Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A2 |
Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería. |
A19 |
Conocimiento de los conceptos básicos de hidrología superficial y subterránea. |
A28 |
Capacidad para construcción y conservación de obras marítimas. |
A30 |
Conocimiento y capacidad para proyectar y dimensionar obras e instalaciones hidráulicas, sistemas energéticos, aprovechamientos hidroeléctricos y planificación y gestión de recursos hidráulicos superficiales y subterráneos. |
B1 |
Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio |
B2 |
Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio |
B3 |
Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética |
B4 |
Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado |
B5 |
Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía |
B8 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B11 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B13 |
Expresarse correctamente, tanto de forma oral como por escrito, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
B14 |
Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
B15 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de la vida. |
B16 |
Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
B18 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con que deben enfrentarse. |
B19 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
B20 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
C1 |
Reciclaje continuo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
C2 |
Comprender la importancia de la innovación en la profesión. |
C3 |
Aprovechamiento e incorporación de las nuevas tecnologías |
C4 |
Entender y aplicar el marco legal de la disciplina. |
C5 |
Comprensión de la necesidad de actuar de forma enriquecedora sobre el medio ambiente contribuyendo al desarrollo sostenible. |
C7 |
Apreciación de la diversidad. |
C8 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
C10 |
Capacidad de análisis, síntesis y estructuración de la información y las ideas. |
C12 |
Capacidad de abstracción. |
C14 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información. |
C18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica |
C19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Revisar los conceptos de hidrologia subterranea adquiridos previamente en otras materias de la titulacion. Conocimientos basicos de hidrogeologia |
A2 A19 A28 A30
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B1 B2 B3 B4 B5 B8 B11 B13 B14 B15 B16 B18 B19 B20
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C1 C2 C3 C4 C5 C7 C8 C10 C12 C14 C18 C19
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Adquirir y desarrollar los conceptos básicos de la hidrologia superficial cuantitativa en los aspectos relacionados con hidrogramas y aforos |
A19 A30
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Analizar el comportamiento del flujo subterraneo en la zona no saturada, estudiar el transporte de solutos y contaminantes en el medio |
A2 A19 A30
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Saber diseñar una captacion y analizar mediante ensayos de caracterizacion hidrodinamica el medio subterraneo. Adquirir habilidades en aspectos de prospeccion y exploracion del medio subterraneo. Aprender y calcular los perimetros de proteccion de los recursos subterraneos |
A2 A19 A30
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Adquirir la capacidad de planificar el uso conjunto de recursos superficiales y subterraneos y la interaccion de los mismos. Conocer tecnicas de recarga artificial. |
A2 A19 A30
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
1. Introduccion |
T1. Revision de conceptos de hidrologia superficial: ciclo hidrologico, cuenca y balances |
2. Hidrologia superficial |
T2. Hidrogramas: Hidrograma unitario, Transformacion lluvia-escorrentia
T3. Aforos: Curva de caudales clasificados, Analisis de aforos |
3. Fundamnetos de Hidrologia subterranea |
T4. Conceptos basicos: repaso de ecuaciones basicas. Nociones fundamentales. Medios porosos, karsticos y fracturados
T5. Tipo de formaciones subterraneas. Analisis de acuiferos costeros |
4. Flujo en la zona no saturada |
T6. Curva de saturacion. Experimentacion
T7. Ecuaciones fundamentales: soluciones analiticas
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5. Hidraulica de captaciones |
T8. Ensayos de caracterizacion hidrodinamica en medios porosos:
ensayos simples y ensayos escalonados
T9. Ensayos de caracterizacion hidrodinamica en medios fracturados
T10. Teoria de la superposición. Teoria de las imagenes
T11. Aspectos constructivos de captaciones: diseño y perforación
T12. Exploración y prospeccion |
6. Transporte de solutos y calor |
T13. Procesos de transporte y transformacion
T14. Ecuaciones y resolución
T15. Hidrogeoquimica basica |
7. Perimetros de proteccion |
T16. Diseño de perimetros de proteccion de captaciones |
8. Planificacion de recursos |
T17. Interaccion aguas superficiales y subterraneas
T18. Recarga artificial
T19. Modelos agregados y distribuidos
T20. Uso conjunto. Planificacion |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A2 A19 A28 A30 B1 |
30 |
45 |
75 |
Solución de problemas |
B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C2 C8 C19 |
10 |
15 |
25 |
Prueba de respuesta múltiple |
A19 |
3.5 |
0 |
3.5 |
Prueba objetiva |
A19 A30 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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3 |
0 |
3 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
El temario principal se impartirá mediante clases expositivas presenciales en las que se buscará la participación del alumnado. Los conocimientos teóricos serán transmitidos en sesiones comunes con todos los alumnos, trabajando en la asimilación de los conceptos y ecuaciones fundamentales.
