Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Ser capaz de realizar estudios de evaluación del paisaje y planificación de usos del suelo a escala regional y definir medidas de protección frente al impacto ambiental. |
A11 |
Ser capaz de intervenir en los jardines y en los paisajes de valor histórico y redactar y/o colaborar en la ejecución de los proyectos de restauración y rehabilitación, de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno. |
A12 |
Ser capaz de realizar tareas de catalogación y definición de las medidas de protección de jardines y paisajes de valor histórico. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Ser capaz de realizar estudios de evaluación del paisaje y planificación de usos del suelo a escala regional y definir medidas de protección frente al impacto ambiental. |
AP2
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Ser capaz de intervenir en los jardines y en los paisajes de valor histórico y redactar y/o colaborar en la ejecución de los proyectos de restauración y rehabilitación, de acuerdo con las atribuciones profesionales de la titulación del alumno. |
AP11
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Ser capaz de realizar tareas de catalogación y definición de las medidas de protección de jardines y paisajes de valor histórico. |
AP12
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Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
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CM1
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Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
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CM2
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Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
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CM3
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Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
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CM4
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
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CM5
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Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
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CM6
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Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
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CM7
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El paisaje cultural como patrimonio |
Cultura y paisaje
Pioneros en el estudio de los paisajes culturales
Normativas internacionales |
Protección e interpretación de los paisajes culturales |
Experiencias internacionales
Inventario y registro de paisajes
La interpretación del paisaje |
Los paisajes culturales en Galicia |
Paleopaisajes
Historia, cultura y paisaje en Galicia
El paisaje como identidad |
Paisaje cultural y territorio |
La geografía del territorio
Análisis e intervención en el territorio
Escalas de intervención
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Patrimonio y desarrollo local |
Orígenes
Evolución de los conceptos
Los nuevos usos y la conservación del Patrimonio
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Activación de los paisajes culturales |
Mecanismos de Intervención
Planes directores
Planes de dinamización
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Gestión de conflictos |
Conservación
Capacidad de carga
Ordenación territorial integral
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Actividad docente práctica |
Visitas a lugares de interés |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A11 A12 |
10 |
15 |
25 |
Trabajos tutelados |
A2 A11 A12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
15 |
30 |
45 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
La metodología de enseñanza-aprendizaje estará basada en clases magistrales de los aspectos teóricos, acompañadas por material audiovisual (ordenador y cañón de video) relacionado con los paisajes culturales, y combinadas con ejemplos y aplicaciones prácticas concretas sobre los diversos campos de la materia.
Se utilizan como recursos docentes; la pizarra, sistemas audiovisuales, principalmente presentaciones en Power-Point con proyector y material didáctico de libros y revistas. Se facilitará a los alumnos una copia de las presentaciones y del material complementario para el mejor seguimiento de la materia.
Además, se realizarán visitas a los lugares de interés comentados en los contenidos de la materia, contando con los conocimientos de los docentes para explicar y enseñar a los alumnos las diversas especifidades del lugar.
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Trabajos tutelados |
Como complemento de las sesiones magistrales y con objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal de los estudiantes, se desarrollarán trabajos prácticos sobre los temas planteados en las sesiones, contando con la tutela de los profesores. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
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Descripción |
La metodología de enseñanza-aprendizaje estará basada en clases magistrales de los aspectos teóricos, acompañadas por material audiovisual (ordenador y cañón de video) relacionado con los paisajes culturales, y combinadas con ejemplos y aplicaciones prácticas concretas sobre los diversos campos de la materia. Se atenderán las dudas y comentarios que puedan surgir durante la clase o despuésa.
Además, se realizarán visitas a los lugares de interés comentados en los contenidos de la materia, contando con los conocimientos de los docentes para explicar y enseñar a los alumnos las diversas especifidades del lugar.
Como complemento de las sesiones y con objeto de promover el aprendizaje autónomo y grupal de los estudiantes, se desarrollarán trabajos prácticos por parte de los alumnos, en los que se contará con la tutela y la atención personalizada de los profesores, con los que se podrá contactar virtualmente a través del correo electrónico o presencialmente en las horas de tutorías fijadas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A2 A11 A12 |
La evaluación del aprendizaje comprenderá tanto el proceso como el resultado obtenido. Se plantea una evaluación continua por parte de los profesores en la que se tendrá en cuenta la asistencia a las sesiones y la participación en las mismas. |
10 |
Trabajos tutelados |
A2 A11 A12 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 |
Trabajo realizado por cada alumno con la tutela del profesor sobre un tema de los tratados en las sesiones magistrales. Estos trabajos serán entregados al profesor y/o expuestos por los alumnos en clase. |
90 |
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Observaciones evaluación |
Para poder superar la asignatura seránecesario cumplir los
siguientes requisitos: 1º Entregar todos los trabajos propuestos,enlos plazos y formas
indicados en la asignatura. 2º Asistir regularmente a clases. Se exigirá una asistencia mínima
del 80%. La evaluación del aprendizaje debe comprendertanto el proceso como
el resultado obtenido. El rendimiento del alumno en lamateria cursada depende,
entre otros, de la combinación de dos factores: elesfuerzo realizado y la
capacidad del propio alumno. La forma en que loevaluamos condiciona el método
de aprendizaje e influye en el aprendizajemismo. De cualquier forma dada la
tipología de este Máster se plantea comonorma general la evaluación continua
por los profesores. El aprendizaje a través de los créditos ECTSse ajusta a una
evaluación continuada que debe contribuir de forma decisiva aestimular al
alumno a seguir el proceso y a involucrarse más en su propiaformación. Se
apuesta por un criterio general de evaluación para todas lasasignaturas en el
que es obligado contar con dos instrumentos, la evaluacióncontinua y la
presentación de trabajos realizados individualmente o en grupo y,recomienda que
el peso mínimo de la evaluación continua en esa calificación seadel 50%.
Además, se deja la puerta abierta para que el profesor pueda aumentarese peso y
se limita la posibilidad de penalizar a un estudiante que tengaéxito en el
examen final y fracase en la evaluación continua.
La evaluación debe servirpara verificar que el
alumno ha asimilado los conocimientos básicos que se lehan transmitido y
adquirido las competencias generales. Pero la evaluacióntambién debe ser el
instrumento de comprobación de que el estudiante haadquirido las competencias
teóricas y prácticas del título. Por ello, como sehace para varias materias, se
utilizan métodos de evaluación variados(exposiciones orales preparadas de
antemano, explicaciones cortas realizadaspor los alumnos en clase, manejo
práctico de bibliografía, uso de ordenador,trabajo en equipo, etc.) que
permitan valorar si el alumno ha adquirido lascompetencias transversales y
prácticas.
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Fuentes de información |
Básica
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JELLICOE, G. y JELLICOE, S. (2004). El paisaje del hombre. Gustavo Gili, Barcelona
NOGUÉ. J. (2008). El paisaje en la cultura contemporánea. Biblioteca Nueva, Madrid
MADERUELO, J. (Ed.) (2008). La construcción del paisaje contemporáneo. Centro de Arte y Naturaleza Fundación Beulas, Huesca
DÍAZ-FIERROS, F. (Ed.) (2009). Olladas críticas sobre a paisaxe. Consello da Cultura Galega, Santiago de Compostela
OTERO, R. (1928). Paisajes y problemas geográficos de Galicia. Compañía Iberoamericana de publicaciones, Madrid
OTERO, R. (2009). Paisaxe e cultura. Galaxia, Vigo |
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Complementária
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Referencias web:
http://paisajeycultura.blogspot.com/p/recursos.html |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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