Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
E01 - Aptitud o capacidad para acometer actividades de crítica arquitectónica, mediante el análisis del patrimonio edificado bajo diferentes ópticas, y la identificación de los precedentes formales, tipológicos y estilísticos |
A2 |
E02 - Aptitud o capacidad para realizar tareas vinculadas a la protección del patrimonio edificado, incluyendo la catalogación monumental, la definición de medidas de protección de edificios y conjuntos arquitectónicos, y la redacción de planes de delimitación y conservación |
A3 |
E03 - Aptitud o capacidad para elaborar el material gráfico asociado al levantamiento, análisis, interpretación e intervención del patrimonio arquitectónico |
A4 |
E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
A5 |
E05 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada |
A6 |
E06 - Aptitud o capacidad para inspeccionar, analizar, controlar la calidad, definir las condiciones de mantenimiento, e intervenir en las instalaciones de edificación |
A7 |
E07 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente |
A8 |
E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
A9 |
E09 - Aptitud o capacidad para realizar auditorías y certificaciones energéticas de edificios existentes, incluyendo la propuesta de alternativas de mejora y optimización mediante la redacción de informes y proyectos técnicos |
A10 |
E10 - Aptitud o capacidad para utilizar criterios de sostenibilidad medioambiental en la elección de materiales y en la definición de soluciones técnicas, abarcando el uso y la integración de sistemas activos y pasivos |
B1 |
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B4 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
B6 |
CG1 - Entender la importancia de la rehabilitación arquitectónica desde el punto de vista de la preservación del patrimonio histórico y cultural de una sociedad. |
C1 |
T01 - Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02 - Capacidad de organización y planificación |
C3 |
T03 - Comunicación oral y escrita |
C4 |
T04 - Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio |
C5 |
T05 - Capacidad para la gestión de la información |
C6 |
T06 - Resolución de problemas |
C7 |
T07 - Toma de decisiones |
C8 |
T08 - Aprendizaje autónomo |
C9 |
T09 - Creatividad |
C10 |
T10 - Habilidad gráfica general |
C11 |
T11 - Visión espacial |
C12 |
T12 - Comprensión numérica |
C13 |
T13 - Intuición mecánica |
C14 |
T14 - Sensibilidad estética |
C15 |
T15 - Cultura histórica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las técnicas, de los materiales, de los elementos y sistemas constructivos en la rehabilitación arquitectónica, su historia, características, normativa y su aplicación a la arquitectura. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11 CP12 CP13 CP14 CP15
|
Capacitación del alumno para que pueda diseñar, dimensionar y especificar, sistemas y detalles constructivos específicos de las técnicas de rehabilitación arquitectónica. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11 CP12 CP13 CP14 CP15
|
Capacitar al alumno para que pueda abordar el proyecto arquitectónico desde las técnicas constructivas específicas de la rehabilitación arquitectónica. |
AP1 AP2 AP3 AP4 AP5 AP6 AP7 AP8 AP9 AP10
|
BP1 BP2 BP3 BP4 BP5 BP6
|
CP1 CP2 CP3 CP4 CP5 CP6 CP7 CP8 CP9 CP10 CP11 CP12 CP13 CP14 CP15
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 0. La rehabilitación arquitectónica desde el punto de vista de las técnicas y sistemas constructivos. |
Grados de intervención.
Patrimonio construido.
Tradiciones constructivas.
Criterios de intervención.
La rehabilitación arquitectónica hoy; una aproximación. |
Tema 1. Actuaciones previas en la rehabilitación arquitectónica. |
Actuaciones de emergencia.
Consolidación de fachadas.
Cimbras.
Apeos.
Ansdamios. |
Tema 2. Ensuciamiento y limpieza de fachadas |
Ensuciamiento.
Ensuciamiento por colonización biológica.
Limpieza de fachadas. |
Tema 3. Rehabilitación de fachadas. |
Rehabilitación de fachadas desde el exterior:
Sistemas de aislamiento térmico exterior (REVIT).
Rehabilitación con elementos constructivos. nuevas fachadas adosadas.
Casos prácticos. |
Tema 4. Rehabilitación de arquitecturas de hormigón visto. |
Limpieza.
