Competencias del título |
Código
|
Competencias / Resultados del título
|
A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A4 |
CE4 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en el ámbito de su especialidad. |
A7 |
CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A8 |
CE8 - Capacidad para realizar actividades inspectoras de acuerdo con lo establecido en la normativa europea referente al control por el estado del puerto. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
A64 |
CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
A69 |
CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
A71 |
CE61 - Mantener y reparar los sistemas eléctricos, electrónicos y automáticos de control de la maquinaria de cubierta y del equipo de manipulación de la carga |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B8 |
CT8 - Versatilidad. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C2 |
C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
C4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
C5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y comprender los principios de funcionamiento de los sistemas de propulsión y los sistemas auxiliares de los buques
Conocimiento general de la terminología referente a la maquinaria y equipos de a bordo.
Conocer y saber utilizar los telemandos de la maquinaria principal y auxiliar de los buques
Interpretación de los dibujos y manuales de maquinaria
Interpretación de diagramas de los sistemas de tuberías, hidráulicos y neumáticos
Interpretar correctamente los esquemas y tuberías de una instalación, siendo capaz de hacer modificaciones en los mismos, y trazar planos de pequeñas instalaciones o partes de las mismas.
Expresarse correctamente utilizando los términos relativos a la maquinaria principal y auxiliar.
Interpretar la información contenida en los catálogos, manuales y demás literatura técnica suministrada por las casas comerciales sobre sus productos.
|
A1 A2 A3 A4 A7 A8 A63 A64 A69 A71
|
B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11
|
C2 C3 C4 C5 C6
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
INTRODUCCIÓN Y GENERALIDADES |
Disposición general en un buque y de la maquinaria
Tripulación y su responsabilidad respecto a la maquinaria
Simbología y normalización.
Signos convencionales para tuberías: normas UNE.
Símbolos básicos de instrumentación
|
SISTEMAS |
Función de la maquinaria auxiliar
Disposición de las planta propulsoras
Disposición general de una cámara de máquinas según propulsión
Disposición de equipos en cubierta.
Sistemas para la propulsión y generación de energía
Sistemas de gobierno y maniobra.
Sistema de fondeo, amarre. (Molinetes, Cabrestantes, Maquinillas de amarre y. Tipos de accionamiento)
Sistema de acceso y aprovisionamiento exterior y al interior del buque.
Sistema de salvamento y dispositivos.
Sistema de prevención, detección y extinción de incendios.
Sistema de habilitación y fonda.
Sistemas de ventilación y climatización.
Sistemas de refrigeración por compresión
Servicios sanitarios (Agua dulce fría y agua dulce caliente)
Sistema de achique, lastre y contra-incendios.
|
EQUIPOS |
Válvulas y accesorios
Bombas y dispositivos de bombeo
Compresores
Intercambiadores de calor
Grúas y plumas
Equipos de carga y descarga para buques tanques
Separadores de sentinas
Depuradoras centrífugas
Generadores de agua dulce
Plantas sépticas
Incinerador
Frío y climatización
Equipo de gas inerte
Sistemas de control electrohidráulico y
electroneumático
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 C2 C3 C4 C5 C6 |
40 |
40 |
80 |
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 |
4 |
34 |
38 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 |
14 |
0 |
14 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 |
3 |
15 |
18 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Comunicación utilizada para presentar de xeito sintético, secuencial, motivador e preciso os aspectos claves dos contidos fundamentais dun curso mediante a exposición oral, con ou sen apoio audiovisual |
Trabajos tutelados |
Este traballo supoñerá a reflexión do estudante sobre aspectos introdutorios nas sesións maxistrais |
Taller |
Cos medios dispoñibles en talleres realízanse prácticas do contido da materia. |
Prueba objetiva |
Avaliar coñecementos, capacidades, destrezas, rendemento, aptitudes, actitudes de forma escrita. |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
|
Descripción |
Os alumnos deberán presentarse no despacho do profesor, co fin de concretar os aspectos esenciais das materias para axudar ao seu estudo nas datas que se indiquen.
|
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competencias / Resultados |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 |
O traballo recollerá os contidos da materia e aprendizaxe. Esta proba está orientada a avaliar tanto a comprensión dos conceptos teóricos fundamentais, coma a súa aplicación á práctica.
Valorarase o desenvolvemento e claridade na explicación e aplicación dos conceptos teóricos e a practicos |
30 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 |
Proba escrita recollerá os contidos da materia e aprendizaxe. Esta proba está orientada a avaliar tanto a comprensión dos conceptos teóricos fundamentais, coma a súa aplicación á práctica.
Valorarase o desenvolvemento e claridade na explicación e aplicación dos conceptos teóricos e a formulación |
55 |
Sesión magistral |
A1 A2 A4 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 C2 C3 C4 C5 C6 |
Valorarase a Asistencia a clase e participación nas sesións |
5 |
Taller |
A1 A2 A3 A4 A7 A8 B1 B2 B3 B4 B5 B8 B9 B10 B11 C2 C3 C4 C5 C6 |
Valorarase a Asistencia a clase e participación nas sesións |
10 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
|
“Bombas. Teoría, diseño y aplicaciones”. Manuel Viejo
Zubicaray. Editorial Limusa. Méjico.1975. “Bombas y ventiladores”. ASINEL. 1985. Medios audiovisuales con representación de sistemas reales. “Principios de Máquinas Marinas para la propulsión de
buques”. Enrique Cánovas Rivas.TÓRCULO Artes Gráficas, S.A.L. Santiago de
Compostela. 1999. “Fundamentos y técnicas de la lubricación”. Aniceto Valverde
Martínez. Editorial Alción.1985. “Lubricantes y engrases”. ASINEL. 1985. “La lubricación y los aceites para motores de combustión interna”.
Damián A. Torres Domínguez. Universidad Politécnica de Madrid. Escuela
Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos. 1978. “Heat
Exchanger Desing”. Arthur P. Fraas. A Wiley-Interscience Publication.
1989. “Compresores volumétricos”. Tomás S. Lencero. UPM. ETSII.
Sección de publicaciones. Madrid. 1990. “Aire comprimido. Teoría y cálculo de las instalaciones”.
Enrique Carnicer. Paraninfo. Madrid. 1991. “Aire comprimido. Compresores”. ASINEL. 1985. “Regulación del circuito de condensado y agua de alimentación”.
ASINEL. 1985. “Regulación y control”. Creus. “Sistemas de regulación”.
ASINEL. 1985. |
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|