Datos Identificativos 2017/18
Asignatura (*) Análisis Arquitectónico 2 Código 630G01017
Titulación
Grao en Arquitectura
Descriptores Ciclo Periodo Curso Tipo Créditos
Grado 2º cuatrimestre
Segundo Formación Básica 6
Idioma
Castellano
Gallego
Inglés
Modalidad docente Presencial
Prerrequisitos
Departamento Expresión Gráfica Arquitectónica
Coordinador/a
Lizancos Mora, Plácido
Correo electrónico
placido.lizancos@udc.es
Profesorado
Lizancos Mora, Plácido
Correo electrónico
placido.lizancos@udc.es
Web
Descripción general ANÁLISE ARQUITECTÓNICA 2. METODOLOXÍA DO PROXECTO. TEORÍA DA ARQUITECTURA. ANÁLISE ARQUITECTONICA
O obxectivo desta materia céntrase na adquisición de habilidades e capacidades para a análise da arquitectura, graficamente e por medio de maquetas analíticas, que lle permitirán abordar o estudo de diversos aspectos do proxecto arquitectónico, a súa relación co seu ámbito e a adecuación ás necesidades dos usuarios, adquirindo competencias específicos dos bloques técnico e proxectual.
ATENCIÓN: ESTA MATERIA TEN EXTINTA A SÚA DOCENCIA. O ESTUDANTADO SO TEN DEREITO A SER EXAMINADO.

Competencias del título
Código Competencias / Resultados del título
A4 PROGRAMACIÓN FUNCIONAL: aptitud o capacidad para elaborar programas de edificios, considerando los requisitos de clientes y usuarios, analizando los precedentes y las condiciones de localización estándares y estableciendo dimensiones y relaciones de espacios y equipos.
A9 CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales.
A10 REPRESENTACIÓN ESPACIAL: aptitud o capacidad para aplicar, tanto manual como informáticamente, los sistemas de representación gráfica, dominando los procedimientos de proyección y corte, los aspectos cuantitativos y selectivos de la escala y la relación entre el plano y la profundidad.
A13 IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas.
A34 FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos.
A35 SOCIOLOGÍA RESIDENCIAL: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de las necesidades y demandas sociales, de los componentes de la calidad de vida, de las condiciones de habitabilidad y de los programas básicos de vivienda.
A36 SOCIOLOGÍA CULTURAL: comprensión o conocimiento de las implicaciones que en las funciones y responsabilidades sociales del arquitecto tiene las necesidades, valores, normas de conducta y de organización y patrones espaciales y simbólicos determinados por la pertenencia a una cultura.
A38 SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN: comprensión o conocimiento de los sistemas de representación espacial y su relación con los procedimientos de ideación gráfica y de expresión visual de las distintas fases del diseño arquitectónico y urbanístico.
A42 TEORÍA GENERAL DE LA ARQUITECTURA: comprensión o conocimiento de las teorías de la arquitectura pasadas y presentes, especialmente las relativas a la interdependencia de formas, usos y técnicas, a la estructura formal, al estudio de los tipos y a los métodos de composición de edificios y espacios abiertos.
A44 BASES DE ARQUITECTURA OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental y de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A45 BASES DE LA ARQUITECTURA NATIVA: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de carácter nacional, local y vernáculo y de sus fenómenos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos.
A46 BASES DE ARQUITECTURA NO OCCIDENTAL: comprensión o conocimiento de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas del mundo no occidental, sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos y sus semejanzas y diferencias con las propias de la cultura occidental.
A47 ECOLOGÍA Y SOSTENIBILIDAD: comprensión o conocimiento de la responsabilidad del arquitecto respecto a los principios básicos de ecología, de sostenibilidad y de conservación de los recursos y del medio ambiente en la edificación, el urbanismo y el paisaje.
B1 Aprender a aprender.
B3 Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo.
B4 Trabajar de forma autónoma con iniciativa.
B7 Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo.
B8 Visión espacial.
B9 Creatividad.
B10 Sensibilidad estética.
B11 Capacidad de análisis y síntesis.
B13 Imaginación.
B14 Habilidad gráfica general.
B17 Cultura histórica.
B18 Razonamiento crítico.
B19 Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
C1 Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma.
C3 Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida.
C4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común.
C5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras.
C6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse.
C7 Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida.
C8 Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad.

Resultados de aprendizaje
Resultados de aprendizaje Competencias / Resultados del título
Las del plan de estudios A4
A9
A10
A13
A34
A35
A36
A38
A42
A44
A45
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B1
B3
B4
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B9
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B18
B19
C1
C3
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C6
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C8

Contenidos
Tema Subtema
ESTA ASIGNATURA TEN EXTINGUIDA A SUA DOCENCIA PRESENCIAL DACORDO CO CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DA TITULACIÓN DE GRAO EN ESTUDOS DE ARQUITECTURA. O estudantado non ten xa que logo dereito a docencia ainda que si a avalición. Asi pois a asistencia personalizada formúlase como unha situación ponte que lle ha permitir ao alumnado contactar co profesorado para recibir deste a información e a tutela que lle permita encarar coas maiores garantías a sua avaliación final.

Planificación
Metodologías / pruebas Competencias / Resultados Horas lectivas (presenciales y virtuales) Horas trabajo autónomo Horas totales
Prueba mixta A4 A9 A10 A13 A34 A35 A36 A38 A42 A44 A45 A46 A47 B1 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 6 143 149
 
Atención personalizada 1 0 1
 
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos

Metodologías
Metodologías Descripción
Prueba mixta Se trata de una prueba de contenidos teórico-prácticos, en la que los estudiantes muestran su avance en el conocimiento de la metodología de la asignatura. Se hará durante horario escolar y se presentará para evaluación al remate de la sesión.

