Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Fisiología del ejercicio I Código 620G01013
Titulación
Grao en Ciencias da Actividade Física e do Deporte
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 1º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Educación Física e Deportiva
Coordinador/a
Giraldez Garcia, Manuel Avelino
Correo electrónico
manuel.avelino.giraldez.garcia@udc.es
Profesorado
Giraldez Garcia, Manuel Avelino
Correo electrónico
manuel.avelino.giraldez.garcia@udc.es
Web
Descripción general A Fisioloxía do exercicio I é unha materia cuadrimestral, de 6 créditos ECTS, que pertence ao Módulo 3, Anatomía e fisioloxía (formación básica).

Como o seu propio nome indica, encárgase de estudar o comportamento dos diferentes aparatos e sistemas durante o exercicio, entendéndoo no seu sentido máis amplo, desde a actividade física máis espontánea e informal ata os máis elevados niveis de adestramento e competición deportivos. Coñecer como responde o corpo humano e como é capaz de adaptarse constitúe a base para a avaliación da condición física e para axustar os parámetros do adestramento aos obxectivos desexados.

A fisiología do exercicio impártese no segundo e no terceiro cursos do Grao dividida en dúas materias, Fisiología do exercicio I e Fisiología do exercicio II.

Na que nos ocupa agora, a Fisiología do exercicio I, de carácter máis analítico, ocuparémonos de estudar a anatomía e a fisioloxía dos diferentes aparatos e sistemas e cales son as súas respostas agudas fronte ao exercicio. Na Fisioloxía do exercicio II faise un enfoque máis aplicado e integral, abordando cuestións relacionadas co adestramento, desde os fundamentos fisiológicos ata as probas de avaliación e as situacións ambientais especiais, as cuestións relacionadas coa idade e o xénero e outras como a fatiga e as axudas ergoxénicas e o doping.

Os contidos da Fisioloxía do exercicio I están divididos en 5 módulos:

Módulo 1, INTRODUCIÓN: aspectos xerais da organización e funcionamento do corpo humano, aproximación conceptual e histórica á fisioloxía do exercicio, xeneralidades sobre as respostas e adaptacións ao exercicio.

Módulo 2, CONTROL NEUROLÓXICO DO MOVEMENTO: estudo do sistema nervioso e dos órganos dos sentidos para comprender como se procesa a información e como se producen o control motor e a regulación nerviosa da homeostasis durante o repouso e o exercicio. Nesta materia veranse os contidos sobre anatomía e estrutura necesarios para comprender a fisioloxía, que se aborda na materia de “Aprendizaxe e control motor”, impartida polo profesor Miguel Fernández del Olmo.

Módulo 3, METABOLISMO E ENERXÍA: estudo do aparato dixestivo e dos procesos que permiten a incorporación ao organismo dos nutrientes contidos nos alimentos e o seu comportamento durante o exercicio; estudo do metabolismo e dos sistemas básicos de obtención da enerxía; estudo da regulación hormonal do metabolismo durante o repouso e o exercicio.

Módulo 4, FUNCIÓN CARDIORRESPIRATORIA E EXERCICIO: estudo da anatomía e a fisiología do sistema cardiovascular e do aparato respiratorio, así como as súas respostas durante o exercicio.

Módulo 5, FUNCION RENAL E MEDIO INTERNO: estudo da anatomía e a fisiología dos riles e as vías urinarias; estudo dos mecanismos de regulación dos líquidos e do pH corporais en repouso e durante o exercicio (aínda que estes últimos contidos veranse con máis profundidade na asignatura de Fisioloxía do exercicio II).

