Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A5 |
Fomentar la convivencia, estimulando y poniendo en valor la capacidad de constancia, esfuerzo y disciplina de los participantes en las actividades de educación física y deportiva. |
A25 |
Identificar y comprender los requisitos psicomotores y sociomotores de las habilidades deportivas, ejecutando básicamente las habilidades motrices específicas de un conjunto de deportes, considerando las diferencias por género. |
A26 |
Identificar y aplicar las peculiaridades didácticas de cada especialidad deportiva en la intención pedagógica de los diferentes ámbitos de intervención. |
B1 |
Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B2 |
Resolver problemas de forma eficaz y eficiente en el ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte. |
B4 |
Trabajar de forma colaboradora, desarrollando habilidades, de liderazgo, relación interpersonal y trabajo en equipo. |
B10 |
Saber aplicar las tecnologías de la información y comunicación (TIC) al ámbito de las Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. |
B11 |
Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo. |
B15 |
Comprender y saber utilizar las importantes posibilidades que la educación física y el deporte tienen para generar hábitos sociales y valores democráticos (coeducación de géneros, respeto a la diversidad social y cultural, cooperación, competición respetuosa, compromiso con el entorno…). |
B16 |
Dominar habilidades de comunicación verbal y no verbal necesarias en el contexto de la actividad física y el deporte. |
B19 |
Ejercer la profesión con responsabilidad, respeto y compromiso. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Identificar, e comprender os requisitos psico e sociomotores das habilidades atléticas
|
A5 A25 A26
|
B1 B4 B10 B11 B16 B19
|
C1 C7 C8
|
Conocer os elementos técnico-tácticos que estructuran as habilidades atléticas e executalas básicamente. |
A25 A26
|
B1 B2 B4 B15 B16
|
C1 C4 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
- BLOQUE TEMATICO 1º: ASPECTOS GENERALES
- BLOQUE TEMATICO 2º: LAS CARRERAS
- BLOQUE TEMATICO 3º: LOS SALTOS
- BLOQUE TEMATICO 4º: LOS LANZAMIENTOS
|
Introducción al estudio del atletismo
Marcos sociales de la práctica atlética
Introducción á la didáctica del atletismo
De las habilidades atléticas básicas a las específicas
Introducción á la iniciación atlética
Introducción a los desplazamientos atléticos
Las carreras de velocidad
Las carreras de relevos
Las carreras de vallas
Las carreras de resistencia y obstáculos
La Marcha atlética
Introducción a los saltos
Salto de longitud
Triple salto
Salto de altura
Salto con pértiga
Introducción a los lanzamientos
Lanzamiento de peso
Lanzamento de jabalina
Lanzamiento de disco
Lanzamiento de martillo
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A25 A26 |
1 |
1 |
2 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B1 |
1 |
2 |
3 |
Análisis de fuentes documentales |
B10 C8 |
1 |
10 |
11 |
Práctica de actividad física |
A25 B11 C4 |
32 |
32 |
64 |
Sesión magistral |
A25 B2 B15 |
10 |
20 |
30 |
Trabajos tutelados |
A5 A25 A26 B1 B4 |
1 |
12 |
13 |
Discusión dirigida |
B16 C1 C6 C7 |
3 |
3 |
6 |
Prueba mixta |
B19 |
1 |
14 |
15 |
|
Atención personalizada |
|
6 |
0 |
6 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Presentación da asignatura, contextualización e nivel de importancia nos diferentes ámbitos profesionais |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Asistencia e participación e eventos académicos ou deportivos relacionados có atletismo |
Análisis de fuentes documentales |
Revisión da bibliografía específica relacioada cos contidos da asignatura |
Práctica de actividad física |
Práctica dirixida para o aprendizaxe das habilidades atléticas |
Sesión magistral |
Explicación teórica con apoio audiovisual dos fundamentos atléticos básicos |
Trabajos tutelados |
Elaboración dun traballo relacioado coas habilidades atléticas baixo a dirección e tútela do profesor |
Discusión dirigida |
Debate sobre calquera tema dos contidos, moderado polo profesor |
Prueba mixta |
Proba de avaliación obxectiva sobre o temario, de resposta breve, longa, multiple ou de execución práctica fisico deportiva |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Prueba mixta |
Trabajos tutelados |
Análisis de fuentes documentales |
|
Descripción |
El profesor responderá a las dudas que pueda tenerr el alumno sobre las fontes documentales a consultar, haciendo un seguimiento del proceso
El profesor estará á disposión del alumno para orientarlo en la elaboración de su trabajo, haciendo un seguimento constante de la evolución del mismo, garantizando los objectivos del mismo
El alumno podrá consultar tóda las dudas y preocupaciones en relación con los contenidos de la materia, antes o despues de la realización de la prueba, pudiendo hacerlo de manera presencial o a través del correo electrónico o de la plataforma MOODLE.
MATRICULA PARCIAL: Excepcionalmente se personalizaran caso a caso las Medidas de Atención.
