Study programme competencies |
Code
|
Study programme competences
|
A2 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A4 |
Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador. |
A8 |
Conocimiento de las técnicas topográficas imprescindibles para obtener mediciones, formar planos, establecer trazados, llevar al terreno geometrías definidas o controlar movimientos de estructuras u obras de tierra. |
Learning aims |
Learning outcomes |
Study programme competences |
Capacidad para relacionar la historia de la Topografía con los cálculos geométricos aplicados a la Ingeniería Civil. |
A8
|
|
|
Conocimiento de las metodologías de trabajo para la elaboración de planos topográficos |
A8
|
|
|
Capacidad de manejo de los equipos aplicados a las mediciones topográficas y conocimiento de las partes de los mismos. |
A8
|
|
|
Capacidad para la realización de cálculos numéricos a partir de datos topográficos de campo y manejo del software de posproceso de datos de campo para la elaboración de planos |
A2 A8
|
|
|
Capacidad para elaborar e interpretar planos aplicados a las infraestructuras de ingeniería civil y capacidad para interpretación estereoscópica en 3D de planos topográficos. |
A4 A8
|
|
|
Contents |
Topic |
Sub-topic |
1. INTRODUCCIÓN GENERAL |
Definición de escenarios y contenido básico: topografía y geodesia, encuadre referencial, modelización
convencional del relieve, lectura de mapas y planos, interpretación de las fotografías. Teoría de errores
aplicada a la topografía: necesidad y límites de su estudio, error en las mediciones directas, el error como
variable aleatoria, observaciones con diferente peso.
|
2. INSTRUMENTOS TOPOGRÁFICOS
|
Medidas angulares: descripción general de un goniómetro, el teodolito óptico, la brújula, el teodolito
electrónico, errores en las medidas angulares. Medidas de distancias: medida directa, medida indirecta por
métodos estadimétricos, medida indirecta por métodos electromagnéticos, estaciones totales topográficas.
Medida de alturas: Introducción al estudio altimétrico, corrección por esfericidad y refracción, errores en la
nivelación trigonométrica, el nivel, errores en la nivelación geométrica, formas de trabajo con el nivel.
|
3. METODOLOGÍAS TOPOGRÁFICAS |
Introducción: necesidad de su establecimiento, técnicas elementales de campo y gabinete, principales
metodologías. Métodos basados en el empleo de estaciones topográficas: conceptos previos y objetivos,
determinaciones planimétricas, determinaciones altimétricas. Métodos basados en el empleo del taquímetro:
conceptos previos y objetivos, determinaciones planimétricas, determinaciones altimétricas. Métodos basados
en el empleo exclusivo del teodolito: Intersección directa, intersección inversa, triangulación. Nivelación
geométrica: Introducción, métodos, nivelación geométrica de precisión. El levantamiento topográfico por
clásica: primitivo, moderno. Otras metodologías: Distanciometría, intersección de distancias, trilateración.
|
4. FOTOGRAMETRÍA
|
Elementos ópticos y fotográficos, geometría de las fotografías aéreas. Método general, aparatos de
restitución. El proyecto de vuelo. Valoración económica, rendimientos.
|
5. TOPOGRAFÍA APLICADA A LAS OBRAS PÚBLICAS
|
Introducción. Geometría en planta: alineación recta y alineación circular. La clotoide. Geometría de alzado.
|
7. ASTRONOMÍA
|
Nociones y definiciones básicas.
|
Planning |
Methodologies / tests |
Competencies |
Ordinary class hours |
Student’s personal work hours |
Total hours |
Supervised projects |
A2 A4 A8 |
34 |
10 |
44 |
Problem solving |
A2 A4 A8 |
25 |
12 |
37 |
Document analysis |
A4 A8 |
2 |
5 |
7 |
Guest lecture / keynote speech |
A2 A4 A8 |
26 |
20 |
46 |
Objective test |
A2 A4 A8 |
6 |
0 |
6 |
|
Personalized attention |
|
10 |
0 |
10 |
|
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students. |
Methodologies |
Methodologies |
Description |
Supervised projects |
Prácticas de instrumentación topográfica realizada en grupos reducidos en el entorno de la Escuela de Caminos, dentro del Campus de Elviña, y siempre bajo la supervisión directa de los docentes. |
Problem solving |
Durante el curso se realizan periódicamente sesiones y talleres prácticos en el Laboratorio de Topografía en los que se plantean ejercicios que permiten afianzar los conocimientos teóricos explicados en las sesiones magistrales. |
Document analysis |
Para complementar los contenidos explicados en las clases se propone, acudir a otras fuentes documentales: libros, revistas especializadas y páginas web de referencia. |
Guest lecture / keynote speech |
Se establecen sesiones teóricas en las que se transmiten los contenidos teóricos principales de la asignatura. Durante estas sesiones se fomenta la participación de los alumnos mediante la generación de cuestiones cortas así como la propuesta de ejemplos prácticos. |
Objective test |
Para determinar los conocimientos alcanzados se plantean pruebas objetivas al final de bloques temáticos, así como en las convocatorias finales programadas. |
Personalized attention |
Methodologies
|
Supervised projects |
Problem solving |
Objective test |
|
Description |
Durante el desarrollo de las prácticas propuestas se hace una evaluación individual de los problemas encontrados durante las sesiones de taller. Se comentan con los alumnos los fallos detectados y se plantean alternativas de mejora para los mismos.
|
|
Assessment |
Methodologies
|
Competencies |
Description
|
Qualification
|
Supervised projects |
A2 A4 A8 |
Prácticas de campo y de gabinete para la realización de ejercicios topográficos según las explicaciones teóricas explicadas. |
10 |
Problem solving |
A2 A4 A8 |
Resolución de ejercicios planteados tras las sesiones teóricas. |
10 |
Objective test |
A2 A4 A8 |
Pruebas de evaluación de contenidos. |
80 |
|
Assessment comments |
El sistema de evaluación constará una prueba final, además de la evaluación continua mediante el seguimiento de los trabajos, prácticas e intervenciones de los alumnos en las clases.
Para aprobar por curso se requiere obtener una puntuación mínima en cada prueba, ejercicio o práctica puntuable propuesta.
|
Sources of information |
Basic
|
|
• “Introducción a la Topografía”, Ferrer Torío, R. y Piña
Patón, B., S. Publicaciones E.T.S.I.C.C.P., Santander, 1991. • “Instrumentos Topográficos”, Ferrer Torío, R. y Piña
Patón, B., S. Publicaciones E.T.S.I.C.C.P., Santander, 1991. • “Metodologías Topográficas”, Ferrer Torío, R. y Piña
Patón, B., S. Publicaciones E.T.S.I.C.C.P., Santander, 1991. • “Lectura de Mapas”, Vázquez Maure, F. y Martín López,
J. • “Topografía General y Aplicada”, Domínguez
García-Tejero, F., Editorial Dossat. • “Geodesia y Cartografía Matemática”, Martín Assín, F. • “Topografía”, Chueca Pazos, M., Editorial Dossat. • “Topografía y Replanteos”, Martín Morejón, L.,
Editorial Romargraf. • “Métodos Topográficos”, Ojeda Ruiz, J.L. |
Complementary
|
|
|
Recommendations |
Subjects that it is recommended to have taken before |
|
Subjects that are recommended to be taken simultaneously |
|
Subjects that continue the syllabus |
|
|