Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A16 |
Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización. (T) |
A20 |
Aptitud para valorar las obras. |
A25 |
Conocimiento adecuado de los sistemas constructivos convencionales y su patología. |
A26 |
Conocimiento adecuado de las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción. |
A28 |
Conocimiento de la deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil. |
A29 |
Conocimiento de los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional. |
A34 |
Capacidad para la concepción, la práctica y desarrollo de proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos. (T) |
A40 |
Capacidad para ejercer la crítica arquitectónica. |
A46 |
Capacidad para aplicar normas y ordenanzas urbanísticas. |
A49 |
Conocimiento adecuado de la historia general de la arquitectura. |
A50 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía. |
A51 |
Conocimiento adecuado de los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda. |
A53 |
Conocimiento adecuado de las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos. |
A55 |
Conocimiento adecuado de la relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto. |
A56 |
Conocimiento adecuado de las bases de la arquitectura vernácula. |
A57 |
Conocimiento adecuado de la sociología, teoría, economía e historia urbanas. |
A59 |
Conocimiento de los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala. |
A64 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Expresión Gráfica Arquitectónica no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
A65 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Matemáticas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
A67 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Proxectos no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
A69 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Urbanismo no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
A70 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Construción no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
A71 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Instalacións no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
A72 |
Coñecemento avanzado de aspectos específicos da materia de Estruturas no contemplados expresamente na Orde EDU/2075/2010 |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta |
B9 |
Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos |
B10 |
Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos, en el marco del desarrollo sostenible |
B11 |
Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación |
B12 |
Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Desenvolverse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realizad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedores |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultura de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
1. Visibilizar las problemáticas actuales en cuestión de hábitat tanto en ámbitos locales como internacionales bien sea en sociedades opulentas como en contextos de crisis. |
A16 A20 A25 A26 A28 A29 A34 A40 A46 A49 A50 A51 A53 A55 A56 A57 A59 A64 A65 A67 A69 A70 A71
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B1 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12
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C4 C6 C8
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2. Conocer los derechos asociados: derecho al hábitat, derecho a la vivienda y derecho a la ciudad. |
A16 A20 A25 A26 A28 A29 A40 A51 A57 A59 A64 A65 A67 A69 A70 A72
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11
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C1 C3 C4 C6
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3. Reconocer los procesos formales y no formales de construcción del hábitat desde una perspectiva compleja, que incluye el análisis del conflicto de clases y de género, la consideración del impacto medioambiental y el entendimiento de las tensiones existentes entre las diversas naciones y sus sistemas culturales. |
A28 A29 A34 A40 A46 A49 A50 A53 A55 A56 A57
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B6
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C4
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4. Desenvolver capacidades técnicas para la implementación de tecnologías apropiadas en los proyectos de hábitat. |
A16 A20 A25 A26 A28 A29 A34 A70 A71 A72
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B9 B10 B11
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C6 C8
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5. Visibilizar los vínculos entre las diferentes disciplinas que actúan sobre el hábitat: arquitectura, ingenierías, economía, política, antropología, ciencias sociales, educación, salud… |
A16 A20 A25 A26 A28 A29 A34 A40 A46 A49 A50 A51 A53 A55 A56 A57 A59 A64 A65 A67 A69 A70 A71 A72
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B9 B10 B11 B12
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C1 C3 C4 C5 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. DERECHO A LA VIVIENDA Y A LA CIUDAD
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1.1. Perspectiva compleja del hábitat
1.2. Los derechos humanos, el derecho a la vivienda y el derecho a la ciudad.
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2. HABITABILIDAD: EL TECHO |
