Competencias do título |
Código
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Competencias / Resultados do título
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A5 |
Interpretación, análise e aplicación práctica dos fundamentos e Institucións de Dereito e Economía para administrar, xestionar e explotar o buque, a empresa marítima, o negocio marítimo e transporte, e a empresa náutico-deportiva. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica e publicacións náuticas. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de xeito efectivo. |
B4 |
Comunicarse de xeito efectivo nun ámbito de traballo. |
B5 |
Traballar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Traballar de forma colaboradora. |
B7 |
Comportarse con ética e responsabilidade social como cidadán e como profesional. |
B11 |
Capacidade de adaptación a novas situacións. |
B15 |
Capacidade para adquirir e aplicar coñecementos. |
C1 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral coma escrita, nas linguas oficiais da comunidade autónoma. |
C4 |
Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común. |
C5 |
Entender a importancia da cultura emprendedora e coñecer os medios ao alcance das persoas emprendedoras. |
C9 |
Posuír e comprender coñecementos que aporten unha base ou oportunidade de ser originais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación |
C12 |
Que os estudantes saiban comunicar as suas conclusións e os coñecementos e razóns últimas que as sustentan a públicos especializados e non especializados dun xeito claro e sin ambigüidades |
C13 |
Que os estudantes posúan as habilidades de aprendizaxe que lles permitan continuar estudando dun modo que haberá de ser en grande medida autodirixido ou autónomo. |
Resultados de aprendizaxe |
Resultados de aprendizaxe |
Competencias / Resultados do título |
Interpretación, análisis y aplicación práctica de los fundamentos y tecnicas de investigación de accidentes marítimos. Capacidad de análisis y de síntesis. Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. Capacidad para redactar informes en castellano e inglés. |
