Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
Capacidad para plantear y resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en el ejercicio de la profesión. En particular, conocer, entender y utilizar la notación matemática, así como los conceptos y técnicas del álgebra y del cálculo infinitesimal, los métodos analíticos que permiten la resolución de ecuaciones diferenciales ordinarias y en derivadas parciales, la geometría diferencial clásica y la teoría de campos, para su aplicación en la resolución de problemas de Ingeniería Civil. |
A17 |
Capacidad para aplicar la mecánica de los fluidos y las ecuaciones fundamentales del flujo en cálculo de conducciones a presión y en lámina libre. |
B1 |
Aprender a aprender. |
B2 |
Resolver problemas de forma efectiva. |
B3 |
Aplicar un pensamiento crítico, lógico y creativo. |
B4 |
Trabajar de forma autónoma con iniciativa. |
B5 |
Trabajar de forma colaborativa. |
B6 |
Comportarse con ética y responsabilidad social como ciudadano y como profesional. |
B7 |
Comunicarse de manera efectiva en un entorno de trabajo. |
B8 |
Reciclaje continúo de conocimientos en el ámbito global de actuación de la Ingeniería Civil. |
B13 |
Compresión de la necesidad de analizar la historia para entender el Presente. |
B15 |
Facilidad para la integración en equipos multidisciplinares. |
B16 |
Capacidad de autoaprendizaje mediante la inquietud por buscar y adquirir nuevos conocimientos, potenciando el uso de las nuevas tecnologías de la información y así poder enfrentarse adecuadamente a situaciones nuevas. |
B18 |
Capacidad para aplicar conocimientos básicos en el aprendizaje de conocimientos tecnológicos y en su puesta en práctica. |
B19 |
Capacidad de realizar pruebas, ensayos y experimentos, analizando, sintetizando e interpretando los resultados. |
C3 |
Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C6 |
Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
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A1 A17
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B1 B2 B3 B4 B5 B6 B7 B8 B13 B15 B16 B18 B19
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C3 C6 C7 C8
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
0.- Propiedades de los fluidos. Hidrostática. Flotación (visto en la asignatura Apmliación de Física)
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Los subtemas se desarrollarán en otro formato. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Actividades iniciales |
A1 A17 |
1 |
0 |
1 |
Sesión magistral |
A1 A17 B13 B15 B1 B2 B3 B4 B5 B7 B16 B18 C6 C7 C8 |
30 |
38 |
68 |
Discusión dirigida |
A1 A17 |
5 |
0 |
5 |
Solución de problemas |
A1 A17 B6 |
8 |
15 |
23 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A17 B8 B19 |
6 |
12 |
18 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A17 C3 |
4 |
8 |
12 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A17 |
5 |
10 |
15 |
Prueba objetiva |
A1 A17 |
6 |
0 |
6 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Actividades iniciales |
Las actividades iniciales consistirán en la presentación de las normas de la asignatura, los objetivos, el programa y la metodología didáctica de la misma. En esta sesión se explicará a los alumnos que es lo que deben hacer para aprobar la asignatura y cómo pueden sacar el mayor provecho de cursar la materia.
Además, se presentará el tema 0 que versa sobre el repaso de hidrostática y propiedades de los fluidos, cuyos contenidos se habrán desarrollado en la asignatura Ampliación de Física, de primer curso. En la clase se expondrá el índice de contenidos del tema, cuyo contenido completo estará disponible en reprografía y en la plataforma moodle de la asignatura. El estudio del tema será trabajo autónomo del alumno y sobre el mismo se realizará el primer testo o prueba de respuesta múltiple de la asignatura.
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Sesión magistral |
El temario principal se impartirá mediante clases expositivas presenciales en las que buscará la participación del alumnado. Los conocimientos teóricos serán transmitidos en sesiones comunes con todos los alumnos, trabajando en la asimilación de los conceptos y ecuaciones fundamentales.
El profesor explicará la materia y los alumnos, si lo desean, tomarán apuntes. En las sesiones de teoría el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos. Posteriormente, los alumnnos estudiarán. |
Discusión dirigida |
Para el desarrollo de los aspectos prácticos de la asignatura se propondrán ejercicios prácticos. Algunos serán resueltos en clase con el apoyo de los alumnos. En las clases prácticas, una vez se hayan discutido (discusión dirigida) las alternativas de solución de problemas, se aplicarán las herramientas apropiadas para la obtención de solución. |
Solución de problemas |
Se resolverán problemas vinculados con la material troncal tanto en el aula como a nivel individual.
Además, se debe entregar en cada parcial un boletín de diez problemas resueltos a mano. El mismo de la entrega, se realizará en clase un test que consistirá en la realización de uno de los diez problemas del boletín. |
Prácticas de laboratorio |
Se realizarán prácticas en el Laboratorio de Hidráulica de la ETS de ICCP. Las prácticas se corresponderán con la materia troncal. |
Prácticas a través de TIC |
Se realizarán dos trabajos de modelización hidráulica con los programas EPANET y HEC-RAS.
Los trabajos de ordenador serán realizado por grupos de 2-3 alumnos, con una puntuación de 5 puntos por trabajo. Se dejarán en reprografía un resumen de las características de cada trabajo, cuya evolución será seguida por el profesor y los grupos correspondientes. La realización del trabajo es obligatoria para aprobar la asignatura. |
Prueba de respuesta múltiple |
A lo largo del desarrollo de la materia se realizarán cuatro tests de seguimiento (2 por parcial) sobre el contenido de la materia para analizar la asimilación de conocimientos del alumnado y favorecer el seguimiento habitual de los contenidos impartidos en la asignatura.
