Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A9 |
CE9 - Realizar informes técnicos de incidentes con incendios, en el ámbito de su especialidad. |
A10 |
CE10 - Observar los procedimientos de emergencia, en el ámbito de su especialidad. |
A11 |
CE11 - Observar prácticas de seguridad en el trabajo, en el ámbito de su especialidad. |
A15 |
CE15 - Manejar correctamente la información proveniente de la instrumentación y sintonizar controladores, en el ámbito de su especialidad. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A19 |
CE19 - Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos. |
A21 |
CE37 - Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A27 |
CE23 - Aplicar los protocolos de seguridad en los casos de supervivencia. |
A33 |
CE25 - Saber especificar los parámetros de operación de los sistemas de seguridad a bordo y los relacionados con la protección ambiental. |
A34 |
CE26 - Asegurar el cumplimiento de las prescripciones sobre prevención de la contaminación. |
A36 |
CE28 - Hacer funcionar los dispositivos de salvamento. |
A37 |
CE29 - Mantener la navegabilidad del buque. |
A43 |
CE31 - Prevención, control y lucha contra incendios a bordo. |
A59 |
CE34 - Utilizar os sistemas de comunicación interna |
A61 |
CE36 - Contribuir á seguridade das persoas e do buque |
B6 |
CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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A9 A10 A11 A15 A18 A19 A21 A27 A33 A34 A36 A37 A43 A59 A61
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B6 B10
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C3
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |
SEGURIDAD A BORDO |
IMO
SOLAS
ISM
STCW
ISPS
Planes de emergencia
Sistemas de a bordo para las comunicaciones internas.
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LUCHA CONTRAINCENDIOS |
Normativa
Seguridad CI
Código SSCI
Prevención, detección y control de incendios y explosiones.
Organización de ejercicios CI.
Clases de incendios y sus características.
Sistemas de lucha CI.
Medidas a adoptar en cualquier caso de incendio.
Evacuación
Prescripciones operacionales
Proyectos y disposiciones alternativas
Prescripciones especiales
PRACTICAS |
SUPERVIVENCIA EN LA MAR |
Normativa
Salvamento marítimo
Búsqueda y rescate (IAMSAR)
Dispositivos y medios de salvamento (SOLAS Cap. III, Código IDS)
Técnicas de supervivencia personal
Investigación de accidentes. Casos prácticos.
PRACTICAS |
CONTAMINACIÓN MARINA |
Normativa.
MARPOL – Anexos.
Gestión del agua de lastre. Pinturas antiincrustantes.
Conferencias y organizaciones internacionales relacionadas con la contaminación marina (INTERSPILL, BONAGREEMENT, EROCIPS, EMSA, INTECMAR, ITOPF, NOAA, CEDRE, REMPEC, SPILLCOM, IPIECA, ARPEL).
Derrames de hidrocarburos (análisis de trayectorias, prevención y lucha contra la contaminación, buques anticontaminación).
Planificación y operaciones (planes contingencia).
Catástrofes y siniestros que provocan contaminación, mareas negras.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
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54 |
74 |
128 |
Trabajos tutelados |
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2 |
16 |
18 |
Prueba objetiva |
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2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Clases magistrales teóricas. |
Trabajos tutelados |
Trabajos tutorizados a relizar por el alumno sobre temas relacionados con la materia. Presentación y defensa del trabajo. |
Prueba objetiva |
Examen final global. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prueba objetiva |
Trabajos tutelados |
Sesión magistral |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
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Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/3 del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. |
70 |
Trabajos tutelados |
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Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/3 del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. |
20 |
Sesión magistral |
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Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/3 del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Para hacer media hay que superar todas las metodologías.
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/3 del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
LAS PRACTICAS DE SUPERVIVENCIA EN SU TOTALIDAD SON OBLIGATORIAS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.
LAS PRACTICAS CONTRAINCENDIOS CORRESPONDIENTES A LA FORMACIÓN BÁSICA SON OBLIGATORIAS PARA SUPERAR LA ASIGNATURA.
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Fuentes de información |
Básica
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IMO (2009). Convenio SOLAS 2009 : edición refundida del convenio internacional para la seguridad de la vida humana en el mar, 1974, y su Protocolo de 1988 : artículos, anexos y certificados . LONDRES
RICARD MARÍ SAGARRA Y ENRIQUE GONZALEZ PINO (). LUCHA CONTRA INCENDIOS A BORDO. MINISTERIO DE TRABAJO Y S.S.
Broadstone, Dorset (2011). Manual de formación contra incendios . Broadstone, Dorset I.C.Brindle &Co.Ltd
Broadstone, Dorset (2007). Manual de formación SOLAS :dispositivos de salvamento y técnicas de supervivencia. . I.C.Brindle &Co.Ltd
Broadstone, Dorset (2003). Manual de supervivencia en el bote salvavidas. . I.C.Brindle &Co.Ltd
Beeson, Chris (2004). Manual de supervivencia en el mar resistencia y adaptación, procedimientos de emergencia, técnicas de supervivencia . MADRID
Colwell, Keith (2009). MANUAL DE SUPERVIVENCIA EN LA MAR. MADRID
DAVID J. HOUSE (). MARINE SURVIVAL 3ED..
