Study programme competencies |
Code
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Study programme competences / results
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A12 |
Organizar e dirixir a tripulación, a nivel de xestión. |
A20 |
Examinar todas as circunstancias que contribuíron ao sinistro e valorar o importe da indemnización que se pagara ao asegurado. |
A22 |
Dirixir , administrar e comerciar no ámbito do transporte, con coñecemento das áreas económicas, portos e as súas comunicacións. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamento crítico, lóxico e creativo. |
B7 |
Comunicarse de maneira efectiva nun entorno de traballo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences / results |
Manejar teorías y conceptos generales sobre la empresa como organización económica y en su contexto social. |
A22
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B2 B3 B7
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C1 C4 C5
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Adquirir conocimientos básicos para la gestión y dirección de recursos humanos. |
A12
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B2 B3 B7
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C1 C4 C5
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Adquirir conocimientos sobre dinámicas y factores que intervienen en la toma de decisiones. |
A20
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B2 B3 B7
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C1 C4 C5
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Desarrollar habilidades básicas para las relaciones interculturales en el contexto laboral. |
A12 A20 A22
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B2 B3 B7
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C1 C4 C5
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Contents |
Topic |
Sub-topic |
Introducción: El estudio de las organizaciones y de los recursos humanos |
Presentación del programa
Breve revisión histórica del campo de estudio y de las principales perspectivas teóricas |
Aspectos centrales de las organizaciones |
El sistema de roles
La estructura social
La cultura de las organizaciones |
Problemas en la gestión de las organizaciones y de los recursos humanos |
Participación y motivación
Liderazgo
Procesos de comunicación |
El reto de los contextos laborales multiculturales |
Casos, hechos y causas
Dinámicas de la comunicación y de las relaciones interculturales |
El proceso de la toma de decisiones |
Factores intervinientes a nivel individual
Dinámicas grupales en la toma de decisiones
La toma de decisiones desde una perspectiva institucional
Liderazgo y toma de decisiones: hacia un listado de buenas prácticas |
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies / Results |
Teaching hours (in-person & virtual) |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Guest lecture / keynote speech |
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28 |
0 |
28 |
Directed discussion |
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28 |
14 |
42 |
Supervised projects |
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0 |
54 |
54 |
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Personalized attention |
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1 |
0 |
1 |
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(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Guest lecture / keynote speech |
Aproximadamente la mitad de las clases presenciales se dedicarán a sesiones magistrales en las que las profesoras responsables de la materia expondrán los principales contenidos del programa. Se llevará registro de asistencia, pues es necesario acudir al 80 por ciento de las clases magistrales para superar la materia. |
Directed discussion |
Siempre que sea posible, se dedicará aproximadamente una hora semanal al debate y realización de ejercicios en clase sobre los temas tratados en las sesiones magistrales. Se llevará registro de asistencia. |
Supervised projects |
Para suplir o complementar los trabajos de asistencia y participación en las clases presenciales, se realizarán por parte del alumnado una serie de prácticas propuesta por las profesoras encargadas de la materia. Para la realización de estas prácticas será necesario una comprensión de los contenidos explicados en las aulas y la lectura de los textos recomendados. En cada cuatrimestre se propondrán y entregarán estos trabajos que supondrán el 100% de la nota solicitada. Es necesario obtener un 5 como mínimo en cada cuatrimestre y entregar la totalidad de los trabajos solicitados para superar la materia. |
Personalized attention |
Methodologies
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Supervised projects |
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Description |
Para que los trabajos tutelados o prácticas sean evaluadas es necesario entregar las mismas en el plazo señalado. Además, se admite y promueve la atención de dudas y el intercambio de materiales vía correo electrónico. La atención personalizada se organizará, preferiblemente, mediante cita previa. Los contenidos de la materia serán colgados en Campus Virtual para así facilitar el acceso a los mismos. |
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Assessment |
Methodologies
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Competencies / Results |
Description
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Qualification
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Directed discussion |
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La asistencia y participación a las clases magistrales y a los debates organizados en las mismas son un requisito indispensable para aprobar la asignatura. Será preciso una asistencia al 80% de las clases magistrales. En dichas clases las profesoras indicarán las pautas para la elaboración de las prácticas y trabajos tutelados que deben entregar las personas matriculadas. |
0 |
Supervised projects |
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Los trabajos tutelados que se presenten, según previo acuerdo con las profesoras, serán evaluados según criterios de calidad y del esfuerzo o tiempo de trabajo empleado en su realización. |
100 |
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Assessment comments |
Ambas profesores responsables impartirán docencia en distintos cuatrimestres. El trabajo realizado por el/la alumno/a en cada cuatrimestre representa un 50% de la nota total de la asignatura. En cada cuatrimestre será necesario obtener un 5 en base 10 para superar la materia. Si un alumno o alumna suspende alguna de las partes puede acudir al examen final con la parte suspensa, y no con toda la materia. El alumnado que tiene pendiente esta materia debe entregar las prácticas al igual que el resto de matriculados o bien presentarse al examen final de la materia.
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Sources of information |
Basic
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HAY Group (2001). Recursos humanos. Madrid, Aranzadi&Thomson
Lucas Marín, A. y P. García Ruiz (2002). Sociología de las organizaciones. Madrid, McGraw-Hill
Hodge, B.J., W.P. Anthony y L.M. Gales (1998). Teoría de la organización. Madrid, Prentice Hall
Sampson, H. (2003). Transnatonal drifters of hyperspace dwellers: an exploration of the lives of Filipino seafarers aboard and ashore. thnic and Racial Studies 26(2): 253-277
Lillie, N. (2005). “Union networks and global unionism in maritime shipping”. Industrial Relations 60(1), 88-111 |
A lo largo del curso se presentará y discutirá abundante bibliografía complementaria y otras fuentes de información disponibles para profundizar sobre el temario del programa. | |
Complementary
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Filmografía básica
Arcadia (Bélgica, Francia y España, 2005)
Doce hombres sin piedad (EE.UU., 1957)
El experimento (Alemania, 2001)
El jefe de todo esto (Dinamarca, 2006)
Los lunes al sol (España, 2002)
Marea roja (EE.UU., 1995)
El Método (España, Argentina e Italia, 2005)
El motín de Caine (EE.UU., 1954)
La muerte de un viajante (EE.UU. y Alemania, 1985)
La ola (Alemania, 2008)
Oscuros negocios (EE.UU., 2001)
El pez gordo (EE.UU., 2000)
Rebelión a bordo (EE.UU., 1962)
Ressources Humaine (Francia, 1999)
Smoking room (España, 2002)
Startup.com (EE.UU, 2001)
En tierra de hombres (EE.UU., 2005) |
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
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Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
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Subjects that continue the syllabus |
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