Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A4 |
E04 - Aptitud o capacidad para intervenir en el patrimonio edificado con valor histórico, aspecto que engloba la coordinación de su estudio e investigación documental, la elaboración de planes directores de conservación, y la redacción y dirección de ejecución de proyectos de restauración y rehabilitación |
A5 |
E05 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra pesada, mediante la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la estimación de la seguridad de las estructuras de edificación, incluyendo sus posibles cimentaciones, pudiendo igualmente afrontar la redacción de proyectos de reparación y refuerzo, y la dirección de ejecución asociada |
A7 |
E07 - Aptitud o capacidad para la conservación de la obra gruesa y acabada, cuestión que conlleva la inspección, el análisis, el control de calidad, la definición de las condiciones de mantenimiento, y la intervención en los sistemas constructivos de edificación, incluyendo los elementos de compartimentación interior, las carpinterías y las soluciones de envolvente |
A8 |
E08 - Aptitud o capacidad para redactar informes técnicos y proyectos de rehabilitación del patrimonio edificado, incluyendo actividades de asesoramiento y consultoría |
A10 |
E10 - Aptitud o capacidad para utilizar criterios de sostenibilidad medioambiental en la elección de materiales y en la definición de soluciones técnicas, abarcando el uso y la integración de sistemas activos y pasivos |
B2 |
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B5 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo |
C1 |
T01 - Capacidad de análisis y síntesis |
C2 |
T02 - Capacidad de organización y planificación |
C6 |
T06 - Resolución de problemas |
C7 |
T07 - Toma de decisiones |
C8 |
T08 - Aprendizaje autónomo |
C9 |
T09 - Creatividad |
C11 |
T11 - Visión espacial |
C12 |
T12 - Comprensión numérica |
C13 |
T13 - Intuición mecánica |
C14 |
T14 - Sensibilidad estética |
C15 |
T15 - Cultura histórica |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Dominar las propiedades mecánicas de la fábrica y diferentes soluciones estructurales coherentes con éstas. |
AP4 AP5 AP7 AP8
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BP3 BP5
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CP1 CP6 CP13 CP14 CP15
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Conocer la evolución histórica de las estructuras de fábrica y las dimensiones alcanzadas. |
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CP11 CP14 CP15
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Capacitar al alumno para la planificación y desarrollo de la inspección de estructuras de fábrica, así como para las actuaciones deriva |
AP4 AP5 AP7 AP8
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BP2 BP3 BP5
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CP1 CP2 CP6 CP7 CP8 CP11 CP13 CP14 CP15
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Habilitar al alumno para la identificación y registro de los distintos tipos de lesiones que se pueden dar en las estructuras de fábrica |
AP4 AP5 AP7 AP8 AP10
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BP2 BP3 BP5
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CP1 CP6 CP7 CP13
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Conocer las distintas técnicas de reparación y adecuación de estructuras de fábrica, así como su idoneidad |
AP4 AP5 AP7 AP8 AP10
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BP2 BP5
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CP9 CP13 CP14 CP15
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Conocer los criterios estructurales aplicados a lo largo de la Historia. |
AP4 AP5 AP7 AP8
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CP1 CP11 CP13 CP14 CP15
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Presentar los criterios de cálculo propuestos por diferentes normativas y referencias bibliográficas de fábrica y capacitar al alumno para la escoger el método de cálculo adecuado al problema a resolver. |
AP4 AP5 AP7 AP8 AP10
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BP3 BP5
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CP1 CP2 CP6 CP7 CP8 CP9 CP12 CP13
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Capacitar al alumno para peritar una estructura a base de arcos de dovelas de fábrica |
AP4 AP5 AP7 AP8
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BP2 BP3 BP5
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CP1 CP2 CP6 CP7 CP8 CP11 CP12 CP13
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Habilitar al alumno para la realización de estudios básicos de equilibrio de bóvedas de fábrica. |
AP4 AP5 AP7 AP8
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BP2 BP3 BP5
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CP1 CP2 CP6 CP7 CP8 CP11 CP12 CP13
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Dominar diversas situaciones particulares de los muros de fábrica en la rehabilitación |
AP4 AP5 AP7 AP8 AP10
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BP2 BP3 BP5
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CP1 CP2 CP6 CP7 CP8 CP11 CP12 CP13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. PRINCIPIOS PARA LA INTERVENCIÓN EN ESTRUCTURAS DE FÁBRICA |