Además, el alumno realizará un estudio individualizado de 8 temas (temas no troncales), de los cuales no recibirá docencia directa por parte del profesor. El profesor recomendará bibliografía específicamente para estos temas. Los 8 temas no troncales son:
• Tuberías. Materiales. Trazado de tuberías.
• Válvulas de control, regulación, protección y operación
• Maquinaria hidráulica. Bombas y turbinas
• Montaje y rehabilitación de tuberías.
• Depósitos y elementos singulares de la red.
• Sistemas de protección directa y sistemas de protección indirecta
• Hidrometría
• Diseño de obras hidráulicas en lámina libre
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Prueba objetiva |
En las fechas oficiales se realizarán dos exámenes (uno por parcial) sobre los contenidos troncales, teóricos y prácticos, de la materia. |
Atención personalizada |
Metodologías
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Prácticas de laboratorio |
Sesión magistral |
Solución de problemas |
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Descripción |
Respecto a la atención personalizada hay que señalar que en las sesiones magistrales el profesor preguntará sobre la asimilación de contenidos por parte de los alumnos, y estará disponible en su despacho en horario de trabajo. La solución de problemas se realizará entre todos, guiando el profesor en todo momento a los estudiantes hacia la resolución de las prácticas.
El alumno contará con atención personalizada durante las prácticas de laboratorio. El profesor de prácticas estará a su disposición para resolver las dudas que le surjan.
Se podrán realizar tutorías específicas en grupo en función del número de alumnos interesados. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Prueba objetiva |
A1 A17 |
Se realizarán dos exámenes (uno por parcial) y en las demás convocatorias oficiales. |
60 |
Prueba de respuesta múltiple |
A1 A17 |
Se realizarán 4 test de seguimiento y 8 test sobre temas no troncales |
20 |
Prácticas a través de TIC |
A1 A17 C3 |
El alumno entregará los boletines de las prácticas de EPANET y HEC-RAS |
5 |
Actividades iniciales |
A1 A17 |
Test de repaso sobre hidrostática y flotación |
0 |
Prácticas de laboratorio |
A1 A17 B8 B19 |
El alumno realizará las prácticas de laboratorio y entregará los preceptivos informes sobre el desarrollo de las mismas. |
5 |
Solución de problemas |
A1 A17 B6 |
Se resolverán problemas en clase y el alumno resolverá problemas por su cuenta, que tendrá que entregar. Se realizarán dos test sobre los boletines de práctias entregados |
10 |
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Observaciones evaluación |
<p class="MsoNormal"> <style>@font-face { font-family: "Arial"; }@font-face { font-family: "Cambria Math"; }p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal { margin: 0cm 0cm 0.0001pt; font-size: 10pt; font-family: "Times New Roman"; }.MsoChpDefault { font-size: 10pt; }div.WordSection1 { page: WordSection1; }</style> <strong>El alumno debe sumar un mínimo de 140 puntos.</strong> La máxima puntuación en la asignatura (matrícula de honor) se obtiene con más de 220 puntos. </p><p class="MsoNormal">· Exámenes parciales: Máximo 60 puntos por examen. Mínimo 24 puntos en cada examen (equivalente a un “<st1:metricconverter w:st="on" productid="4”">4”</st1:metricconverter>). Hay convocatorias oficiales para cada examen, iguales para ambos grupos, en los horarios designados por <st1:personname w:st="on" productid="la Jefatura">la Jefatura</st1:personname> de Estudios</p><p class="MsoNormal">· Test de repaso de física (10 puntos): versará sobre el repaso de hidrostática y propiedades de los fluidos, cuyos contenidos se habrán desarrollado en la asignatura Física, de primer curso, un resumen de los cuáles (que será la base del test) se pondrá a disposición de los alumnos.</p><p class="MsoNormal">· Tests de temas no troncales: 8 temas. Máximo 10 puntos por test. Sólo hay una convocatoria de tests en cada grupo, y los tests serán distintos. Cada test será anunciado con no menos de una semana de anticipación. Se podrán agrupar dos o tres temas en una misma sesión.</p><p class="MsoNormal">· Tests de seguimiento ( en horario de clase, sin avisar): Máximo 10 puntos por test. Se realizarán 2 tests por parcial. </p><p class="MsoNormal">· Boletín de problemas y test de problemas en clase: Se debe entregar obligatoriamente un boletín de diez problemas resuelto a mano en cada parcial. El mismo día, en clase, se realizará un test que consistirá en la resolución de uno de los diez problemas del boletín (10 puntos, 5 en cada parcial).</p><p class="MsoNormal">· Prácticas de laboratorio: 5 puntos por sesión de laboratorio Se realizarán 3 sesiones obligatorias de prácticas de laboratorio. Se entregará el formulario resuelto el mismo día o a lo sumo el día posterior a la práctica de laboratorio. </p><p class="MsoNormal">· Boletín de prácticas de EPANET (5 puntos): Se entregará un boletín con cinco ejercicios resueltos mediante el uso del modelo comercial EPANET.</p><p class="MsoNormal">· Ejercicio de HEC-RAS (5 puntos). Se entregará un ejercicio resuelto mediante el uso del modelo comercial HEC-RAS</p>
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Álgebra/632G01001 | Cálculo/632G01002 | Física/632G01003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
Ampliación de cálculo/632G01010 | Introducción a los métodos numéricos/632G01014 | Ingeniería ambiental/632G01012 |
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Asignaturas que continúan el temario |
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