Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A13 |
CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas. |
A14 |
CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente. |
A15 |
CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad. |
A16 |
CE16 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores, en el ámbito de su especialidad. |
A17 |
CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A20 |
CE20 - Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad. |
A46 |
CE51 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida para el desmantelado, mantenimiento, reparación y montaje de las instalaciones y el equipo de a bordo. |
A67 |
CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
CT8 - Versatilidad. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer cómo se guarda y manipula la información en un ordenador |
A15
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B2
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C3
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Avaluar expresiones lógicas usando el Álgebra de Boole |
A13 A15
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B2
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C3
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Identificar los diferentes componentes hardware de un ordenador |
A16
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C3
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Ser capaz de ensamblar un ordenador a partir de sus componentes |
A16 A46 A67
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B2 B5 B8
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Ser capaz de instalar varios Sistemas Operativos y aplicaciones software en un ordenador |
A16 A67
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B2 B5 B8
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Ser capaz de instalar y configurar una red wi-fi |
A16 A67
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B2 B5 B8
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Diseñar correctamente las tablas de una Base de Datos |
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B5 B9
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C3
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Ser capaz de efectuar diferentes tipos de consultas en una Base de Datos |
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B2 B5 B9
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C3 C13
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Conocer el funcionamiento básico y las utilidades de las hojas de cálculo |
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C3
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Ser capaz de programar una hoja de cálculo para resolver diferentes tipos de problemas matemáticos |
A14 A17
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B2 B5 B8
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C3 C10 C11
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Ser capaz de representar gráficamente e interpretar los resultados de una hoja de cálculo |
A14 A20
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B2 B5 B8
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C3 C11 C12
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Conocer los aspectos básicos de la planificación de un proyecto |
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C3
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Ser capaz de planificar un proyecto usando una herramienta informática |
A2 A17 A20
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B2 B5 B8
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C3
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Conocer diferentes herramientas y aplicaciones de software cartográfico |
A18 A20
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C3
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Ser capaz de planificar una travesía por mar usando aplicaciones cartográficas |
A18 A20
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B2 B5 B8
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C3
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Ser capaz de resolver los diferentes problemas de gestión que puedan surgir a lo largo de una travesía por mar usando las herramientas informáticas vistas a lo largo del curso |