1.1 Introducción
1.2 Principios Estructurales
1.3 Materiales y Técnicas |
2. LA FÁBRICA: EL MATERIAL Y EL EDIFICIO |
2.1 Tipos de fábricas.
2.2 Características y propiedades mecánicas.
2.3 Organización general del edificio. Soluciones particulares de equilibrio.
2.4 Representación de estructuras de fábrica. Particularidades |
3. SINTOMATOLOGÍA: LESIONES MECANICAS EN LAS FÁBRICAS |
3.1 Introducción. Deformaciones, tensiones, grietas y fisuras
3.2 Lesiones derivadas por fallos en cimentación
3.3 Lesiones de origen mecánico
3.4 Interpretación de la lesiones
3.5 Lesiones específicas de fachadas y medianeras
3.6 Representación de lesiones
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4. COMPROBACIONES DE LA ESTRUCTURA DE FÁBRICA. MÉTODOS DE CÁLCULO |
4.1 Introducción. Estados límites en la estructura de fábrica.
4.2 Evaluación de la capacidad portante.
4.3 Métodos de cálculo de normas y otras referencias sobre fábricas. Aplicación.
4.4 Evaluación estructural de edificios patrimoniales de fábrica
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5. TÉCNICAS DE REPARACIÓN |
5.1 Medidas de actuación sobre un edificio existente
5.2 Clasificaciones de las técnicas de reparación
5.3 Estudio de las técnicas
5.4 Criterios de representación |
6. ESTUDIO DE LOS ARCOS |
6.1 Origen, Tipos y Construcción de arcos
6.2 Estabilidad y colapso de arcos aislados
6.3 Arcos combinados
6.4 Peritación de arcos
6.5 Lesiones de arcos |
7. INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LAS BÓVEDAS DE FÁBRICA |
7.1 Tipos y construcción de bóvedas de fábrica
7.2 Grietas en bóvedas de fábrica
7.3 Estudio simplificado del equilibrio: Tablas de Ungewitter y Análisis de gajos
7.4 Lesiones en Bóvedas de Fábrica |
8. ASPECTOS ESPECÍFICOS DE MUROS DE FÁBRICA |
8.1 Apertura de huecos en muros de fábrica
8.2 Desplomes en muros y torres
8.3 Problemática específica de Cimientos: incrementos de cargas y modificación de rasantes |
9. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LOS MÉTODOS DE CÁLCULO. LAS REGLAS |
9.1 Reglas históricas
9.2 Desarrollo del análisis científico
9.3 De la tratadística a la normativa |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
C1 C2 |
1 |
0 |
1 |
Esquema |
C1 C2 C8 C15 |
1 |
1 |
2 |
Estudio de casos |
A4 A5 A7 A8 A10 B3 C1 C2 C6 C7 C12 C13 C14 C15 |
6 |
6 |
12 |
Lecturas |
B5 C1 C6 C8 C15 |
0 |
8 |
8 |
Sesión magistral |
A4 A5 A7 A8 A10 C1 C6 C7 C11 C12 C13 C14 C15 |
12 |
12 |
24 |
Solución de problemas |
A8 B2 C6 C7 C9 C12 |
1 |
1 |
2 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A7 A8 A10 B3 B5 C1 C2 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 C14 C15 |
0 |
20 |
20 |
Eventos científicos y/o divulgativos |
B5 C1 C8 |
0 |
3 |
3 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Se realiza una presentación de la asignatura, explicando su interés, funcionamiento y objetivos. Se realiza un cuestionario teórico personalizado que trata de poner de manifiesto los conocimientos de partida del alumno. |
Esquema |
Al comienzo de cada clase se realiza un esquema de los contenidos que se van a desarrollar, su necesidad y el encaje de éstos en la titulación. De este modo se evidencia la lógica del tema y se pueden relacionar los contenidos dentro del mapa de conocimientos de la asignatura |
Estudio de casos |
Se enfrenta al alumno a un caso real específico, con un importante contenido estructural, que le describe una situación real de la vida profesional.
