Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A1 |
CE1 Ser capaz de integrar el fenómeno de la discapacidad y la dependencia dentro de la construcción social del proceso salud-enfermedad |
A4 |
CE4 Capacidad para el análisis de la influencia de las aportaciones sociales y científicas de las ciencias socio-sanitarias sobre la discapacidad y la dependencia en el sistema jurídico |
B1 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B3 |
CB8 Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
C1 |
CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar. |
C4 |
CT4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C6 |
CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
• Comprender y analizar el proceso de construcción-representación y gestión cultural de la discapacidad, la enfermedad y la salud, con sus niveles etiológicos y su proyección simbólica; niveles de causalidad, sintomatologías, limitaciones e implicaciones biofísicas, sociales y morales de unos u otros padecimientos y formas de diversidad funcional. |
AI4
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BI1 BI2 BI7
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Detectar e interpretar las repercusiones de dichas experiencias/cosmovisiones en el ámbito social de los discapacitados, y en la percepción y el tratamiento de los mismos como categorías de personas. |
AI1
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BI3
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CI1 CI4
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• Analizar e investigar las terapias y la intervención rehabilitadora desde una perspectiva cultural; los recursos y procedimientos para culturizar la enfermedad y la discapacidad; la producción terapéutica del sentido de la enfermedad o la discapacidad: el discurso del diagnóstico especializado y su negociación con el paciente. |
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BI9
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CI6
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Tema 1. La Antropología social y cultural como disciplina. |
Qué es; cuál es su objeto y método. |
Tema 2. Panorama de los enfoques antropologicos sobre la discapacidad y la rehabilitación |
Evolución del estudio de la discapacidad y la rehabilitación en la Antropología cultural;
Literatura del Antropología cultural sobre la discapacidad y rehabilitación;
Qué puede aportar la antropología a la investigación de la discapacidad y rehabilitación
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Tema 3º El concepto cultural de normalidad. Perspectiva antropológica . |
Liminalidad;
Estigmatización;
Algunas de las estrategias de resistencia al estigma
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Tema 4º La perspectiva antropológica de la salud. Conceptos de enfermedad y curación |
La perspectiva antropológica de la enfermedad y la curación;
La Enfermedad;
La Curación |
Tema 5º La biomedicina como cultura. Valores y contradicciones de la biomedicina |
Premisas culturales de la biomedicina;
El campo de la biomedicina y su compartimentación en especialidades;
Valores y práctica en la biomedicina;
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Tema 6º La nueva antropología médica |
Seguir a la biomedicina y a la salud pública donde éstas conducen.
Las “omics”, biociencias y el giro biomédico.
La bioética y los regímenes regulatorios
Células madre, género y la modificación de los cuerpos.
Los fármacos, la economía política de la salud y los mercados médicos globales. |
Tema 7º. La discapacidad y la dependencia. Relación y evolución conceptual |
Deficiencia, discapacidad y minusvalía.
La dependencia |
Tema 8º Discapacidad, identidad y sociedad. |
A vueltas con los cambios delconcepto de discapacidad
Victimización e identidades |
Tema 9º Hacia una crítica de la discapacidad. La relatividad de la organización sensorial |
la percepción como interpretación
La vista en occidente;
Conclusión
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Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Trabajos tutelados |
A4 B2 B7 C1 |
6 |
10 |
16 |
Prueba objetiva |
A1 C4 |
2 |
12 |
14 |
Sesión magistral |
B9 C6 |
30 |
0 |
30 |
Lecturas |
B3 |
12.5 |
12 |
24.5 |
Recensión bibliográfica |
B1 |
14 |
12 |
26 |
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Atención personalizada |
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2 |
0 |
2 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Trabajos tutelados |
El alumno seleccionará, para realizar su trabajo, una de las siguientes opciones temáticas:
1. Percepción, clasificación y experiencia emic de la discapacidad, y sus específicos condicionantes socioculturales . El proceso específico de conflicto y negociación entrte especialistas y discapacitados.
2. Modelos, contestación y alternativas en la construcción sociocultural de las categorías enfermedad/curación/salud, o discapacidad/tratamiento/integración, y de los roles especialista/paciente o especialista /discapacitado.
La metodología consistirá en un pequeño estudio del tema elegido, desde la propia experiencia profesional, asistencial o formativa del alumno, apoyada en la descripción empírica de algunos casos asociados a uno de los temas antedichos, y desarrollando una interpretación que tenga en cuenta los procesos sociales y culturales que operan en torno a ese fenómeno de discapacidad. Debido a las características del curso, objeto y objetivo de estudio serán muy concretos, y el alcance del análisis limitado.
