Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
PROYECTO BÁSICO ARQUITECTÓNICO Y URBANO: aptitud o capacidad para aplicar los principios básicos formales, funcionales y técnicos a la concepción y diseño de edificios y de conjuntos urbanos, definiendo sus características generales y las prestaciones que se consiguen. |
A2 |
PROYECTOS DE EJECUCIÓN: aptitud o capacidad para elaborar proyectos integrales de ejecución de edificios y espacios urbanos en grado de definición suficiente para su completa puesta en obra y equipamiento de servicios e instalaciones. |
A3 |
DIRECCIÓN DE OBRAS: aptitud o capacidad para dirigir obras de edificación y urbanización desarrollando proyectos, replanteando en el terreno, aplicando los procedimientos de construcción adecuados y coordinando oficios e industrias. |
A5 |
INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO EDIFICADO: aptitud o capacidad para intervenir en los edificios de valor histórico, coordinar estudios históricos y arqueológicos sobre ellos, elaborar sus planes directores de conservación y redactar y ejecutar los proyectos de restauración y rehabilitación. |
A7 |
SUPRESIÓN DE BARRERAS: aptitud o capacidad para diseñar y ejecutar edificios y espacios urbanos aptos para las personas con diferentes capacidades físicas o para adaptar con este fin los ya existentes. |
A8 |
PROYECTO DE OBRA ACABADA: aptitud o capacidad para dimensionar, diseñar, programar y poner en obra e integrar en edificios y conjuntos urbanos las soluciones constructivas, encuentros y remates de los sistemas de obra acabada, divisiones interiores, carpintería, escaleras y demás obra acabada, en conjunto y en detalle, así como para asesorar técnicamente sobre estos aspectos. |
A9 |
CRÍTICA ARQUITECTÓNICA: aptitud o capacidad para analizar morfológica y tipológicamente la arquitectura y la ciudad y para explicar los precedentes formales y programáticos de las soluciones proyectuales. |
A13 |
IDEACIÓN GRÁFICA: aptitud o capacidad para concebir y representar la figura, el color, la textura y la luminosidad de los objetos y dominar la proporción y las técnicas de dibujo, incluidas las informáticas. |
A20 |
PROYECTO DE ESPACIOS LIBRES: aptitud o capacidad para redactar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización y de jardinería, así como los de obra civil y complementaria asociada a ellos. |
A34 |
FUNCIONES PRÁCTICAS Y SIMBÓLICAS: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de los procesos de simbolización de la ergonomía y de las relaciones entre el comportamiento humano, el entorno natural o artificial y los objetos, de acuerdo con los requerimientos y la escala humanos. |
A35 |
SOCIOLOGÍA RESIDENCIAL: comprensión o conocimiento de los métodos de estudio de las necesidades y demandas sociales, de los componentes de la calidad de vida, de las condiciones de habitabilidad y de los programas básicos de vivienda. |
A36 |
SOCIOLOGÍA CULTURAL: comprensión o conocimiento de las implicaciones que en las funciones y responsabilidades sociales del arquitecto tiene las necesidades, valores, normas de conducta y de organización y patrones espaciales y simbólicos determinados por la pertenencia a una cultura. |
A61 |
FUNDAMENTOS LEGALES: comprensión o conocimiento del marco legal del desempeño profesional en lo relativo a la salud, la seguridad y el bienestar públicos y a la reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria. |
A63 |
TRÁMITES PROFESIONALES: comprensión o conocimiento de los procedimientos administrativos propios de la actividad arquitectónica, como los de financiamiento y contratación de obras, preparación de expedientes unitarios, presentación de documentos y gestión de visados y licencias. |
A65 |
METODOLOGÍA DEL TRABAJO: comprensión o conocimiento de los sistemas de organización de las oficinas profesionales respecto a la distribución de tareas y responsabilidades, al control de tiempos de producción, costes y rendimientos laborales, a la administración económica y a la planificación comercial. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Visión espacial. |
B9 |
Creatividad. |
B10 |
Sensibilidad estética. |
B11 |
Capacidad de análisis y síntesis. |
B12 |
Toma de decisiones. |
B13 |
Imaginación. |
B14 |
Habilidad gráfica general. |
B15 |
Capacidad de organización y planificación. |
B16 |
Motivación por la calidad. |
B17 |
Cultura histórica. |
B18 |
Razonamiento crítico. |
B19 |
Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar. |
B20 |
Sensibilidad hacia temas medioambientales. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Al superar este asignatura, el alumno deberá estar en condiciones de:
- Saber manejar las herramientas materiales e intelectuales para poder acometer la ideación y desarrollo de un proyecto arquitectónico de pequeña escala y escasa complejidad.
- Saber relacionar las diferentes escalas de análisis y concreción del proyecto, desde la urbanística hasta la de detalle, incluyendo ciertos elementos de definición constructiva.
- Ser capaz de elaborar una documentación técnica adecuada para un proyecto de reducida complejidad y escala, indicando con precisión su configuración formal y aspectos constructivos, y teniendo en cuenta aspectos básicos de normativa técnica y urbanística.
