Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A17 |
Conocimientos de geotecnia y mecánica de suelos y de rocas así como su aplicación en el desarrollo de estudios, proyectos, construcciones y explotaciones donde sea necesario efectuar movimientos de tierras, cimentaciones y estructuras de contención. |
A29 |
Capacidad para la construcción de obras geotécnicas. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B6 |
Aprender a aprender. |
B7 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B9 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B10 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B13 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B15 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
B19 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
C11 |
Claridad en la formulación de hipótesis. |
C12 |
Capacidad de abstracción. |
C13 |
Capacidad de trabajo personal, organizado y planificado. |
C18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
C19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
El objetivo de la asignatura es proporcionar los conocimientos fundamentales de la Mecánica de Suelos, introduciendo las reglas y leyes de los cálculos geotécnicos. Los temas impartidos son la base científica para la comprensión de la mecánica de suelos y su posterior aplicación al estudio de las principales obras geotécnicas. |
A17 A29
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B9 B10 B13 B15 B18 B19
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C2 C5 C8 C10 C11 C12 C13 C18 C19
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
TEMA 1. INTRODUCCIÓN A LA GEOTECNIA. TIPOS Y PROPIEDADES GENERALES DE LOS SUELOS
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- Introducción
o Funciones del terreno
o Suelos y rocas
- Origen de los suelos
o Erosión
o Transporte y sedimentación
o Procesos secundarios
- Clasificación de suelos
- Propiedades elementales de los suelos
o Porosidad, índice de huecos, humedad, grado de saturación, peso específico, índice de densidad y ensayos básicos para su determinación
- Parámetros de identificación
o Granulometría de suelos (curvas granulométricas, coeficientes de uniformidad y curvatura o graduación, ensayos por tamizado y sedimentación)
o Límites de Atterberg (límites líquido, plástico y de retracción, índice de plasticidad, carta de Casagrande, índice de fluidez, índice de consistencia y actividad)
o Sistema de Clasificación Unificada de Suelos (U.S.C.S)
- Ensayos químicos de identificación (materia orgánica, sulfatos y sales solubles, carbonatos
- Propiedades físico-químicas de las arcillas
o Principales minerales arcillosos
o Susceptibilidad. Tixotropía
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TEMA 2. AGUA EN EL TERRENO
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- Estados del agua
- El agua en reposo
o Nivel freático
o Tensión superficial, capilaridad, ascensión del agua en tubos capilares, ascensión capilar del agua en los suelos
- El agua en movimiento
o Potencial hidráulico
o Leyes de filtración (ley de Darcy) y permeabilidad
o Determinación del coeficiente de permeabilidad en laboratorio (permeámetros)
o Isotropía y anisotropía
- Análisis de la filtración
o Ecuación diferencial de distribución de potenciales. Resolución numérica
o Resolución gráfica
o Método de Casagrande para superficie libre en presas de materiales sueltos
o Medios anisótropos
o Efectos de la filtración (sifonamiento, tubificación y dispersión)
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TEMA 3. ESTADOS TENSIONALES DEL TERRENO
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- Definición del estado tensional
o Sistema trifase
o Principio de presión efectiva
- Elasticidad. Ley de Hooke
o Círculo de Mohr de tensiones. Tensiones y direcciones principales
- Tensiones geostáticas
o Coeficiente de empuje al reposo. Fórmula de Jaky
- Criterios de rotura
o Criterio de rotura de Mohr-Coulomb
- Relaciones tensión-deformación |
TEMA 4. COMPORTAMIENTO MECÁNICO EN COMPRESIÓN CONFINADA
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- Edómetro
- Arcillas normalmente consolidadas y sobreconsolidadas
- Corrección de alteración de las muestras en ensayo edométrico. Corrección de Schmertmann
- Ecuación diferencial de consolidación unidimensional. Solución numérica y gráfica
- Asientos mediante ensayos edométricos
- Método de Casagrande y método de Taylor para determinación coeficiente de consolidación