Pasivación de armaduras.
Protección de armaduiras.
Productos.
Protección del hormigón. |
Tema 5. Rehabilitación de cubiertas. |
Cubiertas de faldones.
Cubiertas planas.
Productos industrializados. |
Tema 6. Rehabilitación de forjados. |
Sistemas industrializados y semiproductos.
Casos prácticos. |
Tema 7. Rehabilitación de la carpintería exterior. |
Carpinterías de madera.
Carpinterías metálicas.
Casos prácticos. |
Tenma 8. Rehabilitación de revestimientos de fachada |
Rehabilitación de revestimientos contínuos:
Morteros, enfoscados, y estucos.
Aplacados.
Paneles industrializados. |
Tema 9: Casos prácticos integrales de rehabilitación arquitectónica del patrimonio histórico 1. |
Actuaciones en las cubiertas de la Catedral de Santiago de Composela. Arq. J. Alonso.
Plan director de la Catedral de Santiago de Composela. Arq. J. Alonso.
Actuaciones arquitectónicas en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Composela. Arq. S. Seara.
|
Tema 10: Casos prácticos integrales de rehabilitación arquitectónica del patrimonio histórico 2. |
Casa de las Conchas en Salamanaca. Arq. C. Puente.
Colegio Fonseca Salamanca. Arq. C. Puente.
|
Tema 11: Casos prácticos integrales de rehabilitación arquitectónica del patrimonio moderno |
Casa de la Cultura de Cambre. AZrq, Ezcurra y Ouzande.
Villa Ricarda. Arq. A. Bonet Correa |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
18 |
18 |
36 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
3 |
21 |
24 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
1 |
9 |
10 |
|
Atención personalizada |
|
5 |
0 |
5 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición en el aula del tema correspondiente del programa. Al inicio de la sesión se mostrará el índice y el resumen del tema. Se apoyará la explicación con las imágenes necesarias y con los esquemas y cuadros sinópticos convenientes. Al final de la sesión se hará un resumen subrayando los aspectos más importantes y se recomendará las lecturas complementarias pertinentes. |
Trabajos tutelados |
“ Trabajos tutelados: Elaboración por parte del alumno de un trabajo a nivel profesional y/o de investigación.
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor, en escenarios variados (académicos y profesionales). Está referida prioritariamente al aprendizaje del “cómo hacer las cosas”. Constituye una opción basada en la asunción por los estudiantes de la responsabilidad por su propio aprendizaje y en el seguimiento de ese aprendizaje por parte del profesor-tutor.
El trabajo tutelado versará sobre contenidos directos de la materia o que resulten afines a juicio del profesor. El trabajo podrá plantearse como trabajo único e independiente o, preferiblemente, podrá formar parte del Trabajo Fin de Master, como ocurre con el resto de las materias del Área de Construcción."
Durante el curso se realizará un trabajo de tipo práctico que consistirá en el desarrollo constructivo -memoria, planos y especificaciones técnicas- de la rehabilitación de un edificio existente. Los trabajos a realizar se plantearán al comenzar el curso y se procurará que los edificios propuestos sirvan como ejercicio a otras asignaturas del Máster. También se propondrán temas de trabajo más teóricos del tipo: evaluación y estudio comparativo de materiales y sistemas para la rehabilitación arquitectónica. |
Lecturas |
Los alumnos leerán los libros, artículos científicos y técnicos y documentación que les indiquen los profesores. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
La importancia de la atención personalizada es consecuencia de los objetivos docentes de la asignatura que no consisten tan sólo en informar o comunicar unos contenidos más o menos objetivos, sino formar: desarrollar habilidades, modos de enfrentarse con los problemas, estimular la creatividad, el espíritu crítico, etc.
La atención personalizada al alumno se realizará durante la realización de los trabajos tutelados, mediante entrevistas personales con el profesor.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A9 A10 B1 B2 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
No habrá exámenes en la asignatura.
Para superar el curso es condición imprescindible asistir a la totalidad de clases teóricas impartidas y presentar los apuntes tomados de la asignatura para su evaluación. Se controlará la asistencia.