Competencias del título
Código Competencias del título
A14 Diseñar, planificar, evaluar técnico-científicamente y desarrollar programas de ejercicios orientados a la prevención, la reeducación, la recuperación y readaptación funcional en los diferentes ámbitos de intervención: educativo, deportivo y de calidad de vida, considerando, cuando fuese necesario las diferencias por edad, género, o discapacidad.
A27 Aplicar los principios cinesiológicos, fisiológicos, biomecánicos, comportamentales y sociales en los contextos educativo, recreativo, de la actividad física y salud y del entrenamiento deportivo, reconociendo las diferencias biológicas entre hombres y mujeres y la influencia de la cultura de género en los hábitos de vida de los participantes.
A29 Identificar los riesgos para la salud que se derivan de la práctica de actividad física insuficiente e inadecuada en cualquier colectivo o grupo social.
B1 Conocer y poseer la metodología y estrategia necesaria para el aprendizaje en las ciencias de la actividad física y del deporte.
B7 Gestionar la información.
B9 Comprender la literatura científica del ámbito de la actividad física y el deporte en lengua inglesa y en otras lenguas de presencia significativa en el ámbito científico.
B11 Desarrollar competencias para la adaptación a nuevas situaciones y resolución de problemas, y para el aprendizaje autónomo.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias del título
Conocer la organización y funcionamiento general del cuerpo humano y utilizar correctamente la terminología propia de la fisiología, especialmente la relacionada con la fisiología del ejercicio. A27
B1
B7
B9
B11
C3
Conocer los acontecimientos y hechos más relevantes en la historia de la fisiología del ejercicio. A27
B1
B7
B9
B11
C3
C6
Conocer y dominar los conceptos y procesos básicos de la fisiología humana aplicados a la práctica de ejercicio físico. A14
A27
B1
B7
B9
B11
C3
C6
Identificar y conocer los métodos de estudio y técnicas de registro más utilizadas en la fisiología humana, e interpretar sus datos y gráficos. A27
B1
B7
B9
B11
C3
C6
Conocer, comprender y aplicar la anatomía y la fisiología de los sistemas corporales implicados en el movimiento humano. A14
A27
A29
B1
B7
B9
B11
C3
C6
Comprender, analizar e interpretar las respuestas agudas provocadas por el ejercicio físico. A14
A27
A29
B1
B7
B9
B11
C3
C6

Contenidos
Tema Subtema
MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN. Tema 1. Aspectos generales de la organización y funcionamiento del cuerpo humano.
Tema 2. Aproximación conceptual e histórica a la fisiología del ejercicio.
MÓDULO 2: CONTROL NEUROLÓGICO DEL MOVIMIENTO. Tema 3. Introducción y estudio general de la organización del sistema nervioso.
Tema 4. La médula espinal y los nervios espinales.
Tema 5. El encéfalo y los nervios craneales.
Tema 6. Fisiología general de los sistemas sensoriales y de los receptores.
Tema 7. Sensibilidad somatosensorial.
Tema 8. Órganos de los sentidos. Sistema vestibular. Fisiología del equilibrio.
Tema 9. Niveles de integración y vías de la motricidad.
Tema 10. Integración vegetativa. Sistema nervioso autónomo.
MÓDULO3: METABOLISMO Y ENERGÍA. Tema 11. Aparato digestivo.
Tema 12. Metabolismo y sistemas básicos de obtención de energía.
Tema 13. Sistema endocrino. Regulación hormonal del metabolismo.
MÓDULO 4: FUNCIÓN CARDIORRESPIRATORIA Y EJERCICIO. Tema 15. Aparato circulatorio: introducción y generalidades. La sangre.
Tema 16. Anatomía y fisiología cardiacas.
Tema 17. Vasos sanguíneos. Hemodinámica.
Tema 18. Respuestas cardiovasculares al ejercicio.
Tema 19. Aparato respiratorio: introducción y generalidades. Vías aéreas. Los pulmones.
Tema 20. Fisiología de la respiración.
Tema 21. Respuestas respiratorias al ejercicio.
MÓDULO 5: FUNCIÓN RENAL Y MEDIO INTERNO. Tema 22. Aparato urinario: introducción y generalidades. El riñón y las vías urinarias.
Tema 23. Fisiología renal.

