Competencias del título |
Código
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Competencias del título
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A1 |
CE1 - Aprender a aprender, por ejemplo, cómo, cuándo, dónde nuevos desarrollos personales son necesarios. |
A2 |
CE2 - Auditar una organización y diseñar planes de consulta (por ejemplo legislación impositiva, inversiones, estudio de casos, proyecto de trabajo). |
A3 |
CE3 - Comprender detalles del funcionamiento empresarial, tamaño de empresas, regiones geográficas, sectores empresariales, vinculación con conocimiento y teorías básicas. |
A5 |
CE5 - Comprender la tecnología nueva y existente y su impacto para los nuevos/futuros mercados. |
A6 |
CE6 - Comprender los principios de la ingeniería y vincularlos con el conocimiento empresarial. |
A9 |
CE9 - Comprender los principio éticos, identificar las implicaciones para las organizaciones empresariales, diseño de escenarios. |
A11 |
CE11 - Definir criterios de acuerdo de cómo una empresa es definida y vincular los resultados con el análisis del entorno para identificar perspectivas. |
A12 |
CE12 - Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales. |
A13 |
CE13 - Gestión de una compañía a partir de la planificación y control, utilizando conceptos, métodos y herramientas. |
A14 |
CE14 - Gestionar las operaciones de la empresa. |
A15 |
CE15 - Gestionar los recursos financieros. |
A16 |
CE16 - Identificar aspectos relacionados y comprender su impacto en la organización empresarial. |
A17 |
CE17 - Identificar el impacto de los elementos micro y macroeconómicos en la organización empresarial. |
A18 |
CE18 - Identificar las características de una organización. |
A19 |
CE19 - Identificar nuevos desarrollos de organizaciones empresariales para afrontar con éxito el entorno cambiante. |
A22 |
CE22 - Planificar y gestionar los recursos humanos de las organizaciones. |
A24 |
CE24 - Derivar de los datos información relevante imposible de reconocer por no profesionales. |
B1 |
CB1 - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio. |
B2 |
CB2 - Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. |
B3 |
CB3 - Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. |
B4 |
CB4 - Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. |
B5 |
CB5 - Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía. |
B6 |
CG1 - Que los estudiantes formados sean profesionales versátiles, capacitados tanto de iniciar su propio negocio como de desempeñar labores de diseño, planificación, organización, gestión, asesoramiento y evaluación en las áreas y departamentos contables, financieros y fiscales de organizaciones empresariales, con especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. |
B7 |
CG2 - Que los estudiantes posean una elevada capacitación metodológica de gestión y tratamiento de la información que les proporcione ventajas competitivas, no sólo en su labor profesional, sino en una sociedad global en permanente transformación. Para ello, el Grado ha de estar dotado de un adecuado nivel de interdisciplinariedad, transversalidad e integración en sus materias. |
B8 |
CG3 - Que los estudiantes presten especial atención a los cambios que, tanto en conceptos, como en metodología o en aplicaciones, implican en el mundo empresarial las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Así mismo deben poder obtener y actualizar los conocimientos específicos que tengan como base la aparición de nuevas leyes y reglamentos que afecten al mundo fiscal, financiero o contable. |
B9 |
CG4 - Que los estudiantes integren el aprendizaje en su vida y en su labor profesional, a través de la metodología de enseñanza que les aporta el Grado, el cual les proporciona una formación básica general que servirá como puntal para la formación continua a lo largo de la vida. |
B10 |
CG5 - Que los estudiantes tengan una perspectiva integral y destreza en el manejo de los conceptos, técnicas y herramientas empleados en cada una de las diferentes áreas funcionales ¿con especial referencia a las contables, financieras y fiscales de la empresa; así como entender las relaciones que existen entre ellas y con los objetivos generales de la organización. Todo ello teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad y responsabilidad social de las mismas. |
B11 |
CG6 - Que los estudiantes sepan identificar y anticipar oportunidades, asignar recursos, organizar la información, realizar asesoramiento fiscal y contable, control presupuestario, gestión de tesorería, auditorías de cuentas y temas concursales (suspensiones de pagos y quiebras), tomar decisiones en condiciones de incertidumbre y evaluar resultados. |
B12 |
CG7 - Que los estudiantes sean capaces de liderar proyectos en las áreas de valoración de la empresa, de dirección estratégica y financiera; deben poder entender la información contable de las empresas a fin de obtener conclusiones y realizar predicciones tanto sobre rendimientos como sobre riesgos futuros. |
B13 |
CG8 - Que los estudiantes identifiquen los requisitos legales de la información financiera a los que la empresa debe enfrentarse. |
B14 |
CG9 - Que los estudiantes manifiesten respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, el respeto y la promoción de los Derechos Humanos y los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. |
C1 |
CT1 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita, en las lenguas oficiales de la comunidad autónoma. |
C2 |
CT2 - Dominar la expresión y la comprensión de forma oral y escrita de un idioma extranjero. |
C3 |
CT3 - Utilizar las herramientas básicas de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) necesarias para el ejercicio de su profesión y para el aprendizaje a lo largo de su vida. |