2.1. Habitabilidad básica: definición, estándares; la habitabilidad precaria y la habitabilidad suntuaria.
2.2. La dotación de habitabilidad básica: politicas de vivienda
2.3. Patologías de la habitabilidad
2.4. Habitabilidad y calidad de vida. El desarrollo humano. |
3. HABITAT: LA AGREGACIÓN DE TECHOS |
3.1. Habitat básico: definición y estándares
3.2. Tipologías de hábitat básico.
3.3. La dotación de habitat básico: politicas formales e informales.
3.4. Patologías del habitat. |
4. TECNOLOGÍAS APROPIADAS PARA EL HÁBITAT BÁSICO |
4.1. Tecnologías para el techo: estabilidad y confort. La emergencia.
4.2. Tecnologías para el hábitat colectivo: energía, aguas, residuos.
4.2. Tecnologías y procesos constructivos sustentables. |
5. LA INTERVENCIÓN SOCIAL EN EL HÁBITAT |
5.1. Conceptos e actores na xestión social do hábitat
5.2. Políticas de xestión do hábitat
5.3. Diagnóstico social
5.4. Conflito e hábitat: xénero, medio ambiente, loita de clases e transculturización.
5.5. Técnicas de intervención social. |
6. HABITAT BÁSICO EN GALICIA |
6.1. La vivenda autogestionada.
6.2. Procesos urbanizadores informales. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A40 A51 A53 A55 A57 A64 A65 A67 A69 B2 B5 C1 C3 C7 |
1 |
15 |
16 |
Lecturas |
A16 A20 A25 A26 A28 A29 A34 A40 A46 A49 A50 A51 A53 A55 A56 A57 A59 A70 A71 A72 B1 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B12 C4 C5 C6 C8 |
0 |
10 |
10 |
Sesión magistral |
A16 A20 A25 A34 A40 A50 A51 A53 A55 A56 A57 A70 A71 A72 B6 B9 B10 B11 B12 C4 |
9 |
0 |
9 |
Salida de campo |
A40 A55 A56 A57 B3 |
5 |
0 |
5 |
Aprendizaje colaborativo |
B3 B4 B6 B9 B10 B11 B12 C4 C5 C6 |
5 |
5 |
10 |
Trabajos tutelados |
A16 A20 A25 A26 A28 A29 A34 A40 A46 A49 A50 A51 A53 A55 A56 A57 A59 A70 A71 A72 B6 B9 B10 B11 B12 C4 C5 C6 |
20 |
75 |
95 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
El corazón de las actividades que los alumnos desarrollarán será un trabajo práctico, de análisis crítico de asuntos de interés docente referidos al Hábitat, sus estrategias, procesos y otras circunstancias, en algún ámbito determinado. Entendemos que la elección de ese ámbito forma parte del Trabajo Tutelado y en este caso es una actividad de extrema importancia pues el resultado de la investigación que realice cada estudiante depende en buena manera de una bien fundada elección del ámbito de estudio y del establecimiento de las hipótesis adecuadas de trabajo para aquel.
Es por ello que ésta actividad ha de ser meticulosa, requiriendo un gran empeño personal del alumno fuera de las aulas. |
Lecturas |
Buena parte de los materiales sobre los que se sustentará el análisis que se deberá realizar el alumno habrán de ser localizados en fuentes escritas, por ello se espera una amplia dedicación a la búsqueda hemerográfica.
Además de ello, dada la actualidad de los temas abordados en esta materia y su impacto social se hace necesario acudir a fuentes bibliográficas vivas, no necesariamente procedentes del ámbito de la arquitectura, para construir los discursos teóricos necesarios. |
Sesión magistral |
El profesorado presentará los contenidos que conforman el cuerpo teórico de la materia.
Previamente los alumnos podrán haber sido requeridos a realizar algunas lecturas sobe el tema.
De igual manera tras el desarrollo de las sesiones magistrales, el alumnado puede ser requerido a debatir los asuntos planteados. |
Salida de campo |
Se realizará una ruta crítica -peatonal o ciclista- a través de tejidos urbanos caracterizados por su diversidad morfológica y la presencia de un parque edificado representativo de todas los procesos formales e informales de construcción del hábitat. A lo largo de la ruta se sucederán sesiones críticas colectivas, acompañadas de lecciones disparadoras.
Esta ruta se realizará en un entorno próximo a la Escuela de Arquitectura, que los alumnos creen conocer. |
Aprendizaje colaborativo |
La construcción del hábitat es un acto social por antonomasia. La cooperación es una estrategia de trabajo frecuente en este ámbito. Y la inclusividad es una de las metas que se deben conseguir.
Las aulas no pueden ser ajenas a esto por lo que el aprendizaje colaborativo será una metodología recurrentemente usada. |
Trabajos tutelados |
El objetivo de la materia es adiestrar al alumno en el análisis para la intervención, estudiando fuentes de información y apoyándose en el trabajo de campo.
Todo ello es estructurado en un Trabajo Tutelado, que habrá de realizarse a lo largo del período docente de acuerdo con una metodología científica y acompasándose a las lecciones teóricas impartidas por el profesorado.
Se producirá un documento final donde todo sus contenidos se expresen con estrategias comunicativas avanzadas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Actividades iniciales |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
El alumno deberá requerir atención individualizada en la fase inicial del curso, cuando se elige el ámbito de su Trabajo Tutelado y se establecen las hipótesis sobre las que este será construido.
En otro orden de cosas, el Trabajo Tutelado es el ámbito por antonomasia donde el alumnado se ha de apoyar de forma continuada en el profesorado de forma personalizada.
La atención personalizada se desarrollará en las clases prácticas, sin alterar el trabajo colectivo del grupo. En determinados supuestos, como por ejemplo períodos de alta intensidad de trabajo, previos a puntos críticos del workflow, se podrán realizar tutorías individuales o en pequeño grupo en las aulas destinadas a este fin sitas en el edificiod e departamentos. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Actividades iniciales |
A40 A51 A53 A55 A57 A64 A65 A67 A69 B2 B5 C1 C3 C7 |
Requíreselle ao estudante que xjustifique razonadamente as primeiras decisións sobre as que posteriormente se apoiará o Traballo Tutelado. |
15 |
Lecturas |
A16 A20 A25 A26 A28 A29 A34 A40 A46 A49 A50 A51 A53 A55 A56 A57 A59 A70 A71 A72 B1 B3 B4 B6 B9 B10 B11 B12 C4 C5 C6 C8 |
La lectura crítica de los textos propuestos complementa y en su caso, predispone a optimizar las aportaciones de las lecciones magistrales. Los conocimientos adquiridos serán valorados el desarrollo del Trabajo Tutelado. |
5 |
Sesión magistral |
A16 A20 A25 A34 A40 A50 A51 A53 A55 A56 A57 A70 A71 A72 B6 B9 B10 B11 B12 C4 |
La atención al desarrollo de las lecciones magistrales resulta fundamental para adquirir los conocimientos con los que se desarrollará el Trabajo Tutelado. Los conocimientos adquiridos serán valorados el desarrollo del Trabajo Tutelado. |
10 |
Aprendizaje colaborativo |
B3 B4 B6 B9 B10 B11 B12 C4 C5 C6 |
La consecuencia natural de las lecturas, las lecciones magistrales y el trabajo de campo es la construcción colaborativa del conocimiento. Se valora la alta participación del estudiante. |
5 |
Salida de campo |
A40 A55 A56 A57 B3 |
En la salida prevista de campo, se identifican los temas que posteriormente serán objeto de estudio en el aula.
Los conocimientos adquiridos serán valorados el desarrollo del Trabajo Tutelado. |
5 |
Trabajos tutelados |
A16 A20 A25 A26 A28 A29 A34 A40 A46 A49 A50 A51 A53 A55 A56 A57 A59 A70 A71 A72 B6 B9 B10 B11 B12 C4 C5 C6 |
El trabajo tutelado, desarrollado en régimen de taller, es el ámbito de síntesis de la materia. Aquí concurren los profesores de todas las procedencias con el alumnado y se verifica la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos.
Simultáneamente se va acompañando e impulsando el desarrollo intelectual del estudiante y del grupo, tutelándose por parte del profesorado la adecuación a los objetivos didácticos generales.
Se valorará la adecuada elección del tema, un apropiado desarrollo, demostrando todas las hipótesis establecidas y la producción de un documento final, de carácter científico-tecnológico, de altas prestaciones comunicativas. |
60 |
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Observaciones evaluación |
El alumno debe asistir a las sesiones magistrales y presentar en las sesiones con tipología de taller, los trabajos gráficos, maquetas, etc. propuestos. La asistencia es obligatoria al menos en un 80% a las sesieones -tanto teóricas como prácticas- incluyendo la salida de campo y las lecturas. Sin ese requisito, no se podrá aprobar por curso la asignatura. Para aprobar, el alumno dispondrá de dos oportunidades: junio y julio. La primera coincide con la fecha de entrega del último trabajo, y capacitará al alumno para aprobar por curso. El alumno que no supere esta primera oportunidad, podrá presentarse a una segunda, que consistirá en una prueba práctica en el mes de julio. La entrega incompleta del Trabajo Tutelado implica que no se siguió el curso y conduce a una calificación de "No Presentado" en las dos oportunidades de evaluación salvo que se se realice antes de la evaluación final la entrega total del Trabajo Tutelado.
MOVILIDAD: La docencia a alumnos de programas de movilidad, se adaptará a condiciones pedagógicas y de trabajos tutelados especiales, así como las pruebas y exámenes de evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Arquitectos sen Fronteiras Galicia (2013). Curso Hábitat a Escala Humana. ASF Galicia
Lefevbre, Henry (). Derecho a la ciudad.
Taibo, Carlos (2015). En defensa del decrecimiento.
Salas Serrano, J y Gesto, B. (2013). POR UNA TECNOLOGÍA PERTINENTE PARA DOTAR DE HABITABILIDAD BÁSICA A LAS COMUNIDADES RURALES AISLADAS. ICHAB, Madrid
VV. AA. (2015). Procesos Habitados. UDC, A Coruña
Germán Vargas Callejas e Mª José Caride Delgado, coord. (2014). REVISTA GALEGA DE EDUCACIÓN Nº 58 – COOPERACIÓN E DESENVOLVEMENTO. Asociación Sociopedagóxica galega
VV.AA. (2015). The Habitat III Issue Papers. UN Habitat |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Instalaciones 2/630G02039 | OrdenacIón del Territorio/630G02057 | Estructuras 3/630G02028 | Proyectos 6/630G02026 | Construcción 5/630G02033 | Análisis Arquitectónico 2/630G02017 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Comunicación gráfica en Arquitectura/630G02053 | Actuaciones Urbanísticas Contemporáneas/630G02060 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Trabajo Fin de Grado/630G02059 |
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Otros comentarios |
La superación de esta materia aproxima al estudiante a las herramentas apropiadas para participar en la mayoría de los proyectos apoyados por las becas PCR (Proyectos de Conocimiento de la Cooperación) ofertadas por el Sistema Universitario o en los proyectos equivalentes de la AECID (Agencia Española de Cooperación al Desarrollo). |
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