Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A3 |
CE3 - Capacidad para el manejo de especificaciones, reglamentos y normas de obligado cumplimiento. |
A7 |
CE7 - Capacidad para la operación y puesta en marcha de nuevas instalaciones o que tengan por objeto la construcción, reforma, reparación, conservación, instalación, montaje o explotación, realización de mediciones, cálculos, valoraciones, tasaciones, peritaciones, estudios, informes, y otros trabajos análogos de instalaciones energéticas e industriales marinas, en sus respectivos casos, tanto con carácter principal como accesorio, siempre que quede comprendido por su naturaleza y característica en la técnica propia de la titulación, dentro del ámbito de su especialidad, es decir, operación y explotación. |
A11 |
CE11 - Observar prácticas de seguridad en el trabajo, en el ámbito de su especialidad. |
A13 |
CE13 - Llevar a cabo automatizaciones de procesos e instalaciones marítimas. |
A14 |
CE14 - Evaluación cualitativa y cuantitativa de datos y resultados, así como la representación e interpretación matemáticas de resultados obtenidos experimentalmente. |
A16 |
CE16 - Ensamblar y realizar tareas básicas de mantenimiento y reparación de equipos informáticos. Instalar y manejar sistemas operativos y aplicaciones informáticas. Instalar y realizar las tareas básicas de gestión de redes de ordenadores, en el ámbito de su especialidad. |
A17 |
CE17 - Modelizar situaciones y resolver problemas con técnicas o herramientas físico-matemáticas. |
A18 |
CE18 - Redacción e interpretación de documentación técnica. |
A30 |
CE42 - Operar, reparar, mantener, reformar, optimizar a nivel operacional las instalaciones industriales relacionadas con la ingeniería marina, como motores alternativos de combustión interna y subsistemas; turbinas de vapor, calderas y subsistemas asociados; ciclos combinados; propulsión eléctrica y propulsión con turbinas de gas; equipos eléctricos, electrónicos, y de regulación y control del buque; las instalaciones auxiliares del buque, tales como instalaciones frigoríficas, sistemas de gobierno, instalaciones de aire acondicionado, plantas potabilizadoras, separadores de sentinas, grupos electrógenos, etc. |
A39 |
CE46 - Operar alternadores, generadores y sistemas de control. |
A40 |
CE47 - Operar la maquinaria principal y auxiliar y los sistemas de control correspondientes. |
A47 |
CE32 - Utilizar las herramientas manuales y el equipo de medida y prueba eléctrico y electrónico para la detección de averías y las operaciones de mantenimiento y reparación. |
A53 |
Realizar operaciones de mantenimiento y explotación óptima de instalaciones marítimo - industriales. |
A63 |
CE53 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas eléctricos, electrónicos y de control |
A64 |
CE54 - Supervisar el funcionamiento de los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
A69 |
CE59 - Mantener y reparar los sistemas de control automático de la maquina propulsora principal y de las maquinas auxiliares |
B2 |
CT2 - Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
CT3 - Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B4 |
CT4 - Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
CT5 - Trabajar de forma colaborativa. |
B10 |
CT10 - Comunicar por escrito y oralmente los conocimientos procedentes del lenguaje científico. |
C1 |
C1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C3 |
C3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
C6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
C7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C9 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
C10 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
C11 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
C12 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
C13 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Detectar y definir la causa de los defectos de funcionamiento de las máquinas y repararlas, a nivel de gestión.
Garantizar que se observan las prácticas de seguridad en el trabajo, a nivel de gestión.
Hacer arrancar y parar la máquina propulsora principal y la maquinaria auxiliar, incluidos los sistemas correspondientes, a nivel de gestión.
Hacer funcionar el equipo eléctrico y electrónico, a nivel de gestión.
Hacer funcionar la máquina, controlar, vigilar y evaluar su rendimiento y capacidad, a nivel de gestión.
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A3 A7 A11 A13 A14 A16 A17 A18 A30 A39 A40 A47 A53 A63 A64 A69
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B2 B3 B4 B5 B10
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C1 C3 C6 C7 C9 C10 C11 C12 C13
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Convertidores de energía eléctrica, directos e indirectos.
Componentes electrónicos de potencia. Selección
Plantas tipo de propulsión eléctrica naval.
PODs
Justificación técnico-económica. Campos de aplicación.
Nuevos Diseños |
- Conversión de la energía eléctrica utilizando elementos de conmutación de estado sólido.Tipos de convertidores. Pérdidas en conmutación y en conducción.Parámetros de la tensión de salida. Componentes armónicas.
- Selección de componentes de estado sólido atendiendo a la facilidad de mando, velocidad de conmutación y rango de potencias.
- Análisis de las tipos de instalaciones navales de propulsión eléctrica. Evolución. Instalaciones actuales en uso. Nuevas construcciones.
-Propulsores azimutales. Características. Análisis de los distintos tipos por su motor de accionamiento y rango de potencias.
Potencia propulsora. Estudio de las alternativas de planta propulsora. Implicaciones técnicas, económicas y operativas. Tendencias actuales en función del tipo de buque.
