Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A5 |
Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico |
A31 |
Conocimiento y comprensión del funcionamiento de los ecosistemas y los factores ambientales. |
A35 |
Conocimiento de la influencia de las infraestructuras en la ordenación del territorio y para participar en la urbanización del espacio público urbano, tales como distribución de agua, saneamiento, gestión de residuos, sistema se transporte, tráfico, iluminación, etc. |
A36 |
Conocimiento del diseño y funcionamiento de las infraestructuras para el intercambio modal, tales como puertos, aeropuertos, estaciones ferroviarias y centros logísticos de transporte. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocimiento del sistema internacional de cooperación al desarrollo. Organismos involucrados, razones del subdesarrollo (económicas, sociales). Agentes de la cooperación. Dificultad en el acceso al agua. |
A5 A31 A35 A36
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Conocimiento de las tecnologías más apropiadas para su uso en proyectos de ingeniería y cooperación. |
A31 A35 A36
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Conocimiento del ciclo de proyecto en cooperación en todas sus fases. |
A31 A35 A36
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introducción a la cooperación |
1. Desarrollo humano
2. Economía para el desarrollo
3. Acceso al agua
4. Cooperación, agentes |
2. Tecnologías apropiadas |
1. Tecnologías para el desarrollo humano
2. Tecnologías de la información
3. Redes participativas
4. Sistemas de Información Geográfica y cartografía participativa |
3. Proyectos de cooperación |
1. Ciclo del proyecto: identificación, formulación, financiación, ejecución y evaluación
2. Ejemplos prácticos de proyectos: agua, emergencias, GIS |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A5 A31 A35 A36 |
22 |
22 |
44 |
Solución de problemas |
A31 A35 A36 |
12 |
30 |
42 |
Prácticas a través de TIC |
A31 A35 A36 |
4 |
6 |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A5 A31 A35 A36 |
4 |
8 |
12 |
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Atención personalizada |
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4.5 |
0 |
4.5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El temario principal se impartirá mediante clases expositivas presenciales en las que buscará la participación del alumnnado. |
Solución de problemas |
Se realizarán varias prácticas a lo largo del curso aplicando los conocimientos prácticos: ciclo del proyecto de cooperación, tecnologías apropiadas, SIG, acceso al agua, etc.
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Prácticas a través de TIC |
Se realizará un juego de rol por grupos con diferentes papeles para aprender los roles de cada agentes de cooperación: ONGs, empresas, administraciones, contraparte local, ... |
Prueba de respuesta múltiple |
Se realizarán dos test de evaluación de los contenidos de las sesiones magistrales a lo largo del curso. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
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Descripción |
La solución de problemas se realizará entre todos, guiando el profesor en todo momento a los estudiantes hacia la resolución de las prácticas. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Sesión magistral |
A5 A31 A35 A36 |
Se computará la asistencia a las clases que será obligatoria |
50 |
Solución de problemas |
A31 A35 A36 |
Será necesario entregar todas las prácticas y sacar una nota mínima del 50% de la puntuación de las mismas |
30 |
Prácticas a través de TIC |
A31 A35 A36 |
Será necesario participar en las actividades TIC planteadas |
10 |
Prueba de respuesta múltiple |
A5 A31 A35 A36 |
Se realizarán dos exámenes optativos a lo largo del curso |
10 |
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Observaciones evaluación |
La evaluación se basará en un análisis continuo de la participación del
alumno durante el curso. La asistencia a las clases será obligatoria,
así como las prácticas propuestas y las sesiones de aprendizaje
participativo, que en conjunto marcarán la nota de esta asignatura. Sólo en el caso de que no se alcancen los
criterios mínimos exigidos en la asignatura, deberá realizarse un examen
final sobre los contenidos de la materia.
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Fuentes de información |
Básica
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Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad. 2001. Municipalismo y solidaridad. Guía sobre la cooperación descentralizada. Colección Cooperación Municipal al Desarrollo nº5, Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad.
Gómez Gil, C. 1998. Informe de la Convocatoria Abierta de Subvenciones de la AECI, 1997. Informes Bakeaz, nº 1.
Gómez Gil, C. 1998. Una lectura crítica de la cooperación española. Lo que nunca nos dicen. Cuadernos Bakeaz, nº 30.
Gómez Gil, C. 2001. La cooperación descentralizada en España: ¿motor de cambio o espacio de incertidumbre?. Cuadernos Bakeaz, nº 46.
Gómez, M. & Sanahuja, J.A. & Sobrino, J.M. & Lasagna, M. & Rey, Francisco. 2001. La cooperación al desarrollo en un mundo en cambio. Perspectivas sobre nuevos ámbitos de intervención. CIDEAL.
Gómez, M. & Sanahuja, J.A. 1999. El sistema internacional de cooperación al desarrollo. Una aproximación a sus actores e instrumentos. CIDEAL.
Intermón-Oxfam. La realidad de la Ayuda (Colección Informes Intermón-Oxfam).
Nieto, L. (Coordinador) & Gómez, C. & Romero, M. & Vaquero, M. & Vieites, J.L. & Buster, G. 2001. Otra perspectiva de la cooperación al desarrollo del Estado español. Edita: Paz con Dignidad.
Baselga, B et al. 1997. Introducción a la cooperación al Desarrollo. Servicio de publicaciones de la Universidad Politécnica de Valencia.
Galeano, E. 1980. Las venas abiertas de América Latina. Edita. Siglo XXI, México.
Cantos, E. 1998. El porqué del Comercio Justo. Editorial Icaria, Barcelona.
Rodríguez Ferrera, JC. 1997. La economía mundial y el desarrollo. Editorial Acento, Madrid.
PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo). Informes sobre el Desarrollo Humano
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Complementária
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