Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 - Capacidad para la realización de inspecciones, mediciones, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, planos de labores y certificaciones en las instalaciones del ámbito de su especialidad. |
A2 |
CE2 - Capacidad para la dirección, organización y operación de las actividades objeto de las instalaciones marítimas en el ámbito de su especialidad. |
A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A6 |
CE6 - Conocimientos y capacidad para la realización de auditorías energéticas de instalaciones marítimas. |
A14 |
CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente. |
A17 |
CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A21 |
CE37 - Capacidad para ejercer como Oficial de Máquinas de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A30 |
CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A31 |
CE43 - Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc. |
A32 |
CE44 - Conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, o sistema de mantenimiento da carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B7 |
CT7 - Capacidad para interpretar, seleccionar y valorar conceptos adquiridos en otras disciplinas del ámbito marítimo, mediante fundamentos físico-matemáticos. |
B9 |
CT9 - Capacidad para el aprendizaje de nuevos métodos y teorías, que le doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
B11 |
CT11 - Capacidad para resolver problemas con iniciativa, toma de decisiones, creatividad, razonamiento crítico y de comunicar y transmitir conocimientos habilidades y destrezas. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C7 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
C8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer y analizar los procesos termodinámicos que tienen lugar en las máquinas térmicas. |
A1 A3 A14 A17
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B4 B5 B7 B9 B10 B11
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C3 C7 C8 C9 C10
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Realizar balances energéticos de instalaciones térmicas. tomar decisiones desde el punto de vista de la optimización energética. |
A1 A2 A3 A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32
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B4 B5 B10 B11
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C3 C8 C11 C12 C13
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Calcular los componentes que intervienen en las instalaciones térmicas marinas |
A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32
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B4 B5 B7 B9 B11
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C3 C7 C8
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Planificación y organización energética de instalaciones térmicas marinas. |
A1 A2 A3 A6 A14 A17 A18 A32
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B4 B5 B7 B9 B11
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C3 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. ANÁLISIS ENERGÉTICO Y EXERGÉTICO DE INSTALACIONES TÉRMICAS |
1.1. Introducción.
1.2. Termodinámica. Desarrollo del balance de energía.
1.3. Fundamentos del concepto de exergía.
1.4. Balances de energía y exergía en estado estacionario.
1.5. Aplicación del análisis energético e exergético a tuberías, difusores, turbinas, compresores, bombas, intercambiadores de calor y dispositivos de estrangulación.