C4 |
CT4 - Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común. |
C5 |
CT5 - Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras. |
C6 |
CT6 - Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas con los que deben enfrentarse. |
C7 |
CT7 - Asumir como profesional y ciudadano la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida. |
C8 |
CT8 - Valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad. |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público especializado como no especializado. |
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B2 B4 B6 B14
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C1 C4
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Elaborar informes profesionales. |
A2
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B5 B6 B9
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C1 C5
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Reflexionar de forma crítica sobre el desarrollo profesional y establecer necesidades propias de formación. |
A1
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B5 B6 B9
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C5 C7
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Buscar y sintetizar información relevante acerca del entorno de la empresa. |
A6 A16 A17 A24
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B3 B6 B7 B8 B12 B13
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C2 C3 C6
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Desarrollar estrategias competitivas y corporativas con el fin de alcanzar los objetivos de la organización. |
A5 A9 A11 A12 A13 A14 A15 A16 A17 A19 A24
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B1 B6 B8 B10 B11 B12
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C4 C6 C8
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Describir los principios y los modelos básicos del diseño organizativo. |
A3 A16 A18
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B6
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Describir los principales mecanismos de incentivos en las diferentes configuraciones estructurales y valorar su funcionamiento. |
A13 A16 A22
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B6
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Analizar y experimentar los procesos de toma de decisiones individuales y grupales. |
A9
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B11 B14
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C4
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Los siguientes temas desarrollan los contenidos establecidos en la ficha de la Memoria de Verificación, que son: |
- Supuestos de comportamiento para el análisis de las organizaciones.
- Especialización e intercambio: costes de transacción y relación de agencia.
- Fundamentos de la estructura organizativa de la empresa.
- Configuraciones estructurales básicas.
- Mecanismos de incentivos en las diferentes configuraciones estructurales. |
Tema 1. El análisis estratégico de las organizaciones. |
- Los objetivos estratégicos: supuestos de conducta y problemas de agencia.
- Análisis estratégico interno y del entorno. |
Tema 2. La ventaja competitiva. |
- La ventaja competitiva en los mercados comerciales y en los mercados de producción: el papel de los costes de transacción.
- Dimensiones básicas de las ventajas competitivas. |
Tema 3. Las estrategias corporativas. |
- El ciclo de vida de una organización.
- Las estrategias de crecimiento, estabilidad y supervivencia. |
Tema 4. Fundamentos de la estructura de las organizaciones. |
- División del trabajo y especialización.
- Mecanismos de coordinación.
- Diseño del sistema decisor: centralización y descentralización. |
Tema 5. Configuraciones estructurales básicas. |
- Características generales de las configuraciones estructurales.
- Ventajas y problemas de las configuraciones estructurales: los mecanismos de incentivos. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A3 A11 A13 A15 A18 A22 B8 B13 C8 |
17 |
0 |
17 |
Estudio de casos |
A2 A3 A9 A12 A13 A14 A16 A22 C4 C5 C6 |
4.5 |
9 |
13.5 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A6 A9 A11 A16 A17 A18 A19 A24 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C8 |
12 |
24 |
36 |
Seminario |
A5 A9 A16 B3 B11 B12 B14 |
4 |
0 |
4 |
Lecturas |
A1 A16 A17 B3 B5 C7 |
1 |
6 |
7 |
Prueba mixta |
B1 B2 B4 C1 C6 |
0 |
62.5 |
62.5 |
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Atención personalizada |
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10 |
0 |
10 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Presentación y discusión de los conceptos relevantes. |
Estudio de casos |
Estudio de casos de empresa sobre las temàticas analizadas en clase. |
Trabajos tutelados |
Trabajos en grupo en los que se aplicarán los conceptos vistos en las sesiones magistrales. |
Seminario |
Para cada grupo de estudiantes se forman dos subgrupos. Con estos subgrupos se establecen tuorìas de 4 horas repartidas durante el curso para profundizar en las competencias relacionadas con el trabajo en grupo y las presentaciones orales. |
Lecturas |
Estudio vídeos y lecturas durante el curso. |
Prueba mixta |
Examen final. El examen final se compone de preguntas "abiertas". |
Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
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Descripción |
Retroalimentación personalizada con cada grupo para el seguimento de los avances que se van realizando y para proporcionar las orientaciones necesarias que aseguren el aprendizaje del alumnado, así como la calidad del trabajo de acuerdo con los criterios que se indicarán en clase y que se colgarán en la plataforma moodle.