El alumno debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes al la intervención sobre estructuras de fábrica para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en clase dirigida por el profesor, plantear una actuación y confrontarla con la realizada en la realidad. |
Lecturas |
Adquisición de un marco conceptual general mediante la lectura de textos cuestiones referentes a la intervención sobre estructuras, así como de profundización sobre los diversos temas del programa y otros que puedan ser puntualmente interesantes, debido a las condiciones particulares del trabajo a desarrollar. |
Sesión magistral |
Conjunto de clases y conferencias en las que resulta fundamental la labor expositiva del relator (profesor y/o conferenciante), labor que se realiza con el apoyo de la T.I.C. Consisten en el desarrollo de los diversos temas del temario. El alumno debe acostumbrarse al manejo de la bibliografía recomendada de la asignatura, que se puede localizar en la biblioteca de la ETSA, contando como apoyo con el esquema de la clase disponible en la facultad virtual.
El seguimiento continuado de las clases teóricas es una exigencia de la asignatura que se considera cumplido con la asistencia al 80% de las clases al menos |
Solución de problemas |
El profesor resolverá ejercicios orientados hacia la futura práctica profesional fomentando la participación del alumno en la resolución parcial o total de los mismos.
Se insitirá en presentar el resultado de forma que resulta claramente visible, indicando el valor numérico con la precisión y unidades correspondientes.
Se explicarán los errores más comunes que suelen cometerse, valorándolos en función de su gravedad, tanto de tipo conceptual como numéricos. |
Trabajos tutelados |
Los alumnos -bien en grupo, bien individualmente dependiendo del tema concreto- realizan un trabajo que implique empleo de las técnicas desarrolladas en las clases teóricas
, identificando en la realidad práctica los contenidos de la exposición teórica. Se emplearán fotografías, esquemas, planos y textos a mano alzada.
Son un componente fundamental cara a la calificación final. |
Eventos científicos y/o divulgativos |
Actividades realizadas por el alumno que implican a asistencia y participación en eventos científicos y divulgativos (congresos, jornadas, simposios, cursos, seminarios, conferencias, exposicións, etc.) con el objetivo de profundizar en el conocimiento de temas relacionados con la materia.
Estas actividades proporcionan al alumno conocimiento y experiencias actuales que incorporan las últimas novedades referentes al ámbito de estudio. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Estudio de casos |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Actividades iniciales:
El cuestionario inicial chequea los conocimientos previos de cada alumno. Como consecuencia de su resultado prodrán darse casos en los que se recomienden lecturas para reforzar los conocimientos de partida.
Estudio de casos
La discusión de los casos prácticos será moderada por el profesor obligando a la participación de todos los alumnos -si bien no se pretende que todos lo hagan con la misma intensidad-.
Trabajos tutelados
El alumno demostrará el seguimiento efectivo de la asignatura mediante la asistencia a tutorías en la que se controlará el desarrollo del trabajo propuesto, en el que se aplicarán los contenidos expuestos en el aula y en la bibliografía básica y/o complementaria
Este trabajo se complementará con la realización de los ejercicios propuestos.
Se someterá a control la asistencia y la actividad desarrollada |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Actividades iniciales |
C1 C2 |
Asistencia |
1 |
Esquema |
C1 C2 C8 C15 |
Asistencia |
1 |
Estudio de casos |
A4 A5 A7 A8 A10 B3 C1 C2 C6 C7 C12 C13 C14 C15 |
Participación en las discusiones desarrolladas en el estudio de los casos |
24 |
Sesión magistral |
A4 A5 A7 A8 A10 C1 C6 C7 C11 C12 C13 C14 C15 |
Asistencia |
5 |
Solución de problemas |
A8 B2 C6 C7 C9 C12 |
Valoración del trabajo desarrollado |
9 |
Trabajos tutelados |
A4 A5 A7 A8 A10 B3 B5 C1 C2 C6 C7 C8 C9 C11 C12 C13 C14 C15 |
Valoración del trabajo desarrollado |
60 |
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Observaciones evaluación |
La asignatura se estructura en parte teórica y parte práctica, ésta con un trato más personalizado. En las clases teóricas resulta preponderante la labor expositiva del profesor. Esta labor se completa con la exposición de casos prácticos relacionados con los temas teóricos expuestos. Para el eficaz aprovechamiento de la asignatura resulta imprescindible el seguimiento continuado de ésta, estimándose que esto se cumple con una asistencia igual o superior al 80%. La evaluación de los alumnos se realizará mediante la valoración de un trabajo práctico desarrollado por éstos una vez cubierto el mínimo de asistencia. Se tendrá también en cuenta su implicación en los casos prácticos tratados y la resolución de las prácticas realizadas en clase.
