Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A11 |
CE11 - Observar prácticas de seguridad en el trabajo, en el ámbito de su especialidad. |
A17 |
CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A30 |
CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A32 |
CE44 - Conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, o sistema de mantenimiento da carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
A39 |
CE46 - Operar alternadores, generadores y sistemas de control. |
A40 |
CE47 - Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes. |
A47 |
CE32 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida y prueba eléctrico y electrónico para la detección de averías y las operaciones de mantenimiento y reparación. |
A53 |
Realizar operaciones de mantenimiento y explotación óptima de instalaciones marítimo - industriales. |
A54 |
Operar, reparar, mantener y optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor y de gas, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control; las instalaciones auxiliares, tales como instalaciones frigoríficas, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, grupos electrógenos, etc. |
A55 |
Conocer el balance energético general, incluyendo el balance termo-eléctrico, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
A57 |
Utilizar las herramientas manuales y los equipos de medida para la detección de averías y las operaciones de montaje y mantenimiento. |
A58 |
Observar el cumplimiento de la legislación vigente en este ámbito. |
A61 |
CE36 - Contribuir á seguridade das persoas e do buque |
A62 |
CE52 - Ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
A66 |
CE56 - Hacer funcionar, mantener y gestionar los sistemas de energía eléctrica de más de 1.000 voltios |
A68 |
CE58 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico |
A71 |
CE61 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga |
A72 |
CE62 - Mantener y reparar los sistemas de control y seguridad del equipo de fonda |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C8 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Esta asignatura pretende capacitar al alumno para: Analizar circuitos electricos, realizar medidas eléctricas, conocer y manejar la aparamenta electrica, conocer las máquinas eléctricas, sus principios de funcionamiento y conocer las instalaciones eléctricas títpicas de los buques mercantes |
A1 A11 A17 A18 A30 A32 A39 A40 A47 A53 A54 A55 A57 A58 A61 A62 A63 A66 A68 A71 A72
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B2 B4 B5 B10 B11
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C3 C6 C8 C9 C10 C12 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Electrotecnia |
Análisis de circuitos eléctricos en AC y DC
Análisis de circuitos trifásicos.
Mediciones eléctricas
Aparamenta eléctrica
Circuitos Magnéticos.
Conocimientos básicos de las operaciones que ayudan a controlar los riesgos: medidas contra la formación de cargas electrostáticas
Conocimientos básicos de los riesgos que entrañan las operaciones de los buques tanque, que comprenden:
.6 fuentes de ignición, incluidos los riesgos que entrañan las cargas electrostáticas |
Máquinas Eléctricas |
Sistemas de generación de electricidad
Motores
Transformadores
Bobinados
Preparar, poner en marcha, acoplar y permutar generadores
motores de inducción, métodos de arranque.
Construcción y funcionamiento del equipo eléctrico para efectuar pruebas y mediciones.
Medidas de seguridad que deben adoptarse para trabajos de reparación y mantenimiento, incluido el aislamiento seguro de las máquinas y el equipo de a bordo, antes de permitir que el personal trabaje en tal equipo o maquinaria.
Mantenimiento y reparación de equipo y sistemas eléctricos, cuadros de conmutación,motores eléctricos, generadores y equipo y sistemas eléctricos de corriente continua.
Detección de defectos eléctricos de funcionamiento de las máquinas, localización de fallos y medidas para prevenir las averías. |
Sistemas Eléctricos del Buque |
Instalaciones de alta tensión
Instalaciones Eléctricas Navales
Introducción a la Propulsión Eléctrica Naval
Automatización por contactores
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Prácticas de Laboratorio |
Las procedentes sobre cada parte teórica |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A11 A17 A18 A30 C6 C8 |
29 |
51 |
80 |
Prácticas de laboratorio |
A39 A40 A47 A54 A57 B4 B5 B11 |
8 |
8 |
16 |
Solución de problemas |
A32 A55 B2 |
6 |
6 |
12 |
Prácticas a través de TIC |
B10 C3 C9 C12 C13 |
6 |
6 |
12 |
Análisis de fuentes documentales |
A18 |
6 |
6 |
12 |
Estudio de casos |
C10 |
6 |
6 |
12 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Sesión expositiva general con resolución de dudas de temas anteriores. |
Prácticas de laboratorio |
Práctticas de mediciones eléctricas diversas
Montajes sobre paneles didacticos.Toma de resultados. |
Solución de problemas |
A partir de boletín de problemas propuestos por el profesor, resolución por parte del alumno, corrección y resolución en sesión de grupo grande. |
Prácticas a través de TIC |
Planteamiento de trabajos a resolver mediante la utilización de las TIC |
Análisis de fuentes documentales |
Búsqueda de información. Criterios. Intercambio de documentación entre el grupo. |
Estudio de casos |
Propuesta de casos prácticos que impliquen toma de decisiones acerca de posibles soluciones técnicas. Criterios de elección. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Prácticas de laboratorio |
Solución de problemas |
Prácticas a través de TIC |
Análisis de fuentes documentales |
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Descripción |
Con atención orientada al afianzamiento de conceptos fundamentales
Prácticas en laboratorio con atención especial a observar la seguridad para evitar accidentes
Problemas orientados a ejercitarse en la aplicación de los conceptos teóricos anteriormente expuestos.
Aplicación de TIC para resolución de forma individual, con utilización de sofware recomendado.
A través del resultado de búsqueda de fuentes documentales, selección de la misma, y extracción de conceptos de interés. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A39 A40 A47 A54 A57 B4 B5 B11 |
En el laboratorio :a partir de la elaboración del esquema eléctrico, montaje y toma de resultados mediante las oportunas mediciones. |
20 |
Solución de problemas |
A32 A55 B2 |
Partiendo de los problemas propuestos, evaluación del proceso de resolución y de resultados |
40 |
Prácticas a través de TIC |
B10 C3 C9 C12 C13 |
Comprobación del cumplimiento de objetivos planteados evaluando la correcta aplicación de los recursos. |
30 |
Análisis de fuentes documentales |
A18 |
Evaluación del trabajo individual analizando la capacidad de extracción de conceptos en distintas fuentes. |
10 |
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Observaciones evaluación |
En la evaluación se tendrá en cuenta la capacidad del alumno para resolver cuestiones planteadas con orientación al ejercicio profesional a bordo.
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Matemáticas I/631G02151 | Física I/631G02153 | Informática/631G02154 | Inglés/631G02155 | Matemáticas II/631G02156 | Física II/631G02158 | Matemáticas III/631G02260 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Sería deseable un conocimiento previo de la hoja de Cálculo EXCEL |
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