Planificación
Metodologías / pruebas Competéncias Horas presenciales Horas no presenciales / trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales A27 1.5 1.5 3
Sesión magistral A14 A27 A29 B1 B7 B9 B11 C3 C6 24 48 72
Prácticas de laboratorio A14 A27 A29 B1 B7 B9 B11 C3 C6 15 25 40
Solución de problemas A14 A27 A29 B1 B7 C3 C6 5 5 10
Prueba objetiva A14 A27 A29 B1 B7 B9 B11 C3 C6 1.5 22 23.5
 
Atención personalizada 1.5 0 1.5
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Se propone una actividad de evaluación inicial sobre conocimientos previos necesarios para progresar adecuadamente en la materia. Si existiesen deficiencias, se darían la orientación y los consejos necesarios para superarlos durante las tutorías de grupo grande o de forma personalizada.

Con anterioridad a la primera sesión magistral, el alumnado deberá haber leído la Guía Docente de la materia y responder exitosamente a un cuestionario sobre la misma.

En la primera sesión magistral se presentará la asignatura y se resolverán las cuestiones que planteen los alumnos sobre la misma y de manera específica sobre los aspectos de la Guía Docente que precisen aclaraciones.

Se proporcionarán orientaciones y consejos generales para el estudio adecuado de la materia.

Se intentarán conocer las motivaciones e intereses del alumnado respecto a la materia.
Sesión magistral Serán sesiones de grupo grande (60 alumnos).

La asistencia no será obligatoria y no se tendrá en cuenta para la evaluación.

Previamente, los alumnos deberán haber preparado y leído los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos y competencias correspondientes a los temas que se tratarán en cada sesión.

En la plataforma Moodle dispondrán de los objetivos detallados para cada tema y la bibliografía recomendada, así como de otros materiales de apoyo: presentaciones audiovisuales, lecturas básicas y complementarias y pruebas de evaluación.

Durante la sesión, el profesor irá explicando, con la ayuda de recursos audiovisuales, los contenidos en los que los alumnos hayan encontrado dificultades. Para ello deberán mantener una participación activa, lo que significa plantear dudas razonadas surgidas de un trabajo previo de lectura y reflexión sobre de los contenidos.

Así mismo, deberán responder de modo adecuado a las preguntas que formule el profesor o cualquiera de los alumnos presentes en la actividad y resolver las pequeñas tareas o problemas que vaya planteando el profesor.

En todas o algunas de las sesiones, sin aviso previo, se propondrá a los alumnos la realización de pruebas objetivas (entre 5 y 22 a lo largo del cuatrimestre) sobre los contenidos del tema tratado en esa misma sesión o en las precedentes. Los resultados obtenidos se tendrán en cuenta para la calificación final en la modalidad de evaluación continua presencial.
Prácticas de laboratorio Las prácticas de laboratorio se realizarán en grupos medianos (de 20 alumnos) y en ellas se abordará el estudio de diversos contenidos de la materia con la ayuda de maquetas y otros recursos.

La asistencia no será obligatoria y no se tendrá en cuenta para la evaluación.

Previamente, los alumnos deberán haber preparado y leído los materiales necesarios para la adquisición de los conocimientos y competencias correspondientes a los contenidos que se tratarán en cada práctica.

En la plataforma Moodle dispondrán de los objetivos detallados para cada tema y de pruebas de evaluación.

Acudirán a la práctica con los materiales que utilizaron en el estudio previo.

El profesor atenderá de un modo personalizado o en pequeños grupos a los alumnos a fin de ayudarles a resolver las dificultades que encuentren.

Durante la práctica los alumnos deberán mantener una participación activa y cumplir los objetivos y las tareas que se habrán propuesto con antelación suficiente.

En todas o algunas de las prácticas, sin aviso previo, se propondrá a los alumnos la realización de pruebas objetivas (entre 8 y 10 a lo largo del cuatrimestre) sobre los contenidos del tema tratado en esa misma práctica o en las precedentes (si fuese el caso). Los resultados obtenidos se tendrán en cuenta para la calificación final en la modalidad de evaluación continua presencial.
Solución de problemas A través de la plataforma Moodle, y solo en algunos temas, el profesor irá planteado problemas relacionados con el análisis del comportamiento de diferentes variables fisiológicas durante el esfuerzo, cálculos sobre intensidades de ejercicio, gasto calórico, utilización de sustratos, etc.

