Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones. |
A8 |
Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A9 |
Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtenidos experimentalmente. |
A10 |
Redactar e interpretar documentación técnica y publicaciones náuticas. |
A17 |
Adoptar las medidas adecuadas en casos de emergencias. |
A22 |
Cargar, manipular y estibar de la manera adecuada las diferentes mercancías transportables en un buque. |
A24 |
Mantener la navegabilidad del buque. |
A27 |
Controlar el cumplimiento de las prescripciones legislativas. |
A32 |
Controlar el asiento, la estabilidad y los esfuerzos. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B5 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B6 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
Versatilidad. |
B11 |
Capacidad de adaptación a nuevas situaciones. |
B15 |
Capacidad para adquirir y aplicar conocimientos. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Interpretar y representar las formas del buque y de sus instalaciones. |
A3 A27
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B1 B2 B11
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Modelizar situacións e resolver problemas con técnicas ou ferramentas físico-matemáticas. |
A3 A8 A9 A22
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B4 B5
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C6 C7
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Avaliación cualitativa e cuantitativa de datos e resultados, así como representación e interpretación matemática de resultados obtidos experimentalmente. |
A8 A9 A10 A27
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B10 B15
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C3
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Redactar e interpretar documentación técnica e publicacións náuticas. |
A10
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B6
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C3
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Adoptar as medidas axeitadas en casos de emerxencias. |
A17
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B7
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C3
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Cargar, manipular e estibar do xeito axeitado as diferentes mercadorías transportables nun buque. |
A22
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B1 B7
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C3
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Manter a navegabilidade do buque. |
A24
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B5
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C6
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Controlar o cumprimento das prescricións lexislativas. |
A27
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B10 B11
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C3
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Controlar o asento, a estabilidade e os esforzos. |
A32
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B10
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C6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Introducción. |
Modelos , Métodos y Problemas en Teoría del Buque.
Estática del Buque.
Dinámica del Buque.
Hidrodinámica, resistencia y propulsión. |
Sistemas de Referencia y Geometría del Flotador
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Tipos de Sistemas Coordenados de Referencia.
Sistemas de referencia fijos e inerciales, y sistemas ligados al Buque.
Transformación de Coordenadas.
Posición y Orientación en el espacio del Buque.
Modos de Movimiento y grados de libertad del Buque.
Ecuación del plano de flotación: Calado, Escora y trimado.
Ángulos de Euler: Balance, cabeceo y guiñada.
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Geometría del Flotador y Estática del Buque
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Fuerza y Momento resultante de un sistema de fuerzas: Peso y Empuje.
Condiciones de Equilibrio del Flotador.
Estabilidad del Equilibrio: Trabajo y Energía potencial.
Momentos y parámetros característicos de las
carenas rectas y las carenas inclinadas. |
Esfuerzos de la viga-casco |
- Esfuerzos que afectan al buque.
- Esfuerzos longitudinales en el buque, caso de aguas tranquilas.
- Teoría de la flexión.
- Momento flector máximo admisible.
- Curvas de: pesos, empujes y de Bonjean.
- Curva de empujes, caso de aguas tranquilas y, entre olas.
- Curvas de esfuerzos cortantes y de momentos flectores
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Cálculo del Desplazamiento, Calados, Asiento y Escora |
Cálculo del Desplazamiento para una flotación arbitraria.
Correcciones al Calado.
Efectos de la variación de la densidad.
Estudio del efecto de la variación elemental de los parámetros de una flotación inclinada.
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Estabilidad Estática Transversal |
Cálculo y trazado de la curva de momentos y brazos de adrizamiento.
Estudio de sus características.
Aproximación Metacéntrica.
Efectos de la carga/descarga y traslación de pesos en la estabilidad estática transversal.
Cálculo del brazo del par de adrizamiento para un buque de costados verticales.
Escora permanente e inestabilidad del equilibrio.
Efecto de las Superficies libres en la estabilidad.
Efecto de los pesos móviles, suspendidos y del desplazamiento de la carga en la estabilidad. |
Estabilidad Dinámica Transversal |
El concepto de Estabilidad Dinámica.
Cálculo de su valor mediante la Formula de Moseley.
Cálculo práctico de la curva de brazos adrizantes dinámicos.
Efecto dinámico de un par escorante.
Concepto y cálculo del ángulo de equilibrio dinámico.
Importancia de la estabilidad dinámica.
Angulos críticos, estático y dinámico.
Cálculo del ángulo crítico para la estabilidad dinámica.
Determinación del brazo escorante para anular la estabilidad. |
Momento de Restauración Tridimensional |
Variación de la Energía Potencial debida a una inclinación tridimensional.
Cálculo del Momento y del brazo de adrizamiento para inclinaciones tridimensionales.
Altura Metacéntrica Generalizada. |
Cargamento de granos. |
Carga a granel. Precauciones generales recomendadas por la OMI.
Condiciones que han de cumplir los buques para el transporte de grano. Tablas de capacidades y pesos para diversos factores de estiba. Cálculos relativos a la estabilidad y calados en este tipo de buques. Valor máximo admisible de la escora, en el corrimiento del grano. Determinación de la altura metacéntrica corregida.
