Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A4 |
CE4 - Capacidad de analizar y valorar el impacto social y ambiental de las soluciones técnicas, así como la prevención de riesgos laborales en el ámbito de su especialidad. |
A5 |
CE5 - Conocimientos en la organización de empresas. Capacidad de organización y planificación. |
A6 |
CE6 - Conocimientos y capacidad para la realización de auditorías energéticas de instalaciones marítimas. |
A7 |
CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A9 |
CE9 - Realizar informes técnicos de incidentes con incendios, en el ámbito de su especialidad. |
A10 |
CE10 - Observar los procedimientos de emergencia, en el ámbito de su especialidad. |
A14 |
CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente. |
A16 |
CE16 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores, en el ámbito de su especialidad. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A19 |
CE19 - Conocer las características y limitaciones de los materiales utilizados para la reparación de buques y equipos. |
A20 |
CE20 - Ser capaz de identificar, analizar y aplicar los conocimientos adquiridos en las distintas materias del Grado, a una situación determinada planteando la solución técnica más adecuada desde el punto de vista económico, medioambiental y de seguridad. |
A24 |
CE40 - Capacidad para la gestión, dirección, control, organización y planificación de industrias o explotaciones relacionadas con la actividades de la ingeniería marina tanto en competencias referidas a la calidad, medio ambiente, seguridad marina y prevención de riesgos laborales como todas las actividades relacionadas con la puesta en el mercado de su producción. |
A26 |
CE22 - Contribuir a que las relaciones humanas a bordo del buque sean buenas. |
A27 |
CE23 - Aplicar los protocolos de seguridad en los casos de supervivencia. |
A28 |
CE24 - Participar en los planes de coordinación de asistencia médica a bordo de los buques y aplicar los protocolos en caso de accidente y emergencia médica. |
A29 |
CE41 - Realizar operaciones de explotación óptima de las instalaciones del buque. |
A30 |
CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A31 |
CE43 - Operar, reparar, mantener y optimizar las instalaciones auxiliares de los buques que transportan cargas especiales, tales como quimiqueros, LPG, LNG, petroleros, cementeros, Ro-Ro, Pasaje, botes rápidos, etc. |
A32 |
CE44 - Conocer el balance energético general, que incluye el balance termo-eléctrico del buque, o sistema de mantenimiento da carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
A35 |
CE27 - Empleo del inglés escrito y hablado. |
A39 |
CE46 - Operar alternadores, generadores y sistemas de control. |
A55 |
Conocer el balance energético general, incluyendo el balance termo-eléctrico, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente. |
A62 |
CE52 - Ejercer como oficial ETO de la Marina Mercante, una vez superados los requisitos exigidos por la Administración Marítima. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
A64 |
CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
A65 |
CE55 - Hacer funcionar los sistemas generadores y los sistemas de distribución |
A73 |
CE63 - Conocer el balance termo-eléctrico del buque, el sistema de mantenimiento de la carga, así como la gestión eficiente de la energía respetando el medio ambiente |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
C2 |
C2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento de los diferentes circuitos, elementos y maquinaria que conforman los sistemas de producción de energía y propulsión de un buque. |
A19 A24 A26
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B3 B4
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Puesta en marcha, parada de todos los sistemas de la instalación y maniobras necesarias para la operatividad del buque. |
A3 A5 A6 A16 A18 A27 A28 A29 A30 A31 A62 A63 A64 A65 A73
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B2 B3 B4 B5
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C2 C7
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Puesta en seguridad después de una emergencia, solución de la misma y normalización de la instalación. |
A4 A9 A10 A27 A35
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B4 B5
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C6
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Operación de la instalación para conseguir el máximo rendimiento. |
A7 A14 A20 A32 A55
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C12
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Acoplamiento de alternadores y regulación de carga-frecuencia. |
A39 A65
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Maniobras y precauciones necesarias para realizar los diferentes trabajos de mantenimientos, correctivo o preventivo, en circuitos y elementos de la instalación. |
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Fallos y averías, diagnóstico y solución de los mismos. |
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Organización de la tripulación, realización de guardias seguras. |
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
MAQUINARIA AUXILIAR |
Introducción. Sistemas de control y ajustes.
Monitorización de parámetros.Sistemas de alarma y seguridad. Fallos y averias. |
SISTEMA DE VAPOR AUXILIAR |
Descripción de circuitos, Generador de vapor, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
SISTEMA DE AGUA DE SENTINAS |
Descripción, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
SISTEMA SERVOMOTOR |
Descripción, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
SISTEMA DE PRODUCCIÓN DE AGUA DESTILADA |
Descripción, Control y ajustes, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
SISTEMA CONTRA INCENDIOS |
Descripción, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
PLANTA DE PRODUCCIÓN ELÉCTRICA |
Introducción. Descripción, Acoplamiento de alternadores, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
PLANTA DE PROPULSIÓN |
Descripción. Puesta en marcha y parada de la instalación -Regulación y optimización de los distintos componentes de la misma -Detección de averías y condiciones de alarma más habituales. Sistemas de seguridad. |
SISTEMAS DE REFRIGERACIÓN |
Descripción diferentes circuitos de refrigeración, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
SISTEMA DE COMBUSTIBLE |
Descripción de los circuitos de G/O y F/O , Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
SISTEMA DE LUBRICACIÓN |
Descripción diferentes circuitos de lubricación, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
SISTEMA DE GASES Y SOBREALIMENTACIÓN
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Descripción, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
SISTEMAS DE AIRE COMPRIMIDO |
Descripción, Compresores de aire, Aire de arranque, Aire de control, Operación, Controles, Alarmas, Seguridades, Fallos y averías. |
OPERACIÓN PLANTA |
Descripción. Sistemas de control y ajustes. Operación, Monitorización de parámetros, Sistemas de alarma y seguridad. Fallos y averías. |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/6, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial Electrotécnico de la Marina Mercante. |
Cuadro A-III/6 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Oficiales Electrotécnicos de la Marina Mercante.