A2 A17 A20
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B2 B5 B8
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C3 C9
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. CODIFICACION |
1.1. INTRODUCCION
1.2. NUMEROS DECIMALES
1.3. NUMEROS BINARIOS
1.4. CONVERSION DECIMAL-BINARIO
1.5. REPRESENTACION DE NUMEROS NEGATIVOS
1.6. NUMEROS HEXADECIMALES
1.7. CODIGO DECIMAL BINARIO (BCD)
1.8. CODIGOS ALFANUMERICOS
1.9. CODIGOS DE PARIDAD |
2. LOGICA BINARIA |
2.1. ALGEBRA DE BOOLE
2.2. FUNCIONES DIGITALES BINARIAS
2.3. TABLAS DE VERDAD
2.4. PUERTAS LOGICAS BASICAS
2.5. LOGICA PROPOSICIONAL |
3. HARDWARE |
3.1. UNIDADES FUNCIONALES BASICAS
3.2. PLACA BASE
3.3. CPU
3.4. MEMORIA
3.5. SISTEMA DE INTERCONEXION: BUSES
3.6. REDES |
4. SISTEMAS OPERATIVOS |
4.1. INTRODUCCION
4.2. PROCESOS Y GESTION DEL PROCESADOR
4.3. ADMINISTRACION DE LA MEMORIA
4.4. SISTEMAS DE ARCHIVOS
4.5. ENTRADA/SALIDA |
5. BASES DE DATOS |
5.1. INTRODUCCION
5.2. MODELO E-R
5.3. MODELO RELACIONAL
5.4. S.G.B.D.
5.5. TABLAS
5.6. CONSULTAS
5.7. APLICACION AL MUNDO MARITIMO |
6. HOJA DE CALCULO |
6.1. INTRODUCCION
6.2. FILAS Y COLUMNAS
6.3. TIPOS DE DATOS
6.4. FORMATOS
6.5. FORMULAS
6.6. REFERENCIAS
6.7. FUNCIONES
6.8. GRAFICOS
6.9. RESOLUCION DE PROBLEMAS DE I.O.
6.10. APLICACION AL MUNDO MARITIMO |
7. PLANIFICACION DE PROYECTOS |
7.1. INTRODUCCION
7.2. DIAGRAMAS DE GANT
7.3. PROGRAMACION TEMPORAL DE UN PROYECTO
7.4. ASIGNACION DE RECURSOS
7.5. SEGUIMIENTO DEL PROYECTO
7.6. ANALISIS DE COSTES
7.7. APLICACION AL MUNDO MARITIMO |
8. SOFTWARE CARTOGRAFICO |
8.1. HERRAMIENTAS WEB PARA EL TRABAJO COLABORATIVO
8.2. HERRAMIENTAS WEB CARTOGRAFICAS
8.3. APLICACION A PROBLEMAS DE NAVEGACION MARITIMA |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A18 A20 B5 C3 C12 |
2 |
5 |
7 |
Sesión magistral |
A15 |
22 |
22 |
44 |
Solución de problemas |
A13 B2 B8 B9 C9 C10 C13 |
2 |
5 |
7 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A14 A16 A17 A20 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 |
9 |
9 |
18 |
Prácticas a través de TIC |
A2 A14 A16 A17 A20 B2 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 |
16 |
40 |
56 |
Prueba mixta |
A16 A17 B2 B8 C3 C9 C10 |
3 |
9 |
12 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
Se le propondrá al alumnado el desarrollo de un trabajo en equipo tutelado sobre el hardware de los ordenadores, con el objetivo de profundizar en el aprendizaje de este tema, incidiendo especialmente en los últimos desarrollos puestos en el mercado. Este trabajo deberá exponerse en clase delante de sus compañeros. |
Sesión magistral |
Se realizará una explicación introductoria de los contenidos de cada tema. Se le proporcionará al alumnado o bien materiales o bien indicaciones de cómo consultar fuentes adicionales para profundizar en el estudio del tema. Los conceptos básicos serán trabajados individualmente por el alumnado en el aula contando con la asistencia del profesor y utilizando ejercicios o tutoriales que éste previamente tendrá preparados en la plataforma de aprendizaje de la universidad. |
Solución de problemas |
Las clases magistrales de los 2 primeros temas se combinarán con la resolución de problemas escritos en el aula, debatiendo las soluciones con el alumnado para afianzar los conocimientos matemáticos en los que se basa el funcionamiento de los ordenadores. |
Prácticas de laboratorio |
Una vez tratados los temas de Hardware y Sistemas Operativos, el alumnado tendrá que poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos, para lo cual deberán ensamblar equipos informáticos, instalar distintos S.O. y una red wi-fi. Estas prácticas se llevarán a cabo en un laboratorio (taller de montaje). |
Prácticas a través de TIC |
Se le propondrá al alumnado ejercicios prácticos para adquirir las destrezas necesarias en el uso de determinadas aplicaciones informáticas útiles para el desarrollo de su profesión en el ámbito marítimo, de modo que el alumnado tendrá que poner en práctica los conocimientos adquiridos y comprobar que estos le permiten resolver problemas reales. Estas prácticas se llevarán a cabo en un Aula de Informática. |
Prueba mixta |
Examen sobre los contenidos de la materia, que combinará una prueba escrita basada en la resolución de problemas con una prueba práctica en ordenador. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Solución de problemas |
Prueba mixta |
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Descripción |
La atención personalizada es imprescindible para dirigir al alumnado en la realización de los problemas propuestos y para las prácticas del Aula de Informática.
Se realizarán en el despacho del profesor en los horarios de tutorías establecido al inicio del curso y puesto en conocimiento del alumnado por los medios apropiados en el centro y en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad.
Además el profesor también podrá resolver las dudas recibidas por medios electrónicos como correo electrónico o foros creados a tal efecto en la plataforma de teleaprendizaje de la universidad. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
A18 A20 B5 C3 C12 |
Avaliación do desenvolvemento e exposición en clase do traballo sobre hardware proposto polo profesor |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A2 A14 A16 A17 A20 B8 B9 C3 C9 C10 C11 C12 C13 |
Avaliación da participación de maneira satisfactoria na ensamblaxe de equipos e instalación de S.O. e redes wi-fi no Laboratorio |
10 |
Prueba mixta |
A16 A17 B2 B8 C3 C9 C10 |
Se comprobará que o alumno adquiriu os coñecementos teóricos impartidos nas sesións maxistrais, os cales lle deberán permitir resolver problemas similares aos vistos nas clases de problemas e nas prácticas no Aula de Informática. |
85 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación de esta materia se hará a partir de:
- Examen final de problemas + prácticas en ordenador.
- Prácticas de laboratorio
- Exposición de trabajos
- Primeira oportunidad: para poder aprobar la materia será necesario:
- Alcanzar un mínimo del 50% de la nota máxima en las prácticas de laboratorio.
- Alcanzar una Nota total (prueba míxta + prácticas + trabajos) como mínimo del 50% de la nota máxima.
- Si un alumno no asistiese a las prácticas de laboratorio o no presentase el trabajo, no podrá recuperarlas en la primera oportunidad
- Segunda oportunidad: En esta oportunidad
- No se tendrán en cuenta las notas obtenidas en las prácticas de laboratorio ni en el trabajo.
- Se permitirá recuperar el 100% de la calificación, incluyendo las prácticas de laboratorio y trabajos
- Los alumnos con matrícula a tiempo parcial podrán escoger los grupos de prácticas de laboratorio que mejor se ajusten a sus horarios.
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/3 del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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Borruel, F. (2002). Access 2000. Madrid
Ujaldón, M. (2001). Arquitectura del PC. Madrid
Prieto, A. (2005). Conceptos de informática. Madrid
Floyd, T.L. (2006). Fundamentos de Sistemas Digitales. Madrid
Rodríguez, J. (2001). Microsoft Excel 2002. Iniciación y referencia. Madrid
Delgado J.M., Paz F. (2009). OpenOffice.org 3.0. Madrid
Bucki, L.A. (2009). OpenProj: the open source solution for managing your projects. Australia
Pablo Lopez Varela; Santiago Iglesias Baniela (2007). Planificacion, Programacion y Control de Proyectos mediante técnicas de camino critico. Santiago. Ed. Tórculo |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Matemáticas I/631G02151 | Física I/631G02153 | Inglés/631G02155 |
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Asignaturas que continúan el temario |
Física II/631G02158 | Matemáticas III/631G02260 | Electrónica y Sist. Electrónicos del Buque/631G02356 | Fundamentos de Regulación y Control/631G02257 | Electrotecnia. Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos del Buque/631G02253 | Automatización de Instalaciones Marítimas/631G02357 | Sistemas Gestión y Mantenimiento Buque/631G02360 | Fundamentos de Programación/631G02511 | Sistemas Electrónicos de Adquisición de Datos/631G02512 | Automatización y Control de Procesos/631G02314 | Gestión Integral del Mantenimiento/631G02316 | / | Automatización con PLCs e Instrumentación Industrial/631G02509 |
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