Identifying Data 2017/18
Subject (*) Legal and Bioethical Basis in Disability and Dependency Situations Code 651516003
Study programme
Mestrado Universitario en Discapacidade e Dependencia (plan 2015)
Descriptors Cycle Period Year Type Credits
Official Master's Degree 1st four-month period
First Obligatoria 4.5
Language
Spanish
Teaching method Face-to-face
Prerequisites
Department Dereito Público
Coordinador
Ballesteros Soriano, Alfonso
E-mail
alfonso.ballesteros@udc.es
Lecturers
Ballesteros Soriano, Alfonso
E-mail
alfonso.ballesteros@udc.es
Web
General description

Study programme competencies
Code Study programme competences
A1 CE1. Ser capaz de integrar o fenómeno da discapacidade e a dependencia dentro da construción social do proceso saúde-enfermidade
A2 CE2. Ser capaz de deseñar proxectos de investigación no ámbito da discapacidade e dependencia
A3 CE3. Ser capaz de integrar e actuar respecto aos conceptos e principios éticos e xurídicos básicos referidos á discapacidade e a dependencia
A4 CE4. Capacidade para a análise da influencia das achegas sociais e científicas das ciencias socio-sanitarios sobre a discapacidade e a dependencia no sistema xurídico
A25 CEIP10. Capacidade para deseñar e executar proxectos de investigación no ámbito da problemática derivada do coidado a persoas dependentes.
B1 CB6. Posuír e comprender coñecementos que acheguen unha base ou oportunidade de ser orixinais no desenvolvemento e/ou aplicación de ideas, a miúdo nun contexto de investigación
B2 CB7. Que os estudantes saiban aplicar os coñecementos adquiridos e a súa capacidade de resolución de problemas en ámbitos novos ou pouco coñecidos dentro de contextos máis amplos (ou multidisciplinares) relacionados coa súa área de estudo
B3 CB8. Que os estudantes sexan capaces de integrar coñecementos e enfrontarse á complexidade de formular xuízos a partir dunha información que, sendo incompleta ou limitada, inclúa reflexións sobre as responsabilidades sociais e éticas vinculadas á aplicación dos seus coñecementos e xuízos
B6 CG1 Ser capaz de seleccionar e desenvolver as estratexias investigadoras para estudar a problemática relacionada coa discapacidade e a dependencia
B7 CG2 Identificar, avaliar e resolver os problemas derivados da presenza de discapacidade e dependencia
B8 CG3 Capacidade para a toma de decisións na resolución de problemas.
B9 CG4 Ser capaz de intervir na problemática derivada da discapacidade e da dependencia
B11 CG6 Ser capaz de acceder á información relacionada coa discapacidade e a dependencia
C1 CT1. Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con e dentro do equipo multidisciplinar, intradisciplinar e transdisciplinar.
C2 CT2. Coñecer os recursos sociosanitarios e aprender a utilizalos para elaborar programas de intervención no ámbito da discapacidade e a dependencia
C4 CT4. Desenvolverse para o exercicio dunha cidadanía aberta, culta, crítica, comprometida, democrática e solidaria, capaz de analizar a realidade, diagnosticar problemas, formular e implantar solucións baseadas no coñecemento e orientadas ao ben común
C6 CT6. Valorar críticamente o coñecemento, a tecnoloxía e a información dispoñible para resolver os problemas aos que deben enfrontarse

Learning aims
Learning outcomes Study programme competences
Conocer un panorama de respuestas ético-jurídicas a la situación de las personas con discapacidad y en situación de dependencia. AR3
AR25
BR1
BR2
BR7
BR9
BR11
CR4
Conocer, comprender y utilizar los conceptos, normas y principios jurídicos básicos referidos a la discapacidad y la dependencia. AR3
AR25
BR3
BR6
CR2
Identificar las categorías y los conceptos jurídicos básicos a la luz de las nuevas aportaciones científicas en el ámbito de la discapacidad y la dependencia. AR4
BR1
BR11
CR6
Procurar nuevas vías de reflexión y tratamiento de la discapacidad y la dependencia desde el Derecho. AR2
AR3
BR3
BR6
BR8
CR1
Adquirir la capacidad de argumentación con derechos en los procesos de toma de decisiones en materia de discapacidad y dependencia. AR1
AR25
BR1
BR2
BR3

