Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros |
A2 |
Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública |
A3 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos |
A5 |
Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil |
A6 |
Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil |
A8 |
Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil |
A10 |
Aplicación de las características de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, para actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre en problemas complejos, y para efectuar análisis y crítica racional de actuaciones |
A33 |
Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con los residuos sólidos urbanos, la contaminación atmosférica, sonora y del agua |
A34 |
Capacidad para diseñar y gestionar el abastecimiento y saneamiento de una población, incluyendo diseño y proyecto de soluciones de saneamiento, drenaje y gestión avanzada de aguas residuales en la ciudad. Conocimiento sobre procesos avanzados de depuración para la eliminación de nutrientes y de estrategias de gestión de aguas tiempo de lluvia. |
A35 |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales con el fin de inventariar el medio, aplicando metodologías de valoración de impactos para su empleo en estudios y evaluaciones de Impacto Ambiental. |
B1 |
Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B2 |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B6 |
Resolver problemas de forma efectiva |
B9 |
Trabajar de forma colaborativa |
B10 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
B14 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Capacitación científico-técnica y metodológica para la asesoría, el análisis, el diseño, el cálculo, el proyecto, la planificación, la dirección, la gestión, la construcción, el mantenimiento, la conservación y la explotación en los campos relacionados con la Ingeniería Civil: edificación, energía, estructuras, geotecnia, hidráulica, hidrología, ingeniería cartográfica, ingeniería marítima y costera, ingeniería sanitaria, materiales de construcción, medio ambiente, ordenación del territorio, transportes y urbanismo, entre otros |
AM1
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Capacidad para comprender los múltiples condicionamientos de carácter técnico, legal y de la propiedad que se plantean en el proyecto de una obra pública, y capacidad para establecer diferentes alternativas válidas, elegir la óptima y plasmarla adecuadamente, previendo los problemas de su construcción, y empleando los métodos y tecnologías más adecuadas, tanto tradicionales como innovadores, con la finalidad de conseguir la mayor eficacia dentro del respeto por el medio ambiente y la protección de la seguridad y salud de los trabajadores y usuarios de la obra pública |
AM2
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria durante el desarrollo de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos |
AM3
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Conocimiento de la profesión de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y de las actividades que se pueden realizar en el ámbito de la Ingeniería Civil |
AM5
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Aplicación de las capacidades técnicas y gestoras en actividades de I+D+i dentro del ámbito de la Ingeniería Civil |
AM6
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Utilización de los ordenadores para la resolución de problemas complejos de ingeniería. Utilización de métodos y modelos sofisticados de cálculo por ordenador así como utilización de técnicas de sistemas expertos y de inteligencia artificial en el contexto de sus aplicaciones en la resolución de problemas del ámbito estricto de la Ingeniería Civil |
AM8
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Aplicación de las características de la aleatoriedad de la mayoría de los fenómenos físicos, sociales y económicos, para actuar de la forma correcta en la toma de decisiones ante la presencia de incertidumbre en problemas complejos, y para efectuar análisis y crítica racional de actuaciones |
AM10
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Conocimiento y comprensión para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con la reutilización de aguas residuales depuradas. |
AM34
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con el tratamiento de lodos de depuración |
AM34
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con la depuración de aguas residuales |
AM34
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con el abastecimiento de agua potable |
AM34
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Conocimiento y comprensión de las relaciones entre calidad del agua, contaminación del agua y degradación de las masas de agua. |
AM35
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Conocimiento y comprensión de agua segura para abastecimiento humano, los efectos del medio sobre la salud humana. |
AM35
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Conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar tecnologías para resolver problemas relacionados con los residuos sólidos urbanos, la contaminación atmosférica, sonora y del agua |
