Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Proyecto Fin de Carrera Código 630011502
Titulación
Arquitecto
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
1º y 2º Ciclo Anual
Quinto Troncal 6
Idioma
Castellano
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Construcións e Estruturas Arquitectónicas, Civís e Aeronáuticas
Didácticas Específicas e Métodos de Investigación e Diagnóstico en Educación
Enxeñaría Civil
Expresión Gráfica Arquitectónica
Proxectos Arquitectónicos, Urbanismo e Composición
Coordinador/a
Casares Gallego, Amparo
Correo electrónico
amparo.casares@udc.es
Profesorado
Abelleira Doldan, Miguel A.
Agrasar Quiroga, Fernando
Alonso Pereira, Jose Ramon
Amado Lorenzo, Antonio Gonzalo
Amo Perez, Maria Pilar De
Antelo Tudela, Enrique
Aragon Fitera, Jorge
Bermudez Graiño, Jose Manuel
Blanco Guerra, Fernando
Blanco Lorenzo, Enrique Manuel
Caridad Graña, Juan Antonio
Carreira Montes, José Ángel
Carreiro Otero, Maria Concepción
Casares Gallego, Amparo
Costa Bujan, Pablo
Crespo Gonzalez, Cristobal
Creus Andrade, Juan Jose
Cuba Cabana, Hilda
Di Felice Vázquez, Mario Francisco
Dios Vieitez, Maria Jesus
Dominguez Diez, Eloy Rafael
Dominguez Diez, Javier Faustino
Estévez Cimadevila, Francisco Javier
Fernandez Cobian, Esteban
Fernandez Madrid, Joaquin
Fernández-Albalat Ruiz, Andrés
Garitaonaindia De Vera, Jose R
Hermida Gonzalez, Luis
Hermo Sanchez, Victor Manuel
Irisarri Castro, Jesús
Lamas Lopez, Valentin
Lizancos Mora, Plácido
Lopez Bahut, Maria Emma
López César, Isaac
Lorenzo Duran, Margarita
Mantiñan Campos, Carlos
Martín Gutiérrez, Emilio
Martínez González, Carlos
Martinez Raído, Jose Luis
Meijide Tomas, Jorge Vicente
Muñiz Gomez, Santiago
Muñoz Fontenla, Carlos M.
Muñoz Fontenla, Luis W
Paz Agras, Mari Luz
Pedros Fernandez, Oscar
Penela Fernández, Alfonso Carlos
Perez Naya, Antonia Maria
Piñera Manso, Guadalupe
Pintos Pena, Santiago
Pita Abad, Carlos Alberto
Prieto López, Juan Ignacio
Quintáns Eiras, Carlos Luis
Raya de Blas, Antonio
Redondo Porto, Alberto
Rodriguez Blanco, Emilio
Rodriguez Cheda, Jose Benito
Rodriguez Garcia, Enrique
Rosales Noves, Xose Manuel
Sabin Diaz, Patricia
Sánchez Iglesias, Santiago
Santos VÁzquez, Angeles
Santos Zas, Gabriel Arturo
Seoane González, José Carlos
Seoane Prado, Enrique
Souto Garcia, Valentin Balbino
Suárez Riestra, Félix Leandro
Vazquez Mosquera, Jose Manuel
Vidal Pérez, Francisco José
Correo electrónico
miguel.abelleira@udc.es
fernando.agrasar@udc.es
jose.ramon.alonso.pereira@udc.es
antonio.amado@udc.es
m.pilar.amo@udc.es
enrique.antelo@udc.es
j.aragon@udc.es
jose.bermudez@udc.es
f.blanco@udc.es
enrique.blanco@udc.es
juan.caridad@udc.es
j.cmontes@udc.es
maria.carreiro@udc.es
amparo.casares@udc.es
pablo.costa@udc.es
cristobal.crespo@udc.es
juan.creus@udc.es
hilda.cuba@udc.es
m.difelice@udc.es
maria.jesus.dios@udc.es
eloy.dominguez@udc.es
javier.dominguez@udc.es
javier.estevezc@udc.es
esteban.fcobian@udc.es
joaquin.fernandez.madrid@udc.es
andres.fernandez-albalat@udc.es
j.garitaonaindia@udc.es
luis.hermida@udc.es
victor.hermo@udc.es
j.irisarri@udc.es
valentin.lamas@udc.es
placido.lizancos@udc.es
emma.lopez.bahut@udc.es
isaac.lopez@udc.es
margarita.lorenzo@udc.es
carlos.mantinan@udc.es
emilio.martin@udc.es
c.martinez.gonzalez@udc.es
jose.luis.martinez.raido@udc.es
jorge.meijide@udc.es
santiago.muniz@udc.es
c.fontenla@udc.es
l.w.munoz.fontenla@udc.es
luz.paz.agras@udc.es
oscar.pedros@udc.es
alfonso.penela@udc.es
antonia.perez.naya@udc.es
g.pinera.manso@udc.es
santiago.pintos.pena@udc.es
c.pita@udc.es
juan.prieto1@udc.es
carlos.quintans@udc.es
antonio.raya@udc.es
a.redondo@udc.es
emilio.rblanco@udc.es
jose.benito.rodriguez.cheda@udc.es
enrique.rodriguez.garcia@udc.es
jose.manuel.rosales.noves@udc.es
patricia.sabin@udc.es
santiago.sanchez@udc.es
angeles.santos@udc.es
gabriel.santos.zas@udc.es
carlos.seoane@udc.es
enrique.seoane@udc.es
valentin.souto@udc.es
felix.suarez@udc.es
jose.vmosquera@udc.es
francisco.vidal@udc.es
Web
Descripción general AFONDAR NO COÑECEMENTO DA REPRESENTACIÓN, O ANÁLISIS GRÁFICO DO TERRITORIO, CONCEPTOS ASTRONÓMICOS, PROXECCIÓNS NON CONVENCIONAIS, ESTUDO DA COR E A ARTE NA IMAXEN URBANA, E COÑECEMENTO DE PROGRAMAS BIM (BUILDING INFORMATION MODELING)


Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Una vez superado el Proyecto Fin de Carrera, el alumno debe haber adquirido las siguientes competencias: 1. Aptitud para crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas. 2. Conocimiento adecuado de la historia y de las teorías de la arquitectura, así como de las artes, tecnología y ciencias humanas relacionadas. 3. Conocimiento de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica. 4. Conocimiento adecuado del urbanismo, la planificación y las técnicas empleadas en el proceso de planificación. 5. Capacidad de comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humanas. 6. Capacidad de comprende la profesión de arquitecto y su papel en la sociedad, en particular elaborando proyectos teniendo en cuenta los factores sociales. 7. Conocimiento de los métodos de investigación y preparación del proyecto de construcción. 8. Comprensión de los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios. 9. Conocimiento adecuado de los problemas físicos y de las distintas tecnologías, así como de la función de los edificios, de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y de protección de los factores climáticos. 10. Capacidad de concepción para satisfacer los requisitos de los usuarios del edificio respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa de construcción. 11. Conocimiento apropiado de las industrias, organizaciones, reglamentaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
Adquirir destrezaen el manejo del dibujo en 2D y en 3D como herramienta durante el proceso proyectual y como elemento de comunicación y representación
Conocimiento y análisis de diferentes arquitecturas en el medio urbano utilizando diferentes métodos de expresión gráfica, entre ellos el software 3D. Emplear adecuadamente el análisis gráfico como herramienta de conocimiento.
Adquirir conocimientos y destrezas combinadas en aspectos de la representación arquitectónica tan relevantes como son la topografía y el asoleo, así como la interacción del color y el arte, y saber aplicarlos en cada caso.
Exposición de los trabajos elaborados ante compañeros y profesores, así como valoración de las exposiciones de los demás.

Contenidos
Tema Subtema
TOPOGRAFÍA INTRODUCCIÓN HISTÓRICA A LA TOPOGRAFÍA Y SU INSTRUMENTACIÓN. CARTOGRAFÍA Y GEODESIA. ANÁLISIS GRÁFICO DEL TERRITORIO Y REPRESENTACIÓN DEL TERRENO.
ASOLEO GEOMÉTRICO CONCEPTOS ASTRONÓMICOS. COORDENADAS GEOGRÁFICAS Y HORIZONTALES. ESTUDIO DE SOMBRAS Y SOLEAMIENTO.
PROGRAMAS 3D “BIM” CAD BIM. MODELO DIGITAL
EL COLOR Y EL ARTE EN LA CIUDAD EL COLOR Y EL ARTE COMO CONFORMADORES DE LA IMAGEN URBANA. EL COLOR Y SU PERCEPCIÓN. CLASIFICACIÓN DEL COLOR. TIPOLOGÍA EDIFICATORIA Y COLOR.
SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN NO CONVENCIONALES ESPACIO Y PERSPECTIVA. PROYECCIÓN ESTEREOGRÁFICA. APLICACIONES Y DIBUJO.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Actividades iniciales 2 0 2
Sesión magistral 13 17 30
Prácticas de laboratorio 3 0 3
Trabajos tutelados 16 48 64
Presentación oral 2 4.5 6.5
Prueba objetiva 2 4 6
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Actividades iniciales Presentación y explicación de las peculiaridades de la asignatura, así como de la zona de la ciudad en la que se intervendrá durante el curso. Organización del cuatrimestre.
Sesión magistral Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y otros recursos, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje.
Los contenidos teóricos de la asignatura se irán exponiendo de manera no lineal, en la secuencia que el profesor estime mas oportuna para obtener los resultados previstos y en función de la heterogeneidad del grupo.
Prácticas de laboratorio Se realizarán de manera individual en el Laboratorio Informático de la ETSA con el fin de adquirir conocimientos generales sobre programas BIM y dotar de herramientas para poder llevar a la práctica dichos conocimientos
Trabajos tutelados Se realizará un trabajo tutelado que implica un importante trabajo autónomo no presencial por parte de los alumnos, que analizarán una parte de la ciudad con el fin de presentar propuestas para la mejora del ámbito urbano planteado, expresadas a través de distintos medios gráficos. El trabajo se organiza en bloques, con entregas independientes; se elaborará en grupos de 3 alumnos y a lo largo del curso se realizarán tutorías de control del desarrollo del mismo.
Presentación oral Los alumnos de cada grupo deberán exponer el Trabajo Tutelado al final del primer cuatrimestre. En dicha exposición participarán obligatoriamente todos los miembros del grupo de trabajo. Se pretende con la presentación dos objetivos: que sean capaces de exponer sus ideas y realizaciones y que sean participes de los contenidos y presentación de los ejercicios de los otros compañeros.
Prueba objetiva Se realizara una prueba escrita de un máximo de dos horas de duración al final de curso, sobre los contenidos teóricos expuestos en las sesiones magistrales y los desarrollados en la práctica tutelada.