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Fuentes de información |
Básica
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AA.VV. (2005). Actas II Congreso Internacional Antiguos espacios para nuevos tiempos. El material pétreo y sus fábricas en el patrimonio. Santiago
Huerta, S. (2004). Arcos, bóvedas y cúpulas. Geometría y equilibrio en el cálculo tradicional de estructuras de fábrica. Instituto Juan de Herrera-CEHOPU
AA.VV. (1991). Curso de Patología. Conservación y Restauración de edificios. Tomo 1.. C.O.A. Madrid
Lozano Apolo, G. et alli (1995). Curso de Técnicas de Intervención en el Patrimonio Arq. Tomo II. Reestructuración de Edificios de Muros de Fábrica.. C.O.A.yA.T. A Coruña
Heyman, J. (1999). El esqueleto de Piedra.. CEHOPU-Instituto Juan de Herrera-CEDEX
Palaciones Gonzalo, J.C. (2009). La Cantería Medieval. La construcción de la bóveda gótica española. Munilla-Lería
Ortega Andrade, F. (1999). La obra de fábrica y su patología. C. O. A. Canarias
Monjo Carrió-Maldonado Ramos (2001). Patología y técnicas de intervención en estructuras arquitectónicas.. Munilla-Lería
I. E. T. C. C. (1971). PIET 70. Obras de Fábrica.. Madrid
Lahuerta Vargas, J. (1984). Rehabilitación de Obras de Fábrica. Curso de Rehabilitación. Tomo 5. La Estructura. C.O.A.Madrid
López Collado, G. (1976). Ruinas en Construcciones antiguas. Causas, consolidaciones y traslados.. Madrid
Heyman, J (1995). Teoría, historia y Restauración de Estructuras de Fábrica.. CEHOPU-Instituto Juan de Herrera-CEDEX
Croci, G. (2000). The conservation and Structrual Restoration of Architectural Heritage. Computational Mechanics Publications
AA.VV. (1998). Tratado de Rehabilitación. Tomo 3. Patología y técnicas de intervención. Elementos estructurales.. UPM - Munilla-Lería |
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Complementária
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Fortea Luna, M. & López Bernal, V. (1998). Bóvedas Extremeñas. Proceso constructivo y análisis estructural de bóvedas de arista. C.O.A. Extremadura
Thunnissen, H.J.W. (1950 (2012)). Bóvedas: su construcción y empleo en la arquitectura. Instituto Juan de Herrera
Heyman, J. (2001). La ciencia de las estructuras. Instituto Juan de Herrera
Mas-Guindal Lafarga, A.J. (2011). Mecánica de las estructuras antiguas. Cuando las estructuras no se calculaban.. Munilla-Lería
Heyman, J. (2015). Teoría, historia y Restauración de Estructuras de Fábrica. Volumen II. CEHOPU-Instituto Juan de Herrera-CEDEX
Heyman, J. (1982). The Masonry Arch. Elis Horwood Series in Engineering Scienca |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Inspección de las Estructuras/630567110 | Inspección de Sistemas Constructivos/630567109 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Inspección y Recalce de Cimentaciones/630426116 | Patología de los Materiales/630467121 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Modelos Avanzados para el Análisis Estructural de Edificios Históricos/630467104 | Patología y Recuperación de Estructurasde Madera/630467118 |
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