AM33
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Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
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BM1
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Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
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BM2
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Resolver problemas de forma efectiva |
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BM6
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Trabajar de forma colaborativa |
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BM9
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Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional |
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BM10
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Entender y aplicar el marco legal de la disciplina |
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BM14
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Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
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CM5
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Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
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CM8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1.- CAUDALES DE ABASTECIMIENTO Y DE SANEAMIENTO |
El consumo urbano. Variación y evolución del consumo. Otros consumos. Cálculo de caudales abastecimiento. Cálculo de caudales en saneamiento. |
2.- OBJETIVOS Y CONFIGURACIÓN DE UNA LÍNEA DE POTABILIZACIÓN DE AGUAS |
Objetivos. Configuración. |
3.- CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS RESIDUALES Y OBJETIVOS DE VERTIDOS DE LAS DEPURADORAS |
Parámetros de medida de la contaminación. Directiva 91/271. |
4.- DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES |
Objetivos. Esquemas generales de depuración. Línea convencional y otros esquemas. Tratamiento de aguas residuales urbanas. Tratamiento de aguas residuales industriales. |
5.- TRATAMIENTO PARA LA ELIMINACIÓN DE PARTÍCULAS. DECANTACIÓN LIBRE. |
Objetivos del tratamiento. Tipos de tratamiento. Decantación libre: teoría. Aplicación de la decantación libre. Tecnología. Criterios de diseño. |
6.- FUNDAMENTOS DE LOS PROCESOS DE SEDIMENTACIÓN. |
Tipos de sedimentación. Sedimentación floculenta. Sedimentación de suspensiones concentradas. Decantadores estáticos: criterios de diseño. |
7.- PRETRATAMIENTOS |
Esquema general. Desbaste. Desarenado. Desengrasado. Resumen de parámetros. |
8.- TRATAMIENTOS PRIMARIOS |
Objetivos. Tipos de procesos. Decantación primaria. Procesos complementarios de mejora. Flotación por aire disuelto. |
9.- TRATAMIENTOS BIOLÓGICOS |
Fundamentos de los procesos biológicos de depuración. Cinética de las reacciones microbianas. Modelo general de degradación de materia orgánica. Tipología de los procesos biológicos. |
10.- LECHOS BACTERIANOS |
Introducción. Concepto. Descripción del proceso. Análisis teórico. Criterios de diseño. Decantación secundaria. |
11.- FANGOS ACTIVOS |
Introducción. Concepto. Teoría y diseño de procesos. Sistemas de aireación. Ingeniería del proceso. Decantación secundaria. |
12.- DESINFECCIÓN EFLUENTES |
Principios de la desinfección con radiación UV. Tecnología de lámpara UV. Criterios de diseño. |
13.- TRATAMIENTO Y EVACUACIÓN DE FANGOS |
Espesamiento. Características de los fangos. Evacuación final de fangos. Línea de tratamiento de fango. Espesamiento de fango. |
14.- ESTABILIZACIÓN DE FANGOS |
Objetivos. Tipos de estabilización. Estabilización con cal. Acondicionamiento térmico. Digestión o estabilización aerobia. Digestión anaerobia. Criterios de diseño del proceso convencional. |
15.- DESHIDRATACIÓN Y EVACUACIÓN DE FANGOS |
Introducción. Tipos de deshidratación. Acondicionamiento del fango. Deshidratación natural: eras de secado. Deshidratación mecánica. Evacuación de fangos |
16.- REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES |
Criterios de reutilización: RD sobre reutilización de aguas residuales. Tecnologías para la regeneración de aguas residuales depuradas. |
17.- INFRAESTRUCTURAS DE VERTIDO. EMISARIOS SUBMARINOS |
Introducción. Principios de funcionamiento. Instrucción de vertido al mar. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 A8 A10 A33 A34 A35 B1 B2 C5 |
20 |
30 |
50 |
Salida de campo |
B10 C8 |
6 |
0 |
6 |
Trabajos tutelados |
B6 B9 B14 |
10 |
40 |
50 |
Prueba de respuesta breve |
B10 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Los profesores expondrán en clase todos y cada uno de los temas, apoyándose en presentaciones gráficas. La asistencia del alumno formará parte de la evaluación. |
Salida de campo |
Los profesores concertarán al menos 1 visita de carácter técnico a una planta de tratamiento de aguas. |
Trabajos tutelados |
El alumno, de forma individual, o con un compañero, realizará el dimensionamiento de una depuradora de aguas residuales urbanas. Se trabajará en hoja de cálculo excel.