- Utilizar diferentes herramientas y técnicas para manejar adecuadamente los procesos de creación e ideación. |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A9 A13 A20 A34 A35 A36 A61 A63 A65
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 B15 B16 B17 B18 B19 B20
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C1 C2 C5
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
EJERCICIO 1 |
- Análisis urbano
- Proyecto de un elemento arquitectónico sin programa relevante, simbólico, referencial o utilitario a escala urbana.
- Desarrollo de elementos constructivos |
EJERCICIO 2 |
- Análisis urbano
- Proyecto de vivienda, o de un grupo de viviendas, en un contexto social, cultural o paisajístico de relevancia.
- Desarrollo de la materialidad física (estructural, constructiva y de materiales) del proyecto.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prueba objetiva |
A9 B3 B11 B15 B18 B20 |
8 |
12 |
20 |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A13 A20 A34 A35 A36 A61 A63 A65 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B16 B17 B19 C1 C2 C5 |
0 |
128 |
128 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prueba objetiva |
Se hará una prueba objetiva sobre los contenidos presentados en las sesiones expositivas, que configuran el marco teórico y normativo de la asignatura. |
Portafolio del alumno |
Como resultado de su trabajo al final del cuatrimestre, el alumno habrá elaborado su portafolio de la asignatura, accesible a través de la plataforma docente Moodle. Este documento, desarrollado a través de las sesiones en grupos y en el taller, servirá de base a la calificación y curriculum personal del alumno. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Portafolio del alumno |
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Descripción |
El alumno recibirá atención personalizada concerniente al desarrollo y características de la prueba objetiva.
El portafolio del alumno puede ser objeto de revisiones personalizadas, para observar su evolución y constatar su autoría.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A9 B3 B11 B15 B18 B20 |
Los conocimientos instrumentales contenidos dentro del temario de docencia expositiva del curso serán evaluados mediante una prueba objetiva. |
20 |
Portafolio del alumno |
A1 A2 A3 A5 A7 A8 A13 A20 A34 A35 A36 A61 A63 A65 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B12 B13 B14 B16 B17 B19 C1 C2 C5 |
El resultado final de los trabajos realizados en la asignatura se plasmará en el portafolio personal del alumno, disponible y accesible a través de Moodle.
Se evalúan los resultados, pero a través de un proceso docente tutelado e guiado, donde el esfuerzo personal y la evolución intelectual del alumno deberán aparecer reflejados en la documentación final. |
80 |
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Observaciones evaluación |
SE EXIGIRÁ UNA CALIFICACIÓN MÍNIMA EN CADA UNA DE LAS PRUEBAS QUE COMPUTAN EN LA EVALUACIÓN PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.
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Fuentes de información |
Básica
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NEUFERT, Ernst (2007). Arte de Proyectar en Arquitectura. Barcelona, G.G.
VVAA (2010). Código Técnico de la Edificación. http://www.codigotecnico.org/web/recursos/documentos/
TANIZAKI, Junichiro (1933). El elogio de la sombra. Siruela
Aldo Rossi (1966). La Arquitectura de la Ciudad. Barcelona, GG
AUGÉ, Marc (). Los no lugares. Gedisa
VVAA (2007). Normas do hábitat galego. http://igvs.xunta.es/ipecos-opencms-portlet/export/sites/default/PortalVivenda/Biblioteca/normashabi
VVAA (2009). O río no urbano: do Umia ao Danubio. A Coruña, UDC
VVAA (2003). Teoría de la Arquitectura. Del Renacimiento a la actualidad. Taschen
ZUMTHOR, Peter (). Thinking architecture. Birkhäuser
ASCHNER ROSELLI, Juan Pablo (2009). ¿Cómo concebir un proyecto arquitectónico?. deArq (Revista digital) num. 05 |
Breves lecturas de carácter general. |
Complementária
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DAZA, Ricardo (2000). Buscando a Mies. Barcelona, Actar Publishers
MONTEYS, X., FUERTES, P. (2001). Casa Collage. Barcelona, G.G.
KOOLHAAS, Rem (2007). Conversaciones con estudiantes. Barcelona, G.G.
RYBCZYNSKI, Witold (2003). La casa, historia de una idea. Madrid, Nerea
PEREC, Georges (2004). La vida, instrucciones de uso. Barcelona, Anagrama
TORRES TUR, Elías (2005). Luz cenital. Barcelona, Collegi d´Arquitectes de Catalunya
PAWSON, John (1998). Minimum. Londres, Phaidon
HERZOG, J., DE MEURON, P. (2002). Natural History. Baden, Lars Müller
LE CORBUSIER (2005). Una pequeña casa. Buenos Aires, Ediciones Infinito |
Diversos ensayos sobre las componentes específicas del proyecto. |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Proyectos 4/630G01016 | Análisis Arquitectónico 2/630G01017 | Urbanística 1/630G01018 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Construcción 3/630G01022 | Urbanística 2/630G01024 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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