A5 A10
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B11 B15
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C1 C4 C5 C9 C12 C13
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Contidos |
Temas |
Subtemas |
Tema 1: La empresa naviera |
1.1 Concepto
1.2 Constitución y Organización
1.2.1 Elementos de la empresa .
1.2.2 Clasificación de las empresas
1.2.3 Sociedades de personas
1.2.4 Sociedades de capital
1.2.5 Sociedades cooperativas
1.3 Organización de la empresa naviera
1.3.1 Fases del proceso organizativo
1.3.2 Organigramas
1.3.3 Organización de la empresa naviera
1.4 Modos de explotación del buque
1.4.1 Arrendamiento .
1.4.2 Fletamento
1.4.3 Contrato de pasaje
1.4.4 Contrato de remolque
1.5 Modalidades de explotación de buques en régimen de fletamentos.
1.6 Los agentes marítimos
1.6.1 Naviero
1.6.2 Armador
1.6.3 Corredor Marítimo
1.6.4 Consignatario del buque
1.6.5 Capitán
1.6.6 Fletante y fletador
1.6.7 Cargador
1.6.8 Consignatario de la carga
1.6.9 Transitario
1.6.10 Otros agentes |
Tema 2: Aspectos relativos a los activos de la empresa naviera |
2.1 Conceptos generales
2.2 Estructura del balance
2.3 Criterios de amortización. Cálculo de la anualidad 2.3.1 Métodos de amortización
2.4 La amortización financiera o de capital
2.5 Financiación de la estructura fija de la empresa 2.6 Los costes de explotación
2.6.1 Costes financieros:
2.6.1.1 Fuentes de financiación institucionales
2.6.1.2 La autofinanciación
2.6.2 Costes operativos.
2.6.2.1 Tripulación
2.6.2.2 Seguros
2.6.2.3 Reparaciones y mantenimiento
2.6.2.4 Respetos y consumibles.
2.6.2.5 Gastos generales o de administración.
2.6.3 Gastos Variables
2.7 Rendimiento económico del buque
2.7.1 Métodos de determinación del rendimiento. Fórmula de Urwin. |
Tema 3: El Transporte Marítimo y sus modalidades |
3.1 Generalidades sobre el transporte marítimo
3.2 Modalidades del transporte marítimo
3.2.1 El transporte marítimo de línea regular
3.2.1.1 El transporte intermodal
3.2.1.2 Transporte marítimo de corta distancia TMCD (Short Sea Shipping S.S.S.).
3.2.1.3 Las Autopistas del mar
3.2.1.4 Formas de cooperación entre navieras
3.2.2 Transporte marítimo en régimen de fletamentos 3.2.2.1 Fletamento por Viaje (Voyage charter)
3.2.2.2 Fletamento por tiempo (Time charter)
3.2.2.3 Fletamento a casco desnudo (Bareboat charter)
3.2.2.4 El contrato de transporte de marítimo de mercancías (Contract of Affreightment) |
Tema 4: El Flete |
4.1 Concepto
4.2 Los contratos de fletamentos
4.2.1 El contrato de transporte marítimo de mercancías
4.2.1.1 El Conocimiento de embarque
4.2.1.2 Modelos de conocimientos
4.2.1.3 Documentos similares y complementarios al Conocimiento de Embarque
4.2.2 El fletamento por viaje
4.2.2.1 Elementos del contrato
4.2.3 El contrato de fletamento por tiempo
4.2.4 El contrato de arrendamiento del buque a casco desnudo
4.2.5 El contrato de arrendamiento del buque armado y equipado
4.3 El contrato de pasaje
4.4 El contrato de remolque
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Tema 5: Tipología de la Pólizas de Fletamento |
5.1 Póliza Gencon
5.2 Póliza Baltime
5.3 Proforma de fletamento
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Tema 6: Cálculo del Flete |
6.1 El flete en régimen de fletamentos.
6.2 El flete en la línea regular. Las Tarifas de Flete
6.3 La planificación del transporte
6.4 El tiempo de plancha y las demoras
6.4.1 La plancha
6.4.1.1 Modificación contractual de los requisitos.
6.4.1.2 Duración del tiempo de plancha
6.4.1.3 Cómputo del tiempo de plancha
6.4.1.4 Documentos utilizados para el cómputo de la plancha.
6.4.2 Demoras
6.4.2.1 Inicio y cómputo del tiempo de demoras.
6.4.2.2 Responsabilidad al pago de las demoras
6.4.2.3 Despatch money
6.4.2.4 Plancha global
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Tema 7: Los puertos (1) |
7.1 Definición de puerto
7.2 Las funciones de los puertos
7.3 Importancia de la actividad portuaria
7.4 La autoridad portuaria
7.5 Los puertos en la historia
7.6 Estructura física de los puertos |
Tema 8: Los puertos (2) |
8.1 Clasificación de los puertos
8.2 Clasificación física
8.3 Clasificación funcional
8.4 Clasificación en función a su titularidad y gestión
8.5 Clasificación en función del nivel dedesarrollo de los servicios prestados
8.6 Los puertos en la legislación española
8.7 Conceptos relacionados con los puertos
8.8 Factores de competitividad de un puerto |
Tema 9: LOS PUERTOS DE LAS AREAS ECONOMICAS MAS IMPORTANTES EN EL MUNDO. |
9.1 Zonas de Europa y mar Mediterráneo
9.1.1 Zona del mar del Norte
9.1.2 Zona de los países escandinavos
9.1.3 Zona del mar Báltico
9.1.4 Zona atlántico/mediterráneo europeo
9.1.5 Zona mediterránea del sur de Europa
9.1.6 Zona del mar Negro, este de Europa
9.1.7 Zona del Mediterráneo Oriental
9.1.8 Zona del Mediterráneo africano |
Tema 10: LOS TRÁFICOS MARÍTIMOS. GRANELES LÍQUIDOS |
10.1 El transporte de mercancías por mar
10.2 Tráfico de graneles liquidos
10.2.1 Transporte de petróleo crudo por mar
10.2.2 El transporte marítimo de petróleo entre 1890 y 1970
10.2.3 El mercado de fletes en el sector del petróleo entre 1970 y la actualidad
10.2.4 Tipos de buques petroleros
10.2.5 Distribución geográfica del mercado de crudo
10.2.6 El tráfico de productos del petróleo |
Tema 11: LOS TRÁFICOS DE GRANELES SÓLIDOS |
11.1 El tráfico de graneles sólidos
11.2 El tráfico de mineral de hierro
11.2.1 El sistema de transporte del mineral de hierro
11.3 El tráfico de carbón
11.4 El tráfico de grano
11.5 Los tráficos menores a granel
11.6 Los tráficos de metales y otros minerales
11.7 El tráfico de la madera
11.8 Tipos de buques graneleros |
Tema 12: LOS TRÁFICOS ESPECIALES Y EL TRÁFICO DE CONTENEDORES |
12.1 Los tráficos especiales
12.2 El tráfico de productos químicos
12.3 El tráfico de LPG
12.4 El tráfico de gas natural
13.5 El tráfico de productos refrigerados
13.6 Los tráficos de cargas unitarias
13.7 El tráfico de pasajeros
13.8 El tráfico de contenedores |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3.000 GT. |
Cuadro A-II/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y primeros oficiales de puente de buques de arqueo bruto igual o superior a 3.000 GT. |
Planificación |
Metodoloxías / probas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciais e virtuais) |
Horas traballo autónomo |
Horas totais |
Proba obxectiva |
A5 A10 B5 B15 C12 |
2 |
16 |
18 |
Sesión maxistral |
A5 B1 B4 B7 B15 C1 C4 C5 C9 C12 C13 |
24 |
21 |
45 |
Obradoiro |
A10 B2 B6 B11 |
27 |
54 |
81 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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*Os datos que aparecen na táboa de planificación son de carácter orientativo, considerando a heteroxeneidade do alumnado |
Metodoloxías |
Metodoloxías |
Descrición |
Proba obxectiva |
Examen final teórico-práctico del programa. |
Sesión maxistral |
Exposición por el profesor de los temas que componen el temario. |
Obradoiro |
Realizar trabajos y resolver casos prácticos encomendados por el profesor, con su posterior exposición y debate en clase. Todo ello con apoyo y supervisión del profesor. |
Atención personalizada |
Metodoloxías
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Obradoiro |
Proba obxectiva |
Sesión maxistral |
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Descrición |
El profesor estará a disposición de los alumnos para resolver cualquier duda o aclaración sobre la teoría o los trabajos y casos prácticos objeto de estudio. |
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Avaliación |
Metodoloxías
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Competencias / Resultados |
Descrición
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Cualificación
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Obradoiro |
A10 B2 B6 B11 |
Realización y resolución por escrito de casos practicos y trabajos con exposición y debate en clase.