La participación y resolución de estos problemas no serán obligatorias ni computarán para la evaluación, su finalidad es contribuir a la mejor comprensión y aplicación práctica de los conocimientos y las competencias adquiridos.

No obstante, los contenidos y competencias trabajados sí serán objeto de evaluación en las pruebas correspondientes.
Prueba objetiva A través de la plataforma Moodle, los alumnos deberán realizar diferentes pruebas de evaluación que consistirán en cuestionarios online de entre 5 y 15 preguntas para la evaluación formativa y de 95 para los exámenes finales. Podrán ser de diferentes tipos: test de opción múltiple, verdadero-falso, de relacionar, de ordenar o de completar. El tiempo de realización será de 1 minuto por pregunta, con la excepción de aquellas preguntas en las que se requiera la realización de cálculos, en las que se facilitará un tiempo mayor.

Cada pregunta tipo test de opción múltiple tendrá 4 posibles respuestas y se puntuará como sigue: cada acierto valdrá 1/nº de opciones verdaderas y cada error valdrá -1/nº de opciones falsas. De esta forma, en una pregunta con 1 opción verdadera, el acierto valdrá + 1 punto y cada error - 0,33 puntos; con 2 opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,50 y cada error - 0,50 puntos; con 3 opciones verdaderas, cada acierto valdrá 0,33 y cada error - 1 puntos; con cuatro opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,25 puntos. En el caso de las preguntas de verdadero-falso o de completar, cada acierto valdrá + 1 punto y cada error - 1 punto.

En el apartado de "Evaluación" se explican estas pruebas con mayor detalle.

Atención personalizada
Metodologías
Solución de problemas
Sesión magistral
Prácticas de laboratorio
Actividades iniciales
Descripción
La atención personalizada implica actividades que, bien de forma individual o bien en pequeños grupos, tienen como finalidad atender las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje y para la preparación de las pruebas objetivas.
Esta atención personalizada puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula -titorías de grupo- y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través del correo electrónico, del campus virtual o de aplicaciones como Skype, Teamviewer o Ammyy).
Para desarrollar adecuadamente esta atención, será necesario concertar una cita previa con el profesor, personalmente o a través del correo electrónico.
El alumnado con matrícula a tiempo parcial podrá contactar con el profesor a través de su e-mail para concretar una cita que podría ser presencia o virtual, según mejor le convenga.

Evaluación
Metodologías Competéncias Descripción Calificación
Prueba objetiva A14 A27 A29 B1 B7 B9 B11 C3 C6 Ver a continuación. 100
 
Observaciones evaluación

IDIOMA. Todas las pruebas de evaluación se desarrollarán en CASTELLANO. No obstante, si algún estudiante desease realizar el examen final en gallego, deberá solicitarlo con 30 días de antelación a la fecha de su celebración. Por dificultades técnicas, este examen constará de preguntas seleccionadas por el profesor y no tendrán el carácter aleatorio de la versión en castellano.

Evaluación inicial

Se plantea una evaluación inicial, que no se tendrá en cuenta parala calificación final. Constará de pruebas objetivas NO PRESENCIALES desarrolladas a través de la plataforma de tele-enseñanza dela UDC (Moodle). Servirá para que cada alumno o alumna identifique el grado deconocimiento previo sobre los contenidos necesarios para un progreso adecuadoen la materia. A través de la plataforma o por medio de tutorías, el profesorproporcionará orientación y consejos para ayudar a superar las deficienciasdetectadas.

PRIMERA OPORTUNIDAD (junio)
SOLO SE CONTEMPLA UNA EVALUACIÓN CONTINUA que incluirá actividades de evaluación formativa (a lo largo del cuatrimestre) y una actividad final (prueba global) en la fecha de la primera oportunidad (junio). La evaluación formativa supondrá el 60% de la calificación final y la prueba global el 40% restante. Para aprobar la materia será necesario obtener una calificación final igual o superior al 50% de la máxima posible.