Contents
Topic Sub-topic
Tema 1: Una introducción al Derecho 1. ¿Para qué el Derecho?
2. La estructura y los elementos del Derecho.
3. Derecho y otros órdenes normativos: Ética y Bioética.
4. Principios de la Bioética.
Tema 2. El significado jurídico de la discapacidad y la dependencia 1. Los fundamentos ético-jurídicos de la respuesta a la discapacidad y la dependencia.
2. La traducción jurídica de la discapacidad y la dependencia: modificación de la capacidad incapacidad, inimputabilidad, invalidez, minusvalía, discapacidad, dependencia.
Tema 3. El panorama jurídico de la discapacidad y la dependencia 1. Planteamiento: influencia de las principales transformaciones jurídicas desde la segunda mitad del siglo XX.
2. La constitucionalización del Derecho: la Constitución española de 1978.
3. La globalización y la superación del marco del Estado: la Convención Internacional de las Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad.
Tema 4. El marco jurídico teórico-conceptual 1. La respuesta científico-conceptual: los modelos médico, social, biopsicosocial y de la diversidad.
2. Un modelo de relación socioasistencial basado en los derechos.
3. La actuación del modelo iusfundamental: un marco de principios.
Tema 5: La actuación de la persona con discapacidad 1. La esfera civil.
1.1. La autonomía en la toma de decisiones: el consentimiento y las instrucciones previas.
1.2. La falta de autonomía para la toma de decisiones: las decisiones de representación.
1.3. La tutela y otros regímenes de guarda legal y de hecho.
2. La esfera penal.
2.1. La persona con discapacidad como autora del delito: consecuencias jurídicas.
2.2. La persona con discapacidad como víctima del delito: tutela penal.
Tema 6. La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad 1. Finalidad y principios inspiradores.
2. Derechos y obligaciones.
3. Garantías.
4. La Convención como traducción normativa del marco conceptual.
Tema 7. La Ley de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad 1. La prohibición de discriminación por razón de discapacidad.
2. Instrumentos jurídicos básicos: La Convención de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Constitución Española.
3. La Ley General de los Derechos de las las personas con discapacidad: principios, objetivos, medidas para la igualdad de trato y de oportunidades.
3.1. Principios y objetivos.
3.2. Medidas para la igualdad de trato y oportunidades.
3.3. La Ley 51/2003 como traducción normativa del marco conceptual.
Tema 8. La Ley de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia 1. La atención a las personas en situación de dependencia.
2. Instrumentos jurídicos básicos: La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.
3. Principios inspiradores de la atención jurídica a la dependencia.
4. Derechos de las personas en situación de dependencia.
5. El sistema nacional para la autonomía y la atención a la dependencia.
6. La Ley 39/2006 como traducción normativa del marco conceptual.

Planning
Methodologies / tests Competencies Ordinary class hours Student’s personal work hours Total hours
Case study A3 A4 B2 B3 B7 B8 B9 C4 C6 1.5 5.5 7
Guest lecture / keynote speech A2 A25 B1 C2 12 36 48
Supervised projects A1 B3 B6 B11 C6 1.5 14 15.5
Document analysis A4 B3 B7 B11 C1 6 18 24
Objective test B1 2 12 14
 
Personalized attention 4 0 4
 
(*)The information in the planning table is for guidance only and does not take into account the heterogeneity of the students.

