Competencias del título |
Código
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Competencias / Resultados del título
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A12 |
CERF7. Ser capaz de integrar conocimientos avanzados en el ámbito de los problemas neurológicos en la persona con discapacidad |
A13 |
CERF8. Capacidad para diseñar y ejecutar proyectos de investigación en las disfunciones neurológicas |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B5 |
CB10 Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo. |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
B10 |
CG5 Capacidad para integrar conocimientos científicos de carácter avanzado ligados al ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C6 |
CT6 Valorar críticamente el conocimiento, la tecnología y la información disponible para resolver los problemas a los que deben enfrentarse |
C7 |
CT7 Ser capaz de valorar la importancia que tiene la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico en el avance socioeconómico y cultural de la sociedad |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias / Resultados del título |
Conocer la patología general del daño neurológico encefálico y medular. |
AI12
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BI7 BI9 BI10
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Ser capaz de identificar las características del desarrollo sensitivo, motor, y cognitivo normal durante la infancia. |
AI12
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BI2 BI5 BI7 BI9 BI10
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Analizar los fundamentos neurológicos de la discapacidad y conocer las bases terapéuticas y la capacidad de mejora en la patología neurológica. |
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BI2 BI5 BI7 BI9 BI10
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CI6
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Integrar las teorías del control motor y aprendizaje motor. |
AI12
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BI2 BI5 BI7 BI9 BI10
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CI6
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Conocer las bases fisiológicas de la plasticidad y regeneración neuronal. |
AI12
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BI2 BI5 BI10
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Profundizar en la plasticidad neuronal como base de la fisioterapia neurológica. |
AI12
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BI2 BI5 BI7 BI9 BI10
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CI6 CI7
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Conocer las diferentes técnicas de imagen para el estudio del sistema nervioso. |
AI13
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BI2 BI5 BI10
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CI7
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Conocer diferentes técnicas de neurofisiología clínica para el estudio del sistema nervioso. |
AI12 AI13
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BI2 BI10
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CI6 CI7
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Conocer los modelos y técnicas de investigación básica en neurociencia, así como los conceptos y los principios de investigación, en patología neurológica. |
AI12 AI13
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BI2 BI10
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CI6 CI7
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Comprender la importancia de la investigación en la recuperación funcional, dentro de la rehabilitación neurológica. |
AI12
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CI7
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Adquirir habilidades para identificar y evaluar los diferentes escenarios de la investigación, en patología neurológica. |
AI12 AI13
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BI2 BI5 BI7 BI10
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CI6 CI7
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Contenidos |
Tema |
Subtema |
Fundamentos neurológicos de la discapacidad |
-Embriología, desarrollo y maduración del sistema nervioso.
-Anatomía y fisiología de los sistemas de control motor y control postural.
-Anatomía y fisiología del sistema sensorial.
-Identificación de las patologías neurológicas que generan discapacidad y características de las mismas.
-Patología general del daño neurológico encefálico y medular.
-Fisiopatología de los principales hallazgos semiológicos en pacientes neurológicos. |
Bases terapéuticas y capacidad de mejoría en la patología neurológica |
-Objetivos de las diferentes terapias que se utilizan en el abordaje de las patologías neurológicas-
-Concepto de capacidad funcional y discapacidad según la CIF (OMS, 2001).
-Modelos teóricos en los que se fundamentan las terapias físicas que se utilizan para abordar las patologías neurológicas.
-Teorías de control motor y aprendizaje motor, fisiología de la discapacidad y regeneración neuronal. Fisiología de las neuronas espejo. |
Investigación básica en neurociencia.
Presente y futuro de la investigación en neurociencia
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-Modelos experimentales y técnicas de laboratorio.
-Radiología y técnicas de imagen para el estudio del sistema nervioso.
-Neurofisiología clínica.
-Evaluacion cinemática y funcional de la patologia neurologica. |
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competencias / Resultados |
Horas lectivas (presenciales y virtuales) |
Horas trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
B7 B10 C6 C7 |
15 |
0 |
15 |
Recensión bibliográfica |
A12 B5 B10 C6 C7 |
0 |
5 |
5 |
Prácticas de laboratorio |
A12 A13 B5 B7 B9 C6 |
18 |
0 |
18 |
Trabajos tutelados |
A12 A13 B2 B5 B7 B9 B10 C6 C7 |
5 |
45 |
50 |
Seminario |
A12 B10 C6 C7 |
5 |
5 |
10 |
Discusión dirigida |
A12 A13 B2 B7 B9 C6 C7 |
15 |
5 |
20 |
Estudio de casos |
A12 B2 B7 B9 B10 |
15 |
10 |
25 |
Prueba mixta |
A12 A13 B2 B7 B9 B10 C6 C7 |
2 |
0 |
2 |
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Atención personalizada |
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5 |
0 |
5 |
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(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada co uso de medios audiovisuais e a introdución dalgunhas preguntas dirixidas aos estudantes, coa finalidade de transmitir coñecementos e facilitar a aprendizaxe.