Se valorarán los siguientes aspectos:
a) Cumplimiento de los objetivos fijados para cada fecha de tutoría-control.
b) Comprensión de los criterios de dimensionamiento.
c) Claridad en la secuencia de dimensionamiento de las diferentes etapas.
d) Resolución de problemas o errores detectados.
d) Implicación en la elaboración de la hoja de cálculo.
e) Elaboración de croquis finales de implantación de diversas soluciones de EDAR.
f) Elaboración de diagrama de flujos de la EDAR. |
Prueba de respuesta breve |
Los profesores prepararán y entregarán a los alumnos una lista de cuestiones analíticas y conceptuales. Estas cuestiones deberán ser resueltas por los alumnos, y sobre esta base de cuestiones se realizará al menos una prueba de control de conocimientos que formará parte de la evaluación global de cada alumno con matrícula a tiempo completo y que haya cumplido con el porcentaje mínimo exigido de asistencia (leer atentamente Evaluación, recuadro de "observaciones evaluación"). |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Para su realización es importante consultar con el profesor los avances que se vayan realizando progresivamente para ofrecer las orientaciones necesarias en cada caso para asegurar la calidad de los trabajos de acuerdo a los criterios que se indicarán. El seguimiento se hará preferentemente de forma presencial por grupo. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Trabajos tutelados |
B6 B9 B14 |
Se trata de una de las partes más importantes de la asignatura. Se describe su importancia en el apartado de metodología. Es un requisito fundamental para aprobar la asignatura que el alumno obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en el trabajo. |
50 |
Salida de campo |
B10 C8 |
La participación en la(s) visita(s) técnica(s) será tenida en cuenta para la evaluación global. |
5 |
Sesión magistral |
A1 A2 A3 A5 A6 A8 A10 A33 A34 A35 B1 B2 C5 |
Se exigirá que el alumno cumpla con una asistencia mínima del 80% de las horas-clase magistrales efectivas. Para aprobar la asignatura con metodología Bolonia se deberá cumplir este requisito (leer "observaciones evaluación" apartado A). Los profesores podrán hacer un seguimiento y advertir al alumno sobre la falta de cumplimiento de este requisito, pero en todo caso, será responsabilidad individual de cada alumno el autocontrol sobre su grado de asistencia a clases.
En el caso de alumnos con matrícula de dedicación parcial, su evaluación consistirá en una prueba específica de examen que se describe en el apartado B de "observaciones evaluación". Sin embargo, si estos alumnos asistieran regularmente a clases, cumpliendo con el mínimo exigido (80% de asistencia), y realizaran el trabajo tutelado, entonces su evaluación será similar a los alumnos con matrícula a tiempo completo. |
20 |
Prueba de respuesta breve |
B10 |
La prueba de control de conocimientos es de obligada realización por todos los alumnos que hayan seguido la asignatura presencialmente. Formará parte de la evaluación continua global. Es un requisito fundamental para aprobar la asignatura que el alumno obtenga un mínimo de 5 puntos sobre 10 en esta prueba.
Leer atentamente "observaciones evaluación" para conocer el detalle de los criterios de evaluación para alumnos de matrícula a tiempo completo (apartado A) y para alumnos de matrícula a tiempo parcial (apartado B). |
25 |
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Observaciones evaluación |
CRITERIOS DE EVALUACIÓNA.- Alumnos con matrícula a tiempo completoEl peso de las partes evaluables será el siguiente: asistencia a las sesiones magistrales (20%); salida de campo (5%); trabajo tutelado (50%) y prueba de respuesta breve (25%). Para superar la asignatura, tanto en la prueba de respuesta breve como en el trabajo tutelado, el alumno deberá obtener una nota mínima de 5 sobre 10. La prueba de respuesta breve comprenderá la "resolución de 10 cuestiones". Ocho (8) de las cuestiones a resolver saldrán, por sorteo, de un listado amplio de cuestiones que se pondrá a disposición de los alumnos en su debido momento, y que por lo tanto el alumno conocerá de antemano para su estudio y resolución. Las otras 2 cuestiones a resolver serán seleccionadas por el alumno de un conjunto de 4 cuestiones que serán entregadas por los profesores a los alumnos el día y hora de la convocatoria del examen. En general, las cuestiones podrán