Atención personalizada
Metodologías
Trabajos tutelados
Descripción
Se realizarán tutorías individualizadas o en grupos muy reducidos para resolver dudas sobre los contenidos tanto prácticos como teóoricos de la materia. Se revisará el trabajo tutelado, requiriendo, en este caso, que acudan todos los miembros del grupo.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Presentación oral Se valorará la capacidad de síntesis y precisión de la exposición, la calidad del material de apoyo aportado y el grado de profundización y conocimiento del tema tratado. La exposición pública del Trabajo Tutelado se realizará al final del cuatrimestre y será obligatoria la participación de todos los miembros del grupo de trabajo. 15
Trabajos tutelados El trabajo se realizará en grupos de 3 alumnos, evaluándose individualmente la participación de cada uno por medio de las tutorías y la aportación personal específicamente requerida en cada bloque. Se evaluará en conjunto el análisis realizado y la adecuación de la propuesta y de los recursos gráficos empleados para su representación. 70
Prueba objetiva Se realizara una prueba teórico-práctica al final de curso que contribuirá a evaluar individualmente los conocimientos adquiridos por cada alumno. 15
 
Observaciones evaluación
<p>Se utilizará el método de Evaluación Continua, lo que supone que la calificación se obtendrá fundamentalmente a partir de la participación y del trabajo del estudiante a lo largo del cuatrimestre.</p><p>Primera oportunidad: El alumno deberá asistir al menos al 80% de las sesiones magistrales y a las prácticas. Deberá haber entregado todas las prácticas propuestas en la fecha acordada y haber realizado la prueba objetiva.</p><p>Segunda oportunidad:&nbsp;Para presentase deberá tener cumplida la asistencia exigida y haber entregado todas las prácticas en su momento. La segunda oportunidad podrá consistir en una prueba objetiva y/o la entrega de un trabajo complementario.</p><p>"La docencia a alumnos de programas de movilidad se adaptará a condiciones pedagógicas y trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación"</p>

Fuentes de información
Básica http://www.autodesk.es/products/autodesk-revit-family/overview (). .
http://www.nemetschek-allplan.es/ (). .
http://www.graphisoft.es/archicad/ (). .
HAMAR, Munir (2013). AutoCAD 2014 3D Modeling. Mercury Learning &amp; Information
CAGE, John (2001). Color y cultura. Siruela
IZQUIERDO ASENSI, F. (). Geometría Descriptiva. Dossat
SEDDON, Tony (2008). Imágenes. Flujo de trabajo digital . Gustavo Gili
ALBERS, Josef (2010). La interacción del color. Alianza
WONG, Wucius (2006). Principios del diseño en color. Gustavo Gili
DE GRANDES, Luginia (1985). Teoría y uso del color. Cátedra
ROMERO, José y SORIANO, Mª Luisa (2009). Topografía.
MARTINEZ, Rubén, MARCHAMALO, Miguel y VELILLA, Luis (2011). Topografía aplicada. Bellisco
XIQUES, Joan y Jordi (2001). Topografía i replantejaments. Ediciiones UPC

Complementária


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(*) La Guía Docente es el documento donde se visualiza la propuesta académica de la UDC. Este documento es público y no se puede modificar, salvo cosas excepcionales bajo la revisión del órgano competente de acuerdo a la normativa vigente que establece el proceso de elaboración de guías