Evaluación formativa (60%)

Enla evaluación formativa se contemplan dos modalidades complementarias:presencial y no presencial. Cada una de ellas supondrá el 30% de lacalificación final. Los resultados obtenidos en la evaluación formativapresencial no condicionarán la posibilidad de mantener la evaluación continua;en cambio, para mantener la evaluación continua y acceder a la prueba global dela primera oportunidad (enero o junio, según el cuatrimestre), será necesarioque la puntuación media ponderada de todos los módulos alcance o supere el 60%y la de ningún módulo sea inferior al 40%.

Laevaluación FORMATIVA PRESENCIAL consistirá en la realización de pruebasobjetivas en el aula, bien durante las sesiones magistrales o bien durante lasprácticas de laboratorio. En todas o algunas de las sesiones o clasesprácticas, sin aviso previo, se propondrá al alumnado la realización de pruebasobjetivas (entre 13 y 32 a lo largo del cuatrimestre) sobre los contenidos ycompetencias tratados en esa misma sesión o en las precedentes. El únicorequisito exigido para la realización de estas pruebas es la presencia físicaen el aula en el momento de su celebración. En caso de ausencia y salvo porcausas debidamente justificadas, de acuerdo con la normativa de la UDC, no seconcederán más oportunidades. El 30% de la puntuación media de todas laspruebas se sumará a la calificación final (máximo de 3 puntos). Para el cálculode la media se dividirá la suma de todas las puntuaciones obtenidas entre elnúmero de pruebas celebradas (incluyendo, por tanto, aquellas a las que elalumnado no se hubiera presentado).

Paraparticipar en la evaluación FORMATIVA NO PRESENCIAL será necesarioresponder de forma ordenada y secuencial a la prueba objetiva de todos y cadauno de los temas a través de la plataforma de tele-formación. Cada alumnodispondrá de 3 intentos en cada tema que podrá responder de forma NO PRESENCIALen 3 días diferentes (han de transcurrir al menos 24 horas entre un intento yel siguiente).

Antesde acceder a la prueba del primer tema, el alumnado deberá haber contestado alas pruebas que se contemplan en las actividades iniciales. Se comenzará por eltema 1 y solo se podrá acceder al siguiente, en orden sucesivo, siempre que almenos en uno de los intentos se alcance una puntuación igual o superior al 30%(3 puntos sobre 10). Si no se superase el 30%, se perdería el derecho ala evaluación formativa y para superar la materia el alumno o alumna solopodría optar a la evaluación global de la segunda oportunidad (julio). Para queeste proceso tenga un carácter verdaderamente formativo, se establecerá uncalendario lo suficientemente flexible para cada cuatrimestre, con unas fechaslímite para responder a las pruebas de cada módulo.

Parasuperar la evaluación formativa no presencial, la media ponderada de todos losmódulos ha de ser igual o superior al 60% y la de ningún módulo podrá serinferior al 40%. En caso contrario, se perderá el derecho a la evaluacióncontinua y no se podrá optar al aprobado en la primera oportunidad (junio); eneste caso solo se podrá superar la materia en la evaluación global de lasegunda oportunidad.

Paracalcular la media ponderada, el peso de los módulos será: M1 = 5,26 %; M2 =15,79 %; M3 = 26,31 %; M4 = 36,84 %; M5 = 15,79 %.

Lacalificación de cada módulo se obtendrá calculando la media simple de las puntuacionesmás altas obtenidas en cada uno de sus temas.

Cadaprueba objetiva (presencial o no presencial) consistirá en un cuestionarioonline de entre 5 y 15 preguntas que podrán ser de diferentes tipos: test de opciónmúltiple, verdadero-falso, de relacionar, de ordenar o de completar. De formageneral, el tiempo de realización será de 1 minuto por pregunta, si bien, enalgunas de ellas, que requieran cálculos, se permitirá un tiempo mayor.