A clase maxistral é tamén coñecida como “conferencia”, “método expositivo” ou “lección maxistral”. Esta última modalidade adóitase reservar a un tipo especial de lección impartida por un profesor en ocasións especiais, cun contido que supón unha elaboración orixinal e baseada no uso case exclusivo da palabra como vía de transmisión da información á audiencia.
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Recensión bibliográfica |
Son un conxunto de textos e documentación escrita que se recolleron e editaron como fonte de afondamento nos contidos traballados |
Prácticas de laboratorio |
Metodoloxía que permite que os estudantes aprendan efectivamente a través da realización de actividades de carácter práctico, tales como demostracións, exercicios, experimentos e investigacións. |
Trabajos tutelados |
Metodoloxía deseñada para promover a aprendizaxe autónoma dos estudantes, baixo a tutela do profesor e en escenarios variados (académicos e profesionais). Está referida prioritariamente ao aprendizaxe do “como facer as cousas”. Constitúe unha opción baseada na asunción polos estudantes da responsabilidade pola súa propia aprendizaxe.
Este sistema de ensino baséase en dous elementos básicos: a aprendizaxe independente dos estudantes e o seguimento desa aprendizaxe polo profesor-titor.
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Seminario |
Técnica de traballo en grupo que ten como finalidade o estudo dun tema caracterizado pola discusión, a participación e a elaboración de documentos. |
Discusión dirigida |
Técnica de dinámica de grupos na que os membros dun grupo discuten de forma libre, informal e espontánea sobre un tema, aínda que poden estar coordinados por un moderador |
Estudio de casos |
Metodoloxía na que un estudante se enfronta ante unha descrición dunha situación específica que suscita un problema que ten que ser comprendido, valorado e resolto por un grupo de persoas a través dun proceso de discusión. O alumno situáse ante un problema en concreto (caso), que describe unha situación real da vida profesional no ámbito da investigación clínica e debe de ser capaz de analizar unha serie de feitos, referentes a un campo particular do coñecemento o dunha acción, para chegar a unha decisión razoada a través dun proceso de discusión en pequenos grupos de traballo. |
Prueba mixta |
Exame teórico que constará de preguntas tipo test e desenvolvemento |
Atención personalizada |
Metodologías
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Estudio de casos |
Sesión magistral |
Recensión bibliográfica |
Trabajos tutelados |
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Descripción |
En todas y cada una de las metodologías, el alumno tendrá acceso a una atención personalizada. En aquellas metodologías orientadas a que el alumno realice un trabajo más autónomo, los alumnos tendrán atención especializada haciendo uso de las tutorías presenciales y/o virtuales mediante da plataforma moodle, y/o correo electrónico. |
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Evaluación |
Metodologías
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Competencias / Resultados |
Descripción
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Calificación
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Recensión bibliográfica |
A12 B5 B10 C6 C7 |
Son un conjunto de textos y documentación escrita que se recogen y editan como fuente de profundización en los contenidos trabajados |
10 |
Trabajos tutelados |
A12 A13 B2 B5 B7 B9 B10 C6 C7 |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor. Los estudiantes tienen que adquirir/asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje, con un seguimiento del mismo por parte del profesor. |
40 |
Seminario |
A12 B10 C6 C7 |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio de un tema caracterizado por la discusión, la participación y la elaboración de documentos. |
10 |
Prueba mixta |
A12 A13 B2 B7 B9 B10 C6 C7 |
Prueba que integra preguntas tipo de prueba de ensayo y preguntas de tipo objetivas. En relación con las preguntas de ensayo, recoge preguntas abiertas de desarrollo. Además, en relación con las preguntas objetivas, puede combinar preguntas de respuesta múltiple, de ordenación, de respuesta breve, de discriminación, de completar y/o de asociación. |
40 |
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Observaciones evaluación |
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Fuentes de información |
Básica
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Hulley, S.; Cummings, S.; Browner, W.; Grady, B. (2013). Diseño de investigaciones clínicas. Philadelphia: Lippincott Williams & Wilkins
Stokes, M; Stacks, E. (2013). Fisioterapia en la rehabilitación neurológica. Barcelona: Elsevier
Cudeiro Mazaira, J; Arias Rodríguez, P; Robles García, V; Corral Bergantiños, Y (2015). Fundamentos de neurociencia y neurorrehabilitación. Madrid: Síntesis
García García, J.; Jiménez Ponce, F; Arnaud Viñas,M; Ramírez Tapia, Y; Lino Pérez, L. (). Introducción a la metodología de investigación en Ciencias de la Salud. México: McGraw-Hill Interamericana editores
Cano de la Cuerda, R; Collado Vázquez, S (2012). Neurorrehabilitación. Métodos específicos de valoración y tratamiento. Madrid: Panamericana
Kandel,ER (2013). Principles of neural science.. New York: McGRaw-Hill
Haines, D. (2014). Principos de Neurociencia. Aplicaciones básicas y clínicas. Barcelona: Elsevier Saunders
Arias Rodríguez, P; Cudeiro Mazaira, J; Mariño Alfonso, X; Molero Ruiz, J; Rivadulla Fernández, C; R (2014). Reeducación funcional en la enfermedad de Parkinson. Barcelona: Elsevier España |
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Complementária
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Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
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Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
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Asignaturas que continúan el temario |
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