Methodologies
Methodologies Description
Case study El análisis jurídico de la discapacidad y la dependencia tiene unas características específicas. Con el estudio de casos se pretende examinar la estructura y los contenidos de los problemas presentes en la realidad jurídica y en los casos concretos, tanto de manera individual como en grupo. Es una forma de aprendizaje de contenidos y también metodológica, en la que el estudiante aprende a analizar, deliberar y llegar a conclusiones fundamentadas y razonables con argumentos jurídicos. Resulta útil para ejercitar las destrezas y habilidades argumentativas.
Guest lecture / keynote speech Mediante una exposición oral el profesor trata de transmitir los conceptos y conocimientos básicos de la materia. Su singularidad hace que dedique también un tiempo a la exposición del lenguaje específico relativo a dichos conceptos y que sirve de principal medio de comunicación y de argumentación jurídica. Estas sesiones aclaratorias pretenden facilitar al estudiante la comprensión adecuada del lenguaje y de los conceptos que tienen que ver con el significado jurídico de la discapacidad y la dependencia.
Supervised projects Con la guía del profesor-tutor, el estudiante mejora su aprendizaje autónomo mediante la realización de trabajos individuales o en pequeños grupos sobre aspectos concretos del tratamiento jurídico de la discapacidad y la dependencia. De esta manera desarrolla habilidades en la argumentación escrita y oral, destrezas metodológicas y refleja el alcance de sus conocimientos.
Document analysis Lectura y examen crítico de las principales normas jurídicas referidas a la discapcidad y la dependencia. Introducción general a la materia, ya que aparecen en todos los temas. Proporciona una explicación histórica y sistemática de su significado. Son también importantes para el estudio de casos y para los trabajos tutelados.
Objective test Prueba escrita u oral para la evaluación del aprendizaje, especialmente de los conocimientos adquiridos.

Personalized attention
Methodologies
Document analysis
Case study
Supervised projects
Description
La atención personalizada en las metodologías indicadas tiene como finalidad principal orientar el manejo, ordenación, comprensión y evaluación de los materiales de trabajo, singularmente de las normas jurídicas. También pretende guiar la deliberación y argumentación para garantizar su rigor, en razón del escaso conocimiento del lenguaje y los conceptos jurídicos y la falta de costumbre en su manejo.

Assessment
Methodologies Competencies Description Qualification
Document analysis A4 B3 B7 B11 C1 Evaluación de la comprensión de las principales normas y conceptos jurídicos relativos a la discapacidad y la dependencia en el ámbito nacional e internacional. 10
Case study A3 A4 B2 B3 B7 B8 B9 C4 C6 Evaluación de la comprensión del lenguaje, conceptos y modos de argumentación jurídicos en relación con la discapacidad y la dependencia. 10
Supervised projects A1 B3 B6 B11 C6 Evaluación de los conocimientos y, sobre todo, de las habilidades argumentativas orales y escritas. 20
Objective test B1 Principal evaluación de los conocimientos jurídicos relativos a la discapacidad y la dependencia. 60
 
Assessment comments

El método de evaluación para los
alumnos con reconocimiento de dedicación a tiempo parcial consistirá en una
prueba objetiva (60%) y dos trabajos tutelados. El profesor estará a disposición
de estos alumnos para consultas, tutorías, dudas, etc. Todos los materiales
necesarios estarán a disposición de los alumnos a través de la plataforma
Moodle, y la tutorización de los trabajos se realizará mediante las entrevistas
o tutorías que el alumno solicite al profesor. 


Sources of information
Basic

Bibliografía básica:

Alcaín, E., González-Badía, J. y Molina, C. (coord.) (2006): Régimen jurídico de las personas con discapacidad en España y en la Unión Europea, Granada, Comares.

Barnes, C. y Mercer, G. (2010): Exploring disability ,3ª ed., Cambridge, Polity.

Campoy, I. y Palacios, A. (ed.) (2007): Igualdad, no discriminación y discapacidad. Una visión integradora de las realidades española y argentina, Madrid, Dykinson, Instituto de derechos humanos Bartolomé de las Casas.

De Lorenzo, R. y Pérez Bueno, L.C. (dir.) (2007): Tratado sobre discapacidad, Cizur Menor, Thomson, Aranzadi.

Oliver, M. (2009): Understanding disability: from theory to practice, 2ª ed. revisada, London, Palgrave-Macmillan.