1.6. Análisis de las condiciones transitorias |
2. PROCESOS DE TRANSFERENCIA DE MATERIA |
2.1. Introducción.
2.2. Fundamentos de la transferencia de materia.
2.3. Principios de la difusión.
2.4. Difusión estacionaria en un no difundente.
2.5. Difusión en las mezclas de varios componentes. Difusión turbulenta.
2.6. Transferencia de masa por convección.
2.7. Absorción con reacción química. |
3. ESTUDO DE LOS PROCESOS DE COMBUSTIÓN |
3.1. Introducción.
3.2. El servicio de combustible en los buques.
3.2.1. Propiedades físicas y químicas de los combustibles.
3.3. El proceso de combustión.
3.4. Reacciones de combustión.
3.5. Composición de los gases producidos en la combustión.
3.6. Punto de rocío de los gases.
3.7. Optimización del proceso de combustión.
3.8. Diagnosis de la combustión.
3.9. Aspectos energéticos de la combustión. |
4. PROCESOS CON TRANSFERENCIA DE CALOR |
4.1. Introducción.
4.2. Termotransmisión.
4.3. Balance de energía en una superficie.
4.4. Análisis de problemas de transferencia de calor. Metodología.
4.5. Ebullición y condensación.
4.6. Intercambiadores de calor.
4.7. Transferencia simultánea de calor y masa |
5. BALANCES EN MÁQUINAS TÉRMICAS MARINAS |
5.1. Introducción.
5.2. Ciclo térmico, rendimiento térmico y balance térmico de máquinas marinas.
5.2.1. Balances en motores de combustión interna marinos.
5.2.2. Balances en turbinas de gas marinas.
5.2.3. Balances en calderas y turbinas de vapor marinas. |
6. BALANCES ENERGÉTICOS EN LAS INSTALACIONES TÉRMICAS MARINAS |
6.1. Introducción.
6.2. Balances en instalaciones de cogeneración marinas.
6.3. Balances en instalaciones de ciclo combinado marinas.
6.4. Refrigeradores y ciclos de refrigeración.
6.4.1. Balances en instalaciones de refrigeración y climatización marinas.
6.5. Análisis exergético de las instalaciones |
7. SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y TRATAMIENTO DE AUGAS EN LOS BUQUES |
7.1. Introducción.
7.2. Producción de agua destilada.
7.3. Calidad del vapor, agua de alimentación y condensado.
7.4. Tipos de acondicionamiento del ciclo agua-vapor.
7.5. Control analítico del ciclo.
7.6. Análisis energético del acondicionamiento del ciclo. |
8. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE PROPULSIÓN Y APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO |
8.1. Introducción.
8.2. Pilas de combustible.
8.3. Residuos de biomasa.
8.4. Sistemas eólicos de propulsión y aprovechamiento energético.
8.5. Sistemas de aprovechamiento de energía solar.
8.6. Propulsión nuclear. |
9. AUDITORÍA, PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN ENERGÉTICA DE INSTALACIONES TÉRMICAS MARINAS |
9.1. Introducción.
9.2. Utilización de la energía en los buques.
9.3. Medios materiales para la auditoría energética.
9.4. La recopilación de datos y Cálculos.
9.5. Mejora del rendimiento y mantenimiento de las condiciones óptimas de funcionamiento de los equipos energéticos.
9.6. Inspección y revisión de los equipos del buque |
10. EFICIENCIA ENERGÉTICA EN BUQUES |
10.1. Índice de Eficiencia Energética de diseño.
10.2. Plan de Gestión de la Eficiencia Energética.
10.3. Indicador Operacional de la Eficiencia Energética. |
11. STCW.
O desenvolvemento e superación destes contidos, xunto cos correspondentes a outras materias que inclúan a adquisición de competencias específicas da titulación, garanten o coñecemento, comprensión e suficiencia das competencias recollidas no cadro AIII/2, do Convenio STCW, relacionadas co nivel de xestión de Oficial de Máquinas de Primeira da Mariña Mercante, sen limitación de potencia da planta propulsora e Xefe de Máquinas da Mariña Mercante ata o máximo de 3000 kW.
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11.1. Cadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW
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11. STCW.
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
11.1. Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 B7 B9 B10 B11 C3 C12 |
24 |
36 |
60 |
Estudio de casos |
A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32 B4 B5 |
24 |
48 |
72 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32 B4 C7 C8 C9 C10 C11 C13 |
4 |
0 |
4 |
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Atención personalizada |
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14 |
0 |
14 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia que se distribuyen en temas, el alumno contará con material bibliográfico del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomentará la participación del alumno en clase, a través de comentarios, que tratan de relacionar los contenidos teóricos con la experiencia real. |
Estudio de casos |
Propuesta de casos prácticos, resolución y crítica. |
Prueba objetiva |
Se realizarán pruebas escritas que constarán de cuestiones teóricas y prácticas. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Estudio de casos |
Prueba objetiva |
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Descripción |
SESIÓN MAGISTRAL: Atención personalizada en el aula a las dudas planteadas.
ESTUDIO DE CASOS: Atención en el despacho o en el aula para la resolución de trabajos de análisis. Resolución de las dificultades en la realización del trabajo.
PRUEBA OBJETIVA: Supervisión de la realización.
ATENCIÓN PERSONALIZADA: Se realizará en horarios de tutorias establecido a comienzo del curso y expuesto en el tablón de anuncios del despacho. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Estudio de casos |
A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32 B4 B5 |
Realización e discusión dos casos propostos |
10 |
Prueba objetiva |
A1 A2 A3 A6 A14 A17 A18 A21 A30 A31 A32 B4 C7 C8 C9 C10 C11 C13 |
Realización de proba individual.
A proba obxetiva consistirá nun exame dividido en dúas partes.
1- Parte teórica: 50% da nota final.
2- Parte práctica: 40% da nota final.