Metodología específica personalizada o trabajo dinámico según casos de matrícula parcial. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Prueba mixta |
B19 |
A proba mixta utilizárase, por unha banda, un exame final como método de valoración da adquisición de competencias de tipo conceptual (saber), obxectivo das metodoloxías: actividades inciciais, sesión maxistral e a comprensión dos obxectivos das sesións realizadas na práctica de actividade física (40%). Por outra banda valorarase o nivel de competencia motriz ("saber facer"), en todas as disciplinas atléticas, a través de evaluacións prácticas (30%). Sendo necesario obter o aprobado nas dúas partes.
|
70 |
Trabajos tutelados |
A5 A25 A26 B1 B4 |
Valorarase tanto o proceso como o producto final do traballo realizado polo alumno, conforme aos requerimentos indicados polo profesor.
|
15 |
Práctica de actividad física |
A25 B11 C4 |
Valorarase a participación e implicación do alumno en cada unha das sesións, asi como a correcta realización das actividades formativas. Para superar esta metodoloxía e necesario que o alumno asista, como mínimo, ao 70 % das sesións. Esta participación valorarase do seguinte xeito: a participación activa do alumno en cada práctica conlevará 1 punto, o feito de non realizala baixará a puntuación ata 0,5 puntos, sendo necesario obter o 70% da puntuación máxima, de cara á obtención do 70% de asistencia. No caso de que non acade este mínimo o alumno non poderá optar á evaluación final. Na segunda oportunidade o alumno deberá superar o examen teórico cunha una nota mínima de 7 puntos para aprobar a materia. |
15 |
|
Observaciones evaluación |
Para superar a materia, garantizando la adquisición de las competencias de la
misma, el alumno deberá obtener el aprobado en cada una de las metodoloxías
propuestas. No se mantienen calificaciones de un curso a otro ni para 2ª oportunidad ni futuras convocatorias. Asistencia obligatoria al 70% de las clases presenciales. El
criterio establecido por el profesor para la obligatoriedad de las
prácticas para alumnos lesionados, alto rendimiento, ... dependera del
momento del curso y tipo de lesión. El profesor podrá establecer
actividades alternativas según los diferentes supuestos. El examen
de julio, 2ª Oportunidad se basara en la prueba escrita mas una prueba
práctica, se incluyen tambien los de Matrícula Parcial. MATRICULA PARCIAL: Excepcionalmente se personalizaran caso a caso as Medidas de Atención y su evaluación Metodología específica personalizada o trabajo dinámico según los casos de matrícula parcial. Los examenes estarán en el idioma de impartición de la asignatura, los alumnos podrá responder en el idioma de su elección.
|
Fuentes de información |
Básica
|
Piasenta, J. (2001). Aprender a observar. Barcelona. Inde
Hornillos, I. (2000). Atletismo. Barcelona. Inde
Bravo, J., Pascua, M., Gil,F., Ballesteros, J.M., Campra, E. (1992). Atletismo I. Carreras y marcha. Madrid. COE
Bravo,J., López, F.; Hans, R.; Seirul’lo, F. (1992) (1992). Atletismo II. Saltos. Madrid.COE
Bravo,J., Martínez, J.L.; Durán, J.; Campos J, (1993). Atletismo III. Lanzamientos. Madrid. COE
Kramer, K. (1993). Atletismo-Lanzamientos. Barcelona. Paidotribo
Hornillos, I. (2005). Bases y fundamentos del atletismo. A Coruña. INEFG
Hubiche, J.L. y Pradet, M. (1999). Comprender el atletismo. Su práctica y su enseñanza. Barcelona. Inde
Seners, P. (2001). Didáctica del atletismo. Barcelona. Inde
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Habilidades atléticas. Santiago. LEA
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Las fases de la formación atética I. Revista Galicia Atlética. A Coruña. Federación Gallega de atletismo
Hornillos, I.; Tuimil, J.L. (1995). Las fases de la formación atletica II. Revista galicia atlética, nº 2. A Coruña. Federación gallega de atletismo
Campos, J.; Gallach, J.E. (2004). Las técnicas de atletismo. Manual práctico de enseñanza.. Barcelona. Paidotrobo
Goriot, G. (1987). Tecnique e pedagogie de les sauts.. Paris. Vigot |
http://www.atletismogalego.org/
http://www.rfea.es/
http://www.iaaf.org/
|
Complementária
|
Le Boulch (1991). El deporte educativo. Barcelona. Paidós
Le Boulch (1991). La educación psicomotriz en la escuela primaria. Barcelona. Paidós
Mosston, M. (1982). La enseñanza de la educación física. Barcelona. Paidós
Durántez, C. (1977). Las olimpiadas griegas. Madrid. COE
Dison, G. (1980). Mecánica del atletismo. Buenos Aires-Staiúm
Pascual. J. (1995). Reglamento oficial comentado de atletismo. Barcelona. Flash Books |
VV. AA., Atletismo iniciación II. Cuaderno de atletismo nº 34, Madrid, R.F.E.A., 1994.
VV. AA., Atletismo iniciación III. Cuaderno de atletismo nº 39, Madrid, R.F.E.A., 1997.
VV. AA., Atletismo iniciación IV. Cuaderno de atletismo nº 46, Madrid, R.F.E.A., 2000 |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Iniciación en deportes I (Atletismo I) (optativa) /620G01310 | Iniciación en deportes V (Atletismo II) (optativa)/620G01413 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Pedagogía de la actividad física y del deporte/620G01001 | Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002 | Teoría e historia de la actividad física y del deporte/620G01003 | Bases de la educación física y deportiva/620G01004 | Habilidades gimnásticas y su didáctica/620G01009 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
Otros comentarios |
Recomiéndase llevar el trabajo al día, non dejando ningún concepto, ni objetivo básico de cada sesión sin compreder, contando con la atención personalizada del profesor. |
|