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O desenvolvemento e superación destes contidos, xunto cos correspondentes a outras materias que inclúan a adquisición de competencias específicas da titulación, garanten o coñecemento, comprensión e suficiencia das competencias recollidas no cadro AIII/6, do Convenio STCW, relacionadas co nivel de Oficial Electrotécnico da Mariña Mercante. |
Cadro A-III/6 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Oficiales Electrotécnicos da Mariña Mercante.
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A6 A5 A4 A7 A20 A19 A18 A9 A16 A14 A10 A3 A24 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A39 A55 A62 A63 A64 A65 A73 B2 B3 C6 C7 C12 |
40 |
20 |
60 |
Prueba mixta |
A3 A4 A6 A7 A18 A20 A24 A28 A29 A30 A35 A65 B2 C2 |
2 |
0 |
2 |
Simulación |
A3 A4 A7 A10 A24 A30 A32 A39 A62 A64 A65 A73 B2 B3 B4 B5 |
40 |
35 |
75 |
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Atención personalizada |
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13 |
0 |
13 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Se realizará la explicación detallada de los contenidos de la materia y que se distribuyen en temas. El alumno contará en todo momento con material bibliográfico, en ocasiones mecanografiado, del tema a tratar en cada sesión magistral. Se fomenta la participación en clase, a través de comentarios que relacionan los contenidos teóricos con experiencias de la vida real. |
Prueba mixta |
Se realizará una prueba global, con el fin de que el alumno demuestre los conocimientos y las destrezas adquiridas durante el curso.
Consistirá en una prueba práctica ante el simulador, cuya puntuación complementará la obtenida en la evaluación continua.
Los exámenes ordinarios y extraordinarios se regirán por el mismo formato. |
Simulación |
Se aplicarán los conceptos desarrollados en la sesión magistral previa sobre un sofware de simulación, en el que el alumno llevará a cabo tareas de conducción, supervisión, control y solución de anomalias.
Al final de cada simulación el alumno entregará una memoria de las cuestiones propuestas, que puntuarán en la evaluación continua. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Simulación |
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Descripción |
Se trata de orientar al alumno en aquellas cuestiones relativas a la materia impartida y que resulten de especial dificultad para su comprensión (sesión magistral) o realización (simulación). También se incluyen las correspondientes revisiones de las memorias de la evaluación continua. Los canales de información y contacto serán la Facultad Virtual y las tutorías individualizadas que se desarrollan durante seis horas a lo largo de la semana. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A3 A4 A6 A7 A18 A20 A24 A28 A29 A30 A35 A65 B2 C2 |
Se valora el grado de conocimiento adquirido sobre las materias de la asignatura teniendo en consideración tanto la parte teórica como la de simulación |
20 |
Sesión magistral |
A6 A5 A4 A7 A20 A19 A18 A9 A16 A14 A10 A3 A24 A26 A27 A28 A29 A30 A31 A32 A39 A55 A62 A63 A64 A65 A73 B2 B3 C6 C7 C12 |
Se valora la asistencia a clase así como la participación a través de preguntas u observaciones sobre el tema tratado. |
20 |
Simulación |
A3 A4 A7 A10 A24 A30 A32 A39 A62 A64 A65 A73 B2 B3 B4 B5 |
Se valora la asistencia a clase así como la participación a través de preguntas u observaciones sobre el tema tratado. |
60 |
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Observaciones evaluación |
os
criterios de evaluación contemplados en el cuadro A-III/6 del Código
STCW, y recogido en el Sistema de Garantía de Calidad, se tendrán en
cuenta a la hora de diseñar y realizar la evaluación.
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Fuentes de información |
Básica
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(). . |
Simulador de cámara de máquinas. Equipo dotado de dos consolas (alumno-monitor), para simular todos los procedimientos y maniobras de los sistemas y circuitos de la cámara de máquinas de un buque: Puesta en marcha de la instalación desde diferentes estados iniciales. Trasiego de combustibles y aceites lubricantes. Operaciones de maniobra: puesta en marcha, parada, cambios de régimen, inversión de marcha, acoplamiento de alternadores, detección y respuesta ante averías simuladas en los distintos elementos de la instalación.
Engine room simulator. Transas Marine Ltd.
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Complementária
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KNAK – Diesel Motor Ships’ Engines And Machinery. Ed. Institute of Marine Engineers (1990)
WOODWARD – Low Speed Marine Diesel. Ed Wiley. Ed. (1970)
HENSHALL – Medium and High Speed Diesel Engines for Marine Use – Ed. IME (1993)
BRIAND. Diesel Marins, description et fonctionnement. Ed. Masson. (1987)
CHRISTENSEN –Questions and Answers on Marine Diesel Engine Ed. Edward Arnold (1995) |
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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