Para superar a materia, haberá que superar as dúas partes. |
90 |
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Observaciones evaluación |
Los criterios de evaluación contemplados en los cuadros A-III/1 y A-III/3 del Código STCW, y recogidos en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
Sesión magistral: A32, A50, A53, A54, A55, C4, C5
Estudio de casos: A1, A3, A7, A14, A17, A18, A24, A29, A30, A31, A50, B9, B10, B11, C3, A2, A4, A5, A6, A20, A21, A58, B3, B5, B7, B8, C8
Prueba objetiva: B2, B4, C6, C7
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Fuentes de información |
Básica
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J. Carbia; J.A. Orosa (2010). Apuntes de la materia.
Santiago Sabulal García (2006). Centrales térmicas de ciclo combinado . España. Ed. Díaz de Santos
Haywood (2000). Ciclos termodinámicos de potencia y refrigeración . Méjico. Limusa
José Mª. Sala Lizarraga (1999). Cogeneración . Bilbao. Servicio Editorial UNIVERSIDAD DEL PAIS VASCO
F. J. Barclay (1995). Combinned Power and Process-an Exergy Approach .
José Mª. De Juana (2003). Energías Renovables para el desarrollo . Méjico. Thomson-Paraninfo. S.A.
M. J. M., and H. N. S. (1995). Fundamentals of Enginnering Thermodynamics . Wiley
M.J. Morán; H.N. Shapiro (2003). Fundamentos de Termodinámica Técnica . Barcelona. Edit. Reverté
J. R. Welty (1999). Fundamentos de Tranferencia de Momento, Calor y Masa . Méjico. Limusa
Frank P. Incropera (1999). Fundamentos de transferencia de calor . Méjico. Prentice Hall
Marta Muñoz Domínguez; Antonio José Rovira de Antonio (2006). Ingeniería Térmica . Madrid. UNED
Juan A. López Sastre (2004). La pila de combustible . Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio. Universidad de Valladolid
Robert E. Treybal (1988). Operaciones de transferencia de masa . Méjico. Macgraw-Hill
Çengel-Boles (2003). Termodinámica. Méjico. McGraw-Hill
Orosa García, José A. (2008). Termodinámica aplicada con EES . España. Tórculo Edicións
J.L. Gómez Ribelles (2002). Termodinámica Técnica . Valencia. Edit. de la UPV
P. Hambling (1991). Turbines, Generators and Associated Plant . Pergamon Press
Claudio Mataix (2000). Turbomáquinas Térmicas . Madrid. Editirial DOSSAT, S.A |
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Complementária
|
S. Kabac (1995). Boilers, Evaporators and Condensers . J. Wiley & Sons
Ernest J. Henley (2002). Cálculo de Balances de Materia y Energía . Barcelona. Edit. Reverté. S.A.
Manuel Marquez (2005). Combustión y Quemadores . España. Marcombo
Antonio Creus Solé (2004). Energías Renovables . Barcelona. Edic. Ceysa
Mario Ortega Rodrígez (1999). Energías Renovables . Madrid. Thomson-Paraninfo
H. A. Sorensen (1983). Energy Conversion Systems . Wiley
Román Monasterio Larrinaga (1993). La Bomba de Calor. Fundamentos, Técnicas y Aplicaciones . Madrid. McGraw-Hill
K. W. Li (1985). Power Plant System Desing . Wiley
Kreit/Bohn (2002). Principios de Transferencia de Calor . Madrid. Thomson
M. Meckler (1994). Retrofitting Buildings for Energy Conservation . The Fairmont Press
Merle C. Potter y Craig W. Somerton (2004). Termodinámica para Ingenieros . Madrid. McGraw-Hill
A. Bejan (1998). Thermodinamics Optimization of Complex Energy Systems . NATO Sciences |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Instalaciones Marítimas y Propulsores/631G02354 | Termodinámica y Termotecnia/631G02254 | Mecánica de Fluidos/631G02258 | Motores de Combustión Interna/631G02351 | Turbinas de Vapor y Gas/631G02352 | Técnicas de Frío y Aire acondicionado/631G02355 | Técnicas Energéticas aplicadas al Buque/631G02453 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Oficina Técnica-Proyectos/631G02452 | / |
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Asignaturas que continúan el temario |
Instalaciones Marítimas y Propulsores/631G02354 | Termodinámica y Termotecnia/631G02254 | Mecánica de Fluidos/631G02258 | Motores de Combustión Interna/631G02351 | Turbinas de Vapor y Gas/631G02352 | Técnicas de Frío y Aire acondicionado/631G02355 |
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