Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A11 |
CE11 - Observar prácticas de seguridad en el trabajo, en el ámbito de su especialidad. |
A16 |
CE16 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores, en el ámbito de su especialidad. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A19 |
CE19 - Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos. |
A59 |
CE34 - Utilizar os sistemas de comunicación interna |
A64 |
CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
A67 |
CE57 - Hacer funcionar los ordenadores y redes informáticas a bordo de los buques |
A68 |
CE58 - Mantener y reparar el equipo eléctrico y electrónico |
A70 |
CE60 - Mantener y reparar los equipos de navegación del puente y los sistemas de comunicación del buque |
B1 |
CT1 - Capacidad para gestionar los propios conocimientos y utilizar de forma eficiente técnicas de trabajo intelectual |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
CT6 - Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C2 |
C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Conocimiento básico de los conceptos de transmisión de datos y arquitectura de redes de ordenadores a bordo. |
A1 A2 A3 A11 A18 A19
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B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11
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C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13
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Conocer los aspectos técnicos fundamentales de las instalaciones de transmisión de datos y redes de comunicaciones de cara a una buena explotación profesional. |
A1 A2 A3 A11 A16 A18 A19 A59 A64 A67 A68 A70
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B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11
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C2 C3 C10 C11 C12 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la telemática
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Transmisión de datos. Errores. Medios de transmisión.
Topología física y lógica. Conmutación de circuitos y conmutación de paquetes. Codificación y empaquetado. Tipos de redes. Protocolos. Redundancia, fiabilidad. Parámetros de medida. Conexiones. |
2. Modelos de referencia. |
Modelo de referencia OSI de la ISO. Niveles físico, de enlace y de red. Nivel de transporte y niveles superiores. Internet. Protocolos de internet, TCP/IP. Pilas de protocolos. |
3. Componentes de una red de transmisión de datos embarcada. |
Medios de transmisión. Conectores. Protocolos. Switches, Hubs, Routers, modems, Convertidores de protocolos, bridges, memoria de masa, nodos. |
4. Protocolos, buses y redes marinos. |
Protocolos punto a punto y multipunto. Null modem, RS232C, RS422. USB. CanBus y variantes. Estándares NMEA. SeaTalk. Redes locales industriales: Profibus. Ethernet industrial. Transmisión por la red eléctrica (PLCs). TCP/IP. Telefonía IP (VoIP, ToIP). |
5. Redes inalámbricas embarcadas. |
Redes Wifi, protocolos 802.11 x. Configuración de una wifi. Redes de sensores. PANs: Bluetooth, 802.15.4 Wimax. |
6. Interredes marinas. |
Redes de monitorización y control. Redes de gestión. Interconexión de equipos del puente de mando. Interconexión de redes en el barco. Acceso a internet y redes externas. Conexiones de datos por satélite. |
7. Normativa marítima nacional e internacional sobre transmisión de datos y redes de ordenadores. |
Organismos de normalización. Principales estándares. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A11 A16 A18 A19 A59 A64 A67 A68 A70 B1 B4 B6 B7 B9 B11 C2 C7 C8 C9 C10 C11 C13 |
24 |
59 |
83 |
Prácticas de laboratorio |
A3 A11 A16 A18 A59 A64 A67 A68 A70 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
16 |
24 |
40 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A11 A16 A18 A19 A59 A64 A67 A68 A70 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
3 |
0 |
3 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A3 A16 A18 A19 A67 A68 B1 B2 B5 B6 B7 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
8 |
16 |
24 |
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Atención personalizada |
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0 |
|
0 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los profesores desarrollarán los contenidos teóricos del curso, bajo un enfoque práctico, relacionando siempre que sea posible los contenidos teóricos con ejemplos reales en embarcaciones. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas de interconexión, cableado e configuración básica de redes de ordenadores y de dispositivos como GPS, pilotos automáticos, anemómetros, routers wifi, incluyendo la observación y análisis de los protocolos de comunicaciones involucrados, mediante la utilización de herramientas software o directamente mediante equipos de medida específicos. |
Prueba objetiva |
Al final del cuatrimestre se realizará una prueba escrita sobre os contenidos de la materia. |
Aprendizaje colaborativo |
Resolución de problemas, ejercicios o trabajos formulados por el profesorado, a resolver por los alumnos, divididos en grupos de trabajo reducidos. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Aprendizaje colaborativo |
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Descripción |
Se prestará atención personalizada para orientar al alumno y ayudar en la resolución de dudas o preguntas.
En todos os casos se usarán preferentemente horas de tutoría individualizada, correo electrónico, ou a través de la herramienta colaborativa Moodle.
Para los alumnos matriculados a tempo parcial, los horarios de tutorías podrán adaptarse según las necesidades. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Prácticas de laboratorio |
A3 A11 A16 A18 A59 A64 A67 A68 A70 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
Se valorará la asistencia, la actitud en el transcurso de las prácticas, y los resultados obtenidos en las mismas. |
40 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A11 A16 A18 A19 A59 A64 A67 A68 A70 B1 B2 B4 B5 B6 B7 B9 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
Proba escrita sobre los contenidos de la asignatura. |
50 |
Aprendizaje colaborativo |
A2 A3 A16 A18 A19 A67 A68 B1 B2 B5 B6 B7 B11 C2 C3 C7 C8 C9 C10 C11 C12 C13 |
Se valorará la asistencia, la actitud en transcurso de las sesiones, y los resoltados obtenidos en los trabajos propuesto. |
10 |
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Observaciones evaluación |
Al alumnado con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial y
dispensa académica de exención de asistencia no se le exigirá una
asistencia mínima para poder presentarse los exámenes, sin
embargo, deberán acordarse con el docente una serie de tutorías
(presenciales o no presenciales) el largo del curso para acreditar el
seguimiento de la materia. Los criterios de evaluación
contemplados en el cuadro A-III/6 del Código STCW, y recogido en el
Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de
diseñar y realizar la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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(). .
Thompson L. M. (2008). Industrial data communications. ISA
Strauss C., (2003). Practical electrical network automation and communication systems. Elsevier
Reynders D., Mackay S., Wright E., (2005). Practical industrial data communications: best practice techniques,. Elsevier
Mackay S., Wright E., Reynders D (2004). Practical industrial data networks: design, installation and troubleshooting. Elsevier
Reynders D., Wright E. (2003). Practical TCP/IP and Ethernet networking,. Elsevier |
La fuente de información principal estará constituida por los apuntes de la asignatura, aportados por el profesorado. |
Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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