Competencias del título |
Código
|
Competencias del título
|
A5 |
CE5 Ser capaz de utilizar eficientemente los recursos tecnológicos en la comprensión e investigación de la discapacidad y la dependencia |
A14 |
CERF9. Conocer y comprender los recursos sociosanitarios disponibles para las personas con discapacidad y dependencia. |
A15 |
CERF10. Ser capaz de diseñar y ejecutar proyectos de investigación que valoren las necesidades, el uso, la eficacia o eficiencia de los recursos sociosanitarios para las personas con discapacidad y dependencia. |
B1 |
CB6 Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación |
B2 |
CB7 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio |
B6 |
CG1 Ser capaz de seleccionar y desarrollar las estrategias investigadoras para estudiar la problemática relacionada con la discapacidad y la dependencia |
B7 |
CG2 Identificar, evaluar y resolver los problemas derivados de la presencia de discapacidad y dependencia |
B8 |
CG3 Capacidad para la toma de decisiones en la resolución de problemas. |
B9 |
CG4 Ser capaz de intervenir en la problemática derivada de la discapacidad y de la dependencia |
C1 |
CT1 Ser capaz de relacionarse de forma eficiente con y dentro del equipo multidisciplinar, intradisciplinar y transdisciplinar. |
C2 |
CT2 Conocer los recursos sociosanitarios y aprender a utilizarlos para elaborar programas de intervención en el ámbito de la discapacidad y la dependencia |
C4 |
CT4 Desarrollarse para el ejercicio de una ciudadanía abierta, culta, crítica, comprometida, democrática y solidaria, capaz de analizar la realidad, diagnosticar problemas, formular e implantar soluciones basadas en el conocimiento y orientadas al bien común |
C5 |
CT5 Entender la importancia de la cultura emprendedora y conocer los medios al alcance de las personas emprendedoras |
Resultados de aprendizaje |
Resultados de aprendizaje |
Competencias del título |
Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, en un contexto de investigación. |
AI14
|
BI1
|
CI2 CI4 CI5
|
Ser capaz de gestionar recursos materiales y humanos orientados al manejo del fenómeno de la discapacidad y la dependencia. |
AI5 AI15
|
BI2 BI6 BI7 BI9
|
CI5
|
Identificar y evaluar los problemas derivados de la presencia de discapacidad e dependencia. |
AI15
|
BI2 BI7 BI8
|
CI1
|
Adquirir las habilidades para la toma de decisiones en la resolución de problemas. |
AI5 AI15
|
BI1 BI2 BI6 BI8 BI9
|
|
Ser capaz de evaluar los resultados derivados del proceso de gestión. |
AI15
|
BI7
|
|
Conocer los recursos sociosanitarios para la atención a la discapacidad y la dependencia. |
AI14
|
BI1
|
CI4 CI5
|
Desarrollar las habilidades para desarrollar proyectos de investigación sobre la realidad social de las familias con miembros discapacitados y/o dependientes. |
AI5 AI14 AI15
|
BI2 BI6 BI7 BI9
|
CI1 CI2
|
Ser capaz de detectar y analizar la realidad social de la discapacidad y la dependencia, de manera tanto cuantitativa como cualitativa. |
AI15
|
BI9
|
CI2 CI4 CI5
|
Elaborar y diseñar proyectos de investigación relacionados con la gestión de recursos en el ámbito de la discapacidad y la dependencia. |
AI15
|
BI2 BI6
|
CI1 CI5
|
Contenidos |
Tema |
Subtema |
Análisis y diagnóstico de necesidades sociosanitarias en relación a la discapacidad y la dependencia. |
|
Metodología de intervención sociosanitaria, orientada a la discapacidad y la dependencia, basada en la resolución de problemas. |
|
Aplicación de los principios de la práctica basada en la evidencia en el ámbito sociosanitario. |
|
Constitución y funcionamiento de los equipos multidisciplinares. Situaciones de estrés y burnout en el ámbito sociosanitario. |
|
Planificación |
Metodologías / pruebas |
Competéncias |
Horas presenciales |
Horas no presenciales / trabajo autónomo |
Horas totales |
Sesión magistral |
A14 A15 B1 B9 C2 C4 C5 |
25 |
0 |
25 |
Seminario |
A15 B2 B6 B7 B9 C5 |
25 |
0 |
25 |
Prueba mixta |
A5 A14 A15 B2 C2 |
2 |
0 |
2 |
Estudio de casos |
A5 A14 A15 B1 B2 B8 |