Para el alumnado con dedicación a tiempo parcial no asistente, se acordará al inicio de curso un calendario específico de tutorías y entrega de las actividades.
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Evaluación |
Metodologías
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Competéncias |
Descripción
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Calificación
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Lecturas |
A1 A16 A17 B3 B5 C7 |
Estudio vídeos y lecturas durante el curso. |
5 |
Prueba mixta |
B1 B2 B4 C1 C6 |
Examen final de la asignatura. |
50 |
Estudio de casos |
A2 A3 A9 A12 A13 A14 A16 A22 C4 C5 C6 |
Preparación de los casos de estudio, y participación y discusión en clase. |
15 |
Trabajos tutelados |
A2 A5 A6 A9 A11 A16 A17 A18 A19 A24 B2 B3 B6 B7 B8 B9 B10 B11 B12 B13 B14 C1 C2 C3 C4 C6 C8 |
Trabajo en grupo sobre los conceptos teóricos de la materia. |
30 |
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Observaciones evaluación |
El sistema de evaluación continua -estudio de casos; trabajos tutelados; presentaciones orales- y el examen final valoran resultados de aprendizaje y competencias distintas. Por lo tanto,para aprobar la asignatura es necesario aprobar las dos partes (evaluación continua y examen final). Es decir, para aprobar la asignatura es necesario acumular un mínimo de 2.5 puntos sobre 5 en la evaluación continua y de 2.5 puntos sobre 5 en el examen final. No se tendrá en cuenta ni se guardará la nota del examen final para futuras oportunidades en
caso de no haber superado la evaluación continua. Los criterios de evaluación son los mismos en
todas las oportunidades de cada convocatoria. En caso de no superar la parte de evaluación continua durante el curso, será posible recuperar algunos puntos mediante trabajos tutelados antes de la segunda oportunidad (examen de julio). Las actividades que se podrán recuperar son las que no necesitan ni presencialidad ni seguimiento continuado, es decir, los estudios de casos sin discusión en clase (1 punto) y el trabajo tutelado (3 puntos). Los estudiantes que quieran presentarse a la convocatoria adelantada pueden utilizar este mismo sistema de recuperación de los puntos de evaluación continua. Los estudiantes a tiempo parcial y con dispensa académica de asistencia podrán acogerse a esta modalidad de recuperación de la evaluación continua también para la primera oportunidad de examen. A efectos de calificación, a calificación de no presentado corresponde al alumnado cuando sólo participe de actividades de evaluación que tengan una ponderación inferior al 20% sobre la calificación final, con independencia de la calificación alcanzada.
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Fuentes de información |
Básica
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Grant, Robert M. (2004). Dirección estratégica. Madrid: Thomson Civitas
Navas López, J. E.; Guerras Martín, L. A. (2016). Fundamentos de dirección estratégica de la empresa. Navarra: Thomson Reuters Civitas
Mintzberg, H. (2012). La estructuración de las organizaciones. Barcelona: Ariel |
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Complementária
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Kates, A., Galbraith, J.R. (2007). Designing your organization. San Francisco, CA: Wiley
Brickley, J., Smith, C., Zimmerman, J. (2005). Economía Empresarial y Arquitectura de las Organizaciones. . Madrid: McGraw-Hill/Interamericana de España
Douma, S.; Schreuder, H. (2009). Enfoques económicos para el análisis de las organizaciones. Madrid: Pearson
Gibbons, R. (2005). Four Formal(izable) Theories of the Firm? . Journal of Economic Behavior and Organization 58: 202-247.
Cuervo García, A. (2008). Introducción a la administración de empresas. Madrid : Thomson Civitas
Claver Cortés, E. et al. (1998 (imp. 2007)). Manual de administración de empresas. Madrid : Civitas
Gibbons, R. (2010). Organizational Economics and Corporate Strategy, Lectures 1 & 2. . MBA Course 15.903 at the MIT Sloan School of Management. Available at: http://web.mit.edu/rg
Lazear, E. (2000). Performance Pay and Productivity.. American Economic Review 90: 1346-61.
Chermack, T.J. (2011). Scenario Planning in Organizations. San Francisco, CA: Berrett-Koehler Publishers
Gibbons, R. (2003). Team Theory, Garbage Cans, and Real Organizations: Some History and Prospects of Economic Research on Decision-Making in Organizations. . Industrial and Corporate Change 12: 753-87.
Coase, R. (1937). The Nature of the Firm.. Economica, 4: 386-405
Williamson, O. (1979). Transaction Cost Economics: The Governance of Contractual Relations.. Journal of Law and Economics 22: 233-61. |
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
Principios de Microeconomía/650G01002 | Economía de la Empresa: Función Organizativa/650G01003 |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
Economía y Gestión de la Empresa Familiar/650G01040 |
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