Seoane, J. A. (2011): “¿Qué es una persona con discapacidad?”, Ágora, v. 30, nº 1, pp. 143-161.

Shakespeare, T. (2006): Disability rights and wrongs, London, Routledge.

Wolff, J. y de Shalit, A. (2007): Disadvantage, Oxford, Oxford University Press.

Complementary

Álvarez Lata, N. (2006): “Comentario a los arts. 199 a 201”, en Bercovitz, R. (coord.) Comentario del Código Civil, 2ª ed., Pamplona, Aranzadi.

Álvarez Lata, N. y Seoane, J. A. (2010): “El proceso de toma de decisiones de la persona con discapacidad. Una revisión de los modelos de representación y guarda a la luz de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad”, Derecho privado y Constitución, 24, pp. 11-66.

Bercovitz, R. (1976): La marginación de los locos y el Derecho, Madrid, Taurus.

Díez-Picazo, L. (dir.) (1975): La situación jurídica de los deficientes mentales en el Derecho español, Madrid, Departamento de Derecho civil de la Universidad Autónoma.

García Pablos de Molina, A. (2002): “Relevancia criminológica de algunos trastornos mentales”, en Díez, J. L. et alii (ed.), La Ciencia del Derecho penal ante el nuevo siglo. Libro Homenaje al Profesor Doctor Don José Cerezo Mir, Madrid, Tecnos.

Montoya, A. (dir.) (2007): La protección de las personas dependientes. Comentario a la Ley 39/2006, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, Cizur Menor, Thomson, Civitas.

Seoane, J. A. (dir.) y López Suárez, M. A. (ed.) (2001): Normativa jurídica básica de las personas con discapacidad, A Coruña, Fundación Paideia.

Seoane, J. A. (dir.), Abad, M. y Rey A. (ed.) (2003): Código de Derecho internacional público en materia de discapacidad, A Coruña, Fundación Paideia Galiza.

Seoane, J. A. (dir.), y Peña, F. (ed.), (2003): Jurisprudencia sobre personas con discapacidad, A Coruña, Fundación Paideia Galiza.

Seoane, J. A. (dir.) y López Suárez, M. A. (ed.) (2004): Legislación sobre personas con discapacidad (Addenda 2001-2004), A Coruña, Fundación Paideia Galiza.

Seoane, J. A. (dir.) Abad, M., Biel, I. y Rey, A. (ed.) (2006): Código de Derecho comunitario europeo en materia de discapacidad, A Coruña, Fundación Paideia Galiza.

Palacios, A. (2008): El modelo social de la discapacidad: orígenes, caracterización y plasmación en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Madrid, Cermi, Cinca.

Palacios, A. y Bariffi, F. (dir.) (2007): La discapacidad como una cuestión de derechos humanos. Una aproximación a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, Madrid, Cinca.

Quinn, G. y Degener, T. (2002): Uso actual y posibilidades futuras de los instrumentos de derecho humanos de las Naciones Unidas en el contexto de la discapacidad, Nueva York y Ginebra, Naciones Unidas.

Sanjosé, A. (2007): “El primer tratado de derechos humanos del siglo XXI: la Convención sobre lo derechos de las personas con discapacidad”, Revista electrónica de Estudios Internacionales, pp. 1-26.

Seoane, J. A. (2011): “La Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad: perspectiva jurídica”, Siglo Cero, v. 42 (1), nº 237, pp. 21-32.

Materiales jurídicos básicos:

Constitución española de 1978.

Código civil.

Código penal.

Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos.

Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Ley 39/2006, do 14 de deciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia.

Ley26/2011, de 1 de agosto, de adaptación normativa a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Resolución 61/106, de la Asamblea General de las Naciones Unidas, sobre la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (Nueva York, 13.12.2006; BOE 21.4.2008).

Protocolo facultativo a la Convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (Nueva York, 13.12.2006; BOE de 22.4.2008).

Carta de los derechos fundamentales de la Unión Europea (2.12.2000)


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