9 |
21 |
30 |
Recensión bibliográfica |
A14 B1 B7 C1 |
0 |
20 |
20 |
Trabajos tutelados |
A5 A14 A15 B2 B7 B8 B9 C1 |
4.8 |
43.2 |
48 |
|
Atención personalizada |
|
0 |
|
0 |
|
(*)Los datos que aparecen en la tabla de planificación són de carácter orientativo, considerando la heterogeneidad de los alumnos |
Metodologías |
Metodologías |
Descripción |
Sesión magistral |
Exposición oral complementada con el uso de medios audiovisuales y la introducción de algunas preguntas dirigidas a los estudiantes, con la finalidad de transmitir conocimientos y facilitar el aprendizaje. |
Seminario |
Técnica de trabajo en grupo que tiene como finalidad el estudio intensivo de un tema. Se caracteriza por la discusión, a
participación, la elaboración de documentos y las conclusiones a las que tienen que llegar todos los componentes del seminario. |
Prueba mixta |
Prueba que integra preguntas tipo de pruebas de ensayo y preguntas tipo de pruebas objetivas. |
Estudio de casos |
Metodología donde el sujeto se enfrenta ante la descripción de una situación específica que suscita un problema que tiene que ser comprendido, valorado y resuelto por un grupo de personas, a través de un proceso de discusión. El alumno se sitúa ante un problema concreto (caso), que le describe una situación real de la vida profesional, y debe ser capaz de analizar una serie de hechos, referentes a un campo particular del conocimiento o de la acción, para llegar a una decisión razonada a través de un proceso de discusión en pequeños grupos de trabajo. |
Recensión bibliográfica |
Proceso de lectura crítica de un libro, de un artículo, de una tesis o de una comunicación a un congreso. Como tal proceso comprende la lectura de la obra, el análisis de su contenido y una crítica y valoración suya en relación con la literatura existente sobre el tema |
Trabajos tutelados |
Metodología diseñada para promover el aprendizaje autónomo de los estudiantes, bajo la tutela del profesor y en escenarios variados (académicos y profesionales). |
Atención personalizada |
Metodologías
|
Trabajos tutelados |
Estudio de casos |
Prueba mixta |
|
Descripción |
A través de los seminarios, estudio de casos y realización de trabajos tutelados, el profesor proporcionará atención personalizada al estudiante. |
|
Evaluación |
Metodologías
|
Competéncias |
Descripción
|
Calificación
|
Trabajos tutelados |
A5 A14 A15 B2 B7 B8 B9 C1 |
El estudiante deberá elaborar y entregar en tempo y forma los trabajos solicitados por el profesor, que podrán ser de elaboración individual o grupal. |
40 |
Estudio de casos |
A5 A14 A15 B1 B2 B8 |
El estudiante deberá participar en el estudio y resolución de los casos, entregando un informe del mismo en la forma y fecha indicada por el profesor. |
10 |
Prueba mixta |
A5 A14 A15 B2 C2 |
Consiste en la realización de una prueba que combinará diferentes modalidades de preguntas, desde preguntas abiertas de respuesta breve a preguntas de respuesta múltiple. |
30 |
Recensión bibliográfica |
A14 B1 B7 C1 |
El estudiante deberá entregar en tiempo y forma las recensiones de los textos facilitados por el profesor |
20 |
|
Observaciones evaluación |
|
Fuentes de información |
Básica
|
Pedro R. Gil-Monte, Bernardo Moreno-Jiménez (2007). El síndrome de quemarse por el trabajo ("burnout") : grupos profesionales de riesgo. Madrid: Pirámide
Villalobos J (2007). Gestión sanitaria para los profesionales de la salud. Barcelona: McGraw-Hill Interamericana
Samprón D (2010). Hacia nuevos modelos de asistencia y gestión sanitaria : asistencia sociosanitaria y hospitalización a domicilio. Madrid : Edisofer
Campos MI (2005). Relaciones interpersonales, trabajo en equipo. Alcalá: Formación Alcalá
Ballenato G (2005). Trabajo en equipo dinámica y participación en los grupos. Madrid : Pirámide |
|
Complementária
|
|
|
Recomendaciones |
Asignaturas que se recomienda haber cursado previamente |
|
Asignaturas que se recomienda cursar simultáneamente |
|
Asignaturas que continúan el temario |
|
|