Simulación de una planta propulsora mediante aplicación de hoja de cálculo. |
Hacer funcionar, mantener y gestionar los sistemas de energía
eléctrica de más de 1 000 voltios |
CONOCIMIENTOS TEÓRICOS
1. Tecnología de alta tensión
2. Medidas y procedimientos de seguridad
3. Propulsión eléctrica de los buques, de los motores eléctricos y de los sistemas de control
CONOCIMIENTOS PRÁCTICOS
Funcionamiento y mantenimiento sin riesgos de los sistemas de alta tensión, incluidos el conocimiento del tipo técnico especial que constituyen los sistemas de alta tensión y los riesgos que entraña una tensión de funcionamiento superior a 1 000 voltios |
El desarrollo y superación de estos contenidos, junto con los correspondientes a otras materias que incluyan la adquisición de competencias específicas de la titulación, garantizan el conocimiento, comprensión y suficiencia de las competencias recogidas en el cuadro AIII/2, del Convenio STCW, relacionadas con el nivel de gestión de Oficial de Máquinas de Primera de la Marina Mercante, sin limitación de potencia de la planta propulsora y Jefe de Máquinas de la Marina Mercante hasta un máximo de 3000 kW. |
Cuadro A-III/2 del Convenio STCW.
Especificación de las normas mínimas de competencia aplicables a los Jefes de máquinas y Primeros Oficiales de máquinas de buques cuya máquina propulsora principal tenga una potencia igual o superior a 3000 kW |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Prácticas a través de TIC |
A16 A39 A40 B2 C3 |
5 |
1 |
6 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A13 A30 |
4 |
1 |
5 |
Solución de problemas |
C1 |
4 |
1 |
5 |
Discusión dirigida |
A11 A14 A17 B3 B5 C12 |
2 |
0 |
2 |
Presentación oral |
A18 B3 C1 C3 C6 C7 C9 C10 C11 C12 C13 |
45 |
45 |
90 |
Prueba objetiva |
B2 |
2 |
1 |
3 |
Lecturas |
A3 |
1 |
1 |
2 |
Análisis de fuentes documentales |
A3 |
4 |
1 |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A47 B4 |
6 |
0 |
6 |
Seminario |
B10 |
2 |
0 |
2 |
Seminario |
B9 C3 C8 |
21 |
1 |
22 |
|
Atención personalizada |
|
2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Prácticas a través de TIC |
Con auxilio del ordenador de uso individual |
Prácticas de laboratorio |
Con material y equipos del laboratorio del centro |
Solución de problemas |
Resolución de los problemas preparados en los boletines |
Discusión dirigida |
A partir de cuestiones propuestas por el profesor |
Presentación oral |
Exposición de los distintos temas por parte del profesor |
Prueba objetiva |
Destinada a conocer el aprovechamiento de los distintos temas |
Lecturas |
Lectura de parte de la bibliografía propuesta, específica del tema a tratar |
Análisis de fuentes documentales |
Destinada a obtener información de distintas fuentes disponibles, fundamentalmente a través de internet |
Prácticas de laboratorio |
sobre implementación de montaje en el laboratorio |
Seminario |
En grupo con estudio intensivo de un tema |
Seminario |
Sesión de trabajo en grupos abordando un trabajo en equipo. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Lecturas |
Prueba objetiva |
Presentación oral |
Solución de problemas |
Discusión dirigida |
Prácticas de laboratorio |
Prácticas a través de TIC |
Seminario |
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Descripción |
Realización de prácticas con aparamenta eléctrica implementando el montaje de circuitos después del diseño.
Posteriormente a la entrega de los boletines de problemas dándo tiempo a la resolución por parte de los alumnos, se resolverán en el aula aclarando las dudas.
La discusión dirigida trata de suscitar cuestiones cuya solución implique el conocimientode materia previamente tratada.
La presentación oral consistirá en el desarrollo explicativo de los temas de la asignatura, por parte del profesor, utilizando diversos recursos educativos.
La prueba objetiva incluirá ordinariamente el desarrollo de cuestiones teóricas, problemas y elaboración de esquemas eléctricos.
La lectura será sobre artículos técnicos en inglés acerca del contenido de la asignatura.
Los seminarios se realizarán con pequeños grupos abordando un tema y fomentando la participaciónn y el trabajo en grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A3 |
Asimilando los contenidos de artículos técnicos en lengua inglesa. |
5 |
Prueba objetiva |
B2 |
Fundamentalmente, resolución de forma indivudual de problemas, cuestiones teóricas y elaboración de esquemas eléctricos. |
60 |
Presentación oral |
A18 B3 C1 C3 C6 C7 C9 C10 C11 C12 C13 |
Exposición, por parte del alumno, dirigida a todo el grupo, desarrollando algún tema propuesto por el profesor. |
5 |
Solución de problemas |
C1 |
Resolución de los problemas planteados. |
5 |
Discusión dirigida |
A11 A14 A17 B3 B5 C12 |
A partir de suscitar una cuestión al grupo donde se precise el conocimiento previo de temas explicados. |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A7 A13 A30 |
Después del diseño un esquema eléctrico, implementarlo y comprobar el funcionamiento, tomando medidas cuando proceda. |
5 |
Prácticas a través de TIC |
A16 A39 A40 B2 C3 |
Realización de una aplicación a través de Hoja de Cálculo pudiendo realizarse de forma individual desde la casa del alumno. |
10 |
Seminario |
B9 C3 C8 |
Seminarios realizados en grupos, abordando una cuestión técnica y fomentando la discusión. |
5 |
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Observaciones evaluación |
<p>El mayor peso de la evaluación recaerá en la prueba objetiva y dependiendo de la dinámica del grupo los porcentajes del complemento de la nota podrán ser variables.</p>
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Electrotecnia. Máquinas Eléctricas y Sistemas Eléctricos del Buque/631G02253 | / |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
<p>Es conveniente haber cursado previamente asignaturas de Máquinas Eléctricas,&nbsp; Sistemas Eléctricos del Buque y Electrónica de Potencia.</p> |
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