelado |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
La bibliografía será
recomendada individualmente a cada alumno en función del proyecto a desarrollar
dentro del trabajo tutelado |
|