IMO (). MARPOL 73/78. LONDRES
ITOPF (). RESPONSE TO MARINE OIL SPILLS.
VARIOS (2013). SEGURIDAD MARITIMA. Instituto Universitario de Estudios Marítimos, OLEIROS
(). SHIPS FIRE FIGHTING MANUAL. LORNE AND MACLEAN PUBLISHERS
IMO (). SOLAS 74/78,FSS CODE, LSA CODE, IAMSAR MANUAL. LONDRES
C.H. WRIGHT (). SURVIVAL AT SEA, THE LIFEBOAT AND LIFERAFT. |
- LUCHA CONTRA INCENDIOS A BORDO, RICARD MARÍ SAGARRA Y ENRIQUE GONZALEZ PINO, MINISTERIO DE TRABAJO Y S.S.
- SHIPS FIRE FIGHTING MANUAL, LORNE AND MACLEAN PUBLISHERS
- MARINE SURVIVAL 3ED. DAVID J. HOUSE
- SURVIVAL AT SEA. THE LIFEBOAT AND LIFERAFT, C.H. WRIGHT
| IMO: SOLAS 74/78, FSS CODE, LSA CODE, IAMSAR MANUAL, NAVTEX MANUAL, MARPOL 73/78,SOPEP, OPA90 ITOPF. RESPONSE TO MARINE OIL SPILLS INTERNATIONAL CHAMBER OF SHIPPING. TANKER SAFETY GUIDES,
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Complementária
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IMO (). CURSO MODELO 1.13.
IMO (). CURSO MODELO 1.19.
IMO (). CURSO MODELO 1.20.
IMO (). CURSO MODELO 1.21.
IMO (). CURSO MODELO 1.23.
IMO (). CURSO MODELO 2.03. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
FORMACIÓN BÁSICA EN SEGURIDAD
Esta asignatura incluye los contenidos correspondientes al curso de especialidad “Formación básica en seguridad” (70 h = 45 teóricas + 25 prácticas) establecidos en la Sección A-VI/1-2 y B-VI/1, del STCW 78/95/10, con arreglo a los cursos modelo OMI 1.13, 1.19, 1.20 y 1.21, que se desglosan a continuación según la Resolución de 18 de junio de 2013 de la DGMM:
1.1. Módulo de supervivencia en la mar en caso de abandono del barco (10 h).
1.2. Módulo de prevención y lucha contra incendios y extinción (15 h).
1.4. Módulo de seguridad personal y responsabilidades sociales (10 h).
Para la obtención del certificado de especialidad “Formación básica en seguridad” es necesaria la superación de esta asignatura.
PRÁCTICAS:
Módulo 1.1: 12 h. Se realizan en aguas interiores del puerto de la Coruña (Aula Universitaria).
Módulo 1.2: 10 h. Se realizan en instalaciones de la Armada en Ferrol (Centro Integral de Seguridad Interior – CISI).
AVANZADO EN LUCHA CONTRA INCENDIOS
Esta asignatura incluye los contenidos correspondientes al curso de especialidad “Avanzado en lucha contra incendios” (24 h = 12 teóricas + 12 prácticas) establecidos en la Sección A-VI/3, del STCW 78/95/10, con arreglo al curso modelo OMI 2.03, que se desglosan a continuación según la Resolución de 18 de junio de 2013 de la DGMM:
1.1 Control de las operaciones de lucha contra incendios a bordo.
1.2 Organización y capacitación de cuadrillas de la lucha contra incendios.
1.3 Inspección y mantenimiento de los sistemas y el equipo de detección y extinción de incendios.
Para la obtención del certificado de especialidad “Avanzado en lucha contra incendios” es necesaria la superación de esta asignatura.
PRÁCTICAS:20 h.
Se realizan en instalaciones de la Armada en Ferrol (Centro Integral de Seguridad Interior – CISI).
EMBARCACIONES DE SUPERVIVENCIA Y BOTES DE RESCATE (NO RÁPIDOS)
Esta asignatura incluye los contenidos correspondientes al curso de especialidad “Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos)” (24 h = 12 teóricas + 12 prácticas) establecidos en la Sección A-VI/2, del STCW 78/95/10, con arreglo al curso modelo OMI 1.23, que se desglosan a continuación según la Resolución de 18 de junio de 2013 de la DGMM:
1.1 Hacerse cargo de una embarcación de supervivencia o bote de rescate (no rápido) durante y después de la puesta a flote.
1.2 Manejar el motor de una embarcación de supervivencia.
1.3 Organizar a los supervivientes y la embarcación de supervivencia tras abandonar el barco.
1.4 Utilizar los dispositivos de localización: equipos de comunicaciones, señalización y señales pirotécnicas.
Para la obtención del certificado de especialidad “Embarcaciones de supervivencia y botes de rescate (no rápidos)” es necesaria la superación de esta asignatura.
PRÁCTICAS: 12 h.
Se realizan en aguas interiores de la Ría de Ferrol con la embarcación de supervivencia que tiene la Xunta instalada en la Estación Naval de La Graña de la Armada.
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