Los casos y trabajos han de ser entregados en la fecha fijada por los profesores
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50 |
Proba obxectiva |
A5 A10 B5 B15 C12 |
Examen final de teorico-practico sobre los temas dados en clase y un caso de similares caracteristicas a los resueltos a lo largo del curso |
50 |
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Observacións avaliación |
Los criterios de
evaluación contemplados en los cuadros A-II/1, A-II/2, A-III/1 y
A-III/2 del Código STCW y sus enmiendas relacionados con esta materia
se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar su evaluación.
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Fontes de información |
Bibliografía básica
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Chrzanowski, I., (). An introducción to shipping economics.. London: Fairplay Publications.
ANAVE (). CUADERNOS DE INFORMACIÓN PROFESIONAL MARÍTIMA. MADRID
Bueno Campos, E., (2004). Curso básico de economía de la empresa : un enfoque de organización. Madrid: Pirámide.
Pérez Goróstegui, E., (2009). Curso de introducción a la economía de la empresa. Madrid: Centro de Estudios Ramón Areces.
PROFESOR ASIGNATURA (). DOCUMENTOS Y MODELOS PARA PRÁCTICAS.
HERNANDEZ IZAL, S (). ECONOMIA MARÍTIMA. BARCELONA: EDI, CADÍ
Mc Conville, J., (1999). Economics of Maritime Transport. Theory and Practice.. London: Whiterby and Co.
Ruiz Soroa, J. M., (1990). El buque, al naviero, personal auxiliar.. Bilbao: Instituto Vasco de Administración Pública.
Branch, A. E., (2001). Elements of shipping.. Cheltenham, U.K.: Nelson Thornes .
WLLIAM PACKARD (). FAIRPLAY SHIPPING BUSINES COLLECTION. LLOYD'S OF LONDON PRESS
RUIZ SOROA, JM (). FLETAMENTOS DE VIAJES CONSECUTIVOS, POR VIAJE REDONDO Y TONNAGE AGREEMENT. MADRID
BES, J (). FLETAMENTOS Y TÉRMINO9S DE EMBARQUE.
BIMCO-BALTIC AND INTERNATIONAL MARITIME CONFERENCE (). FORMS OF APROVED DOCUMENTS. BIMCO COPENHAGEN
ARROYO, I (). LA HIPOTECA NAVAL, FINANCIACIÓN DE BUQUES. MADRID
González Laxe, F. & Sánchez, R. J. (2007). Lecciones de economía marítima.. A Coruña: Netbiblo.
Castañeda, J., (1972). Lecciones de teoría económica : microeconomía.. Madrid: Aguilar.
ANAVE (). LÍNEAS REGULARES DE NAVEGACIÓN. MADRID
BLANCO ALVAREZ, A (). LÍNEAS REGULARES DE NAVEGACIÓN.
Downard, J. M., (1984). Managing ships.. London: Fairplay.
Stopford, M., (2009). Maritime economics. London; New York: Routledge,.
Branch, A. E., (1998). Maritime economics. Management and Marketing.. Cheltenham, U.K.: Stanley Thornes.
FASBENDER Y WAGNER (). SHIPPING CONFERENCES, RATE POLICY AND DEVELOPPING COUNTRIES. HAMBURG
Sloggett, J., (1984). Shipping Finance. London: Fairplay.
LLOYD'S (). STATISTIC TABLES. LLOYD'S OF LONDON PRESS LMTD
PINACHO BOLAÑO RIVADENEIRA (). TRÁFICO MARÍTIMO, LIBERTAD DE NAVEGACIÓN, DETERMINING THE FREIGHT. UNIV COMPLUTENSE MADRID
Laurence, C., (1984). Vessel operating economies.. London: Fairplay. |
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Bibliografía complementaria
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Recomendacións |
Materias que se recomenda ter cursado previamente |
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Materias que se recomenda cursar simultaneamente |
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Materias que continúan o temario |
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