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Prueba objetiva |
Consistirá en la realización de un examen temático mediante cuestiones con respuesta breve, el día y hora marcados al efecto por la organización del master. Este examen será opcional para el alumnado asistente, pero obligado para el alumno que no asista al menos a 2/3 de las sesiones. |
Sesión magistral |
Presentación en clase por el profesor, apoyándose en esquemas poyectados en power-point, de la materia de cada uno de los diez temas del programa. Aclaraciones y diálogo sobre aspectos polémicos o de especial interés de la materia presentada. |
Lecturas |
Lectura, resumen, presentación en cada sesión, y debate abierto en clase de 11 lecturas referentes a temas de antropología de la salud y, principalmente, discapacidad
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Recensión bibliográfica |
Realización de breves comentarios críticos sobre las siguientes lecturas:
1ª Lísón Tolosana, Carmelo (2007) "Obertura en tono menor (Horizontes antropológicos)". Cap. 1º de Introducción a la Antropología social y cultural. Madrid, Akal
2ª Martínez, Angel (2008) "Símbolos, cuerpos y aflicciones. Las teorías culturales de la enfermedad", cap. 3º de Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona, Anthropos.
3º Preat, J., Pujades, J., Comelles, J.(1980) "Sobre el contexto cultural del enfermar", en Kenny, Michael y Jesus M. de Miguel, comps. La antropología médica en España. Barcelona, Anagrama
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Atención personalizada |
Metodologías
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Trabajos tutelados |
Lecturas |
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Descripción |
La atención personalizada consistirá en la orientación y seguimiento, mediante tutorización, tanto de la elaboración del trabajo tutelado de curso, como de la preparación de las lecturas a exponer y valorar críticamente. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Recensión bibliográfica |
B1 |
Se evaluará la capacidad crítica del alumno a la hora de valorar el texto propuesto para recensión, así como su capacidad para realizar resumenes esquemáticos del mismo, y la detección de sus conceptos clave |
10 |
Trabajos tutelados |
A4 B2 B7 C1 |
Para valorar el trabajo tutelado a desarrollar durante el curso, se tendrá en cuentan el desarrollo del estudio básico sobre los temas propuestos, teniendo en cuenta la aproximación experiencial –profesional o práctica- expresada, así como la interpretación del mismo por el alumno desde los modelos teóricos de la Antropología de la salud o de la discapacidad |
40 |
Prueba objetiva |
A1 C4 |
La prueba escrita final tratará de evaluar los conocimientos teóricos obtenidos de la atención a las clases presenciales. Consistirá en responder a diez cuestiones de respuesta breve, sobre la base de las lecturas sobre los contenidos del programa. Es obligatoria para los alumnos no asistentes y para quienes no asistan al menos a los 2/3 de las sesiones, y opcional para los asistentes regulares. |
20 |
Lecturas |
B3 |
Se valorará la capacidad de análisis, identificación de problemas y argumentación crítica de respuestas a los mismos en la presentación y comentario personales, seguidos de debate, al final de las sesiones, sobre lecturas escogidas de Antropología y etnografía de la salud y la discapacidad |
30 |
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Observaciones evaluación |
- Los alumnos no asistentes, o aquellos que no asistan al menos a 2/3 de las sesiones del curso, deberán realizar obligatoriamente la prueba objetiva, así como las restantes metodologías contempladas (los no asistenciales deberán acordar una de las sesiones con el profesor para realizar la presentación y comentario oral de la Lectura).
- Los alumnos asistentes regulares podrán optar por realizar la prueba objetiva. Si optan por no realizarla, el trabajo tutelado les supondrá un 50% de la calificación, las lecturas un 35% y las recensiones bibliográficas un 15%
- Los alumnos que se presenten a la convocatoria de segunda oportunidad deberán hacerlo en aquellas metodologías no superadas -o no presentadas debiendo habido hacerlo- en la primera convocatoria.
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Fuentes de información |
Básica
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Augé, Marc – Jean-Paul Colleyn (2005) Qué es la Antropología. Barcelona, Paidós.
Brown, Peter J. (1998) Understanding and Applying Medical Anthropology. Mountain View, Mayfield Publishing Company
Comelles, Josep Mª - Angel Martinez (1993) Enfermedad, cultura y sociedad.
Douglas,Mary (1998) Estilos de pensar. Barcelona, Gedisa.
Giner Abati, Francisco (1992) Los Himba. Cap. 8º (“Medicina y magia entre los Himba”). Salamanca, Amarú
Kuschik, Ingrid (1995) Medicina popular en España Madrid, Siglo XXI.
Hahn, Robert A. (ed.)Anthropology in Public Health, New York, Oxford University Press
Lévi-Strauss, Claude (1980) “La eficacia simbólica”, en Id. Antropología estructural. Buenos Aires, Eudeba.
Martinez, Angel(2008) Antropología médica. Teorías sobre la cultura, el poder y la enfermedad. Barcelona, Anthropos.
Martínez, Angel (1996)“Antropología de la salud. Una aproximación genealógica”, en Prat, Joan y Angel Martínez (eds.) Ensayos de antropología cultural. Barcelona, Ariel.
Otegui, Rosario (2005) “ ’Una cosa fea’: VIH-SIDA y sistema de género entre los gitanos españoles”, en Revista de Antropología Social. Vol. 14. Publicaciones Universidad Complutense de Madrid.
Turner, Vïctor (1988) “Niveles de clasificación en un ritual de vida y muerte”, en Id., El proceso ritual. Madrid, Taurus
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Metodología de la Investigación/651516001 |
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