Cadapregunta tipo test de opción múltiple tendrá 4 posibles respuestas y sepuntuará como sigue: cada acierto valdrá 1/nº de opciones verdaderas y cadaerror valdrá -1/nº de opciones falsas. De esta forma, en una pregunta con 1opción verdadera, el acierto valdrá + 1 punto y cada error - 0,33 puntos; con 2opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,50 y cada error - 0,50 puntos; con3 opciones verdaderas, cada acierto valdrá 0,33 y cada error - 1 puntos; concuatro opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,25 puntos. En el caso delas preguntas de verdadero-falso o de completar, cada acierto valdrá + 1 puntoy cada error - 1 punto.

Actividad de evaluación final (examen final) (40%)

Estaactividad tiene carácter PRESENCIAL.

SERAOBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORASA SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que sematriculan anualmente en esta asignatura, este requisito obedece a la necesidadde organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración delexamen, que serán de entre 25 e 50 personas según la disponibilidad de espacioen el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación yse podrá realizar la inscripción a través de una lista (encuesta) habilitada enla plataforma Moodle.

Solopodrán realizar el examen final (convocatoria de la primera oportunidad, enjunio) quienes hubiesen superado la evaluación formativa no presencial.

Paraque esta prueba se tenga en cuenta en el cálculo de la calificaciónfinal, la media ponderada de todos los módulos ha de ser igual o superioral 50% y la de ningún módulo podrá ser inferior al 40%. En caso contrario, nose superará la evaluación continua y para poder aprobar la materia habría queacudir a la segunda oportunidad. Se utilizarán los mismos criterios deponderación que en la evaluación formativa.

Laprueba consistirá en un cuestionario de 95 preguntas que podrán ser dediferentes tipos: test de opción múltiple, verdadero-falso, de relacionar, deordenar o de completar. El tiempo de realización será de 1 minuto por pregunta,excepto en aquellas preguntas que requieran más tiempo por la necesidad dehacer cálculos. Se repartirán de la siguiente forma: 5 para el módulo 1; 15para el módulo 2; 25 para el módulo 3; 35 para el módulo 4; 15 para el módulo5.

Cadapregunta tipo test de opción múltiple tendrá 4 posibles respuestas y se puntuarácomo sigue: cada acierto valdrá 1/nº de opciones verdaderas y cada error valdrá-1/nº de opciones falsas. De esta forma, en una pregunta con 1 opciónverdadera, el acierto valdrá + 1 punto y cada error - 0,33 puntos; con 2opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,50 y cada error - 0,50 puntos; con3 opciones verdaderas, cada acierto valdrá 0,33 y cada error - 1 puntos; concuatro opciones verdaderas, cada acierto valdrá + 0,25 puntos. En el caso delas preguntas de verdadero-falso o de completar, cada acierto valdrá + 1 puntoy cada error - 1 punto.

Calificaciónfinal

Lacalificación final se obtendrá sumando el 30% de la puntuación obtenida en laevaluación formativa presencial, el 30% de la puntuación obtenida en la evaluaciónformativa no presencial y el 40% de la prueba global, siempre que se cumplanlos requisitos mínimos exigidos para cada una de ellas.

Alumnadocon matrícula a tiempo parcial

Paraasegurar la posibilidad de evaluación continua en alumnado con matrícula atiempo parcial, siempre que tengan la dispensa preceptiva para no asistir a lasactividades presenciales, se permitirá de manera excepcional, y previaconcertación con el profesor, la realización de las pruebas de la evaluaciónformativa presencial en momentos diferentes al resto de sus compañeros y en unhorario razonable.

Paralas demás actividades no se contemplan alternativas específicas porque la únicaactividad presencial obligatoria es el examen final y en las restantes disponende suficiente flexibilidad de fechas y horarios para que cada persona puedaorganizarse según mejor convenga a sus circunstancias.