Cualquier falta en la asistencia, justificada, se debe recuperar mediante un trabajo que consistirá en una lectura indicada por el profesor que se acompañará del resumen escrito correspondiente.
|
30 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
Para superar el curso es condición imprescindible la realización y presentación de un trabajo de curso. Este trabajo deberá obtener una calificación mínima de aprobado. |
65 |
Lecturas |
A1 A2 A3 A4 A5 A6 A7 A8 A10 B3 B4 B5 B6 C1 C2 C3 C4 C5 C6 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 C14 C15 |
Se presentará, al final del periodo de docencia, un resumen de las lecturas realizadas indicadas por el profesor. |
5 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
ESBERT, R. M.; ORDAZ, J.;ALONSO, F. J.; et alt.; Manual dediagnosis y tratamiento de materiales pétreos y cerámicos, Col-legid´Aparelladors i Arquitectes Técnics de Barcelona, 1996. GARATE ROJAS, I.; Artes dela cal, ed. Munilla-Lería, 2002. MALDONADO RAMOS, L.; Técnicas de intervención en edificios históricos (TIEH), InstitutoJuan de Herrera, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, 2001.
MONJO CARRIÓ, J.; MALDONADO RAMOS, L.; Manual de inspección técnica de edificios, ed.Munilla-Lería, 2002.
MONJO CARRIÓ, J.; Patología de cerramientos y acabados arquitectónicos, ed.Munilla-Lería, 2000. MUÑOZ HIDALGO, M.; Diagnosis y causas en patología de la edificación . Sevilla, 1994.
NUERE MATAUCO, E.; Lacarpintería de armar española, ed. Munilla-Lería, 2003.
ORTEGA ANDRADE, F.; Humedades en la edificación. Tecnología de la arquitectura y de laconstrucción , ed. Editan, Sevilla, 1994.
PALAIA PÉREZ, L.(Coordinadora); La conservación de lamadera en edificios antiguos, Universidad Politécnica de Valencia, Serviciode publicaciones, 1998. PARICIO ANSUÁTEGUI, I.; Pátina o suciedad, ed. Bisagra, 2002. VILLEGAS SÁNCHEZ, R.; Metodología dediagnóstico y evaluación de tratamientos para la conservación de los edificioshistóricos, Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, ed. Comares, 2003. VV.AA.; DEPARTAMENTO DE CONSTRUCCIÓN Y TECNOLOGÍASARQUITECTÓNICAS, Tratado derehabilitación, ed. Munilla-Lería, 1999. VV.AA.; Enciclopediabroto de patologías de la construcción . Elementosconstructivos (I), ed. Broto i Comuna. Edición 2006. VV.AA.; Lahumedad como patología frecuente en la edificación . Ed. C.O.A. Y A.T.M. Madrid,1993.
VV.AA.; Patologíade fachadas urbanas . Departamento de construcción E.T.S. de ArquitecturaUniversidad de Valladolid, Valladolid, 1987. VV.AA.; Tratado de rehabilitación. Tomo 4:fachadas y cubiertas , ed. Munilla-Lería , Madrid, 1998.
|
Complementária
|
|
DETAIL 2007 - 1 DETAIL 2008 - 2 DETAIL 2010 - 4 TECTÓNICA 33; Rehabilitación(I): estructuras, Madrid 2005. TECTÓNICA 33; Rehabilitación:la arquitectura moderna , Madrid 2010.
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Acciones y Estrategias sobre la Arquitectura Moderna/630567102 | Patología de los Materiales y Sistemas Tradicionales/630567113 | Análisis Estructural de Edificios Históricos/630567118 | Analisis y Teoría de la Intervención en el Patrimonio/630567101 | La Rehabilitación a través del Proyecto/630567107 |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Patología y Recuperación de Estructurasde Madera/630567121 | Patología y Recuperación de Estructuras de Hormigón/630567120 | Inspección de Sistemas Constructivos/630567109 | Patología y Recuperación de Estructuras de Fábrica/630567122 |
|
Asignaturas que continúan el temario |
Sistemas Avanzados de Reparación y Refuerzo de Estructuras/630567123 |
|
|