tener carácter teórico y/o práctico. Las de carácter teórico podrán tener forma de test y/o desarrollo breve. Cada una de las 10 cuestiones que finalmente conformen el examen tendrá el valor de 1 punto, y el alumno deberá obtener un mínimo de 5 sobre 10 para superar la prueba de respuesta breve. El porcentaje mínimo exigido de asistencia a las sesiones magistrales es del 80%. La asistencia se controlará mediante la firma del alumno en la hoja de control. Sobre una base de 10 puntos, la puntuación de la asistencia general va de 0 puntos (cuando se tiene el 80% de asistencia) a 2.0 puntos (con el 100% de asistencia). Entre el 80 y 100% de asistencia, la puntuación se obtiene mediante un ajuste lineal entre los puntos de coordenadas (0; 80) y (2.0; 100). Para los alumnos a tiempo completo que "no cumplan con el porcentaje mínimo exigido de asistencia", la evaluación, en las dos oportunidades, se basará solo y exclusivamente en un examen final específico. Dicho examen comprenderá, al menos, dos partes: 1ª) teórica, con test de respuestas múltiples más cuestiones de desarrollo corto (cuestiones que no necesariamente deberán coincidir con las utilizadas en la prueba de respuesta breve citada inicialmente) y, 2ª) práctica, mediante resolución de problemas. Cada parte (teórica y práctica) vale o pesa el 50% a la hora de configurar la nota final. Debe aprobarse cada parte de forma independiente; y no se hace media entre la parte de teoría y la parte de problemas. B.- Para los alumnos con matrícula a tiempo parcialLa evaluación, en las dos oportunidades, se basará solo y exclusivamente en un examen final
específico. Dicho examen comprenderá, al menos, dos partes: 1ª) teórica,
con test de respuestas múltiples más cuestiones de desarrollo corto
(cuestiones que no necesariamente deberán coincidir con las utilizadas
en la prueba de respuesta breve citada inicialmente) y, 2ª) práctica,
mediante resolución de problemas. Cada parte (teórica y práctica)
vale o pesa el 50% a la hora de configurar la nota final. Debe
aprobarse cada parte de forma independiente; y no se hace media entre la
parte de teoría y la parte de problemas. Los alumnos a tiempo parcial dispondrán del material docente (apuntes, presentaciones, etc.) de la misma forma que los alumnos con dedicación a tiempo completo, es decir, a través de la plataforma moodle. Para estos alumnos, se deja abierta la concertación de tutorías personalizadas en un horario que se adapte a sus necesidades específicas y que se podrá concretar mediante correo electrónico.
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Fuentes de información |
Básica
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STEEL, E.W.; McGHEE, T (1981). Abastecimiento de agua y alcantarillado. Barcelona: Gustavo Gili, S.A
CEDEX (---). CURSO SOBRE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EXPLOTACIÓN DE ESTACIONES DEPURADORAS. VARIAS EDICIONES
H.J. Glynn, G.W. Heinke (2000). Ingeniería ambiental. NY: Prentice Hall
G. Kiely (1998). Ingeniería ambiental. Fundamentos. Entornos. Tecnologías y sistemas de gestión. New York: McGraw-Hill
Metcalf&Eddy (1995). Ingeniería de aguas residuales. Tratamiento, vertido y reutilización. Madrid: McGraw-Hill Interamericana
Tejero, J. Suárez, A. Jácome; J. Temprano (2004). Ingeniería sanitaria y ambiental. Santander: ETSI Caminos
Hernández, A. (2015). MANUAL DE DISEÑO DE ESTACIONES DEPURADORAS DE AGUAS RESIDUALES. Colección Seinor - Colegio de Ing Caminos
DEGREMONT (1979). Manual técnico del agua. Madrid: Degrémont
ROMERO, J. (1999). Potabilización del agua. Bogotá: Alfaomega y Escuela Colombiana de Ingeniería |
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Complementária
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HERNÁNDEZ, A (1993). Abastecimiento y distribución de agua. Madrid: Colegio de ICCP
AWWA -ASCE (1998). Water Treatment Plant Design. NY: McGraw-Hill |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
1.- Leer atentamente "observaciones evaluación" para conocer el detalle de
los criterios de evaluación para alumnos de matrícula a tiempo completo
(apartado A) y para alumnos de matrícula a tiempo parcial (apartado B). 2.- Asignatura del Master de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos que continua el temario: Gestión Avanzada del Saneamiento Urbano de 2º curso. |
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