Modelo de documentos empleados en este tipo de transporte. |
Varada |
Concepto y tipos de varada.
Efectos de la varada en la estabilidad estática transversal, la escora y los calados.
Cálculo de la reacción sobre el fondo según la posición del punto de varada.
Descenso de la marea para anular la estabilidad.
Operaciones a realizar para quedar libres de la varada.
Aplicación de la teoría de la varada a la entrada de un buque en dique seco.
Entrada en dique seco, con o sin avería.
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Estabilidad del Buque en situación de Avería:Inundación |
Estabilidad en los buques en caso de avería: Inundación.
Efectos de la inundación de un compartimento limitado en altura y en comunicación con el mar.
Cálculo del peso de agua de inundación.
Idea del cálculo de la estabilidad escora y calados después de la inundación.
Efectos de la inundación en un compartimento ilimitado en altura y en comunicación con el mar.
Método del peso añadido o cambio de desplazamiento.
Método del cambio de carena o desplazamiento constante.
Cálculo de la estabilidad escora y calados utilizando los métodos anteriores. |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Primer Oficial de Puente de la Marina Mercante, sin limitación de arqueo bruto y Capitán de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 GT. |
Cuadro AII/2 del Convenio STCW
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Capitanes y Primeros Oficiales de Puente de los buques de arqueo bruto igual o superior a 500 GT |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A17 B1 B2 B4 |
29 |
0 |
29 |
Solución de problemas |
A8 A9 A22 B5 B6 B7 C7 |
15 |
22.5 |
37.5 |
Estudio de casos |
A10 A24 B11 C3 |
6 |
10.5 |
16.5 |
Prueba objetiva |
A3 A17 A22 A24 A27 A32 B2 B6 B7 B11 B15 C7 C3 |
3 |
40 |
43 |
Trabajos tutelados |
A32 A27 B15 B10 C6 |
6 |
10.5 |
16.5 |
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Atención personalizada |
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7.5 |
0 |
7.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición en clase de los contenidos teóricos de la materia. |
Solución de problemas |
Planteamiento y resolución de cuestiones y problemas relacionados con los contenidos desarrollados en las clases teóricas |
Estudio de casos |
Planteamiento y análisis de accidentes por fallo de estabilidad, a partir de la información correspondiente a casos reales suministrada por el profesor, y que el alumno deberá
analizar, elaborar un guión que deberá entregar al profesor y preparar una exposición que deberá realizar en el aula. |
Prueba objetiva |
Prueba de evaluación tanto teórica como práctica para evaluar los conocimientos adquiridos durante el curso. |
Trabajos tutelados |
Se realizarán trabajos relacionados con alguno de los apartados de los temas del programa partiendo de la información básica suministrada por el profesor y que el alumno deberá ampliar y/o elaborar de acuerdo con los requisitos especificados en clase, preparando para ello un resumen comentando la información de partida suministrada por el profesor, el trabajo personal realizado e incluyendo la referencia a las fuentes consultadas personalmente por el alumno.
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Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Estudio de casos |
Solución de problemas |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso y para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma individualizada. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A3 A17 A22 A24 A27 A32 B2 B6 B7 B11 B15 C7 C3 |
Avaliación ordinaria dos coñecementos adquiridos o longo do cuadrimestre sobre o estudio da teoría aplicada o buque.
Na avaliación ordinaria na primeira ou na segunda opción, necesita-se acadar cinco puntos sobre un total de dez, no sumatorio das dúas probas escritas: unha tipo test con dez ou vinte cuestións con catro respostas sendo só unha a boa. E a segunda parte de catro problemas. A primeira con un peso do 20 % e a segunda do 80 % da nota. Para a primeira con un tempo máximo de 10 minutos e para a segunda de dúas horas, para a realización das mesmas. |
100 |
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Observaciones evaluación |
Los porcentajes correspondientes a: - Sesión magistral. - Solución de problemas . deben entenderse que corresponden a los porcentajes mínimos de la calificación.
Los porcentajes correspondientes a: - Estudio de casos. - Trabajos tutelados. se corresponden con los porcentajes máximos, es decir, que como máximo un 20% de la calificación corresponderá a ellos.
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Fuentes de información |
Básica
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Olivella Puig,Joan (1996). Teoría del Buque:estabilidad,varada e inundación.. UPC
Bertram, Volker (2000). Practical Ship Hydrodynamics. Butterworth-Heinemann
Clark, I.C (2005). Ship Dynamics for Mariners. The Nautical Institute
Derrett,D. R., Barrass, C. B. (2006). Ship Stability for Masters and Mates. Butterworth-Heinemann.
Bonilla de la Corte, Antonio (1994). Teoría del Buque. .
Olivella Puig,Joan (1998). Teoria Del Buque: Ola Trocoidal,Movimientos y Esfuerzos. UPC
Clark, I.C. (2002). The management of merchant ship stability, trim& strength. The Nautical Institute |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Teoría del Buque I/631G01208 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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