Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A10 |
Aptitud para ejercer la crítica arquitectónica. |
A12 |
Elaboración, presentación y defensa, una vez obtenidos todos los créditos de grado y máster, de un ejercicio original realizado individualmente, ante un tribunal universitario en el que deberá incluirse al menos un profesional de reconocido prestigio propuesto por las organizaciones profesionales. El ejercicio consistirá en un proyecto integral de arquitectura de naturaleza profesional en el que se sinteticen todas las competencias adquiridas en la carrera, desarrollado hasta el punto de demostrar suficiencia para determinar la completa ejecución de las obras de edificación sobre las que verse, con cumplimiento de la reglamentación técnica y administrativa aplicable (T) |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B3 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B4 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B6 |
Conocer los métodos de investigación y preparación de proyectos de construcción. |
B7 |
Crear proyectos arquitectónicos que satisfagan a su vez las exigencias estéticas y las técnicas y los requisitos de sus usuarios, respetando los límites impuestos por los factores presupuestarios y la normativa sobre construcción. |
B8 |
Comprender la profesión de arquitecto y su función en la sociedad, en particular, elaborando proyectos que tengan en cuenta los factores sociales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Análise crítico do proxecto arquitéctónico a través de exemplos e metodoloxías representativos. |
AM10 AM12
|
BM2 BM3 BM4 BM5 BM6 BM7 BM8
|
CM1
|
Capacidade para afrontar a crítica arquitectónica como autores. |
|
BM1
|
CM3 CM4 CM5 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
1 Conceptos básicos: La crítica como mecanismo de aprendizaje; el ensayo crítico; los objetivos de la crítica; los orígenes de la crítica; el papel contemporáneo de la crítica; las herramientas dela crítica de arquitectura.
2 Las aportaciones de Alöis Riegl: la crítica formalista.
3 Las aportaciones de Benedetto Croce: la artisticidad y espiritualidad de la arquitectura.
4 Las aportaciones de Bruno Zevi: la caracterización del espacio y la defensa de la heterodoxia.
5 Las aportaciones de Reyner Banham: los valores tecnológicos.
6 Las aportaciones de Erwin Panofsky: la génesis de las formas artísticas.
7 Las aportaciones de Rudolf Wittkower: la relación entre las formas artísticas y la cultura.
8 Las aportaciones de Ernesto Nathan Rogers: tradición, historia y monumento.
9 Las aportaciones de Christian Norberg-Schulz: el carácter existencial del espacio.
10 Las aportaciones de Walter Benjamín: la crítica marxista a la modernidad.
11 Las aportaciones de Gaston Bachelard: la crítica fenomenológica.
12 Las aportaciones de Manfredo Tafuri: crítica e ideología.
13 Las aportaciones de Collin Rowe: el análisis de la forma.
14 Las aportaciones de Rem Koolhaas: la reflexión desde la creación.
15 Conclusiones: el aprendizaje arquitectónico a través de la crítica.
|
. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Taller |
A10 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C1 C3 C4 |
14 |
28 |
42 |
Prueba mixta |
A12 |
2 |
15 |
17 |
Sesión magistral |
B1 B6 C5 C6 C7 C8 |
13 |
0 |
13 |
|
Atención personalizada |
|
3 |
0 |
3 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Taller |
Modalidade formativa orientada á aplicación de aprendizaxes na que se poden combinar diversas metodoloxías/probas (exposicións, simulacións, debates, solución de problemas, prácticas guiadas, etc) a través da que o alumnado desenvolve tarefas eminentemente prácticas sobre un tema específico, co apoio e supervisión do profesorado. |
Prueba mixta |
Proba que integra preguntas tipo de probas de ensaio e preguntas tipo de probas obxectivas.
En canto a preguntas de ensaio, recolle preguntas abertas de desenvolvemento. Ademais, en canto preguntas obxectivas, pode combinar preguntas de resposta múltiple, de ordenación, de resposta breve, de discriminación, de completar e/ou de asociación. |
Sesión magistral |
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade sóese reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia. |
Atención personalizada |
|
Descripción |
En el taller se propondrán ejercicios de argumentación crítica utilizando el hilo conductor de los idearios de diferentes autores. Los resultados de los ensayos críticos debatidos serán divulgados en un blog, en el que podrán analizar las aportaciones de un amplio público.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Taller |
A10 B2 B3 B4 B5 B7 B8 C1 C3 C4 |
O resultado do traballo do obradoiro da asignatura representará o 40% da avaliación. A entrega será obrigatoria. |
40 |
Prueba mixta |
A12 |
O restante 60% será o resultado da proba mixta final. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
La cualificación final no será el resultado estricto de la media aritmética. La asistencia a clase será imprescindible para superar la asignatura.
|
Fuentes de información |
Básica
|
HAYS, K. Michael (Ed) (). Architectture Theory since 1968. Cambridge (Mass) - Londres: The MIT Press - Columbia Books
MONTANER, Josep Maria (2007). Arquitectura y Crítica. Barcelona:GG
SONTAG, Susan (1996). Contra la interpretación. Madrid: Alfaguara
BARTHES, Roland (2005). Crítica y verdad. Madrid: Siglo XXI
VENTURI, Lionello (1979). Historia de la crítica de arte. Barcelona: GG
FUSCO, Renato de (1976). La idea de arquitectura. Historia de la crítica desde Viollet-le-Duc a Persico. Barcelona: GG
FUSCO, Renato de; LENZA, Cettina (1991). La nuova idea di architettura. Sotoria della critica da Rogers a Jenks. Milan: Etaslibri |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría de la Intervención Contemporánea/630G02061 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|