Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión. |
A6 |
Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión. |
A7 |
Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión. |
A8 |
Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión. |
A18 |
Planificar y programar un proyecto en el ámbito de investigación operativa y controlar su ejecución y futuro mantenimiento estimando la influencia de los costes de explotación durante el ciclo de vida para especificar las condiciones óptimas de eficiencia y seguridad. Gestionar inventarios. |
A20 |
Capacidad para desarrollar tareas de análisis y síntesis de problemas teórico-prácticos en base a conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemático. |
A22 |
Capacidad para desarrollar métodos y procedimientos para ganar competitividad en la industria marítima. |
A23 |
Capacidad de autoformación, creatividad e investigación en temas de interés científico y tecnológico. |
A24 |
Capacidad para detectar necesidades de mejora e innovar sistemas energéticos buscando alternativas viables a los sistemas convencionales e implementar con los métodos, técnicas y tecnologías emergentes más eficientes para el apoyo, asistencia y supervisión de la Ingeniería Marina. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B10 |
Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos, habilidades y destrezas. |
B12 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B13 |
Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B14 |
Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C4 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
Hablar bien en público |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de las diversas energías alternativas. |
AM2 AM6
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BM1 BM10 BM12 BM13 BM14
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CM1 CM2
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Ser capaz de analizar las posibilidades de integrar las distintas energías alternativas a las instalaciones marinas. |
AM22 AM23
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BM7 BM16
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CM6
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Ser capaz de integrar diferentes energías alternativas en los procesos de Ingeniería Marina. |
AM24
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BM2 BM13 BM14 BM15
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CM9
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Ser capaz de valorar el impacto ambiental de las energías alternativas. |
AM8
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BM6 BM11
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CM4 CM6 CM7
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Implantación de sistemas energéticos sostenibles. |
AM2 AM7 AM8 AM18 AM20 AM23 AM24
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BM2 BM3 BM4 BM5
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CM6 CM7 CM8 CM9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1- Energía renovable |
Definición de energía, dimensiones físicas y unidades.
Aprovechamiento en buques. |
2- Aprovechamiento térmico de la energía solar |
Naturaleza y disponibilidad de la radiación solar.
Colectores solares - Generación de energía eléctrica a partir de energía solar térmica de alta temperatura - Motores solares.
Aprovechamiento en buques. |
3- Energía solar. Dispositivos fotovoltaicos |
Fundamentos físicos.
Radiación solar.
Aspectos económicos de los sistemas fotovoltaicos
Impacto medioambiental de los sistemas fotovoltaicos.
Aprovechamiento en buques. |
4- Energía a partir de biomasa |
Biocombustibles
Pirólisis y gasificación.
Digestión anaeróbica.
Impactos medioambientales del uso de la biomasa.
Aprovechamiento en buques. |
5- Energía eólica |
Aprovechamiento energía eólica offshore y onshore.
Aprovechamiento en buques. |
6- Energía hidráulica |
Turbinas hidráulicas.
Criterios de selección de la turbina más adecuada. Velocidad específica e intervalos de aplicación. |
7- Energía mareomotriz |
Recursos mareomotrices a escala mundial.
Electricidad a partir del salto generado en presas por las mareas.
Presas mareomotrices.
Tipos de turbinas para la generación de electricidad en centrales mareomotrices.
Electricidad a partir de corrientes de marea. |
8- Energía undimotriz |
Dispositivos flotantes.
Otros dispositivos convertidores de energía del oleaje. |
9- Conversión de energía térmica oceánica |
Conversión de energía térmica oceánica. |
10- Energía geotérmica |
Magnitud de los recursos geotérmicos.
Origen y características de la energía geotérmica.
Formas de explotación de recursos geotérmicos. |
11- Almacenamiento y distribución de energía |
Almacenamiento biológico.
Almacenamiento químico.
Acumuladores.
Células de combustión.
Almacenamiento mecánico de energía.
Almacenamiento de energía en forma de aire comprimido.
Almacenamiento de energía calorífica. |
12- Utilización de fuentes de energía renovable en los buques |
Utilización de las fuentes de energía renovable en buques. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A6 A7 A8 A18 B1 B6 C6 C7 |
24 |
18 |
42 |
Trabajos tutelados |
A20 A22 A23 A24 B2 B4 B5 B7 B11 B12 B13 B14 B15 C8 |
2 |
8 |
10 |
Presentación oral |
B3 B10 B16 C1 C2 C4 C9 |
2 |
1 |
3 |
Prueba objetiva |
B11 B13 B15 C1 C2 |
3 |
12 |
15 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los temas en el aula, con posibilidad de realizar debates sobre ellos, etc. |
Trabajos tutelados |
El alumnos desarrollarán trabajos sobre temas puntuales que serán tutelados por el profesor. |
Presentación oral |
El alumno desarrollará en forma de explicación, los trabajos o ejercicios realizados en casa. |
Prueba objetiva |
El alumno debe responder a las cuestiones formuladas por el profesor. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Prueba objetiva |
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Descripción |
O profesor estará dispoñible para a aclaración de dúbidas e preguntas posibles, acerca de calquera das metodoloxías da materia, no horario de titorías.
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
B11 B13 B15 C1 C2 |
Permite evaluar y comprobar los resultados esperados en cuanto al contenido global de la materia. Verificar el grado de alcance de los objetivos propuestos.
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100 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación
contemplados en el cuadro A-III/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de
Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la
evaluación. Sesión magistral: A2, A7, A8, B6, C8 Trabajos tutelados: A18, A20, A23, A24, A25, B1, B4, B5, B7, , C6 Presentación oral: B3, B11, C1, C2 Prueba objetica: A6, B2, B4, B10, C1, C2, C7
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Fuentes de información |
Básica
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UNED (2009). Centrales de energías renovables: generación eléctrica con energías renovables. Madrid : Pearson Educación
González Velasco, Jaime (2009). Energías renovables. Barcelona : Reverté
Creus Solé, Antonio (2009). Energías renovables. Barcelona : Ceysa
Fernández Salgado, José M (2009). Tecnología de las energías renovables. Madrid : AMV : Mundi-Prensa |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Tecnología Off-Shore/631480211 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Por ser una materia optativa de Master, lo que implica haber cursado el Grado; no se requiere ningún requisito previo adicional. |
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