- Consolidación secundaria
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TEMA 5. COMPORTAMIENTO EN PROCESOS DE CORTE
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- Criterio de rotura de Mohr-Coulomb
- Ensayo de corte directo
- Ensayo en aparato triaxial
- Ensayo de compresión simple
- Representación de trayectoria de tensiones. Parámetros Lambe y Roscoe
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TEMA 6. EL SUELO COMO MEDIO ELÁSTICO
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- Semiespacio de Boussinesq
- Tensiones producidas por cargas puntuales, lineales, en faja, triangulares, circulares
- Método de Newmark |
TEMA 7. ESTABILIDAD DE TALUDES EN SUELOS |
- Introducción (investigaciones in situ y factores influyentes en la estabilidad)
- Tipos de rotura
- Análisis de la estabilidad
o Clasificación de métodos de cálculo: métodos de equilibrio límite y en deformaciones
o Métodos de equilibrio límite (rotura plana, rotura en cuña, talud infinito, método del círculo de rozamiento, método de Fellenius, Janbu, Bishop simplificado, Morgenstern-Price y Spencer)
- Corrección y medidas de estabilización
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A17 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B7 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C8 C19 |
50 |
75 |
125 |
Solución de problemas |
A17 A29 B1 B2 B3 B4 B5 B9 B10 B13 B15 B6 B8 B18 B19 B7 C5 C10 C11 C12 C13 C18 C2 C8 C19 |
32 |
32 |
64 |
Prácticas de laboratorio |
A17 |
8 |
16 |
24 |
Prueba mixta |
A17 A29 |
0 |
6 |
6 |
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Atención personalizada |
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6 |
0 |
6 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición de los contenidos de la materia en su fundamento teórico por parte del profesor en sesiones magistrales |
Solución de problemas |
Resolución de problemas y ejercicios prácticos como aplicación de los conceptos teóricos impartidos por parte del profesor |
Prácticas de laboratorio |
Conocimiento de los procedimientos de ensayos de laboratorio con instrumentación real y/o vídeos por parte del profesor y alumno para, mediante la experimentación práctica, mejorar la comprensión de los conceptos teóricos impartidos |
Prueba mixta |
Realización por parte del alumno de exámenes con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos |
Atención personalizada |
Metodologías
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Sesión magistral |
Solución de problemas |
Prácticas de laboratorio |
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Descripción |
Atender a las necesidades y consultas del alumnado relacionadas con el estudio y/o temas vinculados con la materia, proporcionándole orientación, apoyo y motivación en el proceso de aprendizaje. Esta actividad puede desarrollarse de forma presencial (directamente en el aula y en los momentos que el profesor tiene asignados a tutorías de despacho) o de forma no presencial (a través de correo electrónico o del campus virtual).
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba mixta |
A17 A29 |
Realización por parte del alumno de exámenes con cuestiones teóricas y ejercicios prácticos |
100 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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B.M. Das (). Advanced soil mechanics. New York, Taylor&Francis (2008)
J.A. Jiménez Salas; J.L. de Justo Alpañes; A.A. Serrano González (). Geotecnia y cimientos (tomos I y II). Madrid, Rueda (1975)
L.I. González de Vallejo; M. Ferrer; L. Ortuño; C. Oteo (). Ingeniería geológica. Madrid, Pearson (2002)
T. W. Lambe; R.V. Whitman (). Mecánica de Suelos. México, Limusa (2009)
F. Muzás Labad (). Mecánica del suelo y cimentaciones (Vol. I). Madrid, Fundación Escuela de la Edificación (2007)
B.M. Das (). Principles of geotechnical engineering. PWS Publishing Company (1985)
K. Terzaghi; R. B. Peck;G. Mesri (). Soil Mechanics in Engineering Practice. EEUU, J. Wiley (1967) |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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Otros comentarios |
Es recomendable haber cursado y adquirido los conocimientos básicos de geología, álgebra, cálculo y física. Al ser la primera asignatura de geotecnia es recomendable cursarla de forma previa a cualquier otra relacionada con geotecnia. |
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