Atención personalizada
Metodologías
Prueba mixta
Descripción
ESTA ASIGNATURA TIENE EXTINGUIDA SU DOCENCIA PRESENCIAL DE ACUERDO CON EL CRONOGRAMA DE IMPLANTACIÓN DE LA TITULACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS DE ARQUITECTURA.
El estudiantado no tiene por tanto derecho a docencia aunque si a evaluación. Es por ello que la asistencia personalizada se plantea como una situación puente que permite al alumnado contactar con el profesorado para recibir de este la información y tutela que le permita encarar con las mayores garantía su evaluación final.

Evaluación
Metodologías Competencias / Resultados Descripción Calificación
Prueba mixta A4 A9 A10 A13 A34 A35 A36 A38 A42 A44 A45 A46 A47 B1 B3 B4 B7 B8 B9 B10 B11 B13 B14 B17 B18 B19 C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8 Se trata de una prueba de contenidos teórico-prácticos, en la que los estudiantes muestran su avance en el conocimiento de la metodología de la asignatura. Se desarrollará durante las horas de clase y se presentará para su evaluación al final de la sesión. 100
 
Observaciones evaluación

Para aprobar, el alumno dispondrá de dos oportunidades: junio y julio. La primera coincide con la fecha de entrega del último trabajo, y capacitará al alumno para aprobar por curso. El alumno que no supere esta primera oportunidad, podrá presentarse a una segunda, que consistirá en una prueba práctica en el mes de julio.

Los alumnos que no superen la materia de Proyectos en las dos oportunidades, deberán asistir al Taller compartido en año siguiente. En ese caso, realizarán todos los trabajos de las materias que no superasen en el Taller del año anterior.

Los alumnos que, teniendo superada la materia de Proyectos, no superasen alguna de las otras materias integradas en el Taller, tendrán que presentar en convocatorias consecutivas, nuevamente y con las correcciones oportunas, los trabajos propuestos en el Taller en el que participaron.

Los alumnos matriculados con posterioridad al inicio del curso académico, deberán asistir a las clases teóricas y prácticas desde la fecha de su matrícula, con la posibilidad de recuperación de las prácticas realizadas hasta esa fecha.

MOVILIDAD: La docencia a alumnos de programas de movilidad, se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.


Fuentes de información
Básica Baker, Geoffrey H. (1989). Análisis de la forma. Urbanismo y arquitectura. GG. Barcelona
Clark & Pause (1987). Arquitectura. Temas de composición. GG. Barcelona
Clark & Pause (1984). Arquitectura. Temas de composición. Aalto, Kahn, Moore, Stirling, Le Corbusier, Paladio, Venturi. GG. Barcelona
Ching, Frank (1988). Arquitectura: forma, espacio y orden. GG. Barcelona
Various (2014). Cadernos PFC. ETSAC, A Coruña
Ching, Frank (1989). Dibujo y proyecto. GG. Barcelona
Leonardo Benévolo (1984). El diseño de la ciusdad-1. GG. Barcelona
Fraser & Henmi (1994). Envisioning architecture. An analysis of drawing. Willey & Sons. Nova York
Lasseau, Paul (1992). Frank Lloyd Wright: Between Principe and Form. Nostrand Reinhold. Boston
Norberg- Schulz, Christian (1967). Intenciones en arquitectura. GG. Barcelona
Moore /Allen & Lyindon (1974). La casa:forma y diseño. GG. Barcelona
Curtis, Wilian (1987). Le Corbusier, Ideas y formas. Blume
Baker, Geoffrey H. (1989). Le Corbusier. Análisis de la forma. GG. Barcelona
Michel, Lou (1996). Light. The shape of space. Van Nostrand Reinhold. Rotterdam
Wittkower, Rudolf (1995). Los fundamentos de la arquitectura en la edad del humanismo. Alianza Editorial
Moo Zell (2008). The architectural Drawing Course. Thames & Hudson. Londres

Aparte de estas entradas bibliográficas, cada ano a asiñatura incorpora bibliografías específicas, que serán suxeridas ós estudantes.

Complementária

Aparte de estas entradas bibliográficas, cada ano a asiñatura incorpora bibliografías específicas, que serán suxeridas ós estudantes.


Recomendaciones
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente
Dibujo de Arquitectura/630G01002
Geometría Descriptiva/630G01003
Análisis de Formas Arquitectónicas/630G01007
Análisis Arquitectónico 1/630G01012
Geometría de la Forma Arquitectónica/630G01014

Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente
Proyectos 4/630G01016
Urbanística 1/630G01018

Asignaturas que continúan el temario

Otros comentarios

SE RECOMIENDA EL ACCESO CON BIEN DESARROLLADAS HABILIDADES GRÁFICAS ANALÓGICAS Y DIGITALES.  

SE RECOMIENDA ACCEDER TRAS HABER APROBADO LAS MATERIAS QUE CONFORMAN EL TALLER DEL 3º CUATRIMESTRE Y LA MATERIA ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO 1

ANÁLISIS ARQUITECTÓNICO 2 NO DEBE CURSARSE SIMULTÁNEAMENTE CON TALLERES SUPERIORES Y DEBE CURSARSE CONJUNTAMENTE CON PROYECTOS 4 Y URBANÍSTICA 1.

NO SE PERMITE EL USO DE TELÉFONOS MÓVILES, TABLETAS O ORDENADORES EN LAS AULAS TEÓRICAS PARA FINES NO ACADÉMICOS. EL INCUMPLIMIENTO DE ESTA NORMA PODRÁ SUPONER LA EXPULSIÓN INMEDIATA DEL AULA.



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