El profesor explicará la materia y los alumnos, si lo desean, tomarán apuntes. En las sesiones de teoría el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos. Posteriormente, los alumnnos estudiarán.
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Solución de problemas |
Se resolverán problemas vinculados con la material troncal tanto en el aula como a nivel individual.
Además, se proporcionara un boletin con problemas sin resolver, que el alumno debera entregar para su evaluacion |
Prueba de respuesta múltiple |
A lo largo del desarrollo de la materia se realizarán cuatro tests de seguimiento sobre el contenido de la materia para analizar la asimilación de conocimientos del alumnado y favorecer el seguimiento habitual de los contenidos impartidos en la asignatura |
Prueba objetiva |
En las fechas oficiales se realizarán los exámenes sobre los contenidos troncales, teóricos y prácticos de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Solución de problemas |
Sesión magistral |
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Descripción |
Respecto a la atención personalizada hay que señalar que en las sesiones magistrales el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos, y estará disponible en su despacho en horario de trabajo.
La solución de problemas se realizará entre todos, guiando el profesor en todo momento a los estudiantes hacia la resolución de las prácticas.
Se podrán realizar tutorías específicas en grupo en función del número de alumnos interesados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba de respuesta múltiple |
A19 |
Se realizarán 4 test de seguimiento |
40 |
Solución de problemas |
B2 B3 B4 B5 B11 B13 B14 B15 B16 B8 B18 B19 B20 C1 C3 C4 C5 C7 C10 C12 C14 C18 C2 C8 C19 |
Se resolverán problemas en clase y el alumno resolverá otros problemas por su cuenta, que tendrá que entregar. |
10 |
Prueba objetiva |
A19 A30 |
Se realizara examenes en las convocatorias oficiales |
50 |
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Observaciones evaluación |
La asignatura vale 100 puntos. Para obtener el aprobado debera conseguir 50 puntos. Para su evaluación se podrán ir adquiriendo puntos a lo largo del curso, mediante la solucion de problemas y pruebas de respuesta multiple. Aun asi, en la prueba objetiva se podra examinar opcionalmente de lo ya evaluado de forma continua. En ese caso, la nota obtenida en esa parte sustituirá a la conseguida en la evaluacion continua.
Hay dos convocatorias oficiales de examen en los horarios designados por la Jefatura de Estudios.
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Fuentes de información |
Básica
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Feiter, C.W. (2001). Applied hydrogeology. Prentice hall
Feiter, C.W. (1999). Contaminant Hydrogeology. Prentice hall
Bear, J. (1972). Dynamics of fluids in porous media. American Elsevier
Freeze, R.A. and Cherry, J.A. (1979). Groundwater. Prentice hall
Ven te Chow, Maidment, D.R. and Mays, L.W. (1994). Hidrologia aplicada. Mc Graw Hill
Custodio, E. y Llamas, M.R. (1983). Hidrologia subterranea. Omega
Bear, J. (1979). Hydraulics of groundwater. Mc Graw Hill
Weight, Willis D. (2009). Hydrogeology field manual. Mc Graw Hill
Domenico, P.A. and Schwartz, F. W. (1990). Physycal and chemical hydrogeology. Wiley
Mays, Larry W. (2011). Water Resources Engineering. Wiley |
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Complementária
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Gray, D.M. (1970). Handbook on the principles of hydrology. National reseacrh Council |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Geología/632G01004 | Hidráulica e hidrología/632G01016 | Enxeñaría do Terro I/632G01020 | Hidrología Aplicada a las Obras Públicas/632G01052 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Regulación de Recursos/632G01051 |
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Otros comentarios |
Al ser la especialidad de Hidraulica e Hidrologia, aunque no es necesario para esta asignatura, se recomienda cursar tambien las asignaturas de Hidraulica Fluvial y Obras Hidraulicas |
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