Alumnadocon diversidad funcional

Considerandoque la diversidad funcional puede ser muy variada, no se propone una soluciónconcreta, pero sí se contempla la posibilidad de establecer las adaptacionesnecesarias para atender de forma personal y específica a cada uno de los casosque se puedan presentar para garantizar la igualdad de oportunidades. En estoscasos, el alumno o alumna solicitaría un tutoría con el profesor para que estepueda prestarle la atención personalizada que requiera y ofrecer las solucionesmás adecuadas.

SEGUNDAOPORTUNIDAD (julio)

Estaactividad tiene carácter PRESENCIAL.

SERAOBLIGATORIO INSCRIBIRSE Y ELEGIR HORARIO CON UNA ANTELACIÓN MÍNIMA DE 48 HORASA SU CELEBRACIÓN. Considerando el elevado número de alumnos y alumnas que sematriculan anualmente en esta asignatura, este requisito obedece a la necesidadde organizar en la plataforma los grupos y los horarios de celebración delexamen, que serán de entre 25 e 50 personas según la disponibilidad de espacioen el aula. Para eso, se avisará a todo el alumnado con suficiente antelación yse podrá realizar la inscripción a través de una lista (encuesta) habilitada enla plataforma Moodle.

Paralos alumnos que habiendo aprobado la evaluación formativa durante el mismocurso hubiesen suspendido la prueba global en la primera oportunidad, secontempla la realización de otra prueba global en la que se respetarán lasmismas condiciones que en la primera ocasión, si bien, en la oportunidad dejulio solo tendrían que examinarse de los módulos en los que no hubiesealcanzado un 40% en la primera oportunidad.

Paralos alumnos que no hubiesen aprobado o no hubiesen realizado laevaluación formativa, solo se contempla una EVALUACIÓN GLOBAL (examen único)que supondrá el 100% de la calificación final y para superarla deberán obteneruna puntuación de al menos un 50% en todos y cada uno de los módulos. Lacalificación final se calculará con los mismos criterios de ponderación que enla evaluación formativa.

Ambaspruebas consistirán en un cuestionario de 95 preguntas con las mismascaracterísticas que en la primeraoportunidad.

OPORTUNIDADESPOSTERIORES (cursos siguientes)

Paralos cursos posteriores se conservará la calificación obtenida en la evaluaciónformativa, siempre que esta hubiese sido superada, por lo tanto, las personasque reuniesen dicha condición solo tendrían que presentarse a la prueba global,en las mismas condiciones que los alumnos del año académico en curso.

ENNINGÚN caso se conservarán módulos que se hubiesen superado de forma aislada,tanto en la evaluación formativa como en las evaluaciones final o global.

COLABORACIÓN OPTATIVA CON GRUPOS DE INVESTIGACIÓN(máximo 1 punto)

Enla Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física desarrollan su laborinvestigadora y docente dos grupos de investigación cuyas áreas de trabajoestán vinculadas con el control motor y las respuestas y adaptaciones alejercicio: Motor Control Group y Performance and Health Group.

Unavez superada la asignatura, se puede obtener 1 punto extraordinario, que sesumará a la calificación final, colaborando activamente en las tareas de investigaciónde alguno de ambos grupos y/o participando en los seminarios específicos queoferten a tal fin. Esta colaboración será de carácter voluntario (NO ESOBLIGATORIA) y no se tendrá en cuenta para alcanzar el aprobado.

Participaren dichas actividades supone la posibilidad de aplicar en la práctica losconocimientos y competencias adquiridos en la asignatura y de profundizar enlos conceptos y en el dominio técnico de muchos de sus contenidos.

Finalizadala colaboración, el Director del grupo que corresponda otorgará a cada alumnouna calificación entre 0 y 2 puntos que se trasladarán a la calificación final.


Fuentes de información
Básica Thibodeau, G.A. y Patton, K.T. (2013). Anatomía y fisiología.. Barcelona: Elsevier España
McArdle, W., Katch, F.I. y Katch, V. (2014). Exercise physiology. Nutrition, Energy & Human Performance.. Philadelphia: Wolters Kluwer Health/Lippincot Williams & Wilkins
López Chicharro, J. y Fernández Vaquero, A. (2006). Fisiología del ejercicio. Madrid: Médica Panamericana
Kenney, W.L., Wilmore, J.H. y Costill, D.L. (2012). Fisiología del esfuerzo y del deporte.. Madrir: Médica Panamericana
Wilmore, J.H., Costill, D.L. y Kenney, W.L. (2015). Fisología del ejercicio. Nutrición, rendimiento y salud.. Philadelphia: Lippincot Williams & Wilkins
Astrand, P.O., Rodahl, K., Dahl, H.A. y Strome, S.B. (2010). Manual de fisiología del ejercicio.. Badalona: Paidotribo
Kenney, W.L., Wilmore, J.H. y Costill, D.L. (2015). Physiology of sport and exercise. Ghampaign: Human Kinetics
Tortora, G.J. y Derrickson, B. (2013). Principios de anatomía y fisiología.. Madrid: Médica Panamericana

Complementária American College of Sports Medicine (2011). Advanced exercise physiology. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Koeppen, B.M. y Stanton, B.A. (2009). Berne y Levy. Fisiología. Barcelona: Elsevier España
Dvorkin, M.A. y Cardinali, D.P. (2010). Best & Taylor. Bases fisiológicas de la práctica médica. Madrid: Médica Panamericana
Nolte, J. (1994). El cerebro humano : introducción a la anatomí­a funcional.. Barcelona: Mosby/Doyma
Garret, W.E. y Kirkendall, D.T. (2000). Exercise & Sport Science.. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Thompson, P.D. (2001). Exercise & sports cardiology. Singapur: McGraw Hill
Hansen, J.T. & Koeppen, B.M. (2002). Netter's Atlas of Human Physiology. California: Icon Learning Systems
Shepherd, G. (1994). Neurobiology. Oxford: Oxford University Press
Bear, M. (2008). Neurociencia: la exploración del cerebro. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Ponz Piedrafita, F. y Barber Cárcamo, A.M. (1989). Neurofisiologí­a. Madrid: Sí­ntesis
Kandel, E. (2001). Principios de neurociencia. McGraw Hill
Wasserman, K.; Hansen, J.E.; Sue, D.Y.; Stringer, W.W. & Whipp, B.J. (2011). Principles of exercise testing and interpretation. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Gilroy, A.M.; MacPherson, B.R.; Ross, L.M.; Schünke, M.; Schulte, E. y Schumacher, U. (2008). Prometheus. Atlas de Anatomía. Madrid: Médica Panamericana
Pabst, R. y Putz, R. (2006). Sobotta. Atlas de Anatomí­a Humana. Tomo 1. Cabeza, cuello y miembro superior.. Madrid: Médica Panamericana
Pabst, R. y Putz, R. (2006). Sobotta. Atlas de Anatomí­a Humana. Tomo 2. Tronco, ví­sceras y miembro inferior. . Madrid: Médica Panamericana
Guyton, A.C. y Hall, J.E. (2011). Tratado de fisiología médica. Barcelona: Elsevier


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Anatomía y cinesiología del movimiento humano/620G01002

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Aprendizaje y control motor/620G01012

Asignaturas que continúan el temario
Fisiología del ejercicio II/620G01025
Actividad física saludable y calidad de vida I/620G01023
Metodología del rendimiento deportivo/620G01024
Tecnología en actividad física y deporte/620G01034
Actividad física saludable y calidad de vida II/620G01036
Teoría y práctica del entrenamiento deportivo/620G01037
Avances en el entrenamiento de fuerza y resistencia (optativa)/620G01043

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El acceso del alumnado a los estudios de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte puede darse desde cualquiera de los itinerarios de bachillerato. Esta asignatura precisa que el alumnado posea unos ciertos conocimientos previos en el ámbito de la bioquímica, la citología y la histología, que se corresponden con los niveles educativos previos. En el caso de no haber cursado previamente asignaturas con los contenidos mencionados, sería conveniente que el alumnado procurara leer dichos contenidos en los primeros días de clase. Para eso, puede consultarse la bibliografía específica recomendada por el profesor en el espacio de Moodle (UCV).



(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías