Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A13 |
Capacidad para la evaluación de las averías y defectos notificados, en los espacios de carga, las tapas de escotilla y los tanques de lastre, y adoptar las medidas oportunas |
A16 |
Capacidad para vigilar y controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas y de las medidas para garantizar la seguridad de la vida humana en la mar, la protección marítima y la protección del medio marino. |
A21 |
Capacidad para identificar daños y defectos, elaborar informes e implantar medidas correctivas. |
B2 |
Capacidad para resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Capacidad para comunicarse de forma efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Capacidad para trabajar de forma efectiva en un entorno de trabajo. |
B6 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B10 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
B11 |
Capacidad para organizar, planificar y resolver problemas relativos al departamento de navegación. |
B14 |
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B15 |
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades |
B16 |
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
C1 |
Capacidad para expresarse correctamente tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
Capacidad para utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida |
C4 |
Capacidad para desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
Capacidad para valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse |
C7 |
Capacidad para asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Capacidad para valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
---- |
AP13 AP16 AP21
|
BM2 BM4 BM5 BM6 BM10 BM11 BM14 BM15 BM16
|
CM1 CM3 CM4 CM6 CM7 CM8
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Las Inspecciones del Estado bandera del buque: |
El UNCLOS como fundamento de su competencia y obligaciones derivadas. El proceso de Inspección y aspectos que abarca. Los Certificados estatutarios: Convenios Internacionales básicos de aplicación y análisis de los requisitos esenciales para lograr la obtención y renovación de los mismos. La delegación de la Inspección y la Certificación en las organizaciones Reconocidas por parte del Estado de
Bandera. La Organización de la Inspección y el Reconocimiento de Buques por la
Administración Marítima española: Análisis de la normativa vigente. |
Las Sociedades de Clasificación: |
Su papel histórico, evolución y situación actual con especial
referencia al papel de la IACS. La Clasificación: Ámbito de aplicación, asignación,
mantenimiento, suspensión y retirada de clase. Tipos de inspecciones. Análisis del proceso
para la obtención de los Certificados de Clase en la fase de construcción de buque, así como su
renovación a lo largo de la vida del mismo. El doble papel de las Sociedades de Clasificación
(como Clase y como Organización Reconocida por un Estado de Bandera) y los problemas que
plantea. La cuestión de la responsabilidad de las Sociedades de Clasificación: nuevos tiempos.
Normativa de aplicación en la UE tras el accidente del ERIKA. |
Las Regiones MoU y el Estado Rector del Puerto: |
Génesis (UNCLOS como fundamento de su
competencia), análisis desde su implantación y evolución hacia una cobertura mundial.
Procedimientos de inspección con especial referencia al París MoU y consecuencias en el
transporte marítimo. Estudio pormenorizado de las listas de comprobación a cumplimentar
para tratar de evitar deficiencias y/o detenciones en las Inspecciones. Recursos ante
detenciones del buque por un Estado Rector del Puerto. |
El proceso del Vetting de un buque: |
Introducción. Génesis, evolución y situación actual. Las
Inspecciones como parte relevante del proceso: contenido de las mismas y análisis de las
listas de comprobación establecidas en los requerimientos de varias Compañías Vetting de
prestigio. Ámbito de aplicación: La OCIMF y la base de datos SIRE; el CDI y la base de datos
SIR. El papel de INTERTANKO y BIMCO. Otros criterios adicionales selección: El Estado Rector
del Puerto, los Estados de Bandera, las Sociedades de Clasificación y la base de datos Equasis.
El programa voluntario TMSA como marco para la autovaloración del sistema de gestión de la
seguridad del operador del buque. Análisis general de cláusulas sobre vetting en los contratos
de fletamento. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
|
1 |
10 |
11 |
Presentación oral |
|
1 |
1 |
2 |
Prueba objetiva |
|
2 |
0 |
2 |
Sesión magistral |
|
60 |
75 |
135 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
0 |
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON LA MATERIA ELEGIDOS POR EL PROFESOR |
Presentación oral |
SOBRE LOS TRABAJOS TUTELADOS |
Prueba objetiva |
EXAMEN FINAL |
Sesión magistral |
CLASES TEÓRICAS |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Sesión magistral |
Trabajos tutelados |
Presentación oral |
Prueba objetiva |
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Sesión magistral |
|
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. |
10 |
Trabajos tutelados |
|
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. |
15 |
Presentación oral |
|
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. |
15 |
Prueba objetiva |
|
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. |
60 |
|
Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-II/2 del Código STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
Para hacer la media de la asignatura es necesario tener en cada metodología un mínimo de 4 sobre 10.
|
Fuentes de información |
Básica
|
INTERTANKO (2011). A guide to the vetting process . London
Broad, P. F. J. (Peter F. J.) (2009). Marine classification society surveying . London : Witherby Seamanship International
IMO (2012). Procedures for port state control 2011. London
Thompson, C. B. (2006). Surveying marine damage : a handbook for marine surveyor and loss adjusters and a guide for underwriters, shipowners, lawyers particulary for insurance claims . London : Witherby
Knowles, Tim (2009). Tanker vetting : understanding the issues involved